Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

tipo de criadero: comparaciones

Publicado: 24 de septiembre de 2007
Por: Jose Alfonso Oseguera Guzman
He hecho experimentos sobre el crecimiento de los conejos, en el lugar donde los tengo he dividido a dos grupos de conejos de la misma raza, y al primer grupo lo he dejado en jaulas como regularmente se hace y al segundo lo he dividido en hembras gestantes, en engorda, machos etc. y los he metido en cuartos que tienes cemento para que no tengan contacto con la tierra, no tiene techo pero les pongo lamina para que no les de el sol ni la lluvia, tengo los comederos y bebederos y hago el aseo regularmente, y he visto que mis conejos sueltos han estado produciendo mas crías y mejor carne que los que están encerrados ustedes que piensan? cuales son las desventajas y ventajas de tenerlos sueltos y encerrados? Nota: los tengo bien alimentados y cumplo con las normas de higiene tanto con los conejos encerados como con los conejos sueltos. opinen por favor.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Yamili González
Yamili González
2 de octubre de 2007
Saludos, Alfonso. Soy MVZ y tengo algunas dudas sobre tu experimento: 1.- A los conejos de los cuartos (a las hembras y sus camadas, por ejemplo) ¿los mantienes separados de alguna forma dentro del mismo cuarto? 2.- ¿Cuántos animales (hembras, engorda, machos) tienes por cuarto y qué dimensiones tienen? 3.- ¿Les colocas nidos a las hembras de piso? 4.- ¿Cuántas crías en promedio te produce una hembra en jaula y cuántas una hembra en piso? 5.- ¿Cómo mides la calidad de la carne de cada grupo? Me interesaría conocer esta información, si fueras tan amable de proporcionármela.
Recomendar
Responder
19472185
1 de junio de 2019
Yamili González y la orina el pupu en el piso no los enfermara salir sarna o otras enfermedad
Recomendar
Responder
marvin rivas
23 de abril de 2008
Tienes mucha razón, yo también experimente eso, cuando comenzó con esto de los conejos, empecé criándolos en libertad, les hice sus madrigueras con ladrillos, ademas los alimentaba solo a puro monte y zacate, y cualquier desperdicio de la cocina, llegue a tener 40 conejos adultos, de buen tamaño, y eran animales criollos, pero producían tanta carne y de buen sabor y contextura como un animal criado en jaula y alimentado con concentrado. No se ,ni me puse a estudiar los detalles que hacían que los conejos produjeran la cantidad de carne que producían, yo supongo que era el ejercicio que hacían y talvez cantidad de stress era menor por no estar encerrados.
Recomendar
Responder
Pedro Vela Vela
23 de abril de 2008
Pedro Vela V. Productor Manizales - Colombia Creo que le sirve mi experiencia tenida en la Finca Chirimia en Popayán Colombia en el año 1989 cuando utilicé una bodega pavimentada y semi-cubierta, para la cría de conejos criollos, libres, con buena agua limpia y alimentos verdes como leguminosas, gramíneas y verduras cultivadas en canaletas, igual que los que tenía enjaulados, se les colocó en forma de laberintos, unos tubos de 16 pulgadas en egres o arcilla cocida, que allí se encontraban y las camas se construyeron con cajas de cemento. Fue sorprendente la forma como se reprodujeron en poco tiempo, llegué a tener 398 unidades año, pesaron 400 gramos más que los que había tenido en jaulas y su pelaje fue de mejor calidad, más brillante las dificultades que se me presentaron fueron, al principio riña entre los machos, por lo cual saque la mitad de los machos para sacrificio lo otro fue, el contagio de sarna, la cual se propagó rápido y fue tratada con baños de agua tibia y jabón de tierra, después se les aplicó pomada Helmerich aseo y desinfección de toda la bodega, lo que me aburrió fue la dificultad para cogerlos y controlar su producción Espero les sirva, gracias.
Recomendar
Responder
Javier Tovar Tovar
Javier Tovar Tovar
24 de abril de 2008
Hola a todos creo que el experimento es bueno si lo que se busca es únicamente la producción de carne sin embargo, considero que el problema surge cuando como en toda granja de producción industrial o semi industrial debemos destinar cierta parte de nuestra producción para nuestras hembras y machos de reposición, pues es ahí, cuando al trabajar los animales en grupo no tendríamos la certeza de su genética, y por tanto, no podríamos reponer vientres ni sementales, teniendo malformación en nuestros animales. en lo personal, creo que lo mas certero para tener una planificación óptima viendo a los conejos como negocio, es definitivamente manejarlos separadamente, en jaulas de maternidad, engorda, reposición y sementales.
Recomendar
Responder
Ing. Hec Croos Juarez
24 de abril de 2008
hola me llama la atención pero ese sistema se realiza para algunas razas, yo tube de las dos formas pero creo k el suelo es muy frió y tienen muchos problemas pulmonales, hasta fiebre y coccidia x k no los tocas no te das cuenta como están y de un derrepente se me murieron poco a poco de fiebre, creo que no es muy recomendable solo si la raza lo requiere
Recomendar
Responder
Juanita Ventura Lopez
Juanita Ventura Lopez
30 de abril de 2008
HOLA TENGO POCOS CONEJOS, CUANDO INICIE LOS TUVE EN TIERRA Y CON MADRIGUERAS QUE ELLOS MISMOS HACÍAN, LA DESVENTAJA QUE VI ES QUE SE ME CONTAGIARON DE SARNA Y NO TENIA MUCHO CONTROL AHORA CON EL TIEMPO ESTÁN SEPARADOS , EN JAULAS Y SIENTO QUE TENGO MAS CONTROL CON MIS ANIMALITOS EN JAULAS QUE SUELTOS, Y NO TIENEN MUCHOS PROBLEMAS DE SALUD. GRACIAS!
Recomendar
Responder
Claudia Rostro
Claudia Rostro
2 de mayo de 2008
HOLA, CREO QUE SI PUEDES TENER MUCHO CARNE MAS IGUAL SI LOS TIENES EN TIERRA , LA LIMPIEZA NO ES GARANTIZADA POR LO CUAL SE PRODUCEN MAS ENFERMEDADES. EN NUESTRO CASO LOS MANTENEMOS EN JAULAS Y SI PUEDES LLEVAR MEJOR CONTROL EN TODOS LOS ASPECTOS
Recomendar
Responder
Martin Saucedo
Martin Saucedo
24 de mayo de 2008
creo que la mejor manera de tenerlos es de la manera en jaulas, ya que se tiene mas manejo que en el piso, ya que en el piso, no sabes cuando se cargan ni cuantos gazapos producen por coneja, ni cuando la cargo el macho, cosa que en las jaulas tu llevas con el macho, ademas revisas cuanta mortandad tienes de gazapos, y muchas cosas que son mas practicas que en el piso. No digo que no sea recomendable si no que tienes mejor manejo y mas ganancias, el único inconveniente es el costo de las jaulas.
Recomendar
Responder
EDGAR GARCÍA ROMERO
24 de mayo de 2008
MVZ EDGAR GARCÍA ROMERO Opino que falta información sobre todos los parámetros productivos, antes de realizar cualquier opinion,como llevas tus registros individuales y de camada,el número de gazapos, peso al nacer, peso al destete, el hecho de tenerlos en piso, ante todo, mejora el espacio, que cada conejo tiene para movilizarse y llevar un desarrollo normal, si bien las jaulas conejeras en de malla de alambre son las más usuales normalmente,en México, no cumplen principalmente con este espacio y para colocar los nidos reduce muchísimo este espacio,desde otro punto de vista, el tenerlos sueltos no te permite tener un control reproductivo de los machos y las hembras,en relación a la dieta si es la misma, no debe haber diferencias significativas en este sentido, si los que están en un nivel rustico los ves un poco mejor, tal vez debas checar la formulación de tu alimento comercial y las cantidades que estas proporcionando se alimento fresco tal vez sean mayores sin pensarlo. Para algunos parámetros de espacio te recomiendo que cheques la NOM-062-ZOO-1999 de la SAGARPA.
Recomendar
Responder
MIGUEL ANGEL DELORENZI
MIGUEL ANGEL DELORENZI
25 de mayo de 2008
Estimado Pedro Vela, me intereso mucho tu opinion sobre los criaderos de conejo rústicos, quisiera pedirte mas información y detalle sobre tu experiencia tales como las cuevas de arcilla, la forma de cultivar los alimentos etc. Tengo algún sitio para acceder y conocer al respecto? Desde ya muchas gracias Miguel Ángel Delorenzi
Recomendar
Responder
Angel Raul Cruz
Angel Raul Cruz
26 de mayo de 2008
Saludos Creo que el sistema de crianza en lotes de conejos en libertad puede ser bueno bajo ciertas condiciones como: 1.- tener control sanitario: sobre todo porque los conejos al estar en contacto con sus heces suelen contaminarse muy rápidamente sobre todo de coccidia y parásitos por lo que se debería aplicar un coccidiostato en el agua de bebida y desparasitar con mayor frecuencia tal vez cada tres meses para evitar que en algún momento se de una infestación y acabe con el lote, así como aplicar un acaricida cada mes dentro de la oreja. 2.- se deben tener lotes de 10 hembras por cada macho en un lote identificados de preferencia con tatuaje en la oreja para intentar tener un registro productivo de cada hembra y reemplazarla cuando ya no este produciendo gazapos. 3.- la intensidad reproductiva en conejos libres es muy elevada por lo que tanto el macho como la hembra se desgastan demasiado por el constante apareamiento lo que ocasiona que el macho copule más de 5 veces por semana lo que ocasionara que en un año tenga que reemplazarse por un hijo de el y deberá sacarse a la madre de ese lote para evitar la consanguinidad, en el caso de las hembras ellas sufren también un desgaste excesivo debido a que son montadas desde el mismo día del parto que es uno de los momentos más fértiles de la hembra por lo que a partir del octavo parto tal vez cerca de un año estaremos al pendiente de si ya no queda cargada poder reemplazarla. 4.- controlar la consanguinidad: es muy difícil tener control reproductivo en este sistema por lo que lo único que podríamos hacer es cuidar que los machos no monten a sus hijas cuando estas cumplan edad reproductiva por lo que tendremos que sacar del lote todas las hembras y machos después de los 70 - 80 días de vida o 2 o 2.5 kg. De peso vivo y destinarlos a sacrificio, si quiere dejar hembras de reemplazo solo podrás hacerlo si puedes tener 6 lotes con 6 diferentes machos e ir numerando con letras a,b,c,d,e y f de manera las hijas del lote a solo podrían cruzarse con el macho b y las hijas del macho b con el macho c y así sucesivamente o bien comprar machos de otra granja para las nuevas conejas de reemplazo. 5.- nunca en sistema de traspatio con conejos sueltos se deben dejar machos de mas de 80 días de edad juntos pues se pelearan y las heridas producirán abscesos por lo que la canal no podrá usarse . 6.- en la facultad de veterinaria, de la universidad michoacana estamos proponiendo un sistema al aire libre con los mismos resultados productivos, menos problemas respiratorios y de muy bajo costo económico en infraestructura. 7.- el sistema de conejos en libertad es bueno y muy económico para iniciar una explotación pero a medida que trabajemos la cunicultura debemos ir mejorando nuestras prácticas e incorporar registros productivos, jaulas, comederos, selección y mejoramiento del conejar, sanidad, bioestimulación o fotoestimulación en otoño- invierno, contabilidad y administración para ir mejorando nuestra granja y sobre todo para tener utilidades. MVZ. ANGEL RAÚL CRUZ HERNÁNDEZ JEFE DEL SECTOR DE CONEJOS FMVZ-UMSNH
Recomendar
Responder
Luìs Fernando Castellar Arbelàez
Luìs Fernando Castellar Arbelàez
28 de mayo de 2008
Considero que las jaulas fueron la superación del otro sistema. ¡Para que volver sobre lo ya inventado y mejorado?
Recomendar
Responder
MIGUEL ANGEL DELORENZI
MIGUEL ANGEL DELORENZI
28 de mayo de 2008
Estimado Luis Fernando Castellar Arbelaez El motivo de las consultas al respecto de la crianza de conejos sin jaulas, no tiene por objetivo retroceder, sino recuperar las virtudes que pudiera tener un sistema semejante sin establecer una competencia entre sistemas. El objetivo podría estar en la produccion de conejos de otro tipo, acercándonos a una produccion organica la que tendría un nicho de mercado distinto al de produccion industrial. Buscando una comparación en Argentina se tienen los grandes productores de pollos con sus cadenas integradas y otros productores de pollos de campo con un sistema orgánico o acercándose a ello. De hecho sucede que existen consumidores para ambos tipos de productos, por mas que existan diferencias de precio entre ellos. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Alvaro a. Cuza Mendoza
Alvaro a. Cuza Mendoza
30 de mayo de 2008
Realmente no tengo experiencia en cría de conejos lo cual pienso realizar una vez me pensione, en alguna oportunidad baje de internet un sistema de cría de liebre (conejo de monte) en Venezuela con mucho éxito. Era un área redonda levantada en muro de aproximadamente de 0.60 metros terminada con malla en el centro consta de un habitáculo en plástico también redondo con múltiples entradas y salidas, con diferentes laberintos a manera de habitaciones, nidos etc., en su interior el techo es removible con el objeto de observarlos y/o capturarlos tapando la entrada y salida, lastima que no pueda pegar el dibujo que les diseñe en Paint para que tuvieran una idea del recinto.
Recomendar
Responder
TELESECUNDARIA 6113
TELESECUNDARIA 6113
30 de mayo de 2008
En nuestra experiencia como grupo de estudio a nivel secundaria, registramos una mayor produccion de gazapos al estar los conejos fuera del cautiverio de una jaula, pues en nuestra institución practicamos la cunicultura manteniendo una serie de jaulas de reproductoras de las cuales solo logramos al destete 4-6 gazapos por hembra por lo contrario en las hembras que mantenemos en el área escolar de 1.5 hectáreas, se mantienen entre 8-10 gazapos por hembra. las hembras que se mantienen en libertad son monitoreadas diariamente en los nidos prefabricados, ya que se encuentran en libertad sobre un lecho rocoso, estas no pueden escarbar. esto nos permite tanto monitorearlos como darles un mantenimiento sanitario continuo. ( nos interesa su opinion gracias.)
Recomendar
Responder
Nicolàs Silvera
Nicolàs Silvera
17 de junio de 2008
Hola, hace poco me registre en esta página, y vi que se estaba tratando el tema de las instalaciones y las distintas experiencias. Actualmente yo estoy manejando una explotacion mas bien familiar pero vendemos a clientes fijos eventualmente, hoy en dia nuestras instalaciones constan de jaulas todas de alambre y mallas galvanizadas tachadas individualmente, se encuentran todas en una especie de pileta con piso de hormigón y paredes de hasta 1,70m de altura, estas tienen un sistema de lonas para cubrir los frentes. Esto lo comente para que se ubiquen y a modo de presentación sabemos que no son las mejores instalaciones pero probamos tenerlos en galpón techado las mismas jaulas y no tuvimos mayores ventajas en cambio con la situación actual el verano que es la situación critica pro las altas temperaturas una mejor aeración y ademas se riegan los techos para bajar la temperatura en el dia. En el invierno el mayor problema es que las temperaturas bajan a menos de 0 grado Celsius, esto nos ha generado problemas con muerte de gazapos recién racimos por lo que optamos por suspender la reproducción hasta agosto por lo menos. Al momento tenemos cerca de 50 conejos entre californianos, neozelandeses y cruzas. Bueno ha sido un gusto espero sus comentarios más experientes a fin de poder tomar en cuenta opiniones más calificadas. Nicolás Silvera, - Uruguay
Recomendar
Responder
Jesus Albeiro Pulgarin
Jesus Albeiro Pulgarin
18 de junio de 2008
creo que las jaulas representan el manejo técnico de la cunicultura ya que facilita el manejo y el control, aunque se crea una desventaja ante el otro método en cuanto a produccion considero que siempre es mejor tener una produccion un poco reducida pero controlada y no una produccion mayor con animales enfermos y poco manejo.
Recomendar
Responder
Robinson Ruiz Maya
Robinson Ruiz Maya
13 de julio de 2008
Señores productores mi experiencia en explotaciones canículas a sido practica muy poca pero si hice un curso en el SENA CLEM centro latinoamericano de especies menores en Tulua Valle Colombia y digo que este centro cuenta con un personal instructivo muy capacitado y ademas que se cuenta con una explotacion al lado de las aulas donde se capacitan a los estudiantes el cual intensifica el aprendizaje llevando a cabo la mitad de las jornadas en practicas con los animales bueno al grano. Yo pienso que teniendo una explotacion de conejos con mas libertad seria apropiado en jalones de aproximadamente unos 20 m2 libres del área que ocupan los comederos , bebederos y nidos con 10 hembras y con un buen macho reproductor y para evitar el contacto con sus excrementos y orines estos jalones se construirían a unos 50 cms de el suelo elaborando el piso de alojamiento en varetas de madera y/o guadua con una separación de unos 5 cms un de otra asi mismo el ancho da las mismas y llevar los registros con sagrada rigurosidad para evitar la consanguinidad y una excelente selección de los mejores ejemplares para obtener buenos pie de cría.
Recomendar
Responder
Sergio Curto
Sergio Curto
16 de septiembre de 2008
yo quiero compartir mi esperincia tengo pocos conejos para consumo familiar y los tenia todos en jaulas con buen resultado pero como no los podía atender bien los solté en un terreno que tengo serrado me tienen el pasto corto hacen madrigueras y aparecen a los 25 dias de tener con todos los conejitos por supuesto le sigo dando alimento y nunca e detectado ninguna enfermedad en dos años se abran muerto cuatro o cinco
Recomendar
Responder
Raymundo Baca
Raymundo Baca
16 de septiembre de 2008
Efectivamente la crianza del conejo suelto es un práctica que se lleva historialmente desde la Epoca Prehispánica y desde luego para fines de consumo doméstico ( consumo de la casa ) es excelente y de bajo costo llamado producto de traspatio, y coincido con algunos de los que opinan en el foro sobre el control genético, cantidad de gazapos por madre, pesos al nacer como pesos al destete , jamás se podrá llevar a cabo con este tipo de producción. Pues bien algo que no se ha comentado es si el propósito es producir para la casa o bien lograr producir para alcanzar logros en el mercado como para hacer ventas fuertes inclusive la selección para crear paquetes familiares bajos en problemas consanguíneo y esto solo se puede lograr con el control individual de cada U.A. Mi pregunta es para cada persona que participa en el foro y que tenga algún criadero cual de los fines mencionados es en el que se sitúa. Veo las dificultades mas bien en el mercado por la baja cultura que se eñe para el consumo de esta carne en mucho lugares llamada la carne de Reyes por sus propiedades. Un saludo afectuoso desde Chihuahua capital. Atte. Ing. Raimundo Baca Salcedo
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.