Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Adaptacion del sistema músculo-esqueletico de potros al ejercicio

Publicado: 17 de abril de 2007
Por: Dr. Enrique Castillo M.V.

La industria del caballo purasangre de carrera, cada vez mas, tiende a la “aceleración” o al dinamismo de cada una de las fases o eventos que se suceden dentro del complicado proceso que significa obtener, levantar y mantener un animal de este tipo. Por esta razón, vemos que la tendencia de los criadores a nivel mundial, es obtener animales cargados de “precocidad”, lo que le permite a los mismos, dar sus primeros pasos en las pistas a escasos días de haber alcanzado los dos años de edad. Este afán de aceleración, se ha visto en cierta forma frenado por el temor a causar daños irreversibles en los componentes del sistema músculo-esquelético de jóvenes atletas. La posibilidad de provocar lesiones en animales jóvenes, tras el inicio de un programa de entrenamiento, antes de que huesos, músculos, ligamentos y tendones alcancen la madurez necesaria para garantizar la fortaleza y estabilidad de los miembros del animal, han retardado los deseos de propietarios y entrenadores, por ver a sus ejemplares compitiendo en pruebas publicas.

Por años, el proceso de maduración de animales jóvenes (yearlings), menores de dos años de edad, ha implicado una primera fase la cual tiene lugar en el haras o criadero. El ejercicio a potrero es considerado fundamental para el desarrollo de animales fuertes, capaces de soportar los rigores y el “stress” que acompañaran al joven potrillo una vez comenzado el programa de entrenamiento a nivel del hipódromo. La posibilidad de criar sus animales a potrero, ha sido por años una especie de sello de garantía que le da a cualquier criador, la seguridad de estar produciendo animales suficientemente fuertes para enfrentar con éxito su vida como atletas. La siguiente fase en este camino hacia la actividad atlética, se produce a nivel del hipódromo. La entrada de un potrillo de dos años al hipódromo para iniciar un programa de entrenamiento, implica en la mayoría de los casos, una serie de consideraciones y cuidados con el animal de manera de evitarle cualquier contratiempo que pudiera poner en peligro la vida atlética del mismo. Tras su arribo al hipódromo, el joven atleta limitara su actividad física, en principio, solo a caminar por algunos de los “senderos” o “picaderos” que se encuentran en el área de las caballerizas. Posteriormente y de acuerdo a la experiencia y criterio de su entrenador, irá a la pista, y tras varias jornadas de entrenamiento, el animal será progresivamente exigido pasando de solamente trotar, a galopar, hasta alcanzar el acondicionamiento necesario para “brisear” o en otras palabras, realizar ejercicios que implican mayor velocidad y significan el haber alcanzado el grado de condición necesaria para participar competitivamente en una prueba publica.

Lo antes expuesto, sin duda, debe sonar familiar a cualquiera que de una u otra forma haya estado involucrado directamente con las actividades relacionadas a la vida atlética de un caballo de carrera. Para aquellos que viven y disfrutan el espectáculo desde la “barrera”, seguramente esta introducción estará llena de lógica y sentido de conservación. Sin embargo, lo que hasta ahora había servido como una especie de “freno” a este afán de velocidad que envuelve a la industria, podría comenzar a cambiar.

Estudios realizados en los últimos años han fortalecido la idea, que el ejercicio de cierta intensidad a temprana edad, hecho de una manera adecuada, lejos de aumentar el riesgo de sufrir lesiones, favorecerá el acondicionamiento y la adaptación del sistema músculo-esquelético del animal, disminuyendo la posibilidad de que se produzcan daños a largo plazo. Es conocido que los huesos de los caballos atletas deben sufrir a lo largo de su vida un proceso de remodelación, que les permita alcanzar una forma capaz de soportar el “stress” o presión que se pone sobre los mismos durante la carrera. Los estudios realizados, han evaluado los cambios que ocurren en la forma de la “caña” o tercer hueso metacarpiano del miembro de anterior de un caballo luego de ser sometido a ejercicios de diferente intensidad. La “caña” o tercer metacarpiano de un animal joven, el cual no ha sido sometido a ningún tipo de ejercicio es casi perfectamente redonda. Para soportar la presión que se pone sobre el mismo durante la carrera, este hueso debe adoptar una forma elíptica, haciéndose más grueso hacia la cara anterior y hacia los lados. Lo que los estudios han demostrado, es que a pesar de que los huesos del caballo sufren una remodelación natural, provocada por la actividad que los potrillos realizan en los potreros o por algún tipo de ejercicio casual, esta no es adecuada y la forma adoptada por el hueso no le permitirá soportar el trauma y la fatiga que se producen sobre el mismo durante la carrera. Mas aun, los experimentos realizados con animales ya en entrenamiento han demostrado, que ejercicios de mayor intensidad tales como el trote o el galope, tampoco estimulan lo suficientemente al hueso para que adopte la forma necesaria que le dé solidez y resistencia. Las conclusiones de estos trabajos han sido claras, solo con ejercicios que impliquen velocidad se puede alcanzar la remodelación adecuada que prepara al hueso para soportar el “stress” de la carrera. Dicho de otra forma, según estos estudios, las practicas tradicionales utilizadas con miras a ir introduciendo gradualmente un joven atleta a niveles de ejercicio cada vez más exigentes, no son capaces de preparar los huesos de los mismos para correr. Por esta razón, luego de meses de cuidar al animal, tras su primer ejercicio fuerte o “briseo”, inexplicablemente para su entrenador, ocurre lo inevitable, la “caña” del potrillo cede al esfuerzo del trabajo produciendo entre otras posibles lesiones, las conocidas “cañeras”, condición que afecta a un alto porcentaje de animales jóvenes al inicio de su carrera atlética, retardando su debut y traduciéndose en perdida de tiempo y dinero.

Es de hacer notar que estos estudios han sido realizados exclusivamente a nivel del tercer metacarpiano o “caña” del caballo, otras estructuras tales como articulaciones o tendones no han sido incluidas en estos estudios, sin embargo los investigadores no descartan que el efecto de un ejercicio controlado y adecuado, de mayor intensidad, a temprana edad,también pudiera ser beneficioso para la adaptación de estas estructuras al esfuerzo de la carrera. Definitivamente el problema es complejo e implica cambios en los métodos tradicionales tanto de crianza como de entrenamiento. Nuevas tácticas o métodos deberán ser desarrollados de manera de introducir a los futuros atletas en programas de entrenamiento que implique ejercicios de velocidad a más temprana edad.

Temas relacionados
Autores:
Enrique Castillo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Martin Eduardo Lucione
3 de julio de 2011
Ref: Adaptación del sistema músculo-esqueletico de potros al ejercicio? En el mundo del caballo, se hace un seguimiento del crecimiento de los potros muy similar al descrito en los seres humanos. En la actualidad, este procedimiento se utiliza habitualmente en países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Dinamarca, Australia, Inglaterra y Nueva Zelanda entre otros. En estos países resulta habitual esta práctica y en cuanto se tienen 6 o 7 potros, se empieza a recopilar datos de crecimiento todos los años. Hay yeguadas que tienen su propia báscula para caballos o a veces las asociaciones de cría compran una báscula que se comparte entre todas las yeguadas miembros de la asociación. Además, hay empresas de nutrición equina que ofrecen la medición de los potros como parte de sus servicios. Desde el punto de vista de la investigación sobre el rendimiento atlético de los caballos, la medición de los potros en los primeros dos años de crecimiento es muy interesante. A la larga, podemos saber como han crecido los caballos y posteriormente si han aguantado el trabajo de entrenamiento y han llegado a la alta competición o como han crecido los que han ganado carreras importantes. Podemos comparar como han crecido estos potros con otros potros que, por una razón u otra, no han llegado a la cima o no han tenido un crecimiento normal. Obviamente, en el mundo de los caballos de competición y carreras existen también otros factores a tener en cuenta para que un caballo llegue a la cima, además de su crecimiento. Entre esos factores que no deben fallar encontramos los siguientes: el entrenador, el jinete, el clima, acertar en la disciplina, el tipo de carrera que tiene que correr el caballo, etc. Pero, hay ciertos problemas que no podemos ignorar y que están claramente relacionados con el crecimiento del potro. Se ha estudiado que en Estados Unidos y Australia más del 80% de caballos pierden días de entrenamiento y carreras debido a las sobrecañas. Las sobrecañas, al fin y al cabo, están relacionadas con la densidad ósea. ¿Puede haber una relación entre el crecimiento del potro y la predisposición a dicha patología? Hay un estudio que demuestra que el primer potro que tiene una yegua suele ser más pequeño que el segundo o tercer potro. Hay otros estudios que llegan a la conclusión de que los caballos con menos peso al nacer suelen ser más pequeños cuando son adultos, sin embargo, los caballos más pequeños suelen madurar antes y pueden correr carreras cuando tienen 2 años. Con estos estudios ¿Se puede llegar a la conclusión de que los potros primerizos difícilmente van a llegar a competir en carreras de prestigio? Los estudios también ayudan a la larga a entender las tendencias de crecimiento de las diferentes razas y como afectan al desarrollo del potro los climas de las diferentes regiones. Así, podemos intentar tener unos caballos más atléticos, pero… ¿Ayuda esto a los criadores? El hecho de hacer un seguimiento de la velocidad de crecimiento de los potros, no garantiza que se eliminarán los problemas asociados al crecimiento, ni garantiza que los potros sean atletas olímpicos en un futuro. Los potros pueden tener problemas de crecimiento debido a numerosos factores como la genética, raza, carácter, dieta o procedimiento de destete dentro del establecimiento. Lo que si permite este tipo de análisis, es saber rápidamente en qué momento empieza el pico de crecimiento del potro, momento en el cual aumenta el riesgo de padecer problemas. También, podemos saber si el potro deja de crecer por alguna razón, por ejemplo durante el destete o porque tiene un carácter más tímido que los demás y sus congéneres no le permiten comer lo suficiente. Un buen criador sabe cuando empiezan a surgir los problemas en los potros o los intuye de alguna manera, pero si confirma sus sospechas llevando un control de la altura, de estado de carnes y de peso de los potros de forma mensual, se puede reaccionar de manera más ágil a los posibles problemas y asegurar así un desarrollo correcto de los potros.
Leopoldo Pereyra
Leopoldo Pereyra
10 de mayo de 2011
hola un saludo a todos ,tengo una potranca de 18 meses spc ,quisiera saber si es conveniente sacarla de tiro con otro caballo y darle trote??si se pudiera cada cuantos dias tendria que sacarla?? saludos espero alguna respuesta
Napoleon Araujo
Napoleon Araujo
11 de abril de 2010
Estimados Amigos Soy aficionado a los caballos españoles y hace dos semanas un amigo me regalo un potro PRE de 16 meses de edad, el cual no quiso porque al verlo trotar sus movimientos no son los clásicos movimientos naturales del español no trota con movimiento diagonales entre sus pata y manos, osea que al trotar levanta su pata y mano del mismo lado y no en forma diagonal como debería ser. Me dice el entrenador que eso es corregible ya con trabajo ya que el animal no sabe caminar porque todo estos primeros 16 meses ha estado en el potrero y no lo habían siquiera cabresteado. Al hacer esto según el entrenado el animal debería mejorar incluso su musculación. Quisiera preguntar a ustedes si esto es cierto y ese defecto es realmente corregible y si es posible que un animal de esta línea corrija tal situacion. Slds Napoleón
Alberto Larrañaga
4 de abril de 2010
al dr Enrique Castillo: vez pasada le habia comentado sobre mi interes en comenzar con briseos y usted me recomento que esperara hasta los 18 meses. Hoy ya con año y medio quiero consultarlo si le parece bien q comience con ellos de tiro con un vehiculo y sobre un tramo o ejercicio de 500 m le efectue un pique en cualquier tramo de 100 o 150 metros. Quiero su opinion el pique lo haria a una velocidad de 50 km/h como maxima. Espero su respuesta. saludos Vascolarra
Alberto Larrañaga
3 de abril de 2010
para el doctor enrique Castillo: espere hasta que tuvo los 18 meses de edad como usted me indicara, quiero saber q tipo de brizeo puedo iniciar, recuerde q los hago sin montar, de tiro con vehiculo. Desearia me indicara a q velocidad y cuantos metros y cuantas veces en la semana. gracias
Enrique Castillo
9 de enero de 2010
Saludos Sr. Larranaga. Es difícil emitir una opinion a distancia, su experiencia es la que va a determinar el mejor momento para empezar con algún tipo de briseo o pique. Sin embargo yo esperaría al menos los 18 meses antes de darle este tipo de ejercicio. Gracias por su comentario.
Alberto Larrañaga
9 de enero de 2010
Dr Enrique castillo M.V. Texas EEUU: He leido su art.sobre comenzar a ejercitar los potrillos(en velocidad) a temprana edad (Yo en mi caso lo hago desde los 10 meses) con lo cual estoy perfectamente de acuerdo pues en mis experiencias al respecto, en 3 oportunidades me fue muy bien. Le comento a continuacion el caso n 4 que estoy entrenando en este momento: Lo compre de destete en el mes de abril/09 tiene en la actualidad l5 meses, un estado espectacular . es macho y bajo los testiculos antes del año. hasta esa fecha se soltaba de dia y se encerraba de noche en box, comia dos raciones diarias y tenia 24 horas disponibilidad de buen pasto, moha y alfalfa. la racion era de 3kg al dia hasta hoy en q agregue 250 grs mas a cada racion.Siempre tubo una dosis diaria de pelets vitaminicominerales en especial Lisina y cada mesa por medio retiraba estos y le daba por vena un producto de laboratorio Burnet q se llama SUPER TON 50, una vez por semana 5 aplicaciones (Esto ultimo fue desde que llego al box). Bueno asi las cosas, le hice en todo ese periodo un amanse de abajo espectacular, y en estos dias lo estoy haciendo montar con un chico de 40 kg en corral y con supadre de 70 hacer 500m enla calle de trote y galope cada 7/10 dias, Por otra parte todos los demas dias lo troto de tiro con mi coche unos 1600m . uisiera preguntarle si deberia hacerle algun pique con coche de unos 100 metros??...lsaludos larrañaga santa rosa - la pampa - argentina
Jorge I. Samaniego Beltràn
Jorge I. Samaniego Beltràn
2 de mayo de 2007
hola a todos... desde el Estado de Sinaloa los saludooo. quiero comentarles un poco de lo que hacemos en nuestra regiòn: y de la misma manera quiero saludarle al compañero y colega Dr. Enrique Castillo M. Considero que es de vital importancia la relaciòn entre el caballo y su jinete o su amopor esto le comento que se tiene dos formas comunes de adaptar un caballo a la actividad que se le enfoque, nosotros desarrollamos dos tipos de doma y acontinuaciòn se los comento: DOMA CLASICA. Se trata del adiestramiento por medio del cual el jinete consigue que su caballo realice todas sus órdenes con un alto grado de armonía. Requiere muchas horas de entrenamiento, cuyo objetivo final es el de mejorar el físico y los aires naturales del caballo para tratar que sus movimientos se muestren mucho más bellos. En la competición de Doma Clásica se deben realizar una serie de movimientos con una secuencia preestablecida, en un texto denominado REPRISE. Los diferentes movimientos se disputan en tres pistas, dentro de un cuadrilátero de 20 x 60 metros, en los que caballos y jinetes realizan todo tipo de movimientos. VAQUERA.- Doma Vaquera es una disciplina fundamentalmente española, principalmente de la región andaluza, extremeña y de la provincia castellano leonesa de Salamanca, por ser estas regiones las más importantes en lo que a ganaderías bravas se refiere. Tiene su origen en los trabajos que se desarrollan en el campo con el manejo del ganado, como son apartar los toros para una corrida, llevar las reses de un lugar a otro o la celebración de tentaderos. Como competición, tiene una importante presencia en muchas de las zonas rurales españolas, aunque en los últimos años está empezando a cobrar importancia en Francia. Las exhibiciones se realiza en una pista lisa y delimitada llamada cuadrilongo. Sus medidas oscilan entre unas mínimas (18 m. de ancho y 40 m. de longitud) y otras máximas (20 m. de anchura por 60 m. de longitud), que son las reglamentarias para las competiciones de importancia mayor. El caballo empleado en esta disciplina debe combinar un carácter sumiso con una fuerte dosis de rapidez y agilidad. Aunque en sus orígenes se empleaban caballos de Pura Raza Española, en la actualidad son muy apreciados los caballos anglo hispanos, anglo hispano árabes, anglo árabes y los pura sangre ingleses. Se han presentado algunos problemas de adaptaciòn y comunicaciòn entre ambos protagonistas de la doma. Pero es muy importante acompañarlo desde que el animal es joven... o como dice el compañero Dr. Enrique desde que este es adolecente.
Enrique Castillo
27 de abril de 2007
Saludos, Dr. Mauricio. El tema es complicado ya que estos hallazgos van en contra de lo que para muchos había sido una manera de hacer las cosas que no tenía discusión. Yo no creo que la posición a tomar tras los resultados de estos trabajos, que solamente incluyeron el tercer metacarpiano, deba ser someter desde ahora a los animales jóvenes a ejercicios de velocidad sin que los mismos estén preparados para eso. Yo creo que el mismo sentido de conservación debe ser mantenido, pero entendiendo que no importa cuánto tiempo le demos a nuestro potrillo, cuánto lo consintamos o cuidemos en función de evitarle una lesión temprana... sin ejercicios de velocidad que impliquen un nivel de stress adecuado sobre el hueso, provocando la remodelación necesaria del mismo, para soportar el stress que se pone sobre él durante la carrera, muy probablemente el resultado sea el mismo y tras meses de cuidado luego del primer briseo o después del debut, el potro desarrolle lesiones a nivel de la caña que implicarían pérdida de tiempo, dinero y pobre performance. Hoy en día mucho se sabe sobre la fisiología del ejercicio en el caballo atleta y diferentes regímenes de entrenamiento estan descriptos en libros que abordan este tema. Quedaría entre entrenadores y criadores conseguir el punto adecuado de exigencia, de acuerdo a las características propias de cada animal y a la circunstancias que lo rodean. Saludos. Dr. Enrique Castilllo M.V.
Mauricio Archila
Mauricio Archila
27 de abril de 2007
Dr. Castillo. Me parecen importantes los comentarios de su artículo. Pienso que la madre naturaleza es sabia, y en este sentido, me gustaría esperar a que huesos, articulaciones y tendones entre otros, estuviesen más desarrollados antes de tan riguroso entrenamiento... Quizás 6-8 meses más de madurez total. Con el potrero estamos totalmente de acuerdo en que es la base estructural de desarrollo de todo potro. Atte. Dr. Mauricio Archila. Medico Veterinario Ms.Sc.D.eE.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate