Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Qué hacer con las cabezas

Publicado: 14 de marzo de 2008
Por: Jhon Fredy Tavera
Amigos cunicultores, por lo que he experimentado y consultado del conejo, solo se desperdicia la cabeza. Me gustaría que entre todos lográramos sacarle provecho ha este ¨residuo¨, no sé qué tan viable sea hacer concentrado con esto, así como lo hacen con las vísceras de pescado.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
14 de marzo de 2008
Bueno, te cuento qué hago con las vísceras, piel y cabezas... Tengo un montón donde se encuentra compostando la conejaza, en el medio del montón abro un hueco, coloco todos esos desperdicios, tapo con aserrín y coloco compost maduro, humedezco y dejo compostar. Tú sacas esas cabezas después de que se enfrié el compost y queda el hueso pelado, lo quemas y tienes harina de huesos, toda la mortalidad también se mete en el montón. Claro que conocí una cunicultora que vendía los ojos a un restaurante, donde con estos preparaban una sopa especial.
Eliezer, CAMARGO
Eliezer, CAMARGO
15 de marzo de 2008
Bueno, me gustaría saber las diferentes opiniones, porque desde que trabajo en extensión rural, y sobretodo con comunidades carentes, las cabezas son muy bien aprovechadas... Parece ser una pregunta para aquellos cuya finalidad sea ovinocultura, un negocio más selectivo, pero aquí en mi contexto de trabajo en el norte de África, ellos saben muy bien cómo saborearlas. Intenta!
luis enrique saiz
luis enrique saiz
15 de marzo de 2008
Amigo Jhon Fredy, se puede hacer un concentrado económico, todo depende de la cantidad que tenga para procesar. El proceso es muy fácil, simplemente trituras la cabeza con el fin de reducir el tamaño. Lo secas en un horno con el fin de sacar humedad hasta aprox 10% y luego se procede a moler obteniendo harina de estos, hasta el momento se puede decir que tenemos proteína y calcio. Yo te diría que le adicionaras un energético como harina de maíz o arroz y podríamos decir de una forma sencilla y sin analisis bromatológicos que tienes un concentrado para utilizarse en cerdos o aves, etc.
Carlos Ulate
Biogas Ulate
15 de marzo de 2008
Estimado Freddy, he visto varios consejos y me imagino que vendrán más, y buenos también. Yo diría que reutilizar como dicen otros es lo mejor, pero en caso contrario que el cunicultor no quiera aprovecharlos, les recomendaría utilizar un DIGESTOR de SOLIDOS, como los que promovemos en nuestro vitral en ENGORMIX, el cual invito a ver principalmente a TICOS y NICAS donde ya los tenemos en funcionamiento en sólidos, grasas y excretas. Gracias por su atención a todos los seguidores del buen hacer industrial. Su servidor Carlos Ulate
Aura Josefa Martinez
17 de marzo de 2008
En mi actividad anterior dirigía un grupo de amas de casa que tenían un proyecto de conejos y ellas el día de sacrificio hacían un sancocho de cabezas de conejo para todo el grupo. Nosotras utilizábamos la piel y por lo tanto las cabezas en el sacrificio salían peladas de una vez. Con las tripas mas gruesas se hacían unas rellenas. Con los hígados se preparaba un arroz con hígado de conejo. La sangre se utilizaba en la alimentación de los perros . Aura
edwin javier hernandez valero
edwin javier hernandez valero
26 de marzo de 2008
Como varios colegas ya han anotado, las cabezas y vísceras se pueden aprovechar elaborando concentrado para otros animales, generalmente lo hacemos con cerdos, caro está que es necesario tener implementado un sistema que evite en el momento de cocinar estos subproducto ejerza un impacto negativo en el entorno donde estemos trabajando teniendo en cuenta los olores que esto genera. La otra alternativa en caso de no poderlo realizar sería el compostado siendo para estos un proceso diferente al que se realiza con el estiércol, donde se pueda controlar procesos indeseados y que el producto final que es el compost no esté contaminado con microorganismos patógenos que nos puedan afectarlos cultivos a los que se aplique.
waldo cervantes
waldo cervantes
27 de marzo de 2008
hola, interesante foro, alguien me podría ayudar indicándome como se hace el compost de las cabezas de conejos?, o como se puede deshidratar para hacer la harina de conejo? gracias
Maria del Carmen Diaz Chavez de Barba
Maria del Carmen Diaz Chavez de Barba
28 de marzo de 2008
Estimados, sería algo ilógico, no aprovechar las cabezas, he leído cada una de sus comentarios, los que me parecen interesantes. Les comento, que en las oportunidades que he vendido a restaurantes, me los pidieron con cabezas,las que se convierten en nutritivos sancochados, los que son muy apreciados, en su mayoría gente de la sierra, me cabe resaltar, que en Perú, la comida es muy variada y los conejos se preparan en variedad de platos.
MILTON IRREÑO OCHOA
MILTON IRREÑO OCHOA
31 de marzo de 2008
DENTRO DE LAS DIFERENTES VISITAS TÉCNICAS REALIZADAS A GRANJAS EN COLOMBIA, EN BOYACÁ ESTÁN HACIENDO QUESO DE CABEZA COCINANDO SU CARNE EN ESPECIAS, BÁSICAMENTE BAJO EL MISMO PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DEL QUESO DE CABEZA DEL CERDO, PARA LUEGO SER PRENSADO Y OREADO Y POR ULTIMO SU COMERCIALIZACIÓN
Diego Alejandro Moreyra Estrada
26 de junio de 2009
Estimado MILTON IRREÑO OCHOA: si no es mucha molestia, podría Ud hablarme un poco más acerca del queso que se realiza con la cabeza del conejo, gracias.
Marisa Angüilla
10 de febrero de 2019
Los chinos la sorben y comen la legua ... lo consideran un manjar, eso si bien condimentado con picante
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate