Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vida útil de carne de conejo envasada en película plástica durante el almacenamiento refrigerado y congelado.

Publicado: 20 de diciembre de 2011
Resumen
La constante preocupación durante los últimos años sobre una alimentación sana y saludable baja en colesterol y rica en proteínas que permita suplir requerimientos nutricionales sin afectar o deteriorar la salud, hace a la carne de conejo una opción interesante, generadora de estos recursos. Aporta a la dieta cantidades importantes de calcio, fósfo...
Temas relacionados
Autores:
Marisol Londoño Orjuela
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Sanchez Mandujano
20 de diciembre de 2011
Es bueno saber que se hacen estudios sobre el enasado de carne de conejo... los resultados deberian de alentar a porbar alternativas de comercializacion, en mi caso muy particular he utilizado el empaque al alto vacio sabido que ayuda a la conservacion de las propiedades fisicas y quimicas, es por ello que decidi utilizar esa alternativa desde hace algunos meses y el resultado es que efectivamente la carne se conserva mejor.. el sabor es muy similar y la textura de la carne no sufre daño alguno por congelacion directa. Gracias por compartir su estudio... siga asi!!!
Recomendar
Responder
Alvaro Ag
20 de diciembre de 2011
Estimada Marisol: Gracias por el aporte, ojalá publiquen esto y sigan aportando información técnico-científica acerca de estos tópicos. Solo una pregunta ¿en el TBARS aplicaron purificación por HPLC previa a la determinación o es TBARS global?
Recomendar
Responder
Raúl Sánchez Villena
20 de diciembre de 2011
Dra. Londoño: Muy interesante el artículo de carne de conejo. Tengo algunas inquietudes: a. El uso del desinfectante durante el beneficio en la carcasa de conejo sea dióxido de cloro, extractos naturales o ácidos orgánicos, etc afectarian la vida util de la carne de conejo ???? ya que es sabido que el uso cloro repercute en la coloración de las carnes, bacterias aerobias mesofilas, coliformes totales en otras carnes. b. Existe una norma técnica de carne de conejo que indique las caracteristicas organolépticas, fisico, quimico y microbiológica de la carne para tener un patron de referencia??. 1. El conteo de bacterias aerobias mesófilas tambien es indicador de alteración en las carnes en general. 2. Como indicador de Inocuidad en la etapa de refrigeracion seria Listeria spp. , Salmonella spp. en carne de conejo. Muy agradecido por sus respuestas. Atte. Dr. Raúl Sánchez Villena
Recomendar
Responder
Marcos Sanchez Esparragoza
Marcos Sanchez Esparragoza
21 de diciembre de 2011
Gracias Marisol por compartir esta experiencia de estudio. Hacen mucha falta este tipo de trabajos. En mi caso lo he realizado sin todo el rigor academíco y científico con el cual has hecho el tuyo. En mi experiencia: a) Congelando el conejo recien beneficiado en una bolsa plástica, con un buen resultado; b) lo he empacado al vacío, utilizando la máquina casera que vende en el mercado, e igualmente con buena experiencia, en este caso de hasta 90 días de almacenamiento; c) también lo he almacenado congelado, previamente macerado con hortalizas, aliños vegetales y vino, con un resultado espectacular; en este caso lo hago para comercializarlo de esta manera (agragando valor al producto), y los clientes que ya tengo estan satisfechos con el resultado; de esta manera, el cliente lo lleva y coloca luego de descongelar, directamente en el horno o en la hornilla; estan satisfechos con el producto. Así que buen trabajo. Felicitaciones desde San Carlos de Cojedes, Venezuela
Recomendar
Responder
Marina Almonacid Diaz
22 de diciembre de 2011
demàs crear puntos de comercializaciòn porque en este momento en el l ugar donde vivo hia, cundinamarca solo se venden los conejos para mascotas y asì no hay insentivos para la explotaciòn especialmente en los pequeños productores que serìa una alternativa muy buena para mejorar las entradas familiares. Yo tengo una pequeña explotaciòn en una granja de una fundaciòn ya hasta el momento solo puedo sostenerlos sin aque genere ganancias y asì pioder una actividad productiva. Yo veo que Argentina, Venezuela hay mejores explotaciones que en colombia. Siendo Usted de Cundinamarca, me gustarìa que me indicara sitios de comercializaciòn y contactos para asì mismo programas actividades y mejorar esta linea en la granja de laundaciòn y con los vecinos.
Recomendar
Responder
Eduardo Lopez Franco
22 de diciembre de 2011
Muchas Gracias por tanta informacion, el unico detalle es que esta tan cientificamente explicado que los pequeños productores como un servidor, no logramos entender tantos terminos cientificos, seria ideal que nos lo explicaran de una manera mas sencilla y asi poder comprender los beneficios y resultados de envasar nuestro producto de esta manera. saludos desde Mexico a la comunidad cunicola. Eduardo Lopez Franco
Recomendar
Responder
Edgar Ccorahua Nuñez
Edgar Ccorahua Nuñez
23 de diciembre de 2011
HOLA, EL METODO ESCALONADO PROPUESTO POR GAGULA SIRVE PARA DETERMINAR CON ESTE TIPO DE PARAMETROS?..
Recomendar
Responder
Edgar Ccorahua Nuñez
Edgar Ccorahua Nuñez
23 de diciembre de 2011
HOLA, EL MÉTODO ESCALONADO PROPUESTO POR GAGULA SIRVE PARA DETERMINAR CON ESTE TIPO DE PARAMETROS?..
Recomendar
Responder
Manuel
19 de enero de 2012
muchas gracias me asi falta la informacion.
Recomendar
Responder
Sergio Raul Velazquez Rodriguez
14 de agosto de 2014
Saludos Marisol: Me quedan algunas dudas, que tipo de alimento se les ofreció a los conejos. ya que de ello va a depender tambien la vida de anaquel. Que genotipo o linea genetica utilizaste. Fueron machos o hembras. Todo esto puede influir en tus resultados. En el articulo que esta por salir en la revista española Archivos de Zootecnia (elaborado por un servidor) tambien evaluamos algunos de estos efectos. Quiza podria interesarte
Recomendar
Responder
Jorge Jiménez Moreno
Jorge Jiménez Moreno
18 de septiembre de 2014
18/09/2014 / Saludos para Marisol y todos los demás. Quiero preguntar porque soy un completo analfabeta en estos conocimientos técnicos:¿ Qué tan cierto es, que no se deben guardar alimentos en el congelador estando empacados en plástico, porque se producen unas "dioxinas" o algo así, que son muy tóxicas para el organismo? Gracias
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.