Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

hipotiroidismo en caballo

Generalidades de Medicina del deporte del caballo y la influencia del hipotiroidismo en el rendimiento

Publicado: 22 de septiembre de 2011
Por: Dr. Charly Ortiz Espinosa
Generalidades de Medicina del deporte del caballo y la influencia del hipotiroidismo en el rendimiento - Image 1
Una buena cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero frecuentemente son invertidos en la preparación de los caballos para distintos disciplinas ecuestres como las carreras, el polo, los eventos de tres días, el steeplechase, el dressage, el salto, entre otros, con razas como el Pura Sangre Inglés, el Cuarto de Milla, el Apaloosa, el Pura Sangre Española, los Arabes, por mencionar algunas. A pesar de la disciplina tan estricta que se sigue para obtener un caballo bien entrenado y con una apropiada escuela para ser competitivo, no es sorprendente que la falla en el desempeño de un ejemplar resulte en varios grados de frustración y siempre la pregunta ¿Por qué?. Muy frecuentemente, ésta situación representa un desafío de difícil diagnóstico para los Veterinarios.
 
 
¿A qué se refiere el término "pobre desempeño"?
Se refiere a la incapacidad para realizar ejercicio o desempeñar a un nivel previamente observado o a un nivel que puede ser razonablemente esperado basado en las características físicas del caballo y el estado de entrenamiento. Los veterinarios regularmente están presentes en dos principales escenarios cuando tratan con problemas de desempeño atlético. La primera es un caballo que claramente ha sufrido una pérdida de desempeño probado. El segundo ejercicio involucra a un caballo no probado que no está desempeñando las expectativas del propietario y/o entrenador -en muchos casos, éstas expectativas son demasiado exigentes y en realidad no hay nada medicamente mal en el caballo. 

Un ejemplo con Pura Sangre Inglés, en el primer escenario, donde el caballo ha ganado una carrera bien, y ha por lo tanto ganado una o dos carreras seguidas. Durante éste mismo concepto, sin embargo, el caballo podría experimentar una pérdida repentina o gradual de su condición física, el resultado final siendo el mismo, el desempeño en la pista cae y él termina hasta atrás de sus competidores ("cola").

En contraste a ésta situación, tenemos al potro de dos o tres años de edad, que aún no rompe su "maiden" (que aún no debuta, que aún no ha ganado una carrera), ¿será éste un caso real de pobre desempeño atlético o simplemente será la falta de habilidad o experiencia?
Éste mismo problema puede surgir cuando un caballo de carreras es ascendido a una condición de carreras más difícil ("subirlo en la clase"). A pesar que el caballo está corriendo contra los mejores caballos, el propietario comúnmente espera continuamente su éxito. Sí el caballo no desempeña éstas expectativas, el propietario y/o entrenador buscarán una explicación para la aparente "baja" de su desempeño atlético, y por lo tanto llamarán al Veterinario para diagnosticar y tratar el problema.
Generalidades de Medicina del deporte del caballo y la influencia del hipotiroidismo en el rendimiento - Image 2Como médicos sabemos que no es fácil determinar un pobre rendimiento en alguna de las otras disciplinas diferentes a las carreras. En la mayoría de las situaciones, el caballo se presenta con aparente buena salud, tiene buen apetito y está en buena condición física. Sin embargo, los propietarios, entrenadores y jinetes podrían notar una disminución en el trabajo del caballo durante el entrenamiento y una falla en el desempeño durante la competencia. 
Otro término que algunas veces es utilizado para describir un problema de desempeño es "intolerancia al ejercicio". Normalmente, éste término es utilizado cuando un caballo experimenta una dificultad notoria o "di-estrés" durante el ejercicio, simplemente es intolerante al nivel de trabajo requerido. Un buen ejemplo sería un caballo con una obstrucción de sus vías respiratorias altas que restringen severamente su respiración durante el ejercicio. Durante el reposo, el caballo se presenta normal, pero durante el ejercicio la obstrucción ocasiona un ruido respiratorio anormal ("estridor") y respiración laboriosa, y el caballo se cansa muy rápidamente. Otro ejemplo es un caballo con problemas de azoturia recurrente -éstos episodios repetidos de dolor muscular pueden ocurrir con el ejercicio ligero y, en efecto, el caballo es intolerante al ejercicio.
Sistemas involucrados en el desempeño atlético
Un gran número de factores contribuyen en el desempeño atlético. Desde algo muy sencillo de entender, la "naturaleza" de cada individuo, en donde pues sabemos que muchos humanos nacimos para correr, mientras que otros no están muy bien satisfechos con ésta actividad. El tipo es definido como las características hereditarias de un animal que le ajustan para un cierto uso o disciplina.
El Pura Sangre Inglés está diseñado para correr, El Cuarto de Milla está diseñado para desempeñar actividades que requieren velocidad y masa muscular. El Arabe está diseñado para viajar grandes distancias con un mínimo gasto energético. La cabeza y la posición del cuello, el ángulo del hombro, y el ángulo de la cruz son tres de los más significativos factores que separan los estándares entre las razas.  
En cierto modo, el desempeño atlético tiene un potencial genético. Y para un desempeño atlético alto, el caballo requiere de una buena conformación estructural (la relación de la forma y función), un movimiento eficiente, la función óptima de un número de sistemas dentro de su cuerpo y la voluntad para competir.

E.W.Hill, et all,2010, citan los marcadores genéticos asociados con el desempeño atlético en el caballo de carreras, así entonces mencionan que existen 13 SNPs (marcadores genéticos) en 9 genes que son significativamente (p<0.05) asociados con el fenotipo de "desempeño atléticos". Así entonces, gracias al genoma, se puede determinar que individuos con genotipos A:A y A:G tienen 16.2 a 16.6 lbs de ventaja sobre individuos G:G en términos de tasa de hándicap.  
Justamente como un automóvil bien engrasado y ajustado, el motor del caballo debe encender  todos los cilindros para el funcionamiento máximo. El fracaso de uno varios de los cilindros reducirá la marcha del caballo o causará la intolerancia al ejercicio.
Generalidades de Medicina del deporte del caballo y la influencia del hipotiroidismo en el rendimiento - Image 3
Los sistemas involucrados en el desempeño atlético son:
  • Esquelético (incluyendo huesos, tendones y ligamentos). El caballo debe estar sano y no presentar signos de dolor.
  • Muscular. La musculatura del caballo proporciona la fuerza para el movimiento. Cuando los músculos se fatigan prematuramente o llega el dolor (como en los episodios de "azoturia" o tying-up) el caballo no puede generar el poder para la carrera. Así mismo, los problemas musculares ocasionarán que el Caballo de Doma Clásica pierda el control fino requerido para el desempeño de "alto nivel", o el caballo de Polo con un buen recórd, de repente no alcance el número de handicaps esperado por su propietario.
  • Respiratorio. (Las vías respiratorias altas, los pasajes nasales, garganta y los pulmones). Cualquier problema que impida el flujo normal de aire dentro o fuera del pulmón o perjudique la transferencia de oxígeno en el cuerpo impedirá al caballo generar la energía necesaria para ejercitarse.
  • Cardiovascular (el corazón y los vasos sanguíneos junto con el volumen de sangre y el número de glóbulos rojos). El corazón debe mover la sangre cargada de oxígeno de los pulmones al músculo "que está trabajando". Los problemas con el ritmo cardiaco, por ejemplo, pueden reducir la eficiencia del corazón como una "bomba de sangre". El corazón de un atleta es un término adaptado de medicina humana. Éste describe los cambios cardiacos inducidos por un entrenamiento prolongado e intenso en el atleta equino. El tamaño del corazón puede ser medido por ecocardiografía, e investigaciones han mostrado que el tamaño del ventrículo izquierdo está significativamente correlacionado con el desempeño atlético en el Caballo Pura Sangre Inglés. Ejemplos de caballos, en 1789 Eclipse y 200 años después, Secretariat, ambos caballos tenían dos veces el peso normal de un corazón normal.
  • Sistema Nervioso. La pérdida de la coordinación y el control fino que acompaña los problemas aún sean los más mínimos del sistema nervioso central pueden limitar seriamente el desempeño del ejercicio. (Ejemplos: Enfermedad vestibular periférica, enfermedad del cordón espinal cervical, herpesvirus, EPM, etc.)
Los problemas que involucran uno o más sistemas pueden ocasionar la falla en el desempeño, recordando que la dinámica de la locomoción es el resultado de la sincronización de las acciones de los sistemas biológicos del caballo. Sin embargo, es importante entender que sí un problema en particular afecta la capacidad de realizar un ejercicio, esto podrá depender de dos factores. El primero, el nivel de ejercicio requerido por el caballo, y segundo, la severidad del problema. Actividades atléticas ligeras tales como el "montar a caballo por placer" claramente cobrarán menos impuestos que, por ejemplo, una carrera de resistencia, una entrada en un juego de Polo ("todo en siete minutos") o los eventos de 3 días. Dolencias menores no podrían impactar en la capacidad de ejercitarse durante un ejercicio ligero. A la inversa, la misma dolencia menor podría provocar un problema durante el ejercicio extremo o fuerte, cuando todos los cilindros deben estar encendidos.

Por ésta ocasión nos evocaremos en lo correspondiente a la baja del desempeño atlético por "dolor muscular" ocasionado por la rabdomiolisis o azoturia crónica asociada a hipotiroidismo.
Intolerancia al ejercicio por dolor muscular
Existen numerosas causas que están relacionadas con el dolor muscular. La rabdomiolisis, desorden muscular muy común que ocasiona un pobre rendimiento, tiene dos categorías, 1)La azoturia esporádica, que aplica al caballo que en rara ocasión, experimenta un episodio de dolor muscular; 2)Azoturia crónica, cuando un caballo experimenta episodios repetidos de dolor muscular, con el primer episodio por lo general en una edad jóven. Es la categoría más preocupante, donde los caballos afectados son propensos a los episodios repetidos de "azoturia", una condición que obstaculiza severamente la preparación del caballo para la competencia y, en muchos casos, limita su carrera como atleta.
Generalidades de Medicina del deporte del caballo y la influencia del hipotiroidismo en el rendimiento - Image 4Ya desde hace 10 años, varios estudios han demostrado que la azoturia ocasiona una baja de rendimiento físico en el caballo atleta. Esta forma de daño muscular se le ha denominado "miopatía" subclínica ya que los signos de dolos muscular son evidentes y al apoyarse del laboratorio clínico, los niveles de la enzima creatinin kinasa (CK) son altísimos, una proteína muscular que se escapa a la sangre cuando el daño muscular ocurre durante el ejercicio. Un estudio de Martin et all, 2000 demostró que 53 de 348 caballos (15%) examinados por presentar un probre rendimiento atlético estuvo asociado con incrementos significativos de ésta enzima en sangre, resultado de miopatia o azoturia subclínica.
Existen muchos factores que pueden están involucrados como ya se ha mencionado, desde genéticos, nutricionales, de manejo (sobre o sub entrenamiento físico), entre otros. Sí tocamos el tema de los electrolitos, se sabe que durante el ejercicio físico el sodio, el potasio, el cloro y el calcio se pierden, así entonces la pérdida de los primeros tres ocasiona "fatiga", tremor muscular y disminuye la respuesta de sed a la deshidratación, así el caballo puede tener  poca inclinación a "beber" o a "comer". La deshidratación y el déficit electrolítico comúnmente ocurren en el caballo exhausto de un ejercicio prolongado, llegándose a presentar "ptrismos musculares", "tetania hipocalcemica", "azoturia o miopatías" y el "síndrome del tying-up".  

En la miopatía relacionada con el ejercicio o azoturia, el glicógeno es sacado rápidamente del músculo y convertido en acido láctico, éste último sin una oxigenación adecuada no puede ser utilizado por el músculo, es entonces removido a la circulación y transportado al hígado y luego al riñón, donde es convertido de vuelta a glucosa por el tejido extrahepático. En casos donde grandes cantidades de acido láctico son producidos rápidamente, la cantidad presente en el musculo llega a ser irritante al mismo tejido, causando "vasospasmos", éstos decrementan la circulación al músculo, disminuyendo a su vez el oxígeno y la remoción del acido láctico. La miopatía por esfuerzo ocurre  dentro de algunos minutos a una hora después de comenzar el ejercicio siguiendo uno o más días de reposo; particularmente cuando la ración alta de granos es ofrecida y el caballo es confinado con muy poco o nulo ejercicio, éstos factores incrementan la cantidad de glicógeno en el músculo, particularmente en el caballo atleta. 
Compresas de agua caliente en el músculo y el masaje incrementa la circulación muscular, así como la hidroterapia con 10 a 20 litros de soluciones electrolíticas y con bicarbonato, administrada intravenosa u oral ayudan bastante a la condición. En adición, el aplicar solución de gluconato de calcio al 23% (10ml por litro) administrado intravenosamente ayudan a corregir la hipocalcemia presente. Drogas para controlar el dolor, la ansiedad y disminuir la actividad muscular, como la fenilbutazona, el diclofenaco sódico, los tranquilizantes fenotiacinicos (éstos últimos se recomiendan después de la administración de fluidos para evitar hipotensión y muerte). Las aplicaciones de tiamina (50 mg por caballo) y acido pantoténico, vitaminas del complejo B son benéficas en la condición. Así mismo y posterior a la recuperación, la aplicación de Vitamina E y selenio suelen ser beneficiosas.
En los caballos con "Tying-Up", ésta aparece primariamente por una depleción de energía en el músculo (la causante del rigor mortis posterior a la muerte), la energía no sólo es necesaria para la contracción sino también para la relajación. El paciente presenta fasciculaciones musculares en las grandes masas musculares, los signos son los mismos que para otras miopatías y tetanias, el tratamiento inicial es el mismo para otras miopatías, adicionando un 5% de glucosa (110 ml de glucosa al 50% por litro de solución electrolítica), así mismo se sugiere un acondicionamiento físico consciente, evitar los ejercicios de esfuerzo físico estenuoso, los baños frecuentes y la suplementación electrolítica y mineral (muy importante).
Varios de éstos caballos presentan la hormona tiroidea disminuida y no pueden metabolizar eficientemente la glucosa y son propensos recurrentes a episodios severos de azoturia. Investigadores del estado de Colorado descubrieron que el exceso en los niveles de proteína pueden disminuir los niveles de T4, haciendo enfásis que un caballo maduro trabajando requiere sobre el 12% de proteína en la dieta, que corresponde al nivel de proteína del heno de pasto y de avena. Las alfalfas están entre un 18 y 22%. Éstos investigadores descubrieron que suplementando la dieta con magnesio incrementa los niveles de T4. La función tiroidea puede también ser afectada en caballos que son alimentados con la cabeza y el cuello estirado hacia arriba, ya que esto pone presión en la inervación tiroidea, suprimiéndola. Otro factor influyente, "el hígado", el sitio primario para la conversión de T4 a T3 que es la hormona más activa. Sí la función hepática está disminuida por parasitosis, drogas (anabólicos, sulfas, fenilbutazona, glucocorticoides), químicos en el alimento, disminuirán la hormona tiroidea circulante.  
Hipotiroidismo en el Caballo
En el caballo, la tiroides participa en el consumo de oxígeno a nivel celular, e influye en el crecimiento y desarrollo del sistema musculo esquelético; el hipotiroidismo es un padecimiento que atenta contra el buen desempeño atletico y es una causa de pobre rendimiento. 
Generalidades de Medicina del deporte del caballo y la influencia del hipotiroidismo en el rendimiento - Image 5

Foto 1. En ésta imagen se aprecia la localización anatómica de la glándula tiroidea a nivel de la garganta alta.

La glándula tiroides mantiene en los tejidos un nivel metabólico óptimo para su función normal. En el caballo está localizada en la parte alta de la traquea y abajo de la laringe, entre la vena yugular y linguofacial; está compuesta de dos lóbulos laterales conectados entre sí, pesan aproximadamente 15 gr. 
Generalidades de Medicina del deporte del caballo y la influencia del hipotiroidismo en el rendimiento - Image 6
Foto 2. En ésta imagen se aprecia el corte histológico de la glándula tiroides normal, compuesta de folículos coloidales, células epiteliales foliculares tiroideas (flecha negra) y células-C para foliculares (flecha blanca).

La secreción de hormona tiroidea está controlada por el efecto de la TSH (Hormona estimulante de la tiroides) producida por la hipófisis (glándula localizada en el cerebro). La hormona tiroidea (tiroxina ó T4) es más activa (dos veces) en  potrillosque en caballos adultos (2-25 años), dentro de sus funciones principales está el de estimular el consumo de oxigeno de la mayor parte de las células del organismo, ayudar en la regulación del metabolismo de las grasas y los carbohidratos, necesaria para el crecimiento y la maduración normales. En los mamíferos, la glándula tiroides segrega también una hormona denominada calcitonina que regula el metabolismo del calcio.
Generalidades de Medicina del deporte del caballo y la influencia del hipotiroidismo en el rendimiento - Image 7
Diagrama 1. En éste diagrama se aprecia el Feedback de secreción de la hormona tiroidea y los distintos órganos involucrados en su metabolismo.
 
Generalidades de Medicina del deporte del caballo y la influencia del hipotiroidismo en el rendimiento - Image 8

En la glándula adrenal, la "tyrosina" es convertida a "levodopa" por la enzima tirosina hidroxilasa (TH). La TH es una hormona involucrada en la sintesis de catecolaminas, dopamine, norepinefrina (noradrenalina) y epinefrina. La hormona tiroidea T3 (Triiodotironina) y T4 (Tiroxina) en el colide de la tiroides son derivadas de la "tyrosina".
Las células tiroideas tienen la función de captar y transportan yodo, sintetizan tiroglobulina y la segregan hacia la sangre. La hormona tiroxina participa en la conversión hepática del caroteno en vitamina A, disminuye la concentración de colesterol circulante, efectos estimulantes cardiacos y sobre el sistema nervioso, efectos termogénicos (aumenta la producción de calor corporal) y participa en el metabolismo de las proteínas (nutre el músculo esquelético).
 
Generalidades de Medicina del deporte del caballo y la influencia del hipotiroidismo en el rendimiento - Image 9
Foto 3. En ésta imagen se delimita la localización de la glándula tiroidea en el equino. 
La hormona tiroidea se ve alterada (disminuye su acción) por sustancias como los glucocorticoides (desinflamatorios), andrógenos, domoso, salicilatos (butazolidina), agentes quimioterapéuticos (tratamiento para el cáncer, rayos láser, X), también está ligada a deficiencias de selenio o en situaciones de estrés (transporte prolongado, sobreentrenamiento) o de enfermedad (fiebre, cirrosis hepática, insuficiencia renal, traumatismos, cáncer, quemaduras). En forma normal, el estado de baja de la hormona se estabiliza cuando desaparecen éstos trastornos.
Generalidades de Medicina del deporte del caballo y la influencia del hipotiroidismo en el rendimiento - Image 10
Los estados patológicos (enfermedad) que involucran a la Tiroides son: El hipotiroidismo (Disminución en la producción de la hormona tiroidea) y el hipertiroidismo (Exceso en la producción de la hormona tiroidea).  
El hipotiroidismo en los equinos puede ser congénito (nacer con el padecimiento) o adquirido (en algún momento de su vida), ambas situaciones se relacionan con una disfunción de la glándula en la producción de hormona tiroidea, en algunos casos se han 
encontrado tumores benignos denominados "Adenomas". El padecimiento se ha visto en potros y yeguas viejas. Valores anormales conducen a un crecimiento demasiado rápido o demorado, ello ocasiona defectos en la osificación, en la práctica profesional con caballos de carreras hemos seguido casos de potros y potrancas hipotiroideos que después presentan frácturas y cambios degenerativos en rodillas y corvas.
Los signos clínicos del padecimiento en general son: debilidad muscular, calambres y rigidez, ello ocasiona la intolerancia al ejercicio; acompañada en la mayoría de las veces por ataques crónicos de azoturia (miopatía postejercicio) que no mejoran a los tratamientos convencionales con selenio, mio-relajantes y desinflamatorios. 
Los potros afectados manifiestan sudoración difusa o localizada, ansiedad, mialgia (dolor muscular), tremor muscular (movimientos musculares localizados en el área dorsal, costado y hombros), marcha rijida y orina rojiza, ocasionada por la presencia de la proteina muscular (mioglobina) en la orina, estado conocido como mioglobinuria. En otras ocasiones los potros están aletargados ("sonsos", somnolientes) manifestando un pobre rendimiento durante los entrenamientos.  

El diagnóstico de la enfermedad se basa en los hallazgos clínicos y pruebas de laboratorio (Medición de la hormona tiroidea "T4" en suero sanguineo), niveles debajo de 1.5 mg/dL denotan hipotiroidismo. 
Generalidades de Medicina del deporte del caballo y la influencia del hipotiroidismo en el rendimiento - Image 11
Cuadro 1. Representación de los Valores  bioquimico-séricos de un caballo normal y uno hipotiroideo post-ejercicio.
Generalidades de Medicina del deporte del caballo y la influencia del hipotiroidismo en el rendimiento - Image 12
 
Es importante comentar que cuando se presenta el ataque de azoturia o mioglobinuria postejercicio, se secretan a la sangre dos enzimas “AST” (Aspartato aminotransferasa) y “CK” (Creatinin cinasa), dichas enzimas permanecen en la circulación hasta por 10 dias. Este es un parámetro más para evaluar la terapéutica de un caballo con azoturia; en el caso de un caballo hipotiroideo que presenta signos clinicos de azoturia, dichas enzimas se estabilizan unicamente con el aporte de la hormona por via oral.
El tratamiento se basa en la administración oral de 10 mg de levotiroxina sódica en polvo o tabletas (uso humano o veterinario) diariamente. Los casos que hemos tratado han respondido satisfactoriamente, aún que son tratamientos largos, inclusive durante la vida atlética del equino, manejando una dosis de mantenimiento de 4-5mg diariamente. 
En la vida práctica, se lleva a cabo la suplementación mineral de la dieta de éstos animales para controlar la condición patológica y poner atención a los factores involucrados en la depleción de hormona tiroidea circulante, existen distintas casas comerciales serias que manejan productos muy beneficiosos para éstas condiciones.Generalidades de Medicina del deporte del caballo y la influencia del hipotiroidismo en el rendimiento - Image 13
Empresas como Farrier´s Formula han dedicado muchos años a la investigación de éste tipo de transtornos en el caballo atleta y han diseñado una gama de productos que previenen, controlan y tratan caballos con desordenes musculares crónicos.
Entre los productos más cotizados están “Compose”, un suplemento a base de pelets de alfalfa adicionados con Tiamina, triptófano, magnesio, entre otros nutrientes.
 
Generalidades de Medicina del deporte del caballo y la influencia del hipotiroidismo en el rendimiento - Image 14
Farrier´s Formula, Life Data son productos diseñados a lo largo de 30 años,  ricos en fosfolipidos, acidos grasos omega, importantes elementos en la formación de tejidos dérmico, conectivo y muscular saludables y fuertes.
Productos como el “Double Strength” contiene acidos grasos omega y fosfolipidos que fortalecen al tejido conectivo, “tyrosina”, componente esencial de la hormona tiroidea y del neurotransmisor “dopamina”. Además de contener biotina, vitamina C, Zinc, cobre, cobalto, iodato cálcico (componente de la hormona tiroidea que regula el metabolismo basal).
 
Bibliografia
Amy L. Johnson, DVM. 2010. How to perform a complete neurologic examination in the field and identify abnormalities. AAEP Proceedings.
Dr. S Mc Gregor. 2005. Thyroid function in racing & breeding Thoroughbreds.
E. Robinson. 1992. Terapeutica actual en Medicina Equina. Endocrinologia.
E.W.Hill, J.Gu, B.A. McGivney, D.E., MacHugh. 2010. Target of selection in the Thoroughbred genome contain exercise relevant gene SNPs associated with elite racecourse performance. Animal Genetics.
G.Marvin Beeman, MS, DVM. 2008. Conformation of the horse. Relationship of form to function.AAEP
Life Data Labs, Inc. Customer Service USA E-mail:info@LifeDataLabs.com. P.O.Box 349
Cherokee Alabama 35616, USA Tel: (+1) 256 370-7555
Martin, B.B., Reef, V.B., Parente, E.J., Sage, A.D. Causes of poor performance of horses during training, racing, or showing: 348 cases (1992-1996). Journal of the American Veterinary Medical Association 216: 554-558, 2000. 
Mitten, L.A. Cardiovascular causes of exercise intolerance. Veterinary Clinics of North America: Equine Practice 12: 473-494, 1996. 
Moore, B.R. Lower respiratory tract disease. Veterinary Clinics of North America: Equine Practice 12: 457-472, 1996. 
Morris, E.H., Seeherman, H.J. Clinical evaluation of poor performance in the racehorse: the results of 275 evaluations. Equine Veterinary Journal 23: 169-174, 1991. 
Nicholas Frank, DVM. Vol.2, Issue No. 3, 1999. Hypothyroidism and fat metabolism in horses: Recent Research Findings. 
Philip J. Johnson, MS, Dipl.ACVIM, MRCVS, Equine Internal Medicine College of Veterinary. University of Missouri. Sept 2005. The Horse Magazine. Swollen Thyroid Gland. 
Rikke Buhl, DVM, PhD. 2008. A review of structural features of the equine athlete´s heart: Is a large heart an advantage for racing success?. AAEP Proceedings.
S.Sisson J.D. Grossman. 1990. Anatomia de los animales domésticos. Tomo I. Equinos. 5ª edición.
Ted S. Stashak, DVM. 1987. ADAM´S Lameness in Horses. P. 332-336.Thyroid horm.  http://horseproducts.stablemade.com/newx/Thyroid_Hormone.htm 
Valberg, S.J. Muscular causes of exercise intolerance in horses. Veterinary Clinics of North America: Equine Practice 12: 495-515, 1996. 
The Horse Magazine, Sept 2000. Thyroid Supplement.
W.F.Ganong, MD. 1996. Fisiologia Médica. Endocrinologia. Edit. El Manual Moderno.
Temas relacionados
Autores:
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
brayan martinez
19 de mayo de 2018
busco la transmision del hipotiroidismo equino si me pueden colaborar es algo urgente gracias
brayan martinez
19 de mayo de 2018
busco diagnostico diferencial en el hipotiroidismo equino si me pueden colaborar gracias .
Javier Iharour De Sloover
21 de junio de 2012
Estimado Hector Unda Oyarzun:comencemos de atrá para adelante: El tratamiento de las diferentes patologías tiene diferentes tiempos de resolución; incluso una misma en diferentes individuos progresa de maneras diferentes, pronosticar algo así y a la distancia sin conocer el caballo y sus parámetros no es profesional. Respecto a la efeiciencia, si fue bien diagnosticado y se sigue el protocolo al pie de la letra, tiene un alto grado de efectividad, sobre todo si el producto susministrado está formulado correctamente; lamentablemente hay una diversidad tan grande con costos tan disímiles que puede costar un poco acertar en el clavo. Si deseas recibir información específica por favor contáctame a mi mail jvriharour@gmail.com o al móvil de argentina 011 1536932137, y con gusto conversamos. SAludos cordiales: Dr. Javier Iharour De Sloover DESUS S.A. Av. Del Libertador 3042, 9° "F y G" 1636 Olivos - Buenos AIres
Héctor Eduardo Unda Oyarzùn
20 de junio de 2012
Hola acabo de leer el articulo y me pareció super interesante ya que soy propietario de un potro de 2 años castrado ..BALDOSERO (CHI) Potro Mulato Nacido en Chile el 27 de Julio del año 2009 Johannesburg (Hennessy) y Implant por Swain Criador: Haras Puerta de Hierro Bueno me explico este potro presenta una serie de complicaciones al ser trabajado sudoración constante , nerviosismo dentro de la pesebrera , problemas respiratorios detectados por el veterinario y una baja considerable de peso (no a podido subir sobre los 400 kl ) al ser trabajado pierde muy fácil su peso adquirido por semanas . Al parecer este problema por las averiguaciones que he hecho es un problema de la glándula tiroidea y las soluciones que plantea este articulo es una serie de suplementos alimenticios , mi pregunta es la siguiente que tan efectivo es y el periodo de duración del tratamiento .
Eduardo Morinigo Barrios
11 de octubre de 2011
Como me doy cuenta que mi caballo esta con hipotirohidismo
Zacarias Mena Marchan
5 de octubre de 2011
muy buen tema lo felicito dr. me interesa saber mas sobre estos temas de caballos de carreras ya que me he inclinado mas sobre los equinos, salulos
Jorge Alberto Vazquez Zenteno
30 de septiembre de 2011
Solo para felicitar al autor de esto. Muy interesante lo de los marcadores moleculares haber si nos deleitan con articulo sobre eso.
Ramón Martínez Peñaloza
Universidad de Chile
25 de septiembre de 2011
Estimados amigos: Después de haber leido el artículo sobre el hipotiroidismo en equinos de deportes, se me vienen a la cabeza algunos aspectos que al comentarles, pienso aporto algo más. Como fisiólogo debo enfatizar que la T4 y T3 tienen mucha participación en la creación de canales iónicos en las membranas, sin los cuales casi nada existiría en materia de recepción y respuesta a los fenómenos excito-motores; me refiero por cierto a los aspectos neuro-musculares, sin los cuales no habría movimiento y la necesaria coordinación de ellos. Hace algunos años, más de 10, hicimos un trabajo experimental y tesis con el colega David Parra probando el efecto antioxidante de la vitamina E ( 6 cápsulas de 400 UI per os diarias antes de una ración) en equinos de enduro, el resultado mostró una muy significativa disminución en la concentración de CK en los plasmas post carrera de los ejemplares tratados vs. no tratados; nos pareció un resultado de gran proyección , toda vez que ya estaba de moda el concepto que el ejercicio competitivo era un tremendo estrés oxidativo,con radicales del oxígeno capaces de desacoplar la fosforilación oxidativa, predisponiendo a la fatiga temprana. En uno de mis viajes a Argentina tuve la suerte de conocer un modelo de estanque lleno con agua temperada de alta salinidad donde el equino con lesiones musculares pudiera flotando ejercicar su musculatura sin mayor oposición; entonces era secreto, pero ahora ya lo puedo contar; me pareció muy apropiado para reducir el tiempo de tratamiento de afecciones musculares. Conclusión, lo mejor es prevenir el hipotiroidismo aportando precursores de la tiroxina y dismininuir los deterioros de las membranas celulares por los radicales libres con el empleo de antioxidantes; las lesiones musculares por el estrés oxidativo pueden recuperarse en menor tiempo con un trabajo regenerativo adecuado. Saludos a la colegancia equinóloga.
Dr.Ibrahim  Salais
25 de septiembre de 2011
Una muy buena sintesis fisiologica del Hipotiroidismo ,,,,,,,,,,,,,,Gracias por el recordatorio !!!!!
Rosilvis Karovia Velásquez Delnardo
Rosilvis Karovia Velásquez Delnardo
24 de septiembre de 2011
Excelente artículo Dr. Muchas gracias!!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate