Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

TAMAÑO IDEAL DE UNA GRANJA CUNÍCOLA

Publicado: 10 de febrero de 2018
Por: Carlos Melendez
Es muy común que las personas interesadas en la cría de conejos, se preguntan ¿cuál es el tamaño ideal de una granja cunícola…? En mi criterio esa respuesta se encuentra en las necesidades del cunicultor, y el basamento es el siguiente. Voy a exponer casos extremos. Puede ser que una persona necesite cubrir sus necesidades de consumo de carne de conejo, una vez por semana. En este caso, con tener una sola coneja y un macho, podría obtener hasta 50 gazapos para sacrificio por un año entero. Y este nivel de producción sería suficiente para satisfacer su necesidad. En caso de ser una familia numerosa, bastaría con tener 5 o 6 hembras reproductoras, para consumir carne de conejo durante todo el año, sin necesidad de tener que comprarla. Lo que significa un ahorro bien significativo para cualquier familia, con un mínimo esfuerzo. Con 10 o 12 hembras en producción, ya se puede obtener un ingreso que puede ser equivalente a cualquier salario de un trabajador regular. Ya que vamos a tener carne de conejo para el consumo familiar, y un excedente para la venta. Todo esto con esfuerzo de una hora diaria, y unas cuatro horas, un día a la semana, para el sacrificio y/o labores de limpieza. De 20 a 30 hembras, ya pudiéramos decir que es una actividad formal. Porque el ingreso puede ser equivalente al salario de un profesional o técnico. A este nivel, todavía no se requiere de contratación de mano de obra. El mismo cunicultor, y su entorno familiar pueden realizar todas las actividades de la granja A partir de 50 hembras ya se requiere de mano de obra contratada con un horario fijo, y tareas bien definidas. Se justifica en el volumen de producción, y el número de actividades que se derivan. Ya podemos decir que es una granja Comercial, porque estamos originando fuente de trabajo, y los volúmenes de producción ya son significativos. Con más de 100 hembras, podemos hablar de una pequeña empresa. Estaríamos originando 3 o 4 puestos de trabajo. Ya habría que tomar en cuenta las ventas y las compras al mayor, y con un inventario de insumos. De 500 a 1000 hembras sería una mediana empresa. Donde la planificación y toma de decisiones serian fundamentales para el buen funcionamiento de la granja. Se originarían de 8 a 12 puestos de trabajo. Estaríamos generando productos y subproductos de forma considerable, que le mejoran la calidad de los ingresos a nuestra actividad. Ya tendríamos que tener, tanto proveedores fijos y constantes, así como consumidores consecuentes con nuestra producción. Más de 2.000 hembras, las considero proyectos de envergadura, de talante industrial. Serían necesarios un buen matadero y cadenas de distribución y comercialización. Una marca registrada, y diferentes presentaciones de los productos a ofrecer en el mercado. Estaríamos generando 25 puestos de empleo directo, y algo más de empleos indirectos. Involucra transporte de insumos y productos terminados. Además de visión del negocio como empresa consolidada. Empleo de personal administrativo, entre otras cosas. A todo esto puedo decir que el tamaño de mi conejera va a ser igual al tamaño de mi voluntad y capacidad de poder consolidar los recursos físicos y financieros para tal fin. Pero lo más importante para cualquier de los casos, es estar consciente de que el éxito va a depender mucho de la calidad del conejo que saquemos al final de nuestro trabajo, y más aún, si es para vender. Si fuera para el auto consumo, la satisfacción de poder disfrutar de un plato de carne de excelente calidad, es suficiente motivo para estimular la cría, sin importar el tamaño de nuestra conejera. Otros factores determinantes que inciden en el tamaño de la granja, son la ubicación geográfica, factores climáticos de la zona, disponibilidad de servicios básicos, vías de acceso, infraestructura, recursos financieros a la hora del inicio, genética de los semovientes, calidad de alimento y manejo. Sea grande o pequeña, la cría de conejos es la actividad agropecuaria de mayor rendimiento en cuanto a producción de kilogramos de carne se refiere. Ya que una coneja puede producir más de 3.400 % de su peso vivo. La coneja es el mamífero doméstico de mayor índice reproductivo. M.V. CARLOS MELENDEZ carloscamt@hotmail.com y carloscamt@gmail.com teléf.: 0584245341217
Autores:
Carlos Melendez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Noel Ledezma Mendoza
20 de abril de 2018
Buenas tardes MV. Carlos, soy productor de gallinas ponedoras (945 gallinas) y por ahora me estoy iniciando con tres conejas y un macho, me gusta la carne de conejo como proteina para la familia, tengo dos varones de 12 y 9 años, una hija de 20 años estudiando en la UCV Odontologia mi esposa y la suegra Quiero y necesito hacerlo bien por la higiene de las gallinas, y tambien quiero incursionar con la cria de codornices, necesito de asesoria y apoyo mutuo, vivo en quibor sector caprino de la comunidad los ortices carretera vieja quibor el tocuyo via comunidad playa bonita. num tel. 04244471415
Carlos Melendez
26 de abril de 2018
SALUDOS EDUARDO.. YA COPIE TU NUMERO.. TE ESTOY LLAMANDO.. GRACIAS..
Orlando Castillo
3 de octubre de 2018
Saludos, Dr. M. V., es grato para la información que ud. esta aportando ya que me voy a iniciar en la cría de conejos, para consumo de la familia, pero no consigo un pie de cría, en esté caso seria de 2 a 3 hembras y un macho, este es mi email, ocastillo66@gmail.com, y el celular es 0426-5513960, tengo las jaulas, y el alimento lo hago de acuerdo al tipo de cría, madres lactantes, levante, engorde y final,estoy en San Felipe, gracias por tan valiosa información.-
Pedro Pablo Noémi Martínez
17 de junio de 2020
Buenos días, le comento en mi localidad no hay la cultura del consumo de carne de conejo, vivo en Mérida Yucatán México, aquí por el clima tan caliente y falta de información la calidad de los conejos es muy deficiente, el salario promedio (real, no oficial) es de $1,300.00 pesos semanales, por el costo del alimento $10.00 pesos el kilo, el promedio de utilidad de un conejo es de $20.00 pedos
Pedro Pablo Noémi Martínez
17 de junio de 2020
PERDON SE ME MOVIO Y MANDE EL MENSAJE MAL Y INCOMPLETO... LO CORRIJO Buenos días, le comento en mi localidad no hay la cultura del consumo de carne de conejo, vivo en Mérida Yucatán México, aquí por el clima tan caliente y falta de información la calidad de los conejos es muy deficiente, el salario promedio (real, no oficial) es de $1,300.00 pesos semanales, por el costo del alimento $10.00 pesos el kilo, el promedio de utilidad de un conejo es de $20.00 pesos... SIN METER MANO DE OBRA cuánto tengo que producir para alcanzar un salario? Es vender 70 conejos semanales, el problema que es difícil comercializar esa cantidad, ya que no lo consume la gente
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate