Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Propuesta para el incremento de cría y engorde de conejos en México

Publicado: 14 de abril de 2010
Resumen
Una propuesta para iniciar un proyecto de cría y engorda de conejos que he ido estructurando mentalmente y buscando como poder hacerlo viable no solo para mí y mi familia pues ya cuento con una pequeña granja,  quizás también para solucionar en parte la falta de empleo que agobia a nuestro país, tratar de revertir el empobrecimiento de las clases med...
Temas relacionados:
Autores:
Ing. Rubén Garcirrojas Rodriguez
Recomendar
Comentar
Compartir
Luis Ernesto Ledezma
Luis Ernesto Ledezma
14 de abril de 2010
Estimado Ing. Ruben Garcirrojas. Lo felicito cabalmente por sus propuestas, es interesante como personas con pensamientos proactivos tiendan a sacar un Pais adelante. Si cada uno de nosotros ponemos un granito de arena saldriamos más rapidamente. Saludos y Felicidades nuevamente. PD. Estoy viviendo en Guadalajara Jal. soy Ingeniero en Alimentos y estoy a sus ordenes. Saludos
Recomendar
Responder
Martin Saucedo
Martin Saucedo
14 de abril de 2010
muy buena propuesta, espero y sea escuchada por las autoridades, y empecemos a trabajar de verdad, y como se deve, ya basta de quejarnos, vamos poniendo algo para sacar al pais adelante.
Recomendar
Responder
gustavo ignacio martin dupre
gustavo ignacio martin dupre
14 de abril de 2010
HOLA INGENIERO , TE FELICITO ESTA MUY ACTUALIZADO TU ARTICULO REFLEJANDO LA ACTUALIDAD DE LA CUNICULTURA EN MEXICO , RESALTANDO EL COMENTARIO QUE NO DEBEMOS DE ESPERAR APOYO GUBERNAMENTAL, YA QUE LA REALIDAD EN NUESTRO PAIS, ES QUE TODOS LOS APOYOS ESTAN CONDICIONADOS POLITICAMENTE, , COMPROMETIDOS CON ANTERIORIDAD, POR LOS FUNCIONARIOS, O SE DESVIRTUAN POR LOS ARREGLOS INTARNOS QUE TIENES LOS FUNCIONARIOS , CON CIERTOS PROVEDORES DONDE INFLAN LOS COSTOS DE LOS APOYOS, A MODO SE SACAR UN GRAN PROVECHO ECONOMICO, ATERRIZANDO CUALQUIER COSA A LOS VERDADEROS PRODUCTORES. POR ELLO COMO LO COMENTAS EN TU ARTICULO, LO IDEAL ES NO ESPERAR LA AYUDA DEL GOBIERNO QUE ESTA HUNDIDO EN LA CORRUCION. POR OTRO LADO DE IGUAL FORMA TE FELICITO AL RECOMENDAR EL USO DE JAULAS INDIVIDUALES POR VIENTRE EN PRODUCCION, PERO SOBRE TODO EL USO DE LA JAULA REDONDA PARA MONTA O SEMENTAL , YA QUE VERDADERAMENTE ES UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE EN TODA INSTALACION CUNICULA. TU SERVIDOR CON MI PEQUEÑA EMPRESA FABRICANTE DE JAULAS Y EQUIPÓS PARA CUNICULTURA ( PROJAULA ) LLEVAMOS FABRICANDOLA DESDE HACE 10 AÑOS , SIENDO LOS UNICOS FABRICANTES EN ESTE PAIS QUE LA TIENE DENTRO DE SUS PRODUCTOS DE LINES. Y CREEME QUE ES UNA VERDADERA MARAVILLA AL UTILIZARLA EN NUESTRA PEQUENÑA GRANJA DE CONEJOS DE RAZAS PARA MASCOTA . SI DE ALGO TE SIRVE MI PEQUEÑO PUNTO DE VISTA COMO FABRICANTE DE JAULAS , CUANDO QUIERAS ECHAR A ANDAR TU PROYECTO, POR FAVOR CONTACTAME A MODO DE HACERTE LLEGAR UNA JAULA PARA MONTA , Y CONOSCAS SUS BONDADES ESTOY A TUS ORDENES EN LA CIUDAD DE TOLUCA ESTADO DE MEXICO
Recomendar
Responder
Martin Ramirez
Martin Ramirez
14 de abril de 2010
De antemano le mando muchos saludos del estado de puebla,ya que soy una persona nueva en esto de la cunicultura y creo que me esta sirviendo mucho su informacion,le comento que yo ya tuve la oportunidad de criar pollos y todo animal es bueno,claro poniendole mucho amor a lo que ase uno gracias sus comentarios y espero que tenga exito en su granja.
Recomendar
Responder
Alfredo Castillo
14 de abril de 2010
ING. RUBEN GARCIRROJAS me dio gusto su publicacion. ya que yo soy un productor joven que requiere de ese tipo de informacion. Tengo 20 años radico en el D.F.en lo que alguna vez fue la cuenca lechera de el d.f. desafortunadamente las vacas se acabaron y nosotros los jovenes de aqui nos estamos dedicando a la cunicultura por el poco espacio que ya nos quedo. Actualmente estoy encabezando a los cunicultores de esta region ya que compro el volumen de el alimento recojo sus conejos para el abasto y e logrado conseguir jaulas, todo esto con la finalidad de reducir el precio y homogenizar nuestros conejares. Desafortunadamente a nosotros no nos llegan apoyos por medio de SAGARPA ya que vivimos en una zona URBANA y en vista que nos negaron los apoyos seguimos adelante. Actualmente se sigue difundiendo esto tanto la reproduccion como el consumo y cada vez nos alcanza menos el conejo por lo que nos da gusto y esperamos seguir adelante. Actualmente manejamos un sistema industrial
Recomendar
Responder
mario antonio coronel meneses
15 de abril de 2010
Ing. Ruben Garcirrojas reciba una felicitacion por su articulo estoy de acuerdo en en que la cunicultura puede ser una alternativa para una alimentacion mas sana, soy cunicultor del Edo de Mex. y como muchos empese con conejos de traspatio y con fracasos en la produccion hasta que tome varios cursos (univercida autonoma de chapingo) y con la practica aprendi que para que sea negocio la cria de conejos hay que aplicar las tecnicas de produccion industrial como el control y produccion en bandas, lactancia controlada registro de hembras y machos para el control genetico la tecnificacion de las instalaciones como jaulas en modulos para la cria engorde, reposicion y sementales comedewros y bebederos automaticos, asi como la biosanidad de la granja y control de roedores, otra de las formas en que estamos creciendo como cunicultores es agrupandonos como productores en una asociacion regional cunicultores de valle de teotihuacan con mas de 1000 vientres y solo asi hemos hecho mas precion para recibir apollos por la SEDAGRO Y SAGARPA , FIRCO Y FINANCIERA RURAL ya que en lo individual ni siquiera nos tomaban en cuenta. a sus ordenes Dr. CORONEL
Recomendar
Responder
Roberto Rosas
15 de abril de 2010
Hola a todos: Y reciban primeramente todos una gran felicitación, en especial el ing. Rubén. que encabeza el tema, veo algunos comentarios de cunicultores cerca de mi residencia y estoy de acuerdo con ellos en la experiencia que han tenido, en lo personal es difícil que el gobierno apoye, a mi me paso por ser un pequeñísimo productor, se puede decir que a nivel traspatio, según me decían que si pero nunca hubo nada. Ahora trato de seguir adelante con muchos problemas pero gracias a Dios e tenido mucho apoyo en este foro el cual me da ánimos para luchar y lograr mi sueño. Estoy tratando de conectarme con gente del medio para ver la posibilidad de llevar a cabo el ejemplo que nos comentaba el compañero, de formar un grupo y que el líder consiga la materia prima y coloque el producto, estoy de acuerdo que es una forma muy buena en bajar costos y ganar mercado. La verdad e visto aquí en mi región que si no sale de uno el esforzarse demasiado en el trabajo y con ayuda de Dios, nunca se podrá hacer nada ya que es difícil invertir bajo un crédito, préstamo o apoyos. Para poder salir adelante empieza desde uno y así poder contagiar a los demás y ver que no esta uno solo y que con el esfuerzo de todos y teniendo ideales sanos se puede llegar al éxito, todo es una inversión a la larga, si se llevan las cosas como Dios manda se cosechara lo sembrado. Sigamos adelante. Roberto.
Recomendar
Responder
Tirso Omar Estrada Macias
Tirso Omar Estrada Macias
15 de abril de 2010
ING. RUBEN BUEN DIA!! YO VIVO EN LA CIUDAD DE DOLORES HIDALGO, EN GTO. YO TENGO UNA PEQUEÑA GRANJA DE CONEJOS PERO ESTO ES HOBBIT PERO QUIERO QUE ESTE HOBBIT SEA YA ALGO MAS FORMAL Y TENER INGRESOS DE ESTE NICHO DE OPORTUNIDAD PENO NO SE QUE HACER YA QUE EN MESES PASADOS TUVE MAS DE 50 GAZAPOES EN DOS SEMANAS LOS REGALE YA QUE NO SABIEN QUE HACER CON ELLOS. HOY EN DIA QUIERO COMERCIALIZAR CON ELLOS TANTO LA CARTE, SU PIEL Y LOS SUBPRODUCTOS QUE SE PUEDAN APROVECHAR ASI MISMO COMO VENDER EL CONEJO EN PIE. USTED ME PODRIA ASESORAR O AQUIEN ACERCARME PARA PODER EXPLOTAR ESTE NICHO. DEJO MI CORRE PARA PODERLO CONTACTAR estradaomar@hotmail.com ATENTAMENTE OMAR ESTRADA
Recomendar
Responder
Mdmariposa4@hotmail.com
Mdmariposa4@hotmail.com
15 de abril de 2010
Felicito con mucho gusto al Ing. Rubén Garcirrojas por su trabajo sobre la cria y engorda del conejo pero sobre todo de su propuesta par seguir en el camino de sacar a nuestro País de la pobreza en que se encuentra.sin esperar que los gobiernos lo puedan hacer o no.muchas felicidades y adelante . sergio castro gaxiola
Recomendar
Responder
Jorge Sanchez
15 de abril de 2010
Ing. Ruben Garcirrojas reciba una felicitacion por su articulo, de mi parte soy nuevo en esto de la cria de conejo ya que anteriormente estaba criando gallo de pelea y pavo diamante o doble pechuga pero por falta de espacio ya me es imposible seguir con los pavos y de los gallos pues quitan mucho tiempo y es poca la ganancia que se ve, ahora mi pregunta es si alguien me puede informar como producir la salchicha con carne de conejo yo vivo en el D F y pues ya no es muy comun que la gente coma este tipo de carne y mi idea es introducir la salchicha de carne de conejo, por favor alguien me puede decir como se preocesa por su atencion mil gracias
Recomendar
Responder
Vianney Sanchez
Vianney Sanchez
15 de abril de 2010
hola a todos, son una cunicultota que lleba un año criando conejos y todo lo he empezado con dinero que he ahorrado, pero tengo mucha fe en la carne de conejo no conosco mucho sobre el tema y todo lo que he criado lo he utilizado pora la familia. tambien soy del DF y epero empezar a promocionar la carne a pequeña escala. pero es bueno ir haciendo promocion entre vecinos y amigos, pues muchas veces ellos les gusta la carne y nosotros no sabemos que la consumen. tambien ellos no saben que nosotros la producimos. les deceo a todos un exito en la cunicultura.
Recomendar
Responder
Jaime Martinez
15 de abril de 2010
HOLA A TODOS LOS FORISTAS Y CON GUSTO HE LEIDO EL ARTICULO QUE DIO INICIOA A ESTOS COMENTARIOS, QUISIERA AGREGAR QUE EL TEMA ES INTERESANTE DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA YA TRATADOS, MAS SIN ENBARGO NO QUISIERA VER A LA CUNICULTURA COMO LA PANASEA NACIONAL PUES NO TENEMOS LA CULTURA DE CONSUMO DE ESTE TIPO DE CARNE Y MUCHO MENOS EXISTE LA INFRAESTRUCTURA PARA EL PROSESAMIENTO DE NUESTROS PRODUCTOS, ASI QUE NOS QUEDA SEGUIR VENDIENDO A NIVEL BECINAL. ME SIRVO DE ESTE MEDIO PARA SOLICITAR A QUIEN TENGA JAULAS USADAS Y ME LAS PUEDA VENDER, SE CONTACTE CON SU SERVIDAOR AL 771 13 48244 o AL COREO JIMY64.64@hotmail.com LES AGRADESCO MUCHO SU ATENCION.
Recomendar
Responder
Javier Tovar Tovar
Javier Tovar Tovar
16 de abril de 2010
Hola. a todos los foristas. Es dastacable el interes de los mexicanos en este foro, me encuentro a algunos paisanos, sin tener el gusto de conocerlos perosnalmente, lo que sin duda me gustaria. Permitaneme comapartir mis experiencias, defintivamente considero que la cunicultura va en punta de lanza, obvio con sus errores por corregir, yo soy del municipio de atotonilco de tula, Hgo, en el mismo hay un rastro que procesa carne de conejo, habra quien tenga un mejor mercado muy seguramente y si es así compartanlo con un servidor. pues se vale. Me sumo a las referencias de carencias de apoyo, sin embargo en la entidad algo se esta haciendo, esta por formarse la union de cunicultores de Hidalgo, y el proximo congreso nacional al parecer sera en esta entidad, digo, de algo a nada. Comencé como muchos de ustedes en traspatio, de ahi aumente a cincuenta vientres, y todo exelente, me arriesgue debido al rastro comentado, a montar una granja para 200 VIENTRES MÁS, y no saben lo que me a costado, no la he podido llenar, he llegado hasta 120 vientres, y a la fecha tengo 90, bastantes bajas, en engorda y reproducción, pero a la fecha creo que los problemas se van terminando, la solución ha sido atención y cuidado pernsonal a los animales, deje a tras el uso de medicamentos, remdios, y nos concretamos en el manejo industrial, el sacrificar animales improductivos, pues de nada sirven 100 vientres produciendo a medias qeu al fin y al cabo comen, y mucho. he ido depurando mis productores. Mi granja la denomino finca la mora, y aún tengo esperanza y fe de lograr mis objetivos, entre problemas respiratorios, pasterrella, coccidiosis, todo a especulaciones medicas nada serio, porque además carecemos en la region y muy seguramente en el Estado, de profesionistas que intervengan como tales en el cuidado de estos animales, todo se va salvando a experiencias y comentarios de otros productores y porsupueto a una vedadera dedicación, trabajo y organización en los tres rubros más importantes de la cunicultura, manejo, sanidad y alimentación. Lo dicho la cunicultura no es la panacea, pero si un trabajo digno que bien explotado, seguramente da satisfaciones más que economicas. Gracias. al Ing. Raul por sus propuestas, todos buscamos apoyos y en nuestro estado no es exepcion, aún no se dan cuenta de lo benefico que es producir y consumir carne de conejo. cierto es también que la cultura de consumir la carne magra, es baja pero cada vez tiene más aceptación y eso nos toca a nosotros, por la casa debemos comenzar.
Recomendar
Responder
J.jesus Sanchez Marin
J.jesus Sanchez Marin
25 de mayo de 2010
hola todos los comentarios son buenos, pero uno de los mayores problemas es la comercializaciòn no hay cultura para consumir carne de conejo me encantaria formar parte de y buscar mercado soy de la sona oriente del edo mex, espero recibir correos a kayahuara_2@hotmail.com
Recomendar
Responder
Roberto Martin Del Campo
Roberto Martin Del Campo
31 de mayo de 2010
Estimado Ing Garcirrojas, Quiero felicitarle por este articulo, bien nos refrenda lo basico y el como iniciarnos. En lo particular me estoy iniciando en esta actividad, es apasionante poder saber el como si lograr hacer las cosas con el conocimiento de causa. Respecto a la comercializacion no he encontrado otra manera de poder mover la carne a no ser por un mercado vecinal, sin embargo considero que el valor agregado que podamos darle en la presentacion del producto puede llevarnos a manejar menos vientres con mejores retornos. Buen dias a todos excelentes participaciones con sus comentarios. atte Roberto Martin del Campo
Recomendar
Responder
Miguel Apolinar Ramses
Miguel Apolinar Ramses
15 de octubre de 2010
buenas, estoy queriendo empezar a reproducir conejos, no se mucho o nada al respecto, me pasaron 4 conejas y un conejo, una de ellas ya acaba de tener como 6 conejitos, quisiera saber que cuidados necesitaran los recien nacidos, y saber que tan posible es que entre ellos mismos se puedan seguir reproduciendo o si el macho papa puede tambien embarazar a las hijas o si ellos como hermanos tambien pueden reproducirce a ellos mismos, o si tendre que conseguir algun macho de afuera para que no vallan a tener algun tipo de problemas fisicos o algun otro. y a los cuantos semanas o meses estaran listas para reproducirce, de antemano gracias
Recomendar
Responder
Gerardo Lucio Galvan
Gerardo Lucio Galvan
12 de noviembre de 2010
buenas, disculpen amigos cunicultores de casualidad sabrian donde puedo comprar conejos en tamaulipas para reproduccion estoy interesado en hembras y un macho para iniciar en este medio de la cunicultura se los agrdeceria espero su respuesta
Recomendar
Responder
Santiago Solis
19 de mayo de 2011
Carne de Conejo: El Alimento del Futuro… ¡No hay de otra! Como consecuencia del uso de fungicidas, pesticidas, insecticidas, fertilizantes y demás productos sintéticos semejantes, utilizados para el control de las modificaciones e irregularidades orgánicas o biológicas que de manera natural aparecen y se desarrollan en las plantas y cultivos diversos. El hombre les ha dado, bajo su criterio, un manejo químico exagerado y degenerativo. Por desproporción en su uso, ¡finalmente! ha tenido que extremar precauciones. Su práctica ha resultado contraproducente. El modus vivendi y operandi del humano en facetas de producción alimentaria, lo han obligado por sí mismo, a buscar opciones nutritivas que no estén contaminadas ni hayan perdido su eficacia o nivel nutricional en el presente, para su bienestar y sobrevivencia en el futuro. Debemos entender que el manejo químico-sintético mal llevado en la agricultura, afecta directamente a gran parte del reino animal, porque de la misma agricultura, dependen fundamentalmente especies vivíparas y ovíparas para su alimentación. Por esta razón, recientemente se ha pensado con formalidad, en una CARNE UNICA, ¡ojo!, rica en proteínas con un alto valor biológico. Con antioxidantes como la taurina, con vitaminas como las B3, B6, B12 y minerales como el hierro, zinc, selenio, potasio y fósforo que ayudan a prevenir las anemias ferropénicas y a mantener los músculos y el sistema inmunológico en el organismo. Además, CARNE con bajos porcentajes en grasa y con una fácil digestibilidad. La relación de los ácidos grasos saturados, contra los ácidos grasos poli-saturados de esta CARNE, equivalen a 1, valor que en el caso de los vacunos asciende a 12. El contenido de colesterol en este alimento es, casi nulo o tan bajo como en el pescado, conteniendo además 4.4 veces más proteína que los vacunos. La CARNE que se sugiere, también es baja en sodio, purinas y ácido úrico. Suele cocinarse con hierbas aromáticas, por lo que no se le añade sal, por ende, regula la hipertensión. Estas cualidades la hacen adecuada para los regímenes alimenticios orientados a prevenir y atenuar enfermedades cardiovasculares. Este alimento ¡inigualable! es ideal para el sustento de deportistas, ancianos y niños. Dejando entrever también, la demanda que hacen de él, los mercados con economía de altos ingresos. Es importante señalar que China, es el principal productor en el mundo de este tipo de CARNE; que si no la consume en su totalidad, el excedente lo exporta a Argentina. Le siguen como países productores España, Italia, Francia, Perú, Colombia y otros no menos importantes. Estas naciones cuentan con asociaciones de productores, que tazan su alcance en miles de toneladas anuales, favorecidas y apoyadas siempre por sus diferentes gobiernos. Razón suficiente para gozar, conservar y desarrollar el consumo de esta clase de comida. ¡Ahora sí! Por los argumentos antes destacados, la CARNE DE CONEJO es considerada como un alimento perfecto hoy en día, con esplendor a futuro. Por los atributos difundidos y apoyados por la FAO, (Food and Agriculture Organization) dependiente de la ONU, (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Esto nos debe convencer de que ahora sí, de aquí pal’ real, como la CARNE DE CONEJO, por sus cualidades, ¡No hay, ni habrá otra! Es muy importante señalar que el CONEJO, por su metabolismo, no admite ningún producto promotor del crecimiento como otras especies de animales, a las que se les suministran hormonas, las cuales, en ocasiones, son asimiladas por el ser humano, causándole problemas endócrinos como: una pubertad precoz, tiroiditis y el insano sobrepeso, entre otras. La CARNE DE CONEJO es un alimento “ligth” por excelencia, sus partes son tiernas, magras, delgadas y de calidad uniforme. La ración ideal para un adulto sano, es de medio CONEJO a la semana, o medio kilo como mínimo. ¡Dieta viable, cuando se pretende vivir saludable y sin alimentos chatarra! Santiago Solís Leal (chago_solis@hotmail.com) Espero les sirvan mis comentarios a los panelistas.
Recomendar
Responder
Alejandro Montiel
30 de mayo de 2011
QUE TAL INGENIERO , EMPECE UNA GRANJA EN EL MES DE FEB CON 9 CONEJAS Y UN SEMNETAL AL DIA DE HOY UNICAMNETE DOS CONEJAS QUEDARON PREÑADAS EFECTUE EL SERVICIO DE BANDA SEMANAL TODOS LOS MARTE MONTE UNA . NO SE QUE PASO CON MIS HEMBRAS QEU NO QUEDARON PREÑADAS . YA EMPECE LA SEGUNDA BANDA DE LAS MISMAS CONEJAS, MI PPREOCUPACOIION ES QUE ACTUALMENTE TENGO 29 HEMRAS Y TRES MACHOS QUE PUEDO HACER PARA QUE EFECTIVAMENTE QUEDEN PREÑADAS AGRADESCO LA INFORMACION
Recomendar
Responder
Raul Antonio Oliva Ortiz
Raul Antonio Oliva Ortiz
28 de junio de 2011
CUIDADO CON LA DOSIFICACION DE COMIDA , PUES SI SE LE DA MAS DE LO RECOMENDADO LOS MACHOS NO MONTAN Y LAS HEMBRAS PIERDEN OVULOS POR EXCESO DE GRASAS. NO SE GRAN COSA DE ESO, PERO TE SUGIERO TENER CUIDADO, INVESTIGAR LA DOSIS DIARIA Y APLICARLA. RAUL OLIVA..- (PARA SR. ALEJANDRO MONTIEL)
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.