Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reproducción: un pilar indispensable para la producción cunícola

Publicado: 16 de noviembre de 2009
Resumen
Son 3 los pilares del éxito de la producción cunícola: SANIDAD, REPRODUCCIÓN y MANEJO. Claro está que en cualquier producción es menester partir de una base sólida para luego ir sumando esfuerzos que permitan una producción sustentable y es el CONOCIMIENTO el basamento donde deben apoyarse cada uno de estos pilares.  En el presente a...
Temas relacionados
Autores:
Maria Lucrecia Della Vedova
Adisens
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arturo Diaz Martinez
29 de junio de 2012
COMPLEMENTO: HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE LAS HEMBRAS SE LLEBAN A LAS JAULAS DE LOS MACHOS COMO YA LO HAN COMENTADO ANTES Y SE DEBEN RETIRAR EN SEGUIDA DE LA MONTA PARA LLEBARLAS A SU JAULA, DE PREFERNCIA UNA EXCLUSIVA PARA ELLA, ASI SE SENTIRA MAS RELAJADA COMO SUGERENCIA OBSERVEN QUE HACE CUANDO LA DEJAS EN SU JAULA SI ORINA PUEDE DESECHAR SEMEN SI ES ASI SE RECOMIENDA DEJARLA DESCANSAR UN POCO (DE 15 A 20 MINUTOS) PARA DESPUES LEVARLA DE NUEVO CON EL MACHO PARA SERVICIO NUEVAMENTE Y ASEGURAR QUE QUEDE PREÑADA. RETIRALA NUEVAMENTE A SU JAULA. SUERTE DEJO MI CORREO ELECTRONICO PARA CONTACTO PERSONAL: a_diaz_m@mexico.com
Brayam Sebastian
9 de diciembre de 2012
DISCULPA Y PARA GAZAPOS HUERFANOS NO HAY UNA OPSION DE METERLE OTRA MAMA X EJEMPLO IMPREGNARLE EL OLOR DE SU PELO AL GAZAPO PARA QUE NO LO DESCONOSCA Y OBIAMENTE ES OBLIGATORIO QU LA MADRE ESTE AMAMANTANDO A OTROS GAZAPOS PERO ES SEGURO?????
Enrique Reyes
10 de diciembre de 2012
si para no tener perdida en gazapos. es recomendable tener dos hembras gestantes al mismo tiempo para que los gazapos tengan el mismo día o con 2 o 3 de diferencia, ya que luego es muy difícil que los pequeños ganen el alimento a los grandes y mueren por no recibir su dosis de leche. Si una coneja no alimenta a sus gazapos o tiene demasiados y la otra tiene pocos, puedes pasarle algunos, para equilibrar o salvarlos por ser una mala madre. usa tus manos limpias sin crema o olor a jabon. y toma pelo del nido al que vas a pasar los gazapos. toma el gazapo de la otra jaula o nido y pasale el pelo por encima suavemente. antes de introducirlo al nido. Aconsejo ponerle alfalfa fresca a al coneja para distraerla en lo que introduces a los gazapos. generalmente los aceptan sin problemas. solo asegura que tenga abundante comida y agua para que pueda amamantar con gusto a todos.
Brayam Sebastian
12 de diciembre de 2012
hoo muchas gracias es que dudaba de que no fuera seguro pero gracias por contestarme :)
Johnny Garabito Suero
2 de enero de 2013
Alguien sabria decirme.... Donde podria comprar un par de conejos en azua Republica Dominicana????
Maria Alicia
1 de mayo de 2013
Tengo una cría de conejos de cuatro conejas y dos machos desde hace un año aproximadamente, y trato de que dos de mis conejas queden en embarazo al mismo tiempo y las otras dos durante el mes siguiente, mi opinión es que seria bueno dejar descansar por lo menos dos meses a la coneja después del parto para que se recupere y no sea muy maltratada, mientras en ese lapso es cuando las otras dos conejas entran en su proceso de embarazo, la idea no es solo ponerlas a reproducir sino también pensar en la salud de estos animales, ellos son muy frágiles y requieren de mucho cuidado. suerte y muchas gracias.
Sergio Armando Flores Valdes
26 de junio de 2013
bajo a que temperaturas puedes suceder estos yo vivo en una zona áridas y simi áridas en coahuila y mi duda es que si la reproducción es afectada por este tipo de clima y si retraza mas la re productividad de los conejos, alguien que me pueda ayudar a sacarme de esta dudad
Maria Alicia
29 de junio de 2013
Hola Sergio, no, la temperatura no le afecta, solo que debes saber manejar y llevar un control de tiempo para saber cuando tu coneja esta lista para fecundar, te explicare algo espero te sirva: las conejas tienen un ciclo de ovulacion los folículos producen estrogenos durante 14 a 16 días en clima frío, y de 12 a 14 días en clima caliente, después de este periodo la ovulacion se pierde y el organismo absorbe nuevamente estos estrogenos y baja el calor de su cuerpo. Después de aproximadamente 4 días comenzara una nueva oleada de calor, por lo tanto podemos decir que la coneja tiene un ciclo de 16 a 18 días, tanto en frío como en tierra caliente para quedar en embarazo, de los cuales de 12 a 16 esta en los días fértil (lista para quedar en embarazo), y los 4 días siguientes no aceptara al macho, y así sucesivamente. Por lo tanto es recomendable dejar a la coneja en una jaula sola con el macho durante 8 días para tener seguridad de que pueda quedar en embarazo, luego si podemos retirarla y pasarla a una jaula a ella sola donde podrá pasar su periodo de gestación tranquila y marcar su jaula con la fecha probable del parto que deberá ser de 30 a 32 días de retirada del macho esto con el fin de poder saber cuando están por nacer los gazapos y poder controlar sus nacimientos. Después del parto se vuelve hacer la misma rotación teniendo en cuenta que ella entra en receptividad sexual después de los 29 días de gestación. Aunque las conejas aceptan al macho desde el mismo día del parto pero no quedaran en embarazo, ellas comienzan a ovular después de 30 días del parto. Por esto es recomendable que se vuelva a meter en la jaula del macho después de 2 meses que ya es el tiempo que ella debe destetar a sus gazapos.
Cesar Garza
29 de junio de 2013
Estimado Sergio; Yo difiero de lo argumentado por la Sra. María, yo estoy en la ciudad de Monclova Coah, el calor si bien no afecta tanto en la reproducción si afecta en la producción, esto es, en tiempo de calor la hembras no quieren meterse al nido a parir, no quieren dar de comer a los gazapos, etc., por lo que si influye, hay que procurar tener el clima más fresco posible, para mejor producción y reproducción. saludos
Maria Alicia
29 de junio de 2013
Cesar disculpa, yo respeto tu opinión, pero yo vivo en tierra caliente ya que vivo en la ciudad de Santa Mata, Colombia en la costa caribe y tengo 4 años en la reproducción de conejos y mis conejas han sido buenas madres, lo contrario son muy cuidadosas con sus gazapos, ellas los cuidan muy bien, los alimenta durante las noches de dos a tres veces, y durante el día esta continuamente dándoles vueltas para que no se salgan del nido, hasta ahora el clima caliente no ha sido problema para la producción, lo mismo es en el clima frío solo que en ese sector por ser clima frío debe haber mas cuidado con los gazapos ya que ellos sufren de frío en el momento de nacer. Igualmente las conejas entran en su etapa de calor estén en el clima que estén. Los animales mantienen una temperatura interna (rectal) constante haciendo variar su producción y sus pérdidas de calor. Para ello, modifican su nivel de ingestión de alimentos (regulación de la producción)
Noe Navarro Cornejo
30 de octubre de 2013
Hola, soy nuevo en el negocio, me gustaria saber cada cuado entra en cela una coneja
Carlos Alirio González García
11 de noviembre de 2013
Gracias a todos por sus comentarios e informacion es de vital importacia para el negocio de los conejos
Noe Navarro Cornejo
12 de noviembre de 2013
Gracias Arturo por tu comentario me servira de mucho..
Noe Navarro Cornejo
13 de noviembre de 2013
Buenos dias Compañeros Productores, alguien me podria decir el tamaño de una jaula para tener los machos, de ante mano Gracias..
Ernesto Ruiz Treviño
14 de septiembre de 2018
Buen día para tod@s, quien me apoyaría para la inducción a ovulación , aparte del uso del Folligon? conejas medianas de mas de 4 meses.La fertilidad es baja, veré con manejo e I.A. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate