Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

conejos reproducción

Utilización de la lactación controlada en la especie cunícola. Valoración de los indicadores reproductivos.

Publicado: 27 de septiembre de 2011
Resumen
RESUMEN Esta investigación se realizó con el objetivo de evaluar el efecto de la lactación controlada concubrición a los 11 días post-parto bajo condiciones de producción en la eficiencia reproductivade la coneja. El experimento se hizo en la Granja del MININT de Jagüey Grande durante losmeses de junio a diciembre del 2000. Se trabajaron 240 rep...
Temas relacionados
Autores:
Andres Ernesto Capote Núñez
Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Jesus Cordova Miranda
27 de septiembre de 2011
Excelente investigacion Andres felicidades, de mi parte tengo varios años de venir trabajando con lactancia controlada y la implementacion de esta nos ha ayudado mucho, y que bueno que exista ya una investigacion que demuestra categoricamente la importancia de realizar esta practica en nuestro conejar. Creo que su recomendacion es lo que todos quisieramos saber y ojala en el foro alguien que maneje bien la parte de la fisiologia animal nos lo explique. Una duda que tengo porque hace poco lei en un documento es que el dia 11 no se le permite a la coneja entrar para amamantar y el dia 12 se deja que mamen y luego se lleva la coneja a la cubricion. Si puedes darme tu opinion.
Gladys Gonzalez de Bohorquez
27 de septiembre de 2011
no he utilizado ese método y no puedo dar una opinión , pero si agradezco la información recibida, una pregunta aunque me salgo del tema es porque se les tuerce el cuello a las conejas y a los pocos dias mueren. disculpen y gracias
Ismael
27 de septiembre de 2011
Estimados Andrés de Cuba y José de El Salvador; según tengo entendido el control de lactancia está basado en la percepción natural de la especie, su proliferación depende del único medio a su alcance, que es justamente su prolificidad. Es decir, que al evitar su ingreso a la camada para lactar, el mensaje que llega a su instinto es el de haberla perdido, lo que lleva al celo. No es esto una información científica, sino conocimiento a fuerza de la costumbre. Aquí no recordamos desde cuando lo hacemos, pero siempre ha funcionado, así que lo seguimos haciendo. Andrés, excelente tu informe. Muchísimas gracias.
Jose Jesus Cordova Miranda
28 de septiembre de 2011
Gracias Ismael me parece bien acertada tu respuesta.
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
28 de septiembre de 2011
a jose de jesus cordoba la exposicio que le hace Ismael es correcta, yo la practico y es efectiva en el 96% o sea casi el cien en promedio saco al mercado 9 animales por parto y con los 11 dias a la monta salen 8,8 partos al año total mal contados 79 animales año lo que promedia mas de un animal por semana por coneja exactamente 1,5 o sea para producir cien conejos semanales necesita 65 conejas muy por debajo de las cifras de 120 conejas para la misma tarea la monta forzada es la base de un alto rendimiento econoico en un conejar
julio cedeño
julio cedeño
29 de septiembre de 2011
Hola Yo practico este método y me funciona pero no con fines reproductivos sino para cuidar a la camada por los 11 ó 12 primeros días. De todas formas es interezante el tema de prontitud reproductiva.
Aura Josefa Martinez
29 de septiembre de 2011
Muy interesante para colocarlo en practica teniendo esas bases......aura
Jose Jesus Cordova Miranda
29 de septiembre de 2011
Ezequiel gracias por la informacion yo tengo por 3 años de estarla utilizando pero me llama la atencion su afirmacion de obtener con 65 hembras 100 conejos por semana, esto aun no lo he logrado le agradecesria si me puede compartir como lo hace ademas de la lactancia controlada. Gracias
Gustavo Zurdo
1 de octubre de 2011
gracias por la informacion me interesa el tema es muy completo y muy interesante para aplicarlo en nuestros criaderos ya que con esa obcion el rendimiento de nuestros criaderos seria mayor su rentavilidad
Ernesto Ricardo Chiarle
Ernesto Ricardo Chiarle
5 de octubre de 2011
Muy inyterezante, pero el mas acertado es el Sr. José Jesus Córdoba Miranda. La hembra debe dar de mamar durante unos minutos de mañana. El dia 10 no se le permite la entrada, al no dar de mamar se forma una autoestimulación para entrar en celo, el dia 11 se la deja entrar al nido y posteriormente se presenta al macho con una efectividad de premies de mas del 90%. Este metodo se llama de lactancia controlada y es una criacion semi-intensiva. Placer en permitirme el comentario ernesto ricardo chiarle - erchiarle@hotmail.com
Ernesto Ricardo Chiarle
Ernesto Ricardo Chiarle
5 de octubre de 2011
Hagan esta experiencia: Dividan un lote de conejos en 6, si tienen 60 conejas, diez lotes De esa forma tendran un circulo cerrado en la producción y una uniformidad de tareas del dia a dia. Todas las semanas tendran pariciones, presentaciones a macho, destete, preparacion de nidales, y las tareas diarias de alimentacion limpieza etc. Cada dia de la semana se tiene una tarea especifica. Esto hace que el conejar funcione como una fabrica. El destete debe realizarse a los 21 dias. La hembra, ya preniada pasa a una jaula hasta que se la coloque en jaula con nidal para parir. Espero que esperimenten, da resultado.
Ernesto Ricardo Chiarle
Ernesto Ricardo Chiarle
5 de octubre de 2011
A los 84 dias de vida el conejo debe atingir los 2.500 Kg. de peso, aprovechando al maximo la conversion alimentar, despues de esa data, necesita mas comida para producir el mismo aumento de peso, el consumo total de alimento balanceado en ese periodo es de 10 Kg de ración por conejo considerando el consumo de la madre para todo ese periodo y la tasa de efectividad debe ser de 7,5 conejos por camada. Aprovechen las pieles, que una vez curtidas da para hacer muchas cosas y van a tener una ganancia extra muy importante, aveces mas que con la carne, hagan llaveros con las patas y las colas, utilisen el estiercol en un lombrizario, es otra renta muy importante que pueden hubicar en supermercados y viveros. Si presisan de alguna información pueden consultarme sin compromiso.
Ismael
5 de octubre de 2011
Gracias, Ernesto Chiarle, de Brasil, por tu ofrecimiento. Podrías publicar o mandar un enlace sobre curtido ecológico de pieles en la granja? Nosotros sólo las salamos, pero aún no logramos un producto final presentable y resistente. Los moderadores de la página quizás prefieran abrir otro sitio para el debate, lo que sería muy bueno, verdad? Un saludo a todos.
Ernesto Ricardo Chiarle
Ernesto Ricardo Chiarle
5 de octubre de 2011
Ismael, la información por elmomento te la debo, deje todo en cordoba cuando vine a vivir al brasil, pero la procurare. No recuerdo las proporciones pero es un baño en sal gruesa y alumbre en escamas, se deja sumergidas las pieles por 24 horas, luego se dejan secar a la sombra en perchas y despues se soban sobre una superficie con canto redondo. conla fricción se va a desprender una menbrana fina y transparente, ya queda lista para lo que quieras uasarla. es un semi curtido, facil, rapido y duradero.
Ismael
6 de octubre de 2011
Gracias, Ernesto!!! Así que eras cordobés y no brasilero! Cuando andes por Claypole escribime así mateamos y te muestro mis conejos. Hasta siempre.
Ernesto Ricardo Chiarle
Ernesto Ricardo Chiarle
6 de octubre de 2011
Ismael: Soy porteño, Fui a vivir a Cordoba para la tranquilidad de la familia. Ahora estoy en Minas Gerais. Tengo intension de ponerme nuevamente a criar conejos, estoy evaluando la situación, pero creeria que es buena idea. Cuando vaya para alla nos comunicamos. Un abrazo. ernesto
Jose Jesus Cordova Miranda
6 de octubre de 2011
Ernesto Ricardo me gustaria saber que hace con las pieles curtidas, yo en mi caso proceso las pieles y saco cueros utilizando un metodo indigena; de igual manera hago llaveros de las patas y colas; donde he tenido problemas es con las pieles y el cuero ya que no he podido encontrar a alguien que me ayude a elaborar artesanias de estas; la pregunta es si usted puede compertirme que hace de estas, gracias de antemano; por cualquier cosa mi correo es josejcormiles@hotmail.com
Pablo Orlando Hernandez Garcia.
8 de octubre de 2011
Le felicito Andres Ernesto Capote Nuñez su articulo esta muy interesante, Ojala lo tengan en cuenta y lo apliquen. Soy cubano y tengo mi pequeña granja en Aguascalientes en toda mi trayectoria en la cria de este util animal he aplicado la lactancia y tetada controlada con pre-destete apartir de los 12 dias de nacidas las crias y puedo asegurarte que si es eficiente el metodo. Muchas gracias y un saludo. pablo.hg023@hotmail.com
Andres Ernesto Capote Núñez
Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos
11 de octubre de 2011

He tenido algunas dificultades por estos días así que les pido disculpas por la tardanza para responder a todas las inquietudes manifestadas por los miembros de Engormix acerca del tema de Lactancia Controlada que publiqué hace varios días. Trataré de responder brevemente. Yo escogí para mi investigación el día 11 posparto para la cubrición y mantener el control de la lactancia por este mismo período, pero existen varias publicaciones que manifiestan haber controlado la lactancia por 9, 12 y hasta 14 días. Como bien dice el colega Ernesto Ricardo, este es un sistema semi-intensivo por lo que en dependencia del día que escojamos para la cubrición después del parto será la cantidad de estos que obtengamos en el año. En las crianzas intensivas se realiza la monta 1 o 2 días después del parto. Estoy totalmente de acuerdo con la aclaración de Ismael sobre la influencia de la percepción natural de la especie con respecto al tema de la lactancia controlada, no debemos olvidar que uno de los mecanismos que utiliza el conejo para perpetuar la especie es su alta prolificidad ya que son animales de defensa en huída y que son presa de muchos depredadores (En vida Natural), por lo que este rasgo el hombre lo aprovecha para explotarlo y producir alimentos. Independientemente de esto buscaré la explicación fisiológica que poseo sobre el tema que nos ocupa y se las haré llegar a todos por esta vía. Les comento a todos que este es un método muy efectivo y fácil de realizar y con el se obtienen muchas mejoras tanto de los indicadores reproductivos como productivos. Próximamente Publicaré la valoración productiva de mi investigación. El conejo es una especie de cuya explotación se puede aprovechar al máximo todas sus bondades, no solo la carne, también la piel y los excrementos. Todo esto mejora económicamente nuestras crianzas. A todos muchas gracias por sus comentarios.

Dr. MV Ernesto Capote Núñez MSc

Jose Jesus Cordova Miranda
11 de octubre de 2011
Ezequiel y Ernesto Capote, la informacion que tu das es excelente, pero si me gustaria saber que manejo le das a tus animales post- parto, durante y antes del parto, referido esto a si les vitaminas, alimentacion...... todo lo que haces, de mi parte considro estar claro sobre la lactancia controlada, pero si me gustaria saber cual es el plan de manejo que estan usando, pues sabemos que para tener buenos resultados se necesita combinar adecuadamente varios componente. Gracias de antemano
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate