Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uveitis en equinos causada por fotosensibilización

Publicado: 30 de mayo de 2009
Por: MV. Jorge L. Merlassino, MV. José M. Halac, Dr. Selfero Audisio, MV. Oscar Frances, MV. Rubén Sánchez, MV. Daniel Mascaró y MV. Fernändo Garófalo. Facultad de Ciencias Veterinarias - Univ. Nac. de La Pampa, Argentina
Se describe la aparición clínica generalizada de Problemas oculares y de piel en las partes despigmentadas, en manadas o tropillas de caballos de raza Criolla, en la Localidad de La Maruja, en el Noroeste de la Provincia de La Pampa, que pastorean en los meses de primavera verano sobre praderas de alfalfa (Medicago sativa),grupo 7, que son mejoradas y de latencia superior que la pampeana. Se evalúan su diagnóstico, evaluación patogénica, pronóstico y tratamientos.

SUMMARY:
There is described the clinical widespread appearance of ocular problems and of skin in the parts despigmentadas, in herds or tropillas of horses of creole race, in the Locality of La Maruja, in the nortwest of the Province of La Pampa, after which they look in the springs months summer on meadows of alfalfa, group 7, which ara improved and latency superior (top) than the pampeana. Evaluan his (its) diagnosis, evaluation patogenica,predict and treatments.

INTRODUCCIÓN: 
Uveitis en equinos causada por fotosensibilización - Image 1
La sintomatología comenzaba con una notoria fotofobia, lagrimeo, blefaritis y conjuntivitis purulenta, con corona pericorneal de vasos sanguíneos e iridociclitis, conservando la córnea su transparencia, con una llamativa dilatación del Iris en respuesta a la manifiesta opacidad blanco grisácea que presentaba el cristalino. Con presentación uni o bilateral, temperatura local y sin variación la temperatura general.
Llamaba también la atención la presencia de dermatitis localizadas únicamente en las partes blancas o despigmentadas de la piel en la tropilla, no siendo indispensable para presentar los problemas oculares descriptos.


Todos estos equinos pastoreaban en praderas de alfalfa (medicago sativa) grupo 7 que son alfalfas mejoradas de grupos de latencia superiores a la pampeana..

ETIOPATOGENIA:
La Alfalfa es una forrajera de elección, distribuida en Europa, Asia, Africa y América. Muy cultivada en nuestro país, Chile, Uruguay y sur de Brasil, se la considera planta fotosensibilizadora, para las distintas especies animales, pero de etiología incierta(3).. La alfalfa además de producir en ciertas condiciones fotosensibilización posee sustancias estrogénicas (Garner, 1965) responsables de graves trastornos en la reproducción. La actividad estrogénica en el caso de la alfalfa, no se destruye por desecado, considerándose que es más estrogénica que la alfalfa verde (Pieterse y Andrews, 1956). Igualmente, Medicago sativa posee principios tóxicos, agentes espumantes, del tipo de las proteínas citoplasmáticas (pectinas y saponósidos) responsables de meteorización en rumiantes(3).
Uveitis en equinos causada por fotosensibilización - Image 2Uveitis en equinos causada por fotosensibilización - Image 3


Las pasturas de alfalfa en la región del caldenal en la región semiárida pampeana, no pueden ser consideradas 100% monofiticas, por el contrario, es lógico pensar en la presencia, en época primavero estival, de malezas o especies de presentación expontánea, también de comprobada acción fotodinámica en bovinos y ovinos. Nos estamos refiriendo concretamente al Mijo de monte (Panicum sp.), a la Morenita (Kochia scoparia) y a la Viznaga (Ami viznaga). Especialmente mencionamos a esta última por su vegetación invierno primaveral, con floración al inicio del verano y de presencia en casi todos los alfalfares de la zona en proporciones variables, responsable de algunas conjuntivitis de origen fotodinámico en bovinos(15).

Debemos pensar también en la presencia de pulgones comunes en la alfalfa., un agente fotodinámico en los áfidos que habitualmente parasitan Medicago denticulata(1).
La presencia de un agente fotodinámico en la piel carente de pigmento o poco pigmentada, causa una reacción de hipersensibilidad bajo la acción de los rayos ultravioletas (llamados actínicos por poseer propiedades fotoquímicas), provocando no solo disturbios dérmicos, sino alteraciones de todo el organismo Esta entidad mórbida recibe el nombre de fotosensibilización(4).

La piel no pigmentada o las zonas con un manto piloso de baja densidad, como cara, párpados, orejas, labios, rodete coronario y periné, son los sitios más afectados por la fotosensibilización(2).
Cuando la sustancia fotosensibilizante llega a la epidermis, son activadas por la luz solar (rayos ultravioletas de mayor longitud de onda) provocando esta activación la liberación de histamina y serotonina con edema y muerte local . Debido al edema la irritación es intensa y por la muerte celular se produce la caída de piel. Cuando la concentración del agente fotodinámico en sangre es muy alto se pueden producir además signos nerviosos(16).

La fotosensibilización se produce por dos mecanismos primarios. El inicial está compuesto por plantas que causan fotosensibilización primaria. En este mecanismo se ingiere el agente fotodinámico en un estado preformado o se produce como resultado de un proceso metabólico. La fotosensibilización primaria es causada por la ingestión de plantas fotodinámicas o de medicamentos o químicos fotosensibilizantes(2).

El segundo mecanismo principal de la fotosensibilización en los caballos es el hepatógeno . Cuando el hígado no puede conjugar la filoeritrina, se produce un derivado de la porfirina por medio de la degradación microbiana de la clorofila en el intestino, que se acumula en la sangre y los tejidos.
Si la secreción biliar está obstruida por hepatitis o cualquier otra causa que interrumpa el flujo biliar, la filoeritrina se acumula en el organismo hasta llegar a concentraciones en la piel que la hacen sensible a la luz(1)

En los estratos superficiales de la piel, la filoeritrina absorbe la radiación ultravioleta del sol. La energía proveniente de la molécula de filoeritrina activada luego se transfiere a las células adyacentes desencadenando el fenómeno de inflamación(2)
La uveítis inmunomediada, denominada "oftalmia periódica", "ceguera lunar" o "uveítis recurrente", es la causa más común de ceguera en los caballos y se caracteriza por la presencia de una uveítis recurrente o persistente en uno o ambos ojos. La inflamación varía desde leve a grave y difiere en cada caso. Algunas veces una inflamación de bajo grado es más desvastadora que una aguda e intensa(2)..

Las endotoxinas hidrosolubles o las exotoxinas, difunden a través del estroma y el humor acuoso afectando el iris en forma directa. La inflamación uveal primaria o uveítis, puede tener una etiología endógena (infecciosa, inmunológica, endotóxica) o exógena (traumatismos). (2).

En los caballos este tipo de Uveítis ha sido denominada oftalmia periódica, uveítis recurrente o ceguera lunar y se la reconoció por siglos(2).

Hay que comprender la fisiopatología de la uveítis para diferenciar las causas infecciosas de las inmunomediadas y descartar enfermedades corneales cuando se sospecha de inflamaciones del tracto uveal, ya que el tratamiento difiere en cada una de estas circunstancias(2).
 
MATERIALES Y METODOS

Sobre un total de 47 equinos, 21 presentaban lesiones de fotodermatitis solar en piel sobre las partes blancas de su pelaje; 9 de estos además los problemas oculares ya descriptos y 4 únicamente Uveitis.

Las lesiones de piel se las medico con Tintura de Centella Asiática en aplicaciones de mesoterápia con punturas alrededor de la lesión de 0,3 ml cada una, luego se pinceló con azul de metileno toda la región afectada.
Uveitis en equinos causada por fotosensibilización - Image 4Uveitis en equinos causada por fotosensibilización - Image 5
Los Problemas oculares se los medicó con una formulación de L-arginina monohidrato e inosina base(*). Esta combinación de un aminoácido y un nucleósido, obtiene una desinflamación, cicatrización, reparación, inmunomodulación de las lesiones oculares como el aumento de las defensas in situ.
Su aplicación es subconjuntival bulvar, para poder trabajar con mayor comodidad y sin provocar molestias innecesarias, primeramente aplicamos 1,5 ml de xilocaína o lidocaína en el agujero supraorbitario y a los 10 minutos elevamos el párpado superior, y con una aguja calibre 15/5 o 16/5 se aplica un mililitro. En forma tangencial al ojo en el sector de la esclerótica, formando un habón que desaparece a las 72 hs. En todos los casos la aplicamos en ambos ojos.

Además se les aplico en ambos ojos pomada de Oxido amarillo de Mercurio.
Uveitis en equinos causada por fotosensibilización - Image 6Uveitis en equinos causada por fotosensibilización - Image 7
A los 11 pacientes con uveitis se les aplicó también una dosis de 10 ml. de isonicotinato de dexametazona (Voren Depot(MR) ).
A toda la tropilla se la sacó de la pradera de alfalfa y se los ubicó en un potrero de monte con pasturas naturales.
RESULTADOS

Los problemas dérmicos tuvieron una rápida recuperación en 20 días aproximadamente ya habían epitelizado en su totalidad.
El tratamiento con inosina - arginina, subconjuntival dio buenos resultados para el tratamiento de la Uveitis
La dosis de 2 ml. utilizadas dio buenos resultados en lesiones graves con buena tolerancia por parte del ojo, formándole una papula que dura 4 a 5 días.
(*) Querato - Terap (Laboratorio Genepham)

BIBLIOGRAFÍA
1 AUDISIO N., AUDISIO S. "Vademecum de Oftalmología Veterinaria". Editorial Universidad de La Pampa 1999
2 BLOOD D.C. - HENDERSON J.A.; .Medicina Veterinaria, sexta edición, Ed. Interamericana, México 1988
3 BOSISIO y otros. "Enfermedades Infecciosas del Equino" 1996. 1ºEdición UBA. Página 155.
3 COLAHAN Patrick DVM, Dip ACVS - MAYHEW Ian BVSc, PhD,MRCVS, Dip ACVIM - MERRITT Alfred AB, DVM,MS - MOORE James DVM, PhD, Dip ACVS; Medicina y Cirugía Equina, cuarta edición, intermédica, 1998
4 FROHNER Eugenio,SILBERSIEPE Erico; "Compendio de Patología Quirúrgica para Veterinarios" ; Revista Veterinaria de España
5 GALLO Guillermo; Plantas Toxicas.............
6 GARCÍA ALFONSO, C.Cristiano; "Patología Quirúrgica de los Animales Domésticos" ; 7ma. Ed. - Editorial Científico-Médica.
7 HENSER -KHATER. "Freding and care of the Horse y V M A" 1944. Página 155.
8 HICKMAN, J; "Cirugía y Medicina Equina". Editorial Hemisferio Sur. Volumen 2 1990. Página 223.
9 INTA BALCARCE Dra.Ana Cipolla)
10 JENNINGS. "Large Animal Surgery". Volumen 1 1994.Página 1151.
11 KENNEDY-JUTH; "Patología de los animales domésticos". Editorial Hemisferio Sur. Tomo II. 2º Edición 1980. Página 590.
12 MERLASSINO - AUDISIO - FRANCÉS y otros;" Aplicacion subconjuntival bulbar de arginina en el tratamiento de patologias del complejo ocular bovino" Revista Veterinaria Argentina Vol. XlV Nro. 138. Octubre 1997
13 PERUSIA Oscar MV, RODRÍGUEZ ARMESTO Roberto MV; Plantas tóxicas y micotoxinas, Circulo de Médicos Veterinarios Dpto. Las Colonias - Prov. De Santa Fé - 3°edición, febrero 1997.
14 RUNNELLS-MONLUX.principios de Patología Veterinaria COEPLA, México, 1968
15 STOBBER . "Equine Leptospirosis" 1950.
Temas relacionados:
Autores:
Jorge Merlassino
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
Oscar Frances
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
Recomendar
Comentar
Compartir
Gonzalez Portillo Raul Miguel
ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara
20 de agosto de 2012
Estimados Medicos, Doctores y compañeros todos al servicio y gusto por los caballos, Tengo un caballo apaloosa de 5 años de edad que desafortunadamente de tres semanas a la fecha (20 de agosto del 2012) al parecer perdio totalmente la visibilidad en ambos ojos, en el del lado derecho del caballo la parte central del ojo se percive un color grisaseo y la del lado izquierdo al parecer no tenia dilatacion del iris y se esta empezando tambien a presentar una pequeña circunferencia del color opaco. donde se observa tambien inflamacion de los parpados pero sin que se note lagrimeo. Los medicos que lo han visto comentan que se trata de uveitis que es muy comun en esa raza y me dicen que no parece tener probabilidades de recuperar al vista. Hasta ahora a consejo de otros medicos via telefonica y por un articulo de internet, le he estado aplicando desinflamatorio no corticoide si no me equivoco es "megluminato de flumixina" intravenoso, un producto que se fablica en Mexico para estimular el desarrollo de defensas "Proteizoo", Caseinato y lactosa y aplicaciones periodicas tres veces por dia de Sulfamixin (polvo optico), sulfato de atropina(gotas) y sulfato de tobramicina(gotas). Llevo tres dias aplicandoselo y me comentaron que el tratamiento deberia de ser por 5 dias aproximadamente. Aunque animicamente el caballo esta mejor no parece haber mejoria en si vision y el ojo derecho sigue creciendo la parte nebulosa del centro. Tratare de tomarle algunas fotos pero si hubiese algun tratamiento u orientacion de su parte o los foristas se los agradeceria. Att. MA. Raul Miguel Gonzalez Portillo
Recomendar
Responder
Luis Diaz
Luis Diaz
4 de noviembre de 2010
Muy buen informe... Pero se menciona que la droga que utilizaron es el queratoterap de genepham, pero el Queratoterap no es más del laboratorio Genepham, pertenece al laboratorio Inovet, lo se porque yo lo compro y también lo utilizocon en los bovinos... Gracias Saludos Diaz Luis
Recomendar
Responder
Carlos Rossanigo
Carlos Rossanigo
19 de octubre de 2009
Estimados Quisiera saber si han tenido casos en otras especies que no sea equinos, por que en el sur de Córdoba y San Luis hemos visto el problema en ovejas, cerdos y bovinos. Hay información de reproducciones experimentales ? Gracias
Recomendar
Responder
Maria Veronica Solari
7 de octubre de 2009
Hola Colegas, soy de Trenque Lauquen, y quería comentarles que sin llegar a una uveítis, mi tropilla ha sufrido una conjuntivitis severa, que duró aproximadamente unos 20 días,y desapareció sola-se fueron contagiando e inclusive, los que no tuvieron contacto entre si. Eso fue durante este invierno-estuvieron comiendo alfalfa, fardo de alfalfa y gramilla,silo de maiz en abundancia, y avena(RACIONADA)- ´NINGUNO PRESENTÓ FOTOSENSIBILIZACIÓN (EN PARTES BLANCAS), HASTA AHORA, excepto una yegua recién parida, pero estaba en un salitral,para cuando parió, ya tenía lesiones en la cara(partes blancas y morro), es calzada de 4, asi que presentó lesiones tambien en los 4 miembros.Hasta ese momento y durante un mes, no comió alfalfa-Actualmente esta sola con su cría en una pastura,( con las leciones), pero estas fueron previas al parto( y a la alfalfa), no se a partir de que momento, porque estuvo alejada en un salitral junto con la manada hasta que parió, ahí la apartaron y recién ahí, lo descubrí-Si sirve de algo, evidentemente, hay algun factor hormonal de sensibilización.Si sirve de algo este caso, me lo recordó vuestro artículo-Un saludo cálido , y por favor sigan participando, se hace muy interesante.
Recomendar
Responder
Felipe Ignacio Pizarro Graniffo
Equi-Med
22 de septiembre de 2009
Estimados: Es un tratamiento bastante agresivo, por lo que tener buenos resultados es esperable. Podrían compararlos con otro tipo de tratamientos en el mismo estudio. Saludos.
Recomendar
Responder
Lina Mrcela Cabezas Hernandez
19 de septiembre de 2009
mi yegua Dhonna Margarita es albina, por lo general llora mucho, causando irritacion sobre la zona de la cara, seria bueno que me recomendaran algun lubricante para tratar de mejorar este.el informe presentado es excelente, ¿Como tratar este caso de mi yegua?
Recomendar
Responder
Ricardo Martinez
16 de septiembre de 2009
la pomada de oxido de mercurio,a mi entender son medicaciones muy antiguas que deben reeplazarce por pomadas mas inocuas,el mercurio,se sabe que es toxico,ahora,en la medicina de roshembush año 1960,lo usaban como medicacion base.
Recomendar
Responder
María Victoria Mendizábal
16 de septiembre de 2009
Estimados colegas: Me resulta muy valiosa su información para la práctica con equinos ya que problemas oculares en esta especie se ven con mucha frecuencia en el campo y lograr realizar un correcto diagnóstico es de suma importancia para proceder de la mejor manera y salvar ojos, nada más ni nada menos que en caballos, no es poca cosa. Solo quiero agradecer su publicación ya que, no solo enriquece la comunicación entre colegas, criadores y otros profesionales relacionados con la actividad ecuestre, sino que el artículo aporta con información sumamente rica y práctica para el día a día en el campo. Los felicito. Saludos a todos. María Victoria Mendizábal General Belgrano - Pcia Bs As
Recomendar
Responder
Fernando Navarrete
16 de septiembre de 2009
Estimado Jorge Merlassino Muy bueno articulo pero no comparto en la reaccion del la reaccion de la filoeritrina qe permanese en el organismo y que produce una reaccion fotosensible al contacto de la radaicion solar rayos UV, por cuanto no solo se da en los potreros sino tambien se dada en caballos estabulados personalmente tube un caso de una yegua anglo arabe de 3 y medio años que tubo esta reaccion con ronchas por todo en cuerpo que seria muy importante de aclara que nos solo se expresa como fotosesibilidad una uveotitis sino tambien puede reaccionar de esta manera, pregunta como podemos determinar si se trata de una reaccion fotosensible de una reaccion alergica por farmacos Att, Dr. Fernando Navarrete
Recomendar
Responder
Jorge Merlassino
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
16 de septiembre de 2009
Jaime Luis GODOY: Muchas gracias por considerar nuestro trabajo y es para nosotros un Honor que lo puedas presentar en el Curso Manejo Integral del Equino dirigido por el SENA, desde ya estamos a tu disposición en lo que podamos ser útil desde nuestra humilde experiencia. Me agradaría recibir algún programa del curso, para ver que más te puedo aportar y de ser posible sería bárbaro poder contar con el resumen de las distintas ponencias. Mi correo es: jorgemerlassino@hotmail.com Un fuerte abrazo Jorge Merlassino
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.