Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Razas de Conejos en Colombia

Publicado: 17 de enero de 2006
Por: Mauricio Ardila
¿Cuáles razas de conejos se pueden comercializar en Colombia para carne y piel ?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Baronio Heraclio Pardo P
1 de septiembre de 2015
No solo en Venezuela , GERMAN en el momento estamos en la mismas condiciones en Colombia. Tenemos la desgracia de no ser productores de materias primas para alimento balaceado, pero además nos lleva que es caro y de mala calidad, los problemas entéricos son el pan de cada día sin que a los fabricantes de alimento les interese revisara o por lo menos escucharnos para llegar a producir alimento de calidad, pues el consumo de alimento para conejo es muy mínimo, que bueno se llegara ter alimento con la fibra adecuada F.D.A. los requerimientos propios por estadio. Bueno soñar no cuesta nada.
Felix Ballejo
2 de septiembre de 2015
por lo menos en mi pais R.D resulta muy caro la cria de conejos el estado ayuda muy poco a los verdaderos cunicultores con los prestamo se usan mafias para conseguir un finaciamiento para la cunicultara hay dos tipos de alimento el que es un poquito mejor y con mas proteina es el ma caro
Dr. Sergio Barrantes Astúa
2 de septiembre de 2015
Si es de baja calidad, el uso de concentrados debería eliminarse al máximo y recurrir a cultivos con alto valor proteico como la morera, ramio creatilia y/o el estilozantes,con estas dos últimas leguminosas he obtenido los mejores resultados eliminando en un 100% el uso del concentrado.
Francisco Javier Perez Arambula
3 de septiembre de 2015
El mejor alimento para conejos es el forraje verde hidroponico. Aumenta en un 5% la produccion de carne.
Dr. Sergio Barrantes Astúa
3 de septiembre de 2015
Hola Francisco, De que tipo de forraje verde Hidropónico estamos hablando, me interesan algunos ejemplos. Gracias.
Miguel A. Cortez Pérez
3 de septiembre de 2015
El FVH es una maravilla y creo la solución de muchos problemas de la alimentación de nuestros conejos. en Internet se puede obtener muy buena información, es algo economice y adaptable a cualquier requerimiento en cantidad. Un 1Kg. de cebada en 12 idas se convierte en 9 a 10 kg de forraje, se puede adaptar a cualquier grano, solo dependerá de los nutrientes que se necesiten. se utiliza con éxito cuando se combina con un balanceado, 40% balanceado 60 % FVH.
Francisco Javier Perez Arambula
4 de septiembre de 2015
El FVH es un alimento (forraje vivo en pleno crecimiento) verde, de alta palatabilidad para cualquier animal y excelente valor nutritivo (Chen, 1975; Less, 1983; Ñíguez,1988; Santos, 1987; y Dosal, 1987). Un gran número de experimentos y experiencias prácticas comerciales han demostrado que es posible sustituir parcialmente la materia seca que aporta el forraje obtenido mediante métodos convencionales, así como también aquel proveniente de granos secos o alimentos concentrados por su equivalente en FVH. Como será expuesto en detalle en capítulos posteriores, el FVH ha demostrado ser una herramienta eficiente y útil en la producción animal. Brevemente, entre los resultados prácticos más promisorios se ha demostrado: • aumento significativo de peso vivo en corderos precozmente destetados al suministrarles dosis crecientes de FVH hasta un máximo comprobado de 300 gramos de materia seca al día (Morales, 1987). • aumento de producción en aves domésticas (pollos, gallinas, patos, gansos, etc.) a partir del uso del FVH (Falen y Petersen, 1969 y Bull y Petersen,1969 citados por Bravo Ruiz,1988), lográndose sustituir entre un 30 a 40 % de la dosis de ración peleteada pero asociado al riesgo, en casos de exceso en el uso de FVH, de un incremento de excreta de heces líquidas y fermentaciones aeróbicas del estiércol, malos olores de los locales, aumento de insectos voladores no deseados y aumento de enfermedades respiratorias especialmente en verano. • ganancia de peso en cerdos con una alimentación en base a FVH “ad libitum” (Sánchez, 1996 y 1997). • aumento de producción en vacas lecheras a partir del uso de FVH obtenido de semillas de avena variedad “Nehuén” y cebada cervecera variedad “Triumph” existiendo también en este caso antecedentes en el uso del maíz, sorgo, trigo, arroz y tritricale. (Sepúlveda, 1994). • sustitución en conejos, de hasta el 75% del concentrado por FVH de cebada sin afectar la eficiencia en la ganancia de peso alcanzándose el peso de faena (2,1 a 2,3 kg de peso vivo) a los 72 días. Estos resultados han tenido un alto impacto técnico, económico y social en Uruguay (Rincón de la Bolsa) posibilitando la generación de ingresos, la alimentación familiar y el mantenimiento de la producción a mini productores cunícolas afectados por los altos costos de los concentrados (Sánchez, 1997 y 1998). Ventajas: -Ahorro de agua. En el sistema de producción de FVH las pérdidas de agua por evapotranspiración, escurrimiento superficial e infiltración son mínimas al comparar con las condiciones de producción convencional en especies forrajeras, cuyas eficiencias varían entre 270 a 635 litros de agua por kg de materia seca (Cuadro 1). Alternativamente, la producción de 1 kilo de FVH requiere de 2 a 3 litros de agua con un porcentaje de materia seca que oscila, dependiendo de la especie forrajera, entre un 12% a 18% (Sánchez, 1997; Lomelí Zúñiga, 2000; Rodríguez, S. 2000). Esto se traduce en un consumo total de 15 a 20 litros de agua por kilogramo de materia seca obtenida en 14 días. Cuadro N° 1. Gasto de agua para producción de forraje en condiciones de campo Especie Litros de agua / kg materia seca (promedio de 5 años) Avena 635 Cebada 521 Trigo 505 Maíz 372 Sorgo 271 Fuente: Carámbula, M. y Terra, J. 2000. Esta alta eficiencia del FVH en el ahorro de agua explica por qué los principales desarrollos de la hidroponía se hallan observado y se observen generalmente en países con ecozonas desérticas, a la vez que vuelve atractiva la alternativa de producción de FVH por parte de pequeños productores que son afectados por pronunciadas sequías, las cuales llegan a afectar la disponibilidad inclusive, de agua potable para el consumo. -Eficiencia en el uso del espacio. El sistema de producción de FVH puede ser instalado en forma modular en la dimensión vertical lo que optimiza el uso del espacio útil (Foto 1). -Eficiencia en el tiempo de producción. La producción de FVH apto para alimentación animal tiene un ciclo de 10 a 12 días. En ciertos casos, por estrategia de manejo interno de los establecimientos, la cosecha se realiza a los 14 o 15 días, a pesar que el óptimo definido por varios estudios científicos, no puede extenderse más allá del día 12. Aproximadamente a partir de ese día se inicia un marcado descenso en el valor nutricional del FVH (Bonner y Galston, 1961; Koller, 1962; Simon y Meany, 1965; Fordham et al, 1975, citados todos ellos por Hidalgo, 1985.) - Calidad del forraje para los animales. El FVH es un suculento forraje verde de aproximadamente 20 a 30 cm de altura (dependiendo del período de crecimiento) y de plena aptitud comestible para nuestros animales (Less, 1983, citado por Pérez, 1987). Su alto valor nutritivo (Cuadros 2 y 3) lo obtiene debido a la germinación de los granos (Arano, 1976 citado por Resh, 1982; Chen, 1975; Chen, Wells y Fordham, 1975 citados por Bravo, 1988). En general el grano contiene una energía digestible algo superior (3.300 kcal/kg) que el FVH (3.200 kcal/kg) (Pérez, 1987). Sin embargo los valores reportados de energía digestible en FVH son ampliamente variables. En el caso particular de la cebada (Cuadro 3) el FVH se aproxima a los valores encontrados para el Concentrado especialmente por su alto valor energético y apropiado nivel de digestibilidad. Cuadro N° 2. Análisis comparativo del valor nutricional del grano de avena y el FVH obtenido de las semillas de avena a los 10 cm de altura y 13 días de crecimiento. Nutriente o Factor Grano FVH Materia seca (%) 91,0 32,0 Cenizas (%) 2,3 2,0 Proteína Bruta (%) 8,7 9,0 Proteína Verdadera (%) 6,5 5,8 Pared Celular (%) 35,7 56,1 Contenido Celular (%) 64,3 43,9 Lignina (%) 3,6 7,0 Fibra Detergente Ácido (%) 17,9 27,9 Hemicelulosa (%) 17,8 28,2 Fuente: Extractado de Dosal, Juan José, 1987 pág. 63. Foto 1. Módulo de FVH con bandejas de producción en pisos múltiples. Fuente: R. Fox Cuadro N°3. Comparación entre las características del FVH (cebada) y otras fuentes alimenticias. Parámetro FVH (cebada ) Concentrado Heno Paja Energía (kcal/kg MS) 3.216 3.000 1,680 1,392 Proteína Cruda (%) 25 30,0 9,2 3,7 Digestibilidad (%) 81,6 80 47,0 39,0 Kcal Digestible/kg 488 2,160 400 466 kg Proteína Digestible/Tm 46,5 216 35,75 12,41 Fuente: Sepúlveda, Raymundo. 1994. - Inocuidad. El FVH producido de acuerdo a las indicaciones que serán presentadas en este manual, representa un forraje limpio e inocuo sin la presencia de hongos e insectos. Nos asegura la ingesta de un alimento conocido por su valor alimenticio y su calidad sanitaria. A través del uso del FVH los animales no comerán hierbas o pasturas indeseables que dificulten o perjudiquen los procesos de metabolismo y absorción. Tal es el caso de un hongo denominado comúnmente “cornezuelo” que aparece usualmente en el centeno, el cual cuando es ingerido por hembras preñadas induce al aborto inmediato con la trágica consecuencia de la pérdida del feto y hasta de la misma madre. Asimismo en vacas lecheras, muchas veces los animales ingieren malezas que trasmiten a la leche sabores no deseables para el consumidor final o no aceptados para la elaboración de quesos, artesanales fundamentalmente (Sánchez, 1997). Un caso notable de inocuidad y apoyo a la seguridad alimentaria a partir del uso de FVH fue informado en las poblaciones de Chernobyl, Kazakstan y Voronezh, ciudades afectadas por radiación atómica. En tal situación, como informado por Pavel Rotar (Julio, 2001) de la ISAR (Initiative for Social Action and Renewal in Eurasia), la única salida para la producción animal en estas zonas afectadas de Rusia, fue la implementación de la producción del FVH, lográndose una “ sana y limpia alimentación de los animales”, dado que las pasturas existentes se encontraban totalmente contaminadas por la radiación. Además, con el suministro de FVH se aumentó la digestibilidad (de 30 a 95 %), con respecto a los granos que antes se utilizaban para consumo animal. -Costos de producción . Las inversiones necesarias para producir FVH dependerán del nivel y de la escala de producción. El análisis de costos de producción de FVH, que se presenta por su importancia en una sección específica del manual, revela que considerando los riesgos de sequías, otros fenómenos climáticos adversos, las pérdidas de animales y los costos unitarios del insumo básico (semilla) el FVH es una alternativa economicamente viable que merece ser considerada por los pequeños y medianos productores. En el desglose de los costos se aprecia la gran ventaja que tiene este sistema de producción por su significativo bajo nivel de Costos Fijos en relación a las formas convencionales de producción de forrajes. Al no requerir de maquinaria agrícola para su siembra y cosecha, el descenso de la inversión resulta evidente (ver capítulo 4). Investigaciones recientes sostienen que la rentabilidad de la producción del FVH es lo suficientemente aceptable como para mejorar las condiciones de calidad de vida del productor con su familia, favoreciendo de este modo su desarrollo e inserción social, a la vez de ir logrando una paulatina reconversión económica – productiva del predio (ejemplo: la producción de conejos alimentados con FVH integrada a horticultura intensiva (Sánchez, 1997y 1998). -Diversificación e intensificación de las actividades productivas. El uso del FVH posibilita intensificar y diversificar el uso de la tierra. Productores en Chile han estimado que 170 metros cuadrados de instalaciones con bandejas modulares en 4 pisos para FVH de avena, equivalen a la producción convencional de 5 Hás. de avena de corte que pueden ser destinadas a la producción alternativa en otros rubros o para rotación de largo plazo (opinión de Productor de Melipilla, 1998, Chile) y dentro de programas de intensificación sostenible de la agricultura. De igual forma, el sistema FVH posibilita regularizar la entrega de forraje a los animales posibilitando "stockear" FVH para asistir a exposiciones, remates o ferias ganaderas. El FVH no intenta competir con los sistemas tradicionales de producción de pasturas, pero sí complementarla especialmente durante períodos de déficit. -Alianzas y enfoque comercial. El FVH ha demostrado ser una alternativa aceptable comercialmente considerando tanto la inversión como la disponibilidad actual de tecnología. El sistema puede ser puesto a funcionar en pocos días sin costos de iniciación para proveer en forma urgente complemento nutricional. También permite la colocación en el mercado de insumos (forraje) que posibilitan generar alianzas o convenios estratégicos con otras empresas afines al ramo de la producción de forraje tales como las empresas semilleristas, cabañas de reproductores, tambos, locales de invernada, ferias, locales de remates, aras de caballos, cuerpos de caballería del Ejército, etc. En la actualidad existen empresas comercializadoras de FVH en distintos países y todas ellas gozan de un buen nivel aparente Espero les sirva esta informacion compañeros. Saludos.
Francisco Javier Perez Arambula
4 de septiembre de 2015
Objetivos de la Producción de FVH "Obtener rápidamente, a bajo costo y en forma sostenible, una biomasa vegetal sana, limpia y de alto valor nutritivo para alimentación animal" Entre los objetivos específicos, que se desarrollan en el manual, se encuentran: 1) Ofrecer al productor “un seguro alimentario”. El FVH es una estupenda herramienta de lucha contra la sequía, inundaciones o suelos anegados por las lluvias. 2) Convertirse en un eficiente y eficaz insumo tal que pueda sustituir todo o una buena parte del alimento concentrado ofrecido a los animales. 3) Bajar significativamente nuestros costos de alimentación animal. 4) Aumentar la producción de carne y de leche en los animales alimentados con FVH 5) Aumentar la fertilidad de los animales debido a los aportes de factores nutricionales presentes en el FVH (Vitamina "E") (Santos, 1987, citado por Ñíguez, 1988). 6) Aumentar la rentabilidad de predios de escasa a muy escasa extensión. 7) Maximizar nuestro espacio de producción. 8) Lograr el auto empleo predial. Finalizando esta sección introductoria podemos resumir lo siguiente: ? El FVH resulta una tecnología apta para su implementación y uso a nivel de pequeños productores pecuarios; ? Es una estrategia de producción de biomasa vegetal que baja los costos fijos de la alimentación animal, sobre todo aquella que se realiza utilizando como insumo fundamental el concentrado; ? Es una excelente fuente proteica y vitamínica, lo cual denota su buen valor nutritivo; ? Nos ofrece una disponibilidad de forraje verde fresco todo el año, independiente de los problemas climáticos que sucedan; ? Es altamente digestible y nos provee de una muy buena y alta calidad alimenticia.
kelly casas
8 de septiembre de 2015
Bueno.amigos les cuento.hace poco adopte un conejo pero no se que raza es alguien me podría colaborar
Jorge Villamizar
9 de septiembre de 2015
que pasa con JOSE CASTRO, reportese, gracias
Adrian Guzman
7 de noviembre de 2016
Jorge villamizar déjeme su numero
Jorge Villamizar
11 de noviembre de 2016
En mi experiencia he trasegado con la raza FUZZILOPP, con muy buenos resultado, los machos son buenos padrones, muy activos y las hembras son tranquilas, proliferas y buenas madres, el producto alcanza pesos de 5 a 5.5 libras pie convertibles en 3 libras canal, no son animales excesivamente grandes pero si redondos y con extremidades traseras musculosas. otra forma de alcanzar animales de buen peso es el cruce de macho FUZZILOPP con Hembra Zelanda
Julio Cordova Amaya
11 de noviembre de 2016
JOEGE VILLAMIZAR recibe un cordial saludo , soy de Lima - Peru , estoy interesado en la raza FUZILLOP qiusiera saber si tu pudieras venderme 2 hembras y un macho te lo voy agradecer , el envio me lo puedes hacer por avion o por obnibus transportes ormeño , me dices cuanto es y yo te deposito en tu cuenta para que me los envies a LIMA - PERU . MI TELEFONO ES 051-966177120 . eMAIL: consorcioantares@hotmail.com
Aristóbulo Castro Reyes
12 de noviembre de 2016
Soy cuna culto y tengo problemas en conseguir el peso apropiado para su el peso para su edad.Alimento con vegetales porque el concentrado es muy caro.Mi problema está en que cuando cambio de un vegetal a otro sólo lo comen al segundo día por lo que estoy pensando fabricar un CONTRA DE BALANCEADO con esos ingredientes y algunos suplemenos. Que me recomiendan?
Aristóbulo Castro Reyes
12 de noviembre de 2016
Soy cunicultor y tengo problemas en conseguir el peso apropiado para su el peso para su edad.Alimento con vegetales porque el concentrado es muy caro.Mi problema está en que cuando cambio de un vegetal a otro sólo lo comen al segundo día por lo que estoy pensando fabricar un CONTRA DE BALANCEADO con esos ingredientes y algunos suplemenos. Que me recomiendan?
Aristóbulo Castro Reyes
12 de noviembre de 2016
Soy cunicultor y tengo problemas en conseguir el peso apropiado para su para su edad.Alimento con vegetales porque el concentrado es muy caro.Mi problema está en que cuando cambio de un vegetal a otro, sólo lo comen al segundo día por lo que estoy pensando fabricar un CONCENTRADO BALANCEADO con esos ingredientes y algunos suplemenos. Que me recomiendan?
Arturo  E   Velis  R
14 de noviembre de 2016
bueno colegas para la alimentación de conejo hay una alternativa por su manera de que el por su intestinos obsorven mejor la hoja de las cultivo verde y tenemos como el nacedo o naranjilla que aporta 22 a 24 por ciento de proteína , luego el maní forrajero, la caña de azúcar , morera, leucaena y con es tipos de cultivos en la granja podemos suministrar en alimentos concentrados un 30 % de la ración y con esto bajamos los costos de alimentación pero no estamos tomando en cuenta del manejo sanitario como las desproporcionares, una vez al mes colocar vitaminas como hematopan B 12 , o un vigorosamente porque cuando le quitamos parte de la ración como los minerales y vitaminas, una recomendación muy importante si no se a presentado casos de mixomatosis no hay que vacunar y si vacunaste todos los años tendrá que vacunar. Para finalizar los cultivos en cada país tienen nombres diferentes pero su nombre científico nunca cambia espero que le sirva de algo en Venezuela en mejor alimento para el conejar es vaca lechera de 18 % de proteínas, hay que buscar en todos los países vaca lehera.
Felix Craff
15 de noviembre de 2016
Algo que hay que considerar es que se asume que algunos forrajes son altamente protéicos, pero las proporciones que se presentan en las tablas son de materia seca, no de forraje verde. También hay que considerar que, aunque el conejo es un monogástrico, tiene un colon que le permite fermentar y digerir la li lignina de algunos alimentos, es por ello que requieren un alimento rico en fibra cruda para evitar problemas de timpanismo y diarreas
CAROLINA SIERRA ANGEL
10 de enero de 2017
MUY BUENOS DIAS, POR FAVOR NECESITO URGENTE COMUNICARME CON BARONIO HERACLIO PARDO P. MI CORREO ES karolrio2013@gmail.com GRACIAS
Blanca Carolina Celis Gamboa
8 de julio de 2018
Buenos días amigos cunicultores. Mi nombre es Carolina Celis. Tengo una pequeña granja en Cucuta y quiero adquirir unos conejos gigantes de flandes. Mariposa y nueva zelanda comí reproductores. Quien en las cercanías que me los pudiera vender. Muchas gracias por su amable respuesta
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate