Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Utilización de Corrales Comunitarios en la Producción de Conejos para Carne

Publicado: 27 de septiembre de 2005
Resumen
En los últimos años, el sector cunicola ha experimentado un cierto crecimiento y una mejora técnica importante, destacando el uso de lactancia controlada, Inseminación Artificial (IA), automatización de alimentación y limpieza, etc. (Camacho, 2004) Así como hacer estudios para la mejora sanitaria y productiva, que se espera contribuyan a elevar la rentabilidad final de las granjas. Si la alimenta...
Temas relacionados
Autores:
Sheila Foy
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
27 de agosto de 2006
Interesante experiencia, y gracias por comunicarla. Importante aclarar exactamente cuál es la dieta diaria. Especificarla, ya que por lo leido estos conejos comen bastante; igual aclarar si la dieta diaria de concentrado es 250 mg o gramos. Felicitaciones y gracias.
Sheila Foy
27 de agosto de 2006
Hola Ezequiel, Ya ha pasado algo de tiempo desde que publique ese artículo. Sigo dando pellets y heno de 100 días de avena. De 100 días porque a los 100 días de siembrado aún está verde el grano, y aún no se convierta en carbohidrato. Tiene un alto contenido de fibra y algo de proteína. Alfalfa no doy ya porque por estos rumbos casi todos los alfalfares están regados por aguas grises, negras o industiales. Contrato el heno de avena con un amigo quien me consta que riega con pozo profundo. Como la cantidad de mis animales se han crecido mucho, ya no alcanzo darles mucho de hierba cortada a mano, ni las cáscaras de frutas y verduras de mi cocina (salvo para unas cuantas conejas muy consentidas). La cantidad de pellets varía según sexo y ocupación - los machos adultos reciben 150 gramos al día - son muy económicos mantener (salvo la ocupancia de jaulas). Los animales subiendo comen al gusto - nunca les falta alimento en su traste, al igual las hembras lactando o embarazadas (quienes pasan su embarazo en un corral comunitario donde hacen ejercicio). Algunos comen más heno que otros - pero siempre tienen disponible. Otro dato que ha cambiado mucho - y estoy muy orgullosa de ello, es que ya mis animales me están dando los 2 kilos peso vivo entre los 52 / 55 días. Esto con cuidar la genética y seleccionar muy cuidadosamente mis animales de reposición. Mis animales son ya de hueso chico y muy amplia carne. En mi línea tengo - para aportación de hueso chico - Belier, Rex, California y Satin - y aportación de carne - Gigante Aleman, Gigante de Flandes, Chinchilla y New Zealand. Esta mezcla me da un animal, quien de adulto pesa promedio 4 kilos y me dan los 2 kilos a los 52 / 55 días. Con mi experimentos me doy cuenta que todo lo que lees, que sólo los F1 y F2 te van a dar buenos animales - no es cierto. Con que cuidas esmeradamente no consanguinear y siempre sólo escojes lo mejor en reposiciones, se van mejorando cada vez más tus líneas. Mis conejos son el vivo ejemplo! Un último dato - ya no uso corral para los animales de engorda - me di cuenta que tanto ejercicio les mantenía delgados - engordan más rapido en jaulas - máximo 5 por jaula tipo americano. Saludos de Gto. Mexico! Sheila Foy Conejos Mexico
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
27 de agosto de 2006
Interesantes datos, y una vez más te felicito. Yo estaba por iniciar una experiencia en ese sentido, me voy a animar y empezaré con algunos animales, y te comentaré los resultados. Yo vivo experimentando ya que poseo una cunicultura estable, y saco por ahí mis animalitos para ver qué cosas raras encuentro. Un motivo es que en la literatura hay mucho mentirosos que no han criado un conejo, y disertan y pontifican sin experiencia.
Sheila Foy
27 de agosto de 2006
Muy cierto! Yo vivo experimentando - - es lo mas divertido! Te doy un tip - no estaba yo conforme con el alimento balanceado - en vista que usan vapor y calor para moldear los pellets, siento que se pierden muchas de los vitaminas solubles que dicen contener. Después de consultar con muchas personas conocedoras en alimentación animal, llegué a la conclusión de que el caballo es el animal más cercano en requerimientos allimenticios que el conejo. Hablé con un productor de suplementos vitamínicos y minerales de caballos, y sacamos la dosificación de su producto para el uso en conejos. La marca que estoy usando es Vita Forte C. Estoy usando 2 cucharaditas rasas en 6 tazas de avena rollada (uso rollada porque se pega mejor el polvito en ello ) - mezclo esto muy muy bien, y doy 1/4 de taza a cada hembra embarazada a partir del día 29 del embarazo hasta destete a los 30 días. Los gazapos están mucho mejor, las hembras no pierden nada de condición con la lactancia y les encanta!!!!!! Se los doy en las noches, y están pegadas a las puertas de sus jaulas brincando de gusto cuando me ven con la cubeta... De vez en cuando encuentro una hembra a quien le afloja la pancita - y le doy menos. A hembras flacas les doy media taza. Otro tip, pongo vinagre de manzana - 6ml / litro de agua como agua de uso - mi granja no huela a nada, y mis animales no orinan mayonesa! LOL!! Como amo lo que hago!!! Sheila
joaquin benitez fernandez
joaquin benitez fernandez
11 de septiembre de 2006
Hola. Pongo a su consideración los inconvenientes que he tenido por tener jaulas comunales: 1.- los machos pelean entre ellos, a veces hasta provocandose heridas. 2.- las hembras son territoriales igual que los machos, y desplazan de los comederos y áreas comunes a hembras más débiles, mordiéndose y pateándose entre ellas. 3.- las hembras no se dejan cubrir por los machos con la regularidad que se haría llevando estadística de cada una, bajando la producción a menos de 3 partos por año, con la subsecuente pérdida económica. 4.- ya que los nidos son comunales, algunas hembras abandonan a los gazapos después de parir, como que se les olvida que ya tienen responsabilidades maternas. 5.- es más difícil limpiar toda la extensión que jaulas individuales. Si se les ve mucho más felices, ágiles, naturales, etc. Pero económicamente no conviene, al menos a mí. También como hacen mucho más ejercicio sueltos que en una jaula, consumen más alimento. Hace un año que llevo este sistema. Antes tuve 6 hembras y un macho en jaulas de 3.oo x 1.50 m con 6 nidos. Al principio funcionó, inclusive a los gazapos los alimentaba más de una coneja. Luego el macho perdía interés, cambié al macho y también. Pienso que al ser muchas hembras, éste se va intimidando. Mi nuevo proyecto es hacer jaulas de 3 hembras con 3 nidos, con machos en jaulas independientes y privadas. Cruzarlas 3 veces cada 12 horas con 3 diferentes machos de forma que asegure que queden cargadas. Y tengan partos al mismo tiempo. A las 48 horas otras 3 hembras, y así sucesivamente. En teoría voy a tener todo el tiempo conejos de todas las edades. En esas jaulas de 3.00 x 1.50 ir metiendo a todas las crías de el mismo mes o quincena, y de ahí a comercializarlos, que por cierto no tengo todavía una forma segura (ahi les encargo je).
Sheila Foy
12 de septiembre de 2006
Joaquin, si, tienes razon. También llegué a la conclusión que jaulas comunitarias no funcionan al 100. Aquí ya tengo un corral muy grande donde pongo las hembras recién cargadas. Ahí tienen lugar para hacer ejercicio, que hace falta a todo hembra encinta. A los 29 días subo cada hembra a una jaula de maternidad con nido - donde pasa su parto y los próximos 30 a 40 días, cuando le vuelvo a cruzar y se regresa al corral de las panzonas. A los 30/40 días, los animales destinados a pie de cría o carne van a jaulas Americanas, 4 ó 5 a cada jaula para su engorda. Las hembras que escojo para reposición van a un corral con otros de su misma edad ( + - ), para que se acostumbre a vivir en comunidad. Al cumplir 130 días se pasa a una jaula sola para su preparación de su primer cruce a los 150 días. Y luego entran al ruedo con las demás. Los machos los tengo en jaulas separados en un área solo para machos. Ya todo funciona como reloj - todos contentos. Sheila
Sheila Foy
12 de septiembre de 2006
Pueden ver fotos de mis instalaciones en mi sitio - contáctame vía Engormix. Sheila
Marco Antonio Rivas Jacobo
16 de septiembre de 2006
Sheila Fox y queridos evaluadores del artículo: yo son IAZ, y veo que en el artículo hay cosas muy absurdas como un puñado de alfalfa achicalada y de alimentos verdes frescos; eso en verdad no dice nada, porque un puñado no se qué tanto es mucho o poquito, y también pata de avena con grano, que no se le dice pata a la paja o rastrojo verde o seco a la parte de la planta que quedó después de cosechar el grano, como en el caso del sorgo, que cosechan el sorgo y queda sólo una parte de la planta sin grano, y esa es la pata. Creo que se debe de ser claro, y se deben de decir bien las cantidades de alimento y más en materia seca para que se tenga una buena referencia, y poder elaborar una dieta adecuada, si no así no dice nada, y mejor no poder esta información. Hay que dar datos reales por favor.
joaquin benitez fernandez
joaquin benitez fernandez
27 de septiembre de 2006
Sheila Foy, hola. ¿Cuántas conejas tienes con este tipo de jaulas? 1 .- supongo que con este sistema de jaulas debes tener marcadas tus conejas. 2 .- llevas un estricto control de cada una, para separarlas el día 28. 3 .- no se te complica mucho atraparlas para subirlas al nido? No es mucho estrés? 4 .- los machos no se la pasan montándose y peleando? 5 .- las hembras son muy territoriales; no tienes problemas en que acepten el nido 3 días antes del parto ?
Sheila Foy
28 de septiembre de 2006
Hola Joaquin! Contesté y se desapareció...... ahí te va otra vez. 1) Si, mis animales son de mucho colorido, y aunque tengo como 43 hembras productoras, las conozco cada quien por su nombre - si tengo unas hermanas que se parecen mucho o más bien son idénticas. Ellas les muesquen en sus orejas - por ejemplo - Ohana tiene 2 muescas en la oreja izquierda y Whitney tiene uno en la oreja drecha = Ohana MI2 - Whitney MD1 2) Por supuesto - llevo una bitácora muy extensa, y aparte cada animal tiene su tarjeta para el frente de su jaula con todos sus datos e información de cada camada - cuando las hembras cursan por el corral de preñadas, su tarjeta reposa en una cajita para esta fin. 3) Para nada - cuando me meto en el corral vienen hacia mí para ver que les traigo de premio - sea pasitas, cáscara de plátano, cascara de papaya - etc. - conocen sus nombres, y hasta algunas acuden cuando les llamo. Algunas si les tengo que corretear un poco- pero es más juego que stress. Aquí viven muy a gusto - muy tranquilos. 4) Como he comentado anteriormente - los machos (tengo 9) están en una área especial para ellos - cada quien en su jaula. Ellos reciben mi atención temprano en la mañana cuando a cada quien les dedico 3 minutos de caricias. Cuando alguno sale de su jaula sólo tengo que llamarlo y viene hacia mí. 5 ) No, a los 28 ó 29 dias les subo a su jaula de maternidad ya con su nido preparado con heno - en tiempo de frío con heno y un poco de aserrín - luego de inspeccionar todo la hembra reacomoda el nido a su gusto y ya. Algunas me piden en este momento la avena que les doy a las que están lactando cada noche. Son inteligentes y tienen muy buenas memorias!! Yo siento - y creo que muchos no podrán entender esto, y de antemano me disculpa - que el secreto de una cunicultura sana y productiva no son las granjas enormes donde el animal es sólo un número de fila y jaula - nacimentos forzados para sacar el mayor número de gazapos posibles con bandas y toda la tecnología nueva que hace de la cunicultura una industria sin corazón - donde las madres son deshechables. Yo dedico mucho esfuerzo y tiempo en la genética de mis animales -para tirarlos en un año o año y medio de reproducción forzada? Mis animales me dan gazapos que dan los dos kilos en aprox 55 días. Vendo en pequeña escala, pero vendo a $65 el k ilo en canal y pie de cría a mayor precio. Si fuera enorme mi negocio, mis animales me darían 2 kilos en 55 días? A cómo están vendiendo - $20 kilo? A qué costo de inversión? Aquí estoy yo, solita, Abuelita, con un joven que me hace las cosas pesadas (palear estiercol - llevar las hembras muy pesadas a los machos o a las jaulas de maternidad), quien trabaja unas horas diario. Mi inversion no pasa de $25,000 en total. Creo que si tomas en cuenta todo - inversión - rendimiento - yo tengo más ganancias por peso invertido que los enormes industrializados cunicultores, y mucha mucha más satisfacción personal. Está muy cerca de mi Joaquin - te invito a visitar mi pequeña feliz granjita. (y ahora me voy a esconder de la porriza que me van a dar! LOL!). Sheila
joaquin benitez fernandez
joaquin benitez fernandez
3 de octubre de 2006
Gracias Sheila, por compartir tus conocimientos y sentimientos conmigo y con el foro. Es muy respetable tu sistema, y si creo que al menos a mí me hace falta más contacto y respeto con mis conejas y conejos (diría Fox)je. En principio yo empecé con esto por hobbie, y al momento una persona se encarga de todo, y ya voy poco a la granja (que está en mi casa), por lo que deduzco que los conejos no me conocen y se alteran cuando llego. Si voy a aceptar tu invitación de ir a tu granja. Espero en un mes o dos, ya que me rompí una pata. En su momento te aviso por este medio. Gracias de nuevo, y creo que tu sistema es una forma de recordarnos que nos metimos a esto de la cunicultura porque nos gustan los conejos, y al menos a mí con el tiempo lo empecé a ver sólo como negocio. Bye. Que estés bien.
Rafael Finozzi
Rafael Finozzi
9 de octubre de 2006
Hola Sheila. Te cuento que hace un par de meses compré un campo, y estoy como loco poniendo toda clase de bichos y plantas; si no he puesto más es porque no me ha dado el presupuesto. Desde el principio me gustó la idea de criar conejos, pero la ignorancia, mucha de parte mía, en parte me lo impide. No quiero comprar animales para que se me mueran... Y ya estaba por abandonar la idea cuando vi en un libro viejo que tengo por acá que se les podía hacer las jaulas con madera (se que no es el mejor material, pero es el único que dispongo). Además acá (en Mallorca, España), cada jaula para 1 conejo no baja de los 100 euros... y me he puesto manos a la obra de nuevo. No había visto antes que los conejos se podían criar en comunidad, y la idea de hacer una especie de gallinero con casitas individuales me ha gustado mucho, sobre todo porque una de las cosas que me sobra es espacio (sólo espacio abierto). Así que por favor, contame un poco más de tu experiencia... Cuántas conejas podes tener a la vez en una jaula comunitaria de esas? No se pelean y cosas así? Y qué haces después con los gazapos? Qué tamaño tienen las jaulas americanas esas? Se que son muchas preguntas, pero para mí son de mucha importancia. Me gustan los bichos. Tengo las gallinas con unos mimos que hasta mi perro está celoso. Nunca en mi vida tuve una experiencia así, es lo más gratificante que me pasó, ver los bichos crecer, que te reconozcan, y que un pajaro te haga caso, es algo que nunca me imaginé en mi vida... Te agradezco de antemano toda la información que me puedas dar, como un amante de los bichos a otro.
Sheila Foy
9 de octubre de 2006
Eres de los míos Rafa!! El amor a los bichos es lo que me motiva día a día. Es un poquito difícil platicar por aquí. Te quiero mandar unos fotos de jaulas hechas con madera en línea, quedan muy buenas y prácticas. Buscame en Goggle bajo conejosmexico. Si vas a usar madera, tienes que cuidar dos cosas: la malla metálica tiene que dar la vuelta a la madera para que los conejos no la puedan comer, y debes dar un baño a la madera de aceite de linaza para que no aniden en ella los ácaros. Sheila
Hugo Romero Del Angel
Hugo Romero Del Angel
26 de octubre de 2006
Hola Sheyla. Me da mucho gusto que haya personas que desinteresadamente brindan ayuda a los que queremos salir adelante en el campo de la cunicultura, y por lo que veo y leo, nos llevas mucha ventaja. Quiero hacerte una pregunta en relación con el nido: en la zona donde vivo, al sur del estado de Veracruz, hace mucho calor (35 grados promedio); entonces... si el nido debe conservar calientitos a los gazapos, qué me recomiendas para la construcción del nido, porque calor ya hace... Y mucho. También me gustaría ver la estructura de tus corrales comunitarios. Gracias por todo lo que expones en los diferentes foros.
Sheila Foy
27 de octubre de 2006
Hugo - aquí llega a 40 grados en Mayo y parte de Junio. Los nidos los hago de porrones de 20 litros de plástico rectangulares nuevos - muy importante que sean nuevos! Les recuesto en el lado más ancho, y recorto casi todo de un lado (techo) y la mitad del parte de abajo - por ahí es la entrada, y debe quedar una ceja alta para evitar la sailda de los gazapos antes de los 15 días - sobre todo los que quedan pegados al tete de la madre - con la ceja alta quedan en el nido. El lado de la agarradera lo puedes amarrar a la jaula con una agujeta (aquí son baratas las agujetas por ser pueblo productor de tenis baratos). Uso heno de avena (lo mismo uso para fibra extra para comer) como material del nido. Cuando hace mucho calor, se retira casi todo el pelo que jala la madre, y los mismos gazapos se ponen encima del heno para no sobrecalentarse. Cuando hace frío añado algo de aserrín de pino para que con el pelo de la madre hace un nido rico, calientito. Cambio nido por uno limpio a los 7 días, y después cada 3 ó 4 días según necesidad. Cuando hago cambio de nido, pongo una capa gruesa de periódico antes del heno - para absorber los orines. Experimenté con unos nidos con fondo de malla metálica de 1/2 x 1/2, pero no me gustó porque se pueden lastimar los gazapos. Saludos! Sheila
Sheila Foy
27 de octubre de 2006
Hugo, hay fotos de mis instalaciones en mi sitio en internet - búscame en Google bajo conejos México - por esta vía no puedo darte mi sitio. También hay fotos de nidos y los corrales. Sheila
Roberto Chavez Contreras
Roberto Chavez Contreras
8 de noviembre de 2006
Hola Sheila, yo soy Roberto Chavez, y comparto la alegría de atender a nuestros conejos, creo que ellos son muy agradecidos. Yo tengo apenas 5 ó 6 meses que empecé con una pequeña granja, que entre mi mamá y yo atendemos, y nos da mucho placer cuando vemos los gazapos recién nacidos. Y además creo que tienes mucha razón cuando dices que no se necesita mucha inversión para una granja, ya que hemos aprendido a darle mantenimiento a la granja con artículos del hogar, y es divertido cuando mi mamá ve sus vasijas de tragaderos, pero nos sirve hasta de relajación. Bueno, es todo, por lo pronto se despide su atento servidor, Betho
gilberto vazquez ayala
11 de noviembre de 2006
Hola Sheyla. Soy Gilberto Vazquez Ayala, mvz, psp e instructor monitor en unidades de empleo de la stps en cunicultura y desarrollo empresarial. Creo que ya habíamos tenido contacto tú y yo hace tiempo, y te manifesté mi desacuerdo en tu tipo de producción; me parece simplemente una técnica retrógrada, en el sentido estricto de la palabra. De ningún modo quiero decir que sea mala, simplemente que si lo que buscamos en la cunicultura es progresar, avanzar tecnológicamente, no creo que tu tecnología sea la más apropiada ya que lo principal en una granja es el estricto registro de todo evento, y tú en tu plan de trabajo, no mencionas datos exactos en cosas importantes como el de la alimentación. Más bien pienso que tu sistema de producción va más orientado a una terapia antiestrés para el humano, ya que económicamente dudo que sea rentable; además las demandas de mercado están lejos de lo que puedes ofrecer con tu sistema de producir. Con respecto a la convivencia con el conejo, puedo decir que: 1) el que es productor, conoce a todos y cada uno de sus animales, y sabe sus comportamientos aún cuando tenga bastantes animales. 2) generalmente los conejos conocen a quien los atiende, y desconocen a quien poco se acerca, dependiendo de qué tan acostumbrados estén a las visitas. 3) cualquier animal responde al buen trato bajo el sistema de producción que tengas en práctica. Con todo lo anterior espero quede claro que no estoy en desacuerdo con tu sistema de producción, pero si con los objetivos que planteas, principalmente los económicos. Atte. Mvz Gilberto Vazquez Ayala
Sheila Foy
11 de noviembre de 2006
Hola Gilberto! Si ya habías platicado anteriormente. Llevo recordes muy minuciosos, sobre todo lo que occure en mi granja. Estoy más holgada en alimentación, siendo que mi fin no es en si producir carne - sino pie de cría. Con tal fin, consiento más a mi stock en lo que es alimentación que si fuera sólo producir carne. Me puedo dar el lujo de experimentar con la alimentación sin el estrés de tener que quedar dentro de ciertos límites económicos. Por el bien de los conejos. No quiero pelear contigo - pero no estoy muy de acuerdo que los avances de tecnología son siempre buenos. Pollos y huevos llenos de anabólicos, antibióticos y esteroides (que es inprenscindible manejando galpones de miles de aves), es un avance tecnológico que en mi humilde opinión (no tengo ene en esta máquina, y de pasada disculpa mi español - soy gringa), no es un avance bueno para la humanidad. Si - lo hace mucho más barato - pero a qué costo? La carne de conejo es la carne más saludable que hay - manejar galpones enormes implica la necesidad de ocupar desinfectantes, ozono, antibióticos, insecticidas (si no ocupan medios naturales), etc. etc. - que tarde o temprano van a convertir la cunicultura industrializada en la misma cuestión de los pollos tecnificados. Disculpa Gilberto - pero dudo mucho que en una granja de 2000 hembras reproductoras, conocen cada hembra - conocerán sus datos técnicos vía información vaciada en la computadora - pero hasta allí. Las personas quienes las atienden, trabajan por un salario y hay bastante rotación - - - Cada quien - entiendo los intereses creados y el interés de utilidades de inversiones grandes - sólo creo que en el ambiente de los alimentos chicos, y más naturales es mejor. Saludos! Sheila
joaquin benitez fernandez
joaquin benitez fernandez
21 de noviembre de 2006
hola HUGO ROMERO DEL ANGEL. LA IDEA DE SHEILA DE LOS GARRAFONES DE 20 LITROS ES MUY BUENA. YO TE SUGUIERO QUE LES HAGAS VARIOS HOYOS EN LA BASE Y LES PONGAS BIRUTA DE MADERA A LAS CONEJAS, AQUI EN QRO. HE VISTO QUE LES GUSTA BASTANTE, Y PARA AQUEL CLIMA HUMEDO Y CALIENTE DEL BELLO VERACRUZ CREO QUE ES BUENA OPCION, YA QUE MANTIENE EL NIDO VENTILADO Y ACOGEDOR
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate