Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reproducción de conejos

Reproducción

Publicado: 1 de enero de 2002
Resumen
La coneja doméstica pertenece al orden Lagomorpha y presenta diferencias fisiológicas y anatómicas con respecto a otras especies de interés zootécnico, especialmente interesantes a nivel de sistema reproductor. Se trata de una hembra sin ciclo definido y regular y con la necesidad de ciertos mecanismos reflejos que dan lugar a una ovulación inducida. El potencial de gametos que una coneja puede l...
Temas relacionados
Autores:
Centro Cunícola DIPAGA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alvaro Eduardo Camacho Vargas
2 de julio de 2005
Coordial saludo! Soy estudiante de Zootecnia, y quisiera saber qué metodos prácticos puedo utilizar yo para determinar con certeza que despues del septimo dia no hubo una implantacion eficiente, y la otra inquietud que tengo es cuantos dias de lactancia utilizo (21 o 28 dias) y asi fortalecer mi reproduccion ya que tengo entendido que el pico de producción de leche se alcanza el dia 21. Mil gracias por la respuesta.
Irving Santiago Flores Herrera
Irving Santiago Flores Herrera
8 de julio de 2005
Soy estudiante de Zootecnia, y necesito saber cuáles son las glandulas de la reproducción de los bovinos y sus hormonas, como tambien la regulación y modulación de las glándulas mamarias.
oscar carranza
6 de octubre de 2005
Necesito saber cuáles son las hormonas que actuan en la fase folicular temprana.
Moises Chaljub
Moises Chaljub
8 de febrero de 2006
Estoy interesado en la producción cunícola, y quisiera saber qué otras técnicas existen para la obtención de semen en conejos, aparte de la vagina artificial estimulada con agua caliente.
dennis rodriguez
dennis rodriguez
21 de febrero de 2006
Deseo su opinión, debido a qué factores las hembras reproductoras (conejas) se retrasan en la fecha de parto. Se que es normal que se adelanten o atrasen unos tres días, pero qué sucede si en lugar de parir el día 29 de gestación, lo hacen hasta el día 33 ó 34? ¿Es conveniente la utilización de oxitocina para la inducción al parto?
Loana Cuervo Lee
Loana Cuervo Lee
1 de marzo de 2006
Claudia: soy estudiante de medicina veterinaria. Quisiera saber de qué manera podemos estimular tempranamente la pubertad en gazapos hembras por medio de las hormonas FSH y LH, y qué tan viable o benéfico puede ser para la reproducción y producción.
laureano gomez mendoza
laureano gomez mendoza
19 de abril de 2006
Estoy muy interesado en el programa. Gracias por tal oportunidad. Lau
andres de la cruz
andres de la cruz
27 de septiembre de 2006
Amigos, yo quisiera que me ayuden. Cómo es que se estimula la hembra para cubrirla a las 46-124 horas después del parto. Yo oí algo como que cerrándole la caja para nidal, pero no tengo una información más detallada. A cualquiera que me pueda ayudar, no dude en escribirme. Gracias.
Jairo Andrade
Jairo Andrade
20 de octubre de 2006
Soy estudiante de M.V.Z. Tengo un pequeño proyecto de conejos, pero las conejas no han quedado preñadas. Yo se que ella se ponen de tiempo cuando están con el conejo en la jaula. Lo que quiero saber si la coloco uno x días cuando esa coneja estará lista para quedar preñada. Gracias.
Renato Gonzalez Ortiz
Renato Gonzalez Ortiz
2 de enero de 2007
Alejandro Aguilera, las razones para explicar el comportamiento de tus conejas, pueden ser varias: una que se come a los gazapos por falta de alimento o agua, o que el lugar en donde están tus conejas hay muchos ruidos, o son molestadas o manipuladas constantemente cuando están gestantes, o ya tienen sus camadas, entonces las conejas comen a sus gazapos como un instinto de sobrevivencia, y optan por comerse a sus crías para protegerlas, y también por eso a veces también paren fuera del nido o los aplastan, o simplemente no les dan de comer, provocando que la camada se muera. Las conejas no deben ser manipuladas mientras están gestantes porque son muy delicadas, y eso es lo que provoca. Lo ideal es que estén en un ambiente tranquilo y sin muchos ruidos de perros o de gente. También que no les falte alimento y agua, ya que el hambre o la sed también provoca que devoren a las crías. Esas pueden ser unas razones. Otra razón es que hay conejas con un mal instinto materno, y que aunque las condiciones del alojamiento sean las óptimas, siempre se comen a las crías repetidas veces. En ese caso, lo que debes de hacer es desechar a esas conejas, y conseguir otras que tengan buen instinto materno, con temperamento tranquilo y fáciles de manejar. Lo que te platico es acerca de lo que he leido, y también he aprendido en la práctica. Espero te sea de ayuda mi intervención. Saludos.
Adolfo Adame
3 de enero de 2007
Estoy de acuerdo con lo que menciona Renato. Sólo quiero agregar que, durante la selección de hembras que van a servir como hembras de reposición o para aumentar la cantidad de hembras en reproducción, se deben descartar aquellas hembras que demuestren un carácter nervioso desde temprana edad, y seleccionar aquellas que tengan las características deseadas, y además un carácter apacible. Por lo que se aconseja darles manejo desde temprana edad para observar su comportamiento, como también que se acostumbren al manejo, aunque cuando las conejas ya están preñadas deberá de evitarse esto lo más posible. Cabe aclarar que esta selección debe de ser hecha antes de que las conejas se apareen por primera, porque durante la gestación las conejas suelen ser nerviosas y agresivas, como algunas conejas que tengo, pero son muy buenas madres, y permiten muy bien su manejo una vez que las crías han nacido.
Bolívar Samuel Sosa
Bolívar Samuel Sosa
24 de mayo de 2008
Necesito probar hormona de crecimiento en conejos para un proyecto del curso de biotecnología, pero no encuentro hormona de crecimiento (somatrotipca) de forma comercial. Soy de Panamá alguien podría indicarme donde puedo conseguirla o algún producto afín o parecido
Juan Carlos Pavas
Juan Carlos Pavas
24 de octubre de 2008
buenas. mi pregunta es, es bueno o no mantener las hembras con el macho para estimularlas mas
Francisco Ceron Gonzalez
Francisco Ceron Gonzalez
28 de octubre de 2008
deseo informacion sobre cunicultura,de España,si fuera posible,soy persona de la tercera edad y deseo criar conejos,actualmente cuento con diez conejas en produccion. muchas gracias.
Sergio Sanabria Cera
29 de octubre de 2008
seria interesante tener estudios que nos muestren estadisticamente el desempeño hormonal en la conducta reproductiva, y establecer los estandares adecuados para las distintas zonas geograficas a las cuales pertenecemos cada uno de los de los integrantes de este foro, y se me hace interesante desarrollar investigación propia en mi granja espero publicar proximamante algunos resultados atte MVZ Sergio Sanabria Cera
Adolfo Adame
30 de octubre de 2008
En cuanto a la pregunta de si es recomendable o no mantener a la hembra con el macho por unos dias para conseguir estimularlas yo creo que es recomendable lo contrario si la hembra no se muestra receptiva lo mejor es alejarla del macho por unos dias y asi se evitarían muchos riesgos y perdida de energía innecesarios, antes de llevar a la hembra con el macho se puede hacer una prueba con la mano cerca de su cuarto trasero a manera de un ligero apretón deslizando la mano hacia atrás de la hembra simulando el abrazo del macho y si la hembra responde levantando el cuarto trasero quiere decir que aceptara al macho sin ningún problema cuando sea trasladada a la jaula del macho con cuidado, de esta manera se evita manejo innecesario de la hembra, esta es una manera practica de hacerlo aunque existen algunas otras maneras mas técnicas. Espero que esto sea de alguna ayuda. Saludos
Felipe De Jesus Contreras Ledezma
Felipe De Jesus Contreras Ledezma
1 de noviembre de 2008
hola soy Felipe de Jesús conteras y quiero aportar un comentario sobre los nidales puesto que yo e echo experimentos y un nido construido con una cubeta de plástico. Es muy factible porque la coneja se siente mas cómoda, tan solo se adapta con un orificio de 12 centímetros de diámetro en uno de los lados, se hacen orificios muy pequeños debajo para la evacuación de los orines, se abre hueco en la parte de encima para la inspección de la camada. asi queda calentita puesto que los gazapos siempre están agrupados al centro y el pelaje no se dispersa. Todo esto juntándose a que es economico y facil de instalarse. como un ultimo comentario acerca de cuando acaban de parir, es muy bueno ponerles un poco de forraje o alfalfa frescos pues asi no tienen estrés Espero que mi comentario les sirva de algo pues yo tengo una granja en Arandas Jalisco y me encantaría que este provecto de la cunicultura siguiera y en una buena forma de negocio para todos. me encantaría si tienes alguna sugerencia acerca de lo expresado
Alexander Nivia Osuna
22 de enero de 2009
Hola Jairo Andrade, Lo primero seria saber si las conejas que estas utilizando se encuentran en etapa reproductiva y si las condiciones de condición corporal estan en un nivel favorable. Otra estrategia es la de tener la presencia del macho cerca de las jaulas de la hembra. Lo que si puedes verificar es la coloración de la vulva, la cual está correlacionada directamente con la aceptación del macho. A mayor intensidad es más factible que acepte el macho. Finalmente, revisar si los animales no estan en un ambiente de confort. Bajo nivel de estres. Espero contribuir en algo. Abrazos
Daniel Leon Gaxiola
Daniel Leon Gaxiola
15 de abril de 2009
BUENAS TARDES DIPAGA CENTRO CUNICOLA QUIERO HACER UNA PREGUNTA QUE HAY DE CIERTO DE QUE LAS RAZAS GRANDES COMO LA FLANDES TIENEN DE DOS O TRES CRIAS POR CAMADA GRACIAS
Daniel Leon Gaxiola
Daniel Leon Gaxiola
15 de abril de 2009
ADOLFO ADAME USTED NO SABE QUE HAY DE CIERTO EN ESO? LA FLANDES TIENE DE DOS A TRES CRIAS POR CAMADA Y LA NEOZELANDES MAS Y YA LAS RAZAS MAS PEQUEÑAS DE 6 O 7 EN PROMEDIO, ASI ES LA COSA?
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate