Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tratamiento contra Staphylococus aureus

Publicado: 15 de febrero de 2007
Por: Claudia Rojas
Tengo un pequeño criadero de 20 conejas, 6 sementales y 20 engorda/reposicion, ya llevo un año aprendiendo el manejo de los conejos ya que crío para mascotas, pero pretendo ampliarme a carne y piel. Todo iba en excelentes condiciones hasta hace unos 20 días que empecé a notar cambios en el criadero, han muerto más gazapos de lo normal y recién destetados. Hace una semana descubrí una hembra que no movía el tren posterior y pensé que era parálisis, pero no hubo motivo predisponente para ello (estaba recién destetada), observándola bien hace 3 días descubrí que tenía tremendos absesos alrdedor de las mamas y supongo que de dolor no se podía mover, la tuve que sacrificar ayer. Empecé a investigar en internet sobre abscesos en conejos (Ya que hace un mes le descubri a una hembra uno en un dedo y a una hembrita recién destetada, en la vulva les inyecté enrofloxacina por 3 días, porque era lo que tenñia en ese momento además de que no sabía exactamente que era y se curaron) Un MVZ me comentó que podía ser Staphylococus aureus, pero no le presté demasiada importancia. Ahora con todo lo que he estado investigando, deduzco que efectivamente ese es el agente causal, la enfermedad es piodermitis y lo preocupante es que efectivamente es muy contagiosa y en casos oculta, los gazapos mueren de la nada, y ya tengo otra hembra con camada que ya presenta abscesos perimamarios y varias con mal de patas. Desde ayer estoy tratando a todo el criadero con Penicilina y pienso hacerlo por 8 días más (Total 10), mi pregunta es si ¿efectivamente esa es la enfermedad? y me surgió una duda importante, ¿Afectará la penicilina la flora intestinal? en ese caso ¿que puedo hacer para no causar diarreas? y el ¿tratamiento es correcto?, puedo adicionar algún cultivo láctico a los conejos. Muchas gracias por contestar mis preguntas.
Temas relacionados
Autores:
Claudia Rojas Ayón
Recomendar
Comentar
Compartir
Elpidio Gonzalez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
2 de abril de 2007
Sr. Juan Carlos Espinosa, coincido 100 % con usted, en conejos dado su metabolismo, ciclo de vida y reproductivo, son mucho más eficaces las medidas de bioseguridad y profilácticas que las terapéuticas. Puedo asegurarles que una granja cunícula bien protegida, con alimento de buena calidad, con agua potable de buena calidad, y donde se cumplan las medidas zoosanitarias adecuadas, difícilmente tendrá animales enfermos. Saludos desde Santiago de los Caballeros en Republica Dominicana, Dr. Elpidio Gonzalez (cubano residente en Rep Dominicana).
Recomendar
Responder
Ressler Garcia
17 de julio de 2007
Creo que es importante la bioseguridad, existe un producto concentrado de citrico organico que en pruebas en vitro, es efectivo contra el staphyloccocus aureus. Es una bactericida que se puede usar en todo el proceso de bioseguridad, se puede usar en agua de bebidas tambien ya que es organico. Este producto te puede servir.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.