Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aceites Esenciales Omega-3 en Equinos

Publicado: 23 de abril de 2007
Resumen
Probablemente ha escuchado hablar de los suplementos nutricionales Omega-3 para caballos, usualmente provenientes de aceites de semillas y pescado. Los estudios en humanos han encontrado que los suplementos de ácidos grasos ricos en Omega-3 son beneficios para la salud en muchas formas. Y aunque los estudios en caballos nos son muchos se ha encontrado que el aporte nutricional de estos entrega di...
Temas relacionados
Autores:
Enrique Alfredo Vollenveider
Grupo Bioaromas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Armando Moron Varela
Armando Moron Varela
8 de agosto de 2007
HOLA: ME INTERESA SABER QUÉ BENEFICIOS ME TRAE EL UTILIZAR ACEITE ACIDULADO EN LA RACIÓN DE LOS CABALLOS Y A QUÉ PROPORCIÓN DEBERÍA UTILIZARLO, EN RAZÓN DE 1000 KILOS MUCHAS GRACIAS ARMANDO MORON VARELA
Paola Pfeiffer
Paola Pfeiffer
13 de agosto de 2007
Paola Pfeiffer Médico Veterinario Estimados. Sobre el uso de ácidos grasos omega 3 en equinos, hay una gran cantidad de reportes sobre todos los beneficios que éstos proporcionan. A quienes les interese ya en el año 95 en el compendio de la AAEP hay estudios que lo señalan. En Chile existe en el mercado un excelente producto en base a aceites de pescados (no tiene olor como tampoco sabor a productos marinos, es de una muy buena palatabilidad, ya que tiene 2 presentaciones sabor vainilla y manzana), que he utilizado bastante y les puedo asegurar que es de primera calidad. La empresa que lo elabora es líder en esta materia, no sólo para equinos sino que también en humanos. Pongo a vuestra disposición información que pienso les parecerá interesante. ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3 EN EQUINOS La suplementación con ácidos grasos esenciales omega 3 inhibe la agregación plaquetaria y produce vasodilatación (1,2,3), por lo tanto, la perfusión sanguínea se ve beneficiada, lo cual es importante en todo individuo y en cualquier circunstancia. No obstante, en un equino atleta esto se vuelve aún más relevante, debido a que al mantener una perfusión adecuada durante el ejercicio, se favorecerá y facilitará la oxigenación muscular. En equinos se presentan patologías de Abdomen Agudo, Retención Placentaria, Pleuroneumonía y Peritonitis, que ajeno a las complicaciones propias de cada una, tienen en común que cursan con Endotoxemia (3). Además, ésta última afecta al 50% de los neonatos que sufren de septicemia (3). Está clínicamente probado que en cuadros de endotoxemia, los ácidos grasos esenciales Ecosapentaenoico y Docosahexaenoico disminuyen la síntesis de metabolitos pro inflamatorios, por lo tanto, reducen la respuesta inflamatoria celular al estímulo de la endotoxina(1,3). Es absolutamente necesario controlar y manejar la endotoxemia, debido a que ésta se postula como la principal causa de otra de las patologías de gran preocupación para la medicina equina, la Degeneración Laminar Aguda (Laminitis) (2,4,5). En ésta última, la administración de ácidos grasos esenciales omega 3 es realmente beneficiosa, debido a que al disminuir la inflamación, agregación plaquetaria y respuesta vasoconstrictora de las catecolaminas (2), favorece la perfusión sanguínea. Punto de gran importancia en el tratamiento y manejo de la patología4. Referencias. 1. BARTON, M.H. Treatment of Equine Endotoxemia. In: AAEP Proceeding. Vol.:41. 1995. pp. 112 – 116. 2. NEELLEY, K. DOUGLAS, J.H. Essential Fatty Acid Supplementation as a Preventative for Carbohydrate Overload – Induced Laminitis. In: AAEP Proceeding. Vol.:43. 1997. pp. 367 – 369. 3. MOORE, J. II: A Perspective on Endotoxemia. In: AAEP Proceeding. Vol.:47. 2001. pp. 61 – 74. 4. EADES, S. ASHLEY, M. MOORE, R. A Review of the Pathophysiology and Treatment of Acute Laminitis: Pathophysiologic and Therapeutic Implication of Endothelin – 1. In: AAEP Proceeding. Vol.:48. 2002. pp. 353 – 361. 5. PARKS, A. Treatment Acute Laminitis. In: Equine Veterinary Education. Vol. 15(5). 2003. pp. 273 – 280. Paola Pfeiffer Médico Veterinario Diplomado en Medicina Equina
filiberto hernandez pablos
filiberto hernandez pablos
29 de noviembre de 2007
Hola foristas, son muy interesantes los artículos y las experiencias que cuentan en el foro. Después de leer todas vuestras experiencias y consejos sobre el suplemento de aceites en la dieta para caballos, me gustaría adicionar aceite a mis yeguas y potros, según he podido constatar el aceite de linaza iría muy bien para el pelo y demás, he encontrado por aquí (en Zamora) aceite de linaza en una droguería, y después de ponerme en contacto con la fábrica de dicho producto me dicen que aquí se usa para pintar las puertas de madera... No es tóxica, pero no saben si se puede usar para la alimentación animal... Mi pregunta es ¿cuál es el aceite de linaza que se usa para la alimentación animal y cuál me aconsejan: el aceite de linaza o el aceite de soja, girasol, etc.? Espero vuestras respuestas, un saludo a todos. Filiberto.
Patricio Gormaz
Patricio Gormaz
27 de diciembre de 2007
Los felicito por el excelente foro de la doctora, donde entrega el respaldo completo, y los grandes beneficios en su incorporación en Equinos del Omega 3. Estos foros son de gran ayuda en conocimientos, y resultados en defensas de los equinos en el tiempo y su diario vivir Saludos a todos Patricio.
Eduardo Martinez Solano
25 de mayo de 2008
Oscar Eduardo Martínez Solano Paraiso, Cartago Costa Rica. Por todo lo espuesto sobre las bondades del uso de aceite, en la dieta del caballo, me anime a suplementar 120 cc, de aceite de uso domestico revuelto con el concentrado diariamente, cumpliendo a la fecha dos meses de la implementación, lo poco que he podido evaluar a la fecha, es el estado de animo, vivacidad, el pelo a mejorarado en calidad y brillo, falta evaluar los logros en cascos, lo octenido a la fecha es dificil octenerlo con otro insumo, por lo que a titulo personal insto a usar el aceite como suplemento. Solo me queda la inquietud de como lograr el equilibrio entre el omega 3 y omega 6, por lo demas estoy sumamente complacido con la implementación del aceite.
Sergio Valenzuela Gumucio
Sergio Valenzuela Gumucio
30 de mayo de 2008
Paola , la verdad es que su descripción del Omega 3 me dejo impresionado todas las cualidades que posee y incluso como usted comenta muy necesario para humanos ,pero donde se puede adquirir , ya que he preguntado en algunas farmoveterinaria y solo he encontrado para perros, le agradecería si me puede ayudar indicando donde lo puedo comprar y si no es mucho pedir que cantidad se le debe dar diaria en base a que es un Caballo para rodeo y si se lo puedo mezclar con el alimento Muchas Gracias desde ya, La Saluda Sergio Valenzuela
Augusto Dussan
Augusto Dussan
6 de junio de 2008
QUISIERA SABER SI EL CONSUMO EN EXCESO DE ACEITE DE GIRASOL O DE PALMA ES PERJUDICIAL PARA LOS CASCOS DE LOS EQUINOS, SI LOS ABLANDA O LOS VUELVE MUY ELASTICOS Y SI EN GENERAL SON PERJUDICIALES Y SI SOLAMENTE SE RECOMIENDAN LOS ACEITES CON ALTO CONTENIDO DE OMEGA 3 Y OMEGA 6
Carlos Alvarado
11 de junio de 2008
Saludos Cordiales. Verán en Guatemala he tratado de buscar el aceite con omega 3 y omega 6, sin embargo muchos me han recomendado que les de a mis caballos el aceite comun de cocinar, ya que alguno (el de girasol) en su descripción afirma contener Omega 3, sine embargo agradere que alguno de todos los aqui participantes me puedan indicar si es viable darles de este tipo de aceite (aceite para cocinar alimentos) a mis caballos. o que me indiquen algun nombre para buscar otra ves. los felicito por tan buen articulo. gracias Carlos Alvarado Huehuetenango
Arlette Castillo
1 de julio de 2008
Hola! Respecto al uso de los aceites en el concentrado, yo los únicos que utilizo es el aceite mineral (vaselina líquida simple) o en todo caso el aceite de maiz a razón de 10 ml en el concentrado 2 veces al día....el uso de los aceites en mi caso es con la intención de que ayude a la digestión y por lo tanto evitar el máximo de cólicos... pero me interesó mucho lo de los Omega3 y me gustaría saber en qué productos comerciales puedo encontrarlos y que sean comestibles, palatibles y digeribles para los caballos.... Gracias! Saludos
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
6 de noviembre de 2008
Estimado Doctor, muy buen tema y es interesante. Varios propietarios de caballos, algunos entrenadores les gusta emplear el Aceite vegetal o de maiz, fisiologicamente como trabaja en el caballo y que a que patología está expuesto con ello?, llegará a ocasionar laminitis sí la dieta está excedida en concentrados? y aún así le agregan el aceite de maíz. Debe utilizarse en la alimentación del cabalo o no?. Muchas gracias
Jaime Henao Mejia
Jaime Henao Mejia
6 de febrero de 2009
excelente el articulo, pero es de recordar que el omega 3 y el omega 6 son acidos grasos insaturados ( dobles enlaces). Estos acidos grasos son muy importantes en la parte inmunologica y reproductiva del caballo, ya que apartir del linoleico se genera linolenico y de este se produce araquidonico, que a su vez se transforma en tromboxanos y leucotrienos que son fundamentales para un buen sistema inmunologico y tambien se produce prostaciclina que sirve para generar hormonas reproductivas.
ROBERTO AUGUSTO
13 de abril de 2009
buen articulo yo utilizo de hace varios años el aceite de girasol mesclado en el concentrado arpoximadamente 50cc en cada comida en potros y caballos adultos con muy buenos resultados, usenlo y notaran la diferencia en poco tiempo.
Jose Luis Grajales
6 de marzo de 2010
Hola en colombia ya pueden encontrar omega 3 y 6 para sus equinos,me pueden llamar al celular 3102190162, mil gracias a todos.
Luis Yagual de la Rosa
Nuproxa
29 de abril de 2010
Excelente foro y muy atinados todos los comentarios. Felicitaciones
cesar perez zarate
30 de abril de 2010
hola: bueno no todos los aceites traen la misma concentración de omega 3 y omega 6. El aceite de maíz, soya es rico en omega 6 y no es tan adecuado para un caballo. yo recomiendo de linaza y pescado.
Nadia
Nadia
11 de agosto de 2010
BUENAS TARDES. LES HABLO DE COLOMBIA Y ME ENCANTARIA QUE ME COLABOREN TENGO UNA TESIS QUE SE ME ESTA COMPLICANDO UN POCO DESEO SABER REALMENTE COMO FUNCIONA EL OMEGA 3 Y 6 EN LA MOTILIDAD SEMINAL O ALGO ASI COMO ESTE ACEITE INFLUYE EN LA CALIDAD REPRODUCTIVA DE LOS EQUINOS ESPECIALMENTE EN SEMENTALES. SI ES POSIBLE A SU VES QUISIERA SABER COMO REALIZAR UNA DIETA PARA UN SEMENTAL EQUINO A BASE DE MARALFALFA Y OMEGA 3 Y 6 Y ALGUN CONCENTRADO, TAMBIEN AYUDENME CON LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE ESTOS SEMENTALES PUES NO ENCUENTRO INFORMACION BUENA Y ESPECIFICA, MUCHAS GRACIAS ESPERO NO SEA MOLESTIA, SERA DE MUCHA AYUDA PARA MIS ESTUDIOS DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA. NADIA VELASCO SANCHEZ EST. MVZ UNIPAZ BARRANCABERMEJA
Ana Cubillos
Ana Cubillos
12 de octubre de 2010
SEMILLAS DE CHIA, OMEGA 3 DE ORIGEN VEGETAL La chía (Salvia hispánica L.) es una planta anual de verano que pertenece a la familia de las Labiatae. Esta especie se origina en las montañas que se extienden desde el Oeste de México hasta el Norte de Guatemala. Requiere un clima tropical o sub-tropical. De todas las fuentes de ácidos grasos omega 3,el lino y la chía. son especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico ( ALA) conocida hasta la fecha. Las otras dos fuentes disponibles son de origen marino: las algas y el aceite de pescado. Ambas fuentes contienen ácidos grasos omega-3 de cadena larga, DHA(Docosahexaenoico) y EPA(Eicosapentaenoico). Si se comparan la composición del aceite de las 4 fuentes, se aprecia que las fuentes terrestres tienen un contenido mucho mayor de omega-3 que las de origen marino Contenido [percent] de ácidos grasos OMEGA 3 SFA(saturados) PEZ MENHADEN 29,8 26,9 ALGA 36,7 50,3 CHIA 63,8 9,7 LINO 57,5 6,9 Las fuentes terrestres de Omega-3 muestran una ventaja muy importante sobre las fuentes de algas y pescado, debido a que contienen una cantidad de ácidos grasos saturados (miristico, palmítico y esteárico) significativamente inferior. Los efectos benéficos del aceite de pescado han recibido mucha atención. Sin embargo, las ácidos grasos EPA y DHA que contiene son fácilmente peroxidados formando hieróxidos. Se cree que estos hieróxidos y sus productos de degradación secundaria son dañinos para las células. El EPA y DHA se oxidan más rápidamente que los ácidos linoléico, alfa-linolénico y araquidónico y se convierten en productos de oxidación tóxicos. Para tener efectos benéficos, requieren protección antioxidativa suficiente para minimizar el daño peroxidativo de los tejidos lipídicos.(Song et al,2000) Además de transmitir olor a pescado, las fuentes marinas (algas y peces) pueden contener toxinas debido a la contaminación de los mares y de los ríos. La piscicultura podría ser una solución pero los métodos de alimentación de los peces de criadero altera la composición del aceite. Las semillas de chía contienen una cantidad de compuestos con potente actividad antioxidante: miricetina, quercetina, kaemperol y ácido caféico. Estos compuestos son antioxidantes primarios y sinérgicos y contribuyen a la fuerte actividad antioxidante de la chia como fuente de omega-3, eliminando la necesidad de utilizar antioxidantes artificiales lo que genera otra ventaja sobre los ácidos grasos omega-3 provenientes de productos de peces y algas. Además de su altísimo contenido en omega-3, la chía tiene también otros componentes muy interesantes para la nutrición equina: antioxidantes, fibra, proteínas, vitamina B1, B2, B3 y minerales tales como fósforo, calcio, potasio, magnesio, hierro, zinc y cobre. La semilla de chía esta reconocida como suplemento dietético en los Estados Unidos.. INFORMACIÓN NUTRICIONAL Composición nutricional /cada 100 g de semillas energía Kcal. 330 proteína g 20,7 Grasa total g 32,8 Grasa saturada g 2,8 Grasa monoinsaturada g - Grasa poliinsaturada g 3,2 Acidos grasos Trans g - AG omega-3 g 20,8 colesterol mg - Hidratos de carbono g 41,8 Fibra total dietaria g 22,1 calcio mg 714 fósforo mg 1067 potasio mg 700 sodio mg 2 Magnesio mg 392 zinc mg 3,7 cobre mg 0,2 hierro mg 16,4 Características de la Chía La chía contiene casi un 30[percent] de fibra y 19-23[percent] proteína. De los aminoácidos encontrados en la proteína de la chía, el contenido de lisina es bastante alto comparado con otras semillas oleaginosas.(0,8[percent]) Los antioxidantes más importantes de la chía son el ácido clorogénico y el ácido caféico, además de contener miricetina, quercetina y kaempferol. La quercetina es un poderoso antioxidante capaz de prevenir la oxidación de grasas, proteínas y ADN. El ácido cafeico y clorogénico protegen de los radicales libres e inhiben la peroxidación grasa. Estas propiedades antioxidantes son mucho más fuertes que las del ácido ferúlico, además de antioxidantes comunes como la vitamina C y E. Dado que la oxidación en la chía es mínima o nula, mantiene un gran potencial nutricional comparado con otras fuentes de ácido graso alfa-linolénico como el lino, que muestra una rápida descomposición debido a la ausencia de antioxidantes. El lino también contiene cianoglucosidos y compuestos antagónicos a la vitamina B6. Los efectos biológicos de los ácidos grasos omega 3 se determinaron primero por medio de la inclusión de los ácidos grasos de cadena larga EPA y DHA en la dieta. Los efectos potenciales del ácido alfa-linolénico permanecieron sin ser examinados por largo tiempo, posiblemente porque la única fuente disponible era la semilla de lino, que posee factores anti nutricionales y tóxicos. Pero esta demostrado que existe conversión del ácido alfa-linolénico en DHA y EPA en los seres humanos de todas las edades y en otras especies, por desaturación y elongación, mediante determinadas enzimas. En el equino, se esta investigando con resultados alentadores el papel importante de los ácidos grasos esenciales omega 3 - en la respuesta inflamatoria: enfermedades inflamatorias crónicas como artrosis y dermatitis estival, epistaxis(sangrado), disminución de la fluidez de la membrana de los glóbulos rojos (equinocitosis) - en la vitalidad y motilidad de los espermatozoides del semental Los caballos deportivos estabulados suelen recibir una dieta más rica en omega 6 y se benefician de un aporte de omega 3 por medio de la ingesta de semillas o del aceite de chía .para disminuir la respuesta inflamatoria.o para mejorar la fertilidad del semental. La semilla resulta extremadamente fácil de suministrar debido a su gran palatabilidad.y se puede agregar tal cual a la ración diaria.(100-200 g). El aceite resulta ser un excipiente valioso en combinación con ciertos principios activos específicos.
francisco lozoya polanco
29 de septiembre de 2017
Ana Cubillos estos 100 gramos de chia que se recomiendan es mas el pienso (alfalfa) mas consentrado? O es Alfalfa mas los 100 gramos de chia? es para un caballo de carreras
Henry Ruiz
2 de enero de 2013
Tenemos para la venta aceite acidulado de soya. Intereresados por favor escribir a : ruizyhenry@hotmail.com
Oscar Chaves
17 de marzo de 2013
Hola que tal? Me interesaria saber que laboratorio se encarga de realizar este producto y como se consigue aca en Uruguay?
Henry Ruiz
17 de marzo de 2013
Tenemos aceite de Chia en USA. Aceite rico en omega 3 y aceite básico. En la alimentación humana y animal Ruizyhenry@hotmail.com
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate