Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Proceso de curtido del cuero de conejo

Publicado: 20 de octubre de 2003
Por: carlos perez
Le agradezco a la persona que tenga información sobre el curtido del cuero de conejo, para que quede muy suave (específicamente para guantes).
Gracias.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan B. R. Siciliano
16 de abril de 2008
Necesito contactarme con el Sr. Maximiliano Baña. Tengo una pequeña cantidad de cueros secos de conejos REX, quiero curtir y bueno sera que me enseñara el procedimiento que emplea para curtir. Mi correo electrónico: papasaro53@hotmail.com Soy de Rosario, Santa Fe -Argentina. Gracias
Raul Saldaña
Raul Saldaña
5 de mayo de 2008
Quisiera saber cómo me puedo contactar con el Sr. Maximiliano Baña para ver si él me puede explicar los métodos y pasos del curtido de cueros de conejos. Muchas gracias
Hatson Panta
Hatson Panta
10 de julio de 2008
Buen dia, Sr: Baña estoy interesado en el proceso de curtido de pieles de conejo, ya que en la actualidad me dedico a la comercialización y seria de mayor utilidad aprovechar este insumo, en el proceso del curtido. espero su respuesta.
Roberto Silvio Tasin
15 de agosto de 2008
Hola a todos,soy Roberto de Puerto Maduran,Chubut,Patagonia Argentina,soy cunicultor desde hace varios años,tengo un plantel pequeño de unas 40 madres de la raza Hay-Plus , desde hace poco tiempo estoy tratando de curtir cueros de conejos para darle valor agregado a mi emprendimiento,los curto con alumbre,me quedan bastante BIEN,el tema es el sobado,ahí está mi punto débil,no logro una buena terminación ,si alguien quiere aconsejarme,muy agradecido
Noemi Piazza
Noemi Piazza
6 de septiembre de 2008
como lo especifiqué, soy productora de pieles de chinchilla, y me incorporé con el objetivo de informarme sobre curtiembre, quisiera saber si el proceso de curtido es el mismo que el de conejos, y de NO ser así, que productos son los que cambian e interfieren en el proceso de curtido de la piel de chinchilla MUCHAS GRACIAS, y perdón, si si equivoqué el camino de mi investigación.-
Victor Olazabal
Victor Olazabal
24 de septiembre de 2008
Quisiera saber cómo me puedo contactar con el Sr. Maximiliano Baña para ver si él me puede explicar los métodos y pasos del curtido de cueros de conejos. Muchas gracias
Jose Luis Rodriguez
Jose Luis Rodriguez
14 de noviembre de 2008
cordial saludo para todos los foristas,soy México y me gustaria que alguno de los participantes que conoce el proceso de curtido me pudiera dar informacion paso a paso para poder realizarlo empiezo con una pequeña granja y quiero aprovechar todo lo que generen los conejos sobre todo carne y piel. agradezco de antemano la informacion.
juan gabriel porras
juan gabriel porras
18 de noviembre de 2008
BUEN DIA PARA TODOS, ES INTERESANTE LEER TODOS LOS APORTES PLANTEADOS Y TODAS LAS INQUIETUDES, SOY UN PEQUEÑO CUNICULTOR DE COLOMBIA, ACTUALMENTE SACRIFICAMOS EN PROMEDIO 15 CONEJOS SEMANALES, EL CURTIDO DE LAS PIELES LO INICIAMOS AL TERMINAR EL BENEFICIO DE LOS ANIMALES PARA EVITAR COSTOS ADICIONALES CON EL SALADO Y CONSERVADO Y LA POSIBILIDAD DE PERDER LAS PIELES POR DAÑOS CAUSADOS POR MAL ALMACENAMIENTO, SALADO INADECUADO, HUMEDAD RELATIVA ALTA O BAJA, Y POSIBLE PROLIFERACIÓN DE ROEDORES Y MOSCAS. ES IMPORTANTE SABER OBTENER LA PIEL PARA CONVERTIRLA EN CUERO, LA FORMA DEL RAYADO (CORTE INICIAL EN V), DESUELLO TOTAL Y OBTENCIÓN SON INDISPENSABLES PARA UN CUERO UNIFORME Y AGRADABLE AL OJO DEL CLIENTE, VARIA LA FORMA DE CURTIDO EN DOS POSIBLES MERCADOS CUERO CON PELO, O CUERO SIN PELO. CADA UNO DE ESTOS TIENE SU PROCESO, NO ES COMPLICADO, NO SE NECESITA DE GRAN INVERSIÓN EN MAQUINARIA Y EQUIPOS, ES TODO CUESTIÓN DE PRACTICA Y NO GENERA GRAN INVERSIÓN, ES REALMENTE ECONOMICO. SE REQUIERE DE: - SULFATO DE SODIO - CAL - CROMO - SULFATO DE ALUMINIO - QUEBRACHO (PARA PIELES SIN PELO) - BISULFITO DE SODIO - PURGACUR - FORMOL. - ÁCIDO ACÉTICO - ÁCIDO FÓRMICO - ANILINA (PARA TEÑIDO) - BICARBONATO DE SODIO (PARA LAVADO DE PIELES BLANCAS O DE PELO BLANCO) - GRASA HUMECTANTE - JABÓN EN POLVO - SAL Y, - CLORO (HIPOCLORITO DE SODIO). LAS FORMULAS POR PIEL SE LAS DARÉ EL DIA DE MAÑANA, ME DISCULPO, TENGO LAS FORMULAS EN LA GRANJA Y ESTOY RETIRADO, PERO PARA LOS QUE DESEEN SABER DEL PROCESO ARTESANAL O CASERO DEL CURTIDO, LO INVITO PARA QUE ME ESCRIBAN AL CORREO: murosdebronce@gmail.com Y CON GUSTO LES DARÉ LAS INDICACIONES Y EL PROCESO. ESTOS QUÍMICOS SE ENCUENTRAN CON FACILIDAD EN LAS CASAS COMERCIALES O LOCALES DE LOS LABORATORIOS, ES PRUDENTE USAR GUANTES, TAPABOCAS Y GAFAS PROTECTORAS, PARA EVITAR POSIBLES INTOXICACIONES POR EXPOSICIÓN A ESTOS PRODUCTOS.
JUAN JOSE SCHIAVI
JUAN JOSE SCHIAVI
19 de noviembre de 2008
Si quieren tener un color final blanco en el curtido de cueros de conejos,no deben utilizar alumbres para curtir mejores características se consiguen curtiendo con Lemasal P,es un curtiente autobasificante y mas barato que el alumbre.
Juan B. R. Siciliano
19 de noviembre de 2008
PREGUNTA: LEMASAL P, ES UN PRODUCTO FACIL DE CONSEGUIR EN ARGENTINA ?. NECESITAMOS SABER EN QUE PROPORCIONES UTILIZARLO. ME INTERESA QUE LA PIEL QUEDE BLANCA !!. NECESITO UNA MAQUINA PARA SOBAR PIELES DE CONEJO, ALGUIEN CONOCE DONDE OBTENERLA, USADA O NUEVA. GRACIAS
Angel Raul Cruz
Angel Raul Cruz
23 de noviembre de 2008
SALUDOS ESPERO QUE LES SIRVA EL PROCEDIMIENTO ARTESANAL DE MAYOR CALIDAD PARA PIELES FINAS DE CONEJO. Primer día: 1.- Extraer la piel cuidadosamente para sacarla lo más completa posible. 2.- Lavar con agua y jabón biodegradable. 3.- Dejarla reposar un día en solución al 50[percent]. Fórmula para una piel: 10 grs. de sulfato de amonio. 10 grs. de sulfato de aluminio. 1 gr. de cromosal. 1 cm3 (ml) ácido fórmico o acético. 30 grs. sal común. Disolver en 1 lt. de agua caliente. Segundo día 4.- Sacar la piel de la solución y lavar nuevamente. 5.- Exprimir el exceso de líquidos por el lado del pelo suavemente y a favor del pelo sin torcer. 6.- Descarnar la piel con las yemas de los dedos separando la carne y grasa de la piel iniciando por la parte del rabo en donde se separa una capa más gruesa y de preferencia separar en una sola capa, deberá quedar la piel color blanca sin residuos de carne ni grasa. 7.- Dejar la piel 3 días más en solución al 100[percent] (doble de la anterior). Quinto día 7.- Sacar la piel y hacer la prueba para saber si la piel está curtida, consiste en presionar la piel con la uña o doblando y apretando una región determinada, en el lugar de la presión debe quedar marcada un línea blanquecina si es que se curtió bien, de lo contrario deberá dejarse otro día hasta que pase la prueba. 9.- Enjuagar con muy poco jabón (pueden aplicar un poco de suavizante de ropa con aromatizante). 10.- Exprimir el exceso de agua y aplicar con una brocha aceite soluble por la parte carnosa de la piel (disuelto al 50[percent] en agua caliente). 11.- Colgar la piel en un tendedero a la sombra (con el pelo hacia adentro), al secarse la piel se encogerá y debemos estirarla con los dedos cada 3 horas hasta que seque completamente. Séptimo día: 12.- Limpiar el pelo con una esponja mojada con gasolina blanca y colgar al sol 20 min. (con el pelo hacia afuera) hasta que seque. 13.- Peinar la piel con un cepillo a favor de su pelo. Nota: la fórmula es para una piel y puede multiplicarse para las pieles que sean necesarias. Dudas comunicarse a drangelraulcruz@hotmail.com
Israel Castañeda
Israel Castañeda
23 de noviembre de 2008
Agradeciendo la valiosa aportación al medico veterinario Ángel Raúl Cruz de Michoacan México Solo que da agregar un tip en el paso 10 que es el aceitado, no utilizando mas de 15 ml de solucion ya que pasaría aceite a el pelo o mínimo dara una coloración amarillenta y mal olor animense y curtan sus pieles, no es difícil dominar la técnica, agrega valor a su negocio y proporciona nuevas opciones de mercado
Servando Nuñez Salazar
Servando Nuñez Salazar
25 de noviembre de 2008
ESTOY INICIANDO Un CRIADERO CON REX En CHIHUAHUA CHIHUAHUA He BUSCADO VARIAS TÉCNICAS PARA CURTIR Y NO He PODIDO LOGRAR UNA SATISFACTORIA He BUSCADO El CREMOSA Y ME DICEN QUE NO Se CONSIGUE En CHIHUAHUA ME DIRIJO A ISRAEL CASTAÑEDA QUE ESTA En CHIHUAHUA SI SABE DONDE Lo PUEDO CONSEGUIR Le AGRADECERÍA MUCHO SI ME ORIENTA GRACIAS Mi CORREO servando.n@hotmail.com
Servando Nuñez Salazar
Servando Nuñez Salazar
25 de noviembre de 2008
HUBO Un ERROR En El NOMBRE DE La SAL QUE BUSCO Es CREMOSA
Servando Nuñez Salazar
Servando Nuñez Salazar
25 de noviembre de 2008
DISCULPEN PERO Le SAL QUE He BUSCADO En CHIHUAHUA Es CREMOSA
Servando Nuñez Salazar
Servando Nuñez Salazar
25 de noviembre de 2008
El CORRECTOR ORTOGRÁFICO ME Ha CAMBIADO El NOMBRE ESPERO QUE SEPARADO NO Lo CAMBIE Lo QUE NO He ENCONTRADO AQUÍ Es CROMO SAL
Daniel Gil
Daniel Gil
30 de noviembre de 2008
Quisiera contactarme con el Sr. Porras de Colombia, he estado leyendo su comentario en el cual, describe la formula para curtir una piel de conejo, mi correo electrónico es: dgil@live.com.ar he tratado de enviar un mail pero el programa me indica que no es una dirección válida, razón por la cual le molesto.- El motivo principal es sobre curtir una piel de la forma más artesanal posible sin tener que acudir a la química, ferretería, o cualquier comercio para adquirir mas de la cuenta.- Asimismo, que la actividad sea lo más natural y a la vez economico, en una palabra, como lo hacían nuestros antepasados, que en Argentina no son muchos años atrás, no creo que más de 80.- También lo agendaré como contacto para el chat (messenger).- Saludos
Israel Castañeda
Israel Castañeda
30 de noviembre de 2008
Para el Sr SERVANDO NUÑES de chih,chih Saludos paisano, la sal de cromo que usted busca es: Cr2O3 (sulfato de cromo trivalente o III) y su nombre comercial es: cromo 33 y lo puede encontrar junto con el alumbre en la calle Aldama y J. Neri es una drogeria o farmacia. en todos modos yo le mando un correo electrónico para darle mas detalles
Israel Castañeda
Israel Castañeda
30 de noviembre de 2008
Paisano Sr Servando nuñesestoy pensando usar un producto llamado LEMASAL P que ofrece un compañero de Argentina, su nombre es Juan Jose Schiavi el cual a puesto sus comentarios en el foro y amablemente nos a dado su correo electrónico para que nos comuniquemos con el, y es: jjschiavi@yahoo.com
Maggie
Maggie
6 de diciembre de 2008
hola buen dia, me gustaria saber que tipo de analisis o pruebas le puedo hacer a una piel de conejo ya curtido, para saber su calidad? gracias buen dia!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate