Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Técnicas para el curtido de pieles de conejo

Publicado: 16 de diciembre de 2003
Por: FRANCISCO OLIVEROS
Estoy produciedo conejos para el consumo, y no se qué hacer con las pieles. Quisiera aprender a curtirlas.
Recomendar
Comentar
Compartir
JUAN JOSE SCHIAVI
JUAN JOSE SCHIAVI
26 de noviembre de 2008
Hola a todos,pónganse en contacto conmigo a jjschiavi@yahoo.com.ar que tengo todos los productos químicos para el curtido de pieles finas en general.Desde Argentina les envío un saludo cordial.
Recomendar
Responder
Andres Smulders
Andres Smulders
22 de febrero de 2009
Muy buena la pagina y los comentarios soy un estudiante de veterinaria de Paraguay saludos!!!
Recomendar
Responder
Joaquin Antonio
Joaquin Antonio
26 de febrero de 2009
NECESITO AYUDA !! como puedo curtir unas pieles usando los siguientes materiales? MIMOSA, QUICECROM, QUEBRACHO e HIPOSULFITO, cuales son los pasos a seguir y en que cantidades son las mezclas?
Recomendar
Responder
Jeronimo Nicolas Martinez
Jeronimo Nicolas Martinez
11 de mayo de 2009
ME GUSTARIA SABER DE ALGÚN CURSO DE CURTIDO DE PIELES O SABER DE ALGUNOS OTROS PRODUCTOS QUE SE PUEDAN UTILIZAR PARA CURTIR , HE INTENTADO CURTIR CON ALUMBRE PERO NO HE TENIDO ÉXITO, AGRADEZCO SU VALIOSO APOYO.
Recomendar
Responder
Javier Olivos
Javier Olivos
14 de junio de 2009
gracias por la informacion anduve mucho tiempo buscando técnicas de curtido sin obtener nada gracias por la informacion
Recomendar
Responder
Carlos Alberto García
Carlos Alberto García
20 de agosto de 2009
Hola a todo (a)s, recién me integro a Engormix y me da mucho gusto saber que no soy el único interesado en estos temas. Les comento de una técnica manual (cuando la conocí, donde la leí decía que era una técnica artesanal). Se prepara en un recipiente de plástico una solución a base de piedra alumbre (150 gramos por litro), sal (100 gr. x lt.), y sosa cáustica ( 20 gr. x lt. Respecto de este último dato la verdad es que tengo algo de duda, si alguien pudiera confirmarlo o rectificarlo sería fabuloso. No es disculpa pero hace mucho que lo leí y lo practiqué). Dicha solución deberá ser suficiente para cubrir la piel en cuestión previamente descarnada, o enjugada si fuera el caso de que hubiera sido salada por algún tiempo para mantenerla en buen estado. Se deja por aproximadamente 8 días a través de los cuales la hipodermis, es decir la parte carnosa de la piel se va tornando en un color café negruzco, una vez que ha pasado ese tiempo se saca de la solución y se mete en otra a base de agua y bicarbonato de sodio (50 gr,. x lt.), que fungirá como neutralizador de los ácidos que ya curtieron la piel, pasadas 2 horas se enjuaga con agua pura. Posterior a ello, se estira la piel sobre una tabla o en un bastidor con la parte del pelo pegada hacia la tabla, sobre la parte carnosa (hipodermis) se unta con una brocha, una emulsión a base de yema de huevo, agua y aceite mineral (1 yema, 10 ml. de aceite y 10 ml. de agua) se deja la piel estirada y con la emulsión secándose por aprox. 24 horas, después de este tiempo se quita del bastidor o la tabla la piel, y prosigue un proceso de ablandamiento de la piel (sobado), que consiste en doblarla y manipularla apoyándose en un palo colgado horizontalmente donde se pueda colgar la piel por la mitad y con ambas manos jalarla hasta que adquiera flexibilidad ya que la piel ha adquirido flexibilidad casi al punto de tela, con los dedos o valiéndose de una piedra pomex se retira toda la carnosidad o cuero que generó el curtido dejando al descubierto el aspecto definitivo, que es, por el lado de la hipodermis blanco y terso, por el lado de la dermis fuerte, impermeable y sin aroma, y por el lado de la epidermis (es decir el pelo), un pelambre terso, sedoso, y brillante. Es importante al finalizar el curtido cepillar el pelo para tirar el pelo que de por sí se iba a caer y para jalar la proteína de la yema de huevo que le dará brillantez y sedosidad. En todo este proceso no se deberá exponer la piel directamente a los rayos del sol. Espero les sirva esta técnica y les queden sus pieles de 10, obviamente hay varios pasos que los sinteticé por cuestiones de tiempo y espacio, pero me pongo a sus órdenes para cualquier aclaración o duda.
Recomendar
Responder
Roberto Rosas
10 de septiembre de 2009
Hola: Tengo un pequeño criadero a nivel casero y la idea es aprovechar lo mas que se pueda el conejo ,,,en especial las pieles. Me pudiera apoyar alguien con informacion para aprender a curtir pieles ( manual,vídeo etc.). Gracias y que estén bien.
Recomendar
Responder
Nohora Yate
Nohora Yate
12 de febrero de 2010
HOLA QUIEN ME PUEDE AYUDAR TENGO UNAS PIELES DE CONEJO Y NO SE COMO CURTIRLAS GRACIAS
Recomendar
Responder
Israel Gomez Torres
Israel Gomez Torres
18 de marzo de 2010
buenas noches yo apenas me quiero introducir en este concepto y me gustaria que me pudieran aconsejar en todo desde la crianza las razas y como escoger a los animales adecuados tamaños y técnicas para aprender esta técnica de antemano agradecí el interés muchas gracias
Recomendar
Responder
Clemente Carballo De La Cruz
Clemente Carballo De La Cruz
24 de marzo de 2010
hola a todos,tengo poco que ingrese a la página de Engormix, soy de santiago maravatio en guanajuato,mex. en realidad es un gusto compartir con ustedes sus comentarios técnicas de curtiduría, voy iniciando en la crianza de conejos, y me he dado cuenta en lo que podemos hacer con la piel del conejo. agradezco a los que nos brindan sus conocimientos para poder desarrollarnos en la cunicultura, gracias
Recomendar
Responder
Jose Gpe. Covarrubias
Jose Gpe. Covarrubias
14 de mayo de 2010
HOLA: SOY JOSE GPE. COVARRUBIAS, MI Email ES: jgpecov@yahoo.com.mx. ESPERO QUE ALGUNO DE LOS MIEMBROS DE ENGORMIX SEA TAN AMABLE EN PROPORCIONARME EL PROCEDIMIENTO Y TÉCNICAS DETALLADAS PARA EL CURTIDO DE PIEL DE CONEJO, SE LOS VOY AGRADECER. ATTE. JOSE
Recomendar
Responder
Hebert Lizcano
24 de mayo de 2010
Hola apenas estoy entrando en el foro, pero quiero saber con que puedo reemplazar el ácido sulfúrico en la curtiembre de la piel de conejo puesto que en mi pais no es comercial éste ácido, ademas de ser muy controlado y prohibido por las autoridades.
Recomendar
Responder
Alfonso Hernandez
Alfonso Hernandez
12 de junio de 2010
me parece interesante la explicación del proceso y las formulas muchas gracias
Recomendar
Responder
Fidel Dominguez
Fidel Dominguez
11 de julio de 2010
gracias salvador por tu comentario la receta es bastante clara
Recomendar
Responder
El Arco
20 de enero de 2011
hola, soy una pequeña productora y estoy intentando aprender a curtir, e buscado información sobre como hacerlo y bueno hay muchas maneras, pero lo que se me ha complicado mas es el descarnado, deje remojando las pieles con sal, alumbre y jabón, me recomendaron que les agregara un ablandador de carne para me resultara mas facil, pero esta muy duro, si alguien me puede ayudar con un consejo de como se puede descarnar con facilidad, gracias.
Recomendar
Responder
Vanessa Narvaez C
Vanessa Narvaez C
20 de enero de 2011
Las pieles pequeñas, como las de conejo, liebre, chinchilla, genera el deseo y la posibilidad de curtirlas en la propia casa. Obviamente que si las pieles son chicas se pondrán varias por actividad.
Recomendar
Responder
Servando Nuñez Salazar
Servando Nuñez Salazar
22 de enero de 2011
consejo para la pequeña productora el arco yo utilizo 2 formulas para descarnar la primera en un litro de agua caliente aproximadamente a 30 grados centígrados se le agregan 15grs de sal común 15 grs de sulfato de amonio 15grs de sulfato de aluminio 1.5grs cromosal esto es por para una piel se deja de 24 a 36 hrs se saca y se descarna continuas con curtido que tu elijas y la segunda opción es en un litro de agua caliente se le agregan 15grs sal común 15grs de alumbre 1.5grs de cromosal y ya disuelto esto se le agrega 1.5 de acido formico se deja por 24 a 36 hrs Ojalá te sirva
Recomendar
Responder
El Arco
24 de enero de 2011
Salvador muchas gracias por tu consejo lo voy a probar. Nuevamente gracias
Recomendar
Responder
Raúl González
Raúl González
16 de junio de 2011
SALUDOS A TODOS. QUISIERA SABER SI VOS ROWAN CULMINASTE EL CURSO DE CURTIDO, PARA QUE NOS INSTRUYAS SOBRE EL TEMA. GRACIAS. T.A.F. RAUL GONZALEZ
Recomendar
Responder
Raúl González
Raúl González
16 de junio de 2011
HOLA, ROWAN PUDISTE HACER EL CURSO DE CURTIDO?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.