Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Agregar a su Línea de Productos Alimentarios una Mezcla para Equinos?

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: Dr Janice Harland - Peter Best
Hacer alimentos para caballos parece ser una diversificación tentadora para algunos operadores de molinería de Europa y Sudáfrica, preocupados de los pobres reingresos de los sectores más tradicionales del compuesto comercial. La gente con experiencia del sector equino dice que podría en verdad ofrecer algún potencial, especialmente en aquellos molinos que tienen clientes locales dedicados, o experiencia en producción de alimentos orgánicos (incluyendo “ecológicos” y “biológicos” ) y en la tecnología de extrusión. Sin embargo, también avisan que no es para gente temerosa. Nadie debería comprometerse a entrar en el mercado de alimento para caballos sin una consideración cuidadosa del tema.

Los alimentos para caballos producidos por fabricantes especializados hoy, son mercaderías con marca y packaging, dirigidas a un mercado consumidor que conlleva una pequeña semejanza con la agricultura en general. Una corriente regular de nuevos productos es esencial, y deben alcanzar las necesitades del dueño de caballos, tanto como las de los animales. El soporte técnico tiene que enfrentarse con frecuentes preguntas de dueños de animales no especializados.



Compromiso con el marketing de consumo
Todos los fabricantes mayores tienen sucursales internacionales, por los que gastan montos considerables de dinero en promoción y desarrollo. Una de tales compañías publicita en revistas de equitación casi cada semana, y mantiene un contacto diario con su base de clientes por medio de un servicio telefónico de “ayuda técnica” y sitio de Internet –un compromiso sustancial con el marketing que excede todo lo visto en el negocio del alimento para animales.

Entonces están los requerimientos estrictos para aseguramiento y control de la calidad, para garantizar que los alimentos fabricados están libres de sustancias prohibidas. Un alimento para caballos comercial desaparecería de la noche a la mañana si se lo encontrará responsable de la falla del test antidopping de un ganador del Derby. Por otra parte, imagine las repercusiones de algo en la comida realmente matando un animal de alto valor –lo que sucedió en EEUU, con enormes consecuencias legales y monetarias.



La atracción del packaging
Como muchas mercaderías de consumo y también alimentos para mascotas, el empaque es una parte muy importante en la oferta del producto. Los clientes de alimentos para caballos a menudo compran en tiendas locales o “hipermercados” (grandes almacenes minoristas), donde la apariencia de la bolsa es la primera y posiblemente única determinante de la compra. Por lo que las bolsas necesitan ser atractivas, muy coloridas e informativas. Las bolsas simples de papel no son aceptables en este mercado. Ni pobremente cosidas, sucias o dañadas. Los trabajadores de los molinos deben evitar pisar las bolsas o manejarlas de alguna manera que pudiera afearlas.

Las compañías más exitosas también se preocupan grandemente por la elección de los nombres de sus productos. Seleccionan un nombre que haga la afirmación más clara posible del propósito del producto, especialmente porque muchos compradores son nuevos en la cría de animales.

Recuerde que el atractivo de la bolsa permanece vital aún luego de la compra. Debido a que un caballo promedio es alimentado sólo con unos 2 kgs. por día, un empaque de 20 ó 25 kgs. puede durar casi una semana. Durante ese tiempo, el dueño del caballo ve la bolsa frecuentemente mientras retira el alimento del empaque dos veces al día.

Los productos por sí mismos pueden ser desafiantes de procesar en un molino más dedicado a la fabricación de dietas para animales de granja. Es muy probable que contengan ingredientes inusualmente encontrados en cantidades significativas en las dietas de animales rumiantes o monogástricos. Ejemplos comunes pueden ser la avena y alimentos basados en avena, salvado de trigo y pasto seco.

Un aspecto igualmente dificultoso, sin embargo, es que esas formulaciones son típicamente bajas en proteína y altas en fibra –no lo más fácil de peletizar. La integridad física o calidad del pellet es absolutamente superior cuando alguien –usualmente el dueño del caballo- personalmente maneja el alimento al menos dos veces al día.



Dr Janice Harland
, de Harland Hall Consultancy - Peter Best, Editor Europeo de Feed International
(Reimpreso con permiso de las revistas Afma Matrix, y Feed International, August 2001)



Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Maria Florencia Godoy
Asociación Ingenieros Zootecnistas de Argentina
31 de mayo de 2007
La alimentación del equino es totalmente diferente a la de otras especies de producción y compañía. Esto se debe a varios motivos: su particular anatomía y fisiología digestiva y la variabilidad de sus requerimientos, dependiendo del tipo de ejercicio que realice. Además, en los caballos se busca precocidad, y una larga vida útil. Por eso es importante una correcta nutrición desde la etapa fetal, ya que un inadecuado balance de oligoelementos a partir de esta etapa, puede traer aparejados trastornos en el desarrollo osteo-articular. Por todos estos motivos es importante que las empresas tengan presente que el factor más importante es el criterio y profesionalismo en la formulación y selección de ingredientes y aditivos. En los últimos 100 años, los atletas humanos han superado records en diferentes disciplinas deportivas. Los atletas equinos no han evolucionado en la misma medida, en parte porque en muchos países seguimos aferrados a dietas tradicionales. Si sabemos aprovechar los avances en nutrición de equinos, lograremos criar caballos más sanos, longevos y con mejor desempeño deportivo.
Hugo Brito
Hugo Brito
25 de abril de 2007
I think probiotic is a very good option to make the horse gain weight as well as be more healthier. When is Probiotic used? To provide a source of live, naturally occurring microorganisms To maintain a healthy microbial balance in animals To supplement desirable organisms to newborn animals During incidences of scours At weaning and other diet changes During and after antibiotic therapy At time of birth During periods of environmental stress (cold, heat) Incoming feedlot and stocker cattle During hospital treatment to help maintain appetite As part of a health maintenance program For livestock–including beef, dairy, sheep/goats, swine, as well pets and equine
Genaro Vargas
24 de abril de 2007
QUE TAL, ACABO DE ADQUIRIR UN POTRO PINTO DE 1 AÑO, Y LE ESTOY DANDO 2 KILOS DE ALIMENTO POR LA MAÑA Y 2 POR LA TARDE CON UN POCO DE ZACATE MOLIDO Y ALFALFA SECA, ESTA BIEN O TENGO QUE CAMBIAR LA DIETA? GRACIAS POR SUSU COMENTARIOS
Martha Lorena Henao Pineda
Martha Lorena Henao Pineda
28 de noviembre de 2006
Buenas Noches. Quiero aportar lo siguiente, respecto al tema principal::: la Alimentación Equina: Hoy por hoy las compañias que se dedican a la fabricación de productos equinos, no tocan algo tan importante como es el mejoramiento Y / eficaciencia del sistema inmunológico de este animal, y del cual no se pueden comparar las condiciones de vida de un caballo hace 100 años, a las de hoy, la guerra bacteriana no solo esta desencadenada para los humanos sino para estos mamíferos, teniendo en cuenta que su desarrollo de enfermedades se asemeja y bastante con el humano, entonces dejo a ustedes bajo consideración, si solo nos seguimos preocupando por las MARCAS, LOS EMPAQUES, LOS MOLINOS, EL GRANULADO, EL CIERRE, EL EMBALAJE ,,, O LO QUE EN LA VIDA ACTUAL, NECESITA UN CABALLO, INDIFERENTE SI ES DE EXPOSICION O DE TRABAJO, O DE PASTIZAL, O SIMPLEMENTE DE UNO MAS DE LOS DEL RANCHO, FINCA, CABAÑA. ETC. GRACIAS POR SU ATENCIÓN MARTHA LORENA HENAO. COMERCIANTE INDEPENDIENTE.
Eliecer H. Romerin Murillo
Eliecer H. Romerin Murillo
2 de mayo de 2006
Tengo un potrillo de padre cuarto de milla y madre criolla. Quiero saber cuál es el mejor programa nutricional y cuáles son los cuidados que debo tener para que se forme un potro con excelentes características de tamaño y masa muscular. También tengo un potro árabe de 20 meses y quiero saber qué anabólico utilizar para aumentar su masa muscular sin sacrificar su estatura. Atentamente, ELIECER HERNAN ROMERIN MURILLO COLOMBIA
Gerardo Arteaga Hayes
31 de enero de 2006
Sr Gonzales: muchos criadores de caballos tienen el mismo problema, yo le aconsejo consultar con un médico veterinario especialista en equinos, por experiencia propia muchos de mis pasientes que tubieron el mismo problema tenían problemas dentarios, puntas molares, su veterinario podra resolver limandolas con un instrumento adecuado para ello, tambien el manejo sanitario es importante las desparasitaciones cada tres meses con ditintos productos intercalando principios activos es desir nunca utilizar el mismo producto siempre. La adición de suplementos vitamínicos, levaduras, y aceite de maíz 30ml/dia tiene buen resultado, nunca espere engordar un caballo en un mes, es muy demorado, el trabajo es muy importante para que el animal pueda desembolver mas musculatura, pero como le recomiendo al principio consulte con su veterinario. No piense que suministrando grandes cantidades de concentrado el engordará eso es muy peligroso por que le predispone a cólicos o laminitis.Suministre heno de buena calidad varias veces al dia, sea constante y observador. Atentamnete Gerardo Artreaga Hayes
segundo gonzalez
segundo gonzalez
25 de enero de 2006
Tengo un caballo paso fino, pero no quiere engordar; le hago pruebas, buena comida, pero nada.
Gerardo Arteaga Hayes
13 de agosto de 2005
Realmente no son alimentos balancedos sino "concentrados" que ayudarán al productor a poder balancear la dieta de sus caballos según sus necesidades nutricionales. La presentación comercial debe ser a mi criterio simple y concreta segun las normas de cada pais, y debemos considerar que los concentrados en los caballos no son la solución para los problemas de manejo porque ellos estan diseñados fisiológicamente para consumir forrajes, y los propietarios de caballos creen que suministrandoles grandes cantidades de concentrado pueden tener "éxito" pero el tener caballos excesivamente gordos es contraproducente y una dieta con mucho concentrado podria desencadenarse en un colico y laminitis,el exceso de suministro de concentrado enmascara la debilidad del manejo de los forrajes utilizados.
Giorgio Battistini
Giorgio Battistini
7 de agosto de 2005
Efectivamente, contamos con los co productos del trigo, luego de la selección de las sémolas y harinas para fabricación de pastas. Estosmafrechosm y cemitas, son bajos en proteinas (14%) y altos en fibras(45%), sin embargo en la carga a granel del trigo llegan semillas de soya, maiz, y otros con alto contenido proteico....conviene incorporar esto?.
Giorgio Battistini
Giorgio Battistini
7 de agosto de 2005
Comparto su opinion respecto a la importancia de manipuleo del alimento para equinos, 25kg/pack vs 2kg/dia de consumo. Una solucion termina siendo la NO incorpòracion de balanceados....lo cual encarece la operacion en si, aunque reduzca el costo del alimento. Cómo incentivar el consumo de balanceados? a pesar de estar en zonas de fácil acceso a "insumos" separadamente. Los equinos de estas zonas, son caballo Peruano de Paso, muy rusticos pero briosos Muchas gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate