Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Desmosis del ligamento suspensor del nudo

Publicado: 26 de diciembre de 2008
Por: Dr. José Adrián Iranzo Médico Veterinario y Docente adjunto de La Cátedra de Clínica de Grandes Animales UJAM.
Una de las afecciones mas preocupante en la raza Peruanos de paso es la Desmosis del ligamento suspensor (LS) la cual afecta a dicho órgano y una vez que se manifiesta el caballo pierde todas sus oportunidades de continuar la vida con normalidad.
Personalmente decidí cambiar el nombre de Desmitis por Desmosis por las razones que justifico a continuación:
  • El cuadro es degenerativo y no inflamatorio, los cuales en patología se denominan con la terminación “osis” para degenerativas e “itis” para inflamatorias.
  • El cuadro inflamatorio, es decir, la desmitis del ligamento suspensor, es la causa más común de claudicación de la raza Peruanos de paso, esto provoca mucha confusión y preocupación a los propietarios cuando mencionamos la palabra desmitis en relación al cuadro solamente inflamatorio, muchas veces deteriorando la relación veterinario-propietario solamente por confusión.
El LS es un órgano que se encarga de darle sostén al nudo, nace a proximal y palmar del metacarpo tercero y lo recorre hacia distal entre los hueso metacarpianos rudimentarios segundo y cuarto, se abre en dos ramas en su tercio distal, tiene inserciones a cada lado de los huesos sesamoideos proximales y pasa a dorsal por distal del nudo para terminar inserto en distal de la primera falange.

La inflamación del LS es una de la causas mas comunes de claudicación en todas las razas equinas sometidas a esfuerzo, en el Peruano de paso es la “única causa, hasta que se demuestre lo contrario”

El LG es una estructura  compuesta de fibras de tropocolageno tipo I con idénticas características a los tendones, se diferencian, que el LS tiene entremezcladas algunas fibras musculares pero no un vientre muscular en uno de sus extremos como los tendones.

Desmosis del ligamento suspensor del nudo - Image 1

Luego de una ruptura traumática de un cierto porcentaje de las fibras del LS, se produce la claudicación que se acompaña con una hemorragia la cual puede observarse en los estadios agudos a la ecografía con zonas hipoecogenicas que se observan negras en la pantalla.

La desmosis del LS puede afectar a todas las razas equinas en su edad adulta, como rasgo puro de vejez, pero en la raza peruanos se afectan caballos de todas las edades comenzando desde el año de vida (ver foto1).

Desmosis del ligamento suspensor del nudo - Image 2
Potro Peruano de paso de 1año

El LS sufre una metaplasia condróide y remplaza el tejido fibroso de reparación con tejido cartilaginosos mas débil que no puede mantener su función normal como la de darle sostén al nudo. La caída del nudo trae consecuencias como los garrones rectos y la luxación dorsal de la articulación interfalángica proximal por acción de las ramas de inserción dorsal del LS.

El desencadenante de dicha catástrofe no esta muy claro, quizás una inflamación típica. Pero si esta claro que la raza afectada por excelencia son los peruanos de paso, entonces será su forma de desplazarse un causante…..  No hay ningún avalo científico aunque si mucha observación clínica. Un estudio reciente comprobó que la afección era sistémica y el acumulo de cartílago era generalizado, en el ligamento suspensor, nucal, de la rotula y la arteria aorta. (referencia 9)   

Signos Clínicos
Hay una gran diferencia entre la signologia del los miembro anteriores con los posteriores, siendo mas oscuro el diagnostico en manos ya que los cambios anatómicos son muy leves (foto 3) y se pueden confundir con algunas otras patologías como la luxación interfalangica proximal (ver foto 4), laminitis , síndrome atóxico y rabdomiolisis. En posteriores los cambios son muy evidentes con un quiebre del eje podofalngeano hacia dorsal y su consecuente postura de tarsos rectos (foto 4).

Ambos sectores tiene un comienzo confuso de la afección con andar rígido, dolor del lomo, cambio de comportamiento hacia la indocilidad, y quizás uno de los signos mas importantes de la anamnesis es que permanecen hachados uno o dos días luego de una caminata muy extensa.

El dolor a la flexión forzada del nudo es quizás el signo más importante.
Comienzan a aparecer una variedad de signos secundario como la efusión articular metacarpo falangiana y de la vaina del flexor profundo, se engrosa toda la zona del nudo, el casco se hace topino con muchos seños y a veces se pueden enganchar las rotulas.

Desmosis del ligamento suspensor del nudo - Image 3
Macho Peruano de Paso de 18 años con los miembros posteriores muy afectados (foto 3)


Desmosis del ligamento suspensor del nudo - Image 4
Hembra Peruano de Paso de 18 años con los miembros anteriores y posteriores afectados (foto 4)


Desmosis del ligamento suspensor del nudo - Image 5
Hembra anterior con luxación interfalangeana de anteriores


Diagnostico

Es pura y exclusivamente Clínico ya que los cambios groseros mencionados asociados a la raza no dan alternativa de confusión. En miembros anteriores pueda utilizarse la ecografía en los estadios tempranos aunque quizás sin encontrar datos precisos.

Para el resto de las razas el signo más evidente son los tarsos rectos acompañados de una anamnesis precisa de falta de fuerza en posteriores. En la experiencia del autor lo ha observado en caballos de salto (foto 5), polo, pura sangres, mestizos de paso, cuartos de milla, trotadores y criollos argentinos. A veces también en un solo miembro, siempre en posteriores.

Desmosis del ligamento suspensor del nudo - Image 6
Caballo de Salto capón de 12 años con los posteriores rectos (foto5)


Tratamiento
La Desmosis no tiene tratamiento curativo, solo paliativo con antinflamatorios para mejorar el dolor, reposo, herrajes ortopédicos y algunos medicamentos como el MSM y los ficocoloides quelatados que mejoran el estado físico en general. Los tiempos de espera van de 2 a 9 meses donde puede observarse una mejoría importante del cuadro pero que empeorara en el momento que vuelva a ser montado.
Comentarios
Es muy preocupante ver en los criaderos de peruanos de paso caballos muy jóvenes sin futuro como sillero, lo es más aun, cuando el mismo caballo tiene una gran corriente de sangre y es un excelente prospecto para padrillo.

A diario el autor recibe consultas de cómo proceder con el futuro de dicha raza, utilizando la mayor humildad posible sobre los conocimientos adquiridos y tratando de seguir la lógica, las siguientes son las conclusiones:

1- El 100% de la población de raza Peruano de paso tiene posibilidades de adquirir la afección en alguna etapa de su vida.
2- Se debe tomar como parte de la vejez que se afecte un caballo con más de 15 años.
3- Evitar el uso de padrillos menores de 10 años, tratar de usar los que hallan pasado la prueba de la edad y además muchos viajes y concursos.
4- Intentar conocer el estado de salud de los padres del padrillo a utilizar y si están afectados, a que edad les sucedió.
5- Elegir yeguas madre con ascendencia conocida y si es hija de un padrillo con la condición del punto 3, mejor aun.
6- El uso de yeguas madre con Desmosis pero con más de 15 años, es posible, siempre que se asegure que los signos clínicos aparecieron con la vejez y no antes.
7- Castrar a todo potro que quede fuera de estas sugerencias.
8- Si se tiene una yegua joven afectada con buena genética y muchos lauros en concursos, elegir estrictamente un padrillo como lo sugerido en el punto3.


Bibliografia
  1. Equine Suspensory Apparatus Dysfunction in the form of Degenerative Susupensory ligaments Desmitis, Articulo de Internet, www.horseshoes.com.
  2. Deb Bennett, PhD. Are Post-legged horse DSDL carriers?
  3. Michael A. Ball, DVM, Tendon Injuries, Part Three: Suspensory Desmitis.
  4. James Roony, DVM, Suspensory Ligament Dysfunction.
  5. Ed Houston, Mechanical Observation of the Peruvian Horse.
  6. K. T. Gibson and C. M. Steel, Conditions of the suspensory ligamnet causing lameness in horse, Tutorial articulo, EVE febrero 2002.
  7. Jeanette L. Mero, DVM; and Roy R. Pool, DVM, PhD, Twenty Cases of Degenerative Suspensory Ligament Desmitis in Peruvian Paso Horse, AAEP Proceeding 2002.
  8. Iranzo P. Jose A., Desmitis Degenerativa del ligamento suspensor, Revista “La especie equine” Año 2- Nº9.
  9. Jaroslava Halper1, Byoungjae Kim* 1 Ahrar Khan* 2, Jung Hae Yoon3 and PO Eric Mueller4 , Degenerative suspensory ligament desmitis as a systemic disorder characterized by proteoglycan accumulation.
Temas relacionados
Autores:
Jose Adrian Iranzo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
yisus garcia
31 de marzo de 2021
muchas gracias por esta informacion ahora etoy triste por mi McQueen :(
Jose Adrian Iranzo
19 de febrero de 2015
Estimado Enrique, Lamento comentarle que no hay tratamiento efectivo para El síndrome Desmosis avanzado, solo una serie de recomendaciones como mantener el recorte de los cascos, dejar suelto y solo en un piquete grande o corral grande, antiinflamatorios por 10 a 15 días y mantenerlo bajo de peso. Vacaciones de por vida Saludos José Iranzo San Juan
Agricola Fibra
5 de enero de 2013
Ante todo un saludo cordial y felicitaciones a todos los previos forista,como verán re tomo el tema iniciando el año 2013 en espera de encontrar terapias correctivas actualizadas o tratamientos paliativos más efectivos a la fecha. En mi caso particular tengo un problema con un semental hijo de holiwwod dun it aqha mismo que por exceso de trabajo en entrenamiento presenta desmsis en las 2 posteriores .gracias de antemano de antemano por sus aportaciónes . Saludos
Mario Peralta Pacheco
3 de febrero de 2009
HOLA, compartó la misma opinión de NO levantar los talones, del Dr Esteban, como me pueden ayudar a conseguir dicho información del Dr Denoix, en los congresos del 98 y 99. GRACIAS. Dr Mario Peralta.
José Luis Esteban
1 de febrero de 2009
Estimados Dr Calle Torres Realmente cuando Dr Denoix hablló de esto en el congreso realizado en Bs AS por la firma San javier año 1998 y luego en el año 1999 cuando hablo de pie en el congreso realizado por la federación ecuestre argentina, me dio VUELTA la cabeza luego de escuchar mas de 15 veces el congreso y analizarlo pude entenderlo solo quiero darte la clave de todo y es que el que maneja la altura del nudo es el flexor profundo a sea todo lo que hagas para relajarlo decendera mas o sea tendra una mayor extensión. Mucho he discutido con colegas que en lesiones de E.C. o F.S. levantaban los talones de los caballos. Me declaro culpable de haber hecho lo mismo. pero hoy en día la herradura levantada de talón la he desterrado de mi terapeutica.por que va atrofiando cada vez m{as los talones .
Jose Adrian Iranzo
1 de febrero de 2009
Estimado Colega Calle Torres, Bueno,aca entraría en discusión como evalua cada profesional la demanda sicológica de cada propietario y no es un tema menor, en mi caso particular considero que es donde mas errores cometo. Por eso si es valida su opinión y yo intente usar el razonamiento de un propietario ansioso de ver a su caballo curado lo mas rapido posible. Muy agradecido por sus respuestas!! Un cordial saludo Jose Iranzo
Edward Daniel Calle Torres
31 de enero de 2009
Dr. García Liñeiro, cordial saludo. gracias por su aporte, me interesa mucho saber sobre el estudio del Dr. Denoix, es interesante conocer mas sobre la biomecánica de la lesión y como actúan las ayudas mecánicas, seria de mucha ayuda y me sacaría de un error en el cual puedo estar incurriendo. Nuevamente, agradezco la aclaración y espero la informacion sobre el tema, mi correo es edwardcato@hotmail.com Dr, Jose Adrian. Es probable que Ud no comparta la idea de recomendar una ayuda mecánica por que el caballo debe usarla de por vida, sin embargo, debemos preguntarnos, seria posible que un parapléjico se movilice sin ayuda mecánica de por vida?, creo, que si la recomendación es para mejorar la calidad de vida del caballo, no debemos fijarnos si es incómodo o injusto para el propietario. Con esto, no quiero decir que las herraduras de Patten sean la solución o el alivio, simplemente, que debemos de optar por tratamientos que le ayuden al caballo a llevar una vida menos incomoda y dolorosa. Como Ud. dice, es mi humilde opinion, nada que pontificar.
Jose Adrian Iranzo
31 de enero de 2009
Estimado Dr. Calle Torre, No me gusta la herradura patten para tratar un problema crónico como este!!! no me perece correcto dacirle al propietario que su caballo debe usar esta herraduras de por vida?? es probable que funcione en los momentos de mucho dolor donde siempre se agregan AINES+corticoides y lo que sea para bajar el dolor, mas el manejo con desvase correcto, superficie blanda y con suficiente espacio para que pueda reposar sin lesionar la piel. Este es mi punto de vista!! Un saludo Jose Iranzo
Alvaro Urzola Restom
Alvaro Urzola Restom
30 de enero de 2009
DR ALVARO URZOLA RESTOM SINCELEJO COLOMBIA MEDICO CIRUJANO dr JOSE ADRIAN, CORDIAL SALUDO BUEN ARTICULO PERO ME SORPRENDE EL ELEVADO NUMERO DE CABALLOS AFECTADOS POR ESTA PATOLOGIA Y MAS AUN LA AFINIDAD CON EL CABALLO DE PASO PERUANO,EL ALTO CONTENIDO GENETICO ES EVIDENTE QUE ME OBLIGA A OPINAR MUY APRESURADAMENTE SOBRE LA POSIBILIDAD DE REFRESCAR LA RAZA ,CON LA POSIBILIDAD DE MEJORAR LA PRESENTACION DE ESA PATOLOGIA.REPITO ES MUY ALTA.TAMBIEN ME GUSTARIA SABER QUE PIENSAN SUS COLEGAS PERUANOS AL RESPECTO.SALUDOS
Mario Peralta Pacheco
30 de enero de 2009
Muchas gracias por su artículo, muy bueno. Mi comentario es una patología de origen principalmente genética, por ende si no hay una selección a la hora de la reproducción, como se comenta, se va ha seguir teniendo en mayor grado dicha lesión. Sobre los diferentes tratamientos que se han comentado, mi opinión es, si vamos a darle mejor calidad de vida al equino, a su vez, por lógica mayor aprovechamiento, pero haciendo la aclaración que no lo vamos a curar en su totalidad. He usando varios tratamientos desde la FISIOTERAPIA, INFILTRACIONES DE OZONO, ETC, se ha obtenido en la mayoría de los casos buenos resultados. Sobre las CÉLULAS MADRES Y ONDAS DE CHOQUE, nunca las he realizado, considero que debe de haber muy buenos resultados. En mi país, tenemos esta patología con la raza nacional, el CABALLO COSTARRICENSE DE PASO, por su origen peruano, pero lo hemos ido eliminando con selección genética. DR MARIO PERALTA.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate