Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bienestar animal y tenencia responsable

Publicado: 28 de julio de 2009
Por: Dr. Eduardo J. Ottonelli, Director de Laboratorios Santa Elena, Uruguay
El Parlamento Nacional ha aprobado una ley para la protección de animales en su vida y bienestar, con especial énfasis en los animales de compañía.
A partir de ahora cualquier tenedor de animales es responsable por los animales a su cargo, siendo obligatorio, entre otros puntos:
  • Mantenerlo en condiciones físicas y sanitarias adecuadas.
  • No abandonarlo ni dejarlo suelto.
  • Asumir los costos que surjan de cualquier daño que el animal provoque.
  • Pasearlo por los lugares permitidos y en forma segura.
  • Retirar las materias fecales de la vía pública.
     
Queda expresamente prohibido:
  • Maltratar o lesionar los animales.
  • Dar muerte a un animal salvo por circunstancias especiales como poner fin a sufrimientos por enfermedad o cuando el animal represente un peligro o en situaciones de emergencia sanitaria.
  • Usar animales para el tiro al blanco.
  • Promover peleas de animales.
La creación de la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal puede dejar dudas en cuanto a algunos aspectos burocráticos del tema. Y en particular la creación de un Registro Nacional de Animales de Compañía parece bastante ridícula cuando apenas es posible lograr que todas las personas del país cuenten con su cédula de identidad y su credencial cívica.
No hay duda que tener estas normas juntas, y las sanciones correspondientes, en una misma ley constituyen un avance significativo en la defensa de los animales.
Si bien algunas organizaciones protectoras han puesto algunos reparos, el contenido va en línea con la tendencia mundial en la materia.
La preocupación por el bienestar animal, una de cuyas dimensiones es la tenencia responsable de las mascotas, ha ido ganando terreno en las sociedades modernas, y nuestro país no es ajeno al tema.
Laboratorios Santa Elena colabora con la difusión de diferentes aspectos del bienestar animal. Actualmente ha comenzado una campaña de sensibilización sobre el tema con la distribución de adhesivos con diferentes imágenes animales.

Publicado en el Boletín Informativo de Laboratorios Santa Elena, Lunes 27 de julio de 2009.

Para acceder al texto de la "Ley de Protección Animal" Publicada en el Diario Oficial del 21/04/009: CLICK AQUI
Temas relacionados
Autores:
Dr. Eduardo Ottonelli
Laboratorios Santa Elena - Virbac
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Heber Rodríguez
Heber Rodríguez
4 de noviembre de 2009
Me parece perfecto que se haya creado una ley de Protección a los animales. Pero digo para que! A mi me parece que solo para fantasear y sino pregunten a los funcionarios del Correo, a los Toma Consumo de UTE, de OSE, etc. Si hay una Ley, quien correponda la aplique y obligue a quienes tengan mascotas como ser perros no los dejen sueltos. O sino para que está la Ley? Un saludo a todos
Maria Eugenia Fuentes
10 de septiembre de 2009
Muy Bueno!! felicitaciones! Y que sigamos aportando para mejorar la vida de nuestros animales. cariños
Gabriela Moreno
Gabriela Moreno
2 de agosto de 2009
Que buena la idea de Laboratorio Santa Elena de contribuir en algun modo a la sensibilizacion del publico, y estoy de acuerdo en el comentario anterior, sin IDENTIFICACION de mascotas y registro nacional de propietarios, sera otra ley que solo se cumpla a medias... Saludos.
Beatriz Cavallero
29 de julio de 2009
Muy interesante !! Ya era hora !!! Pero nada funciona si no hay un registro único en el país , de las mascotas (especialmente perros y gatos). Se hace en ganado y animales de zoo (algunos), y ésto es así, por el valor de los mismos y también relacionado a la economía del país. Se haga éste, en forma de tatuajes ó microchip, u otro sistema identificatorio que sea inviolable y único. Si no se hace ésto, es difícil que se identifique el animal con la persona y por lo tanto, tampoco nadie se hace responsable del mismo. Tampoco se pueden realizar las sanciones correspondientes. Se solucionaría el tema de los robos de mascotas y el cobro de recompensas. No hay que olvidarse que entorno a las mascotas hay un valor sentimental muy fuerte, generalmente.Y con respecto al tema sanitario ni hablar. De todas formas estoy de acuerdo con el artículo ,salvo lo correspondiente a la identificación.SALUDOS.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate