Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

SE PODRÁ DAR UN USO AL EXCREMENTO DEL CONEJO APARTE DE ABONO PARA PLANTAS?

Publicado: 7 de abril de 2013
Por: Alejandro Angeles Baltazar
AMIGOS QUIEN ME PODRÍA ASESORAR TENGO UNA PEQUEÑA GRANJA CON 60 HEMBRAS DE REPRODUCCIÓN Y UNOS 400 CONEJOS DE DESTETE HASTA LOS DOS MESES 15 DÍAS, EL CASO ES DE QUE YO NO REALICE LAS FOSAS PARA EL EXCREMENTO SOLO EN LA TIERRA COMO COMÚNMENTE SE REALIZA YO REALICE LAS FOSAS CON CONCRETO TANTO PARA REPRODUCCIÓN COMO PARA ENGORDA LAS FOSAS TIENE UNA INCLINACIÓN PARA QUE CUANDO ORINAN Y DEFECAN SEA MUY FÁCIL DE LIMPIAR YA QUE NO ME TARDO NI UNA HORA EN LIMPIAR TODA LA GRANJA CON AGUA A PRESIÓN. EL MOTIVO DE MI DISCUSIÓN O SOBRE SI ALGUNO DE USTEDES TIENE UNA IDEA O UN MEJOR USO AL EXCREMENTO RECOLECTADO DE LOS CONEJOS YA QUE SOLO SE ESTA USANDO COMO COMPOSTA O ABONÓ PARA PLANTAS EN MI CASO COMO DIARIO ME GASTO UN BULTO Y MEDIO DE ALIMENTO ES CASI SEGURO QUE RECUPERE UN BULTO DE EXCREMENTO Y ESTE EXCREMENTO DEBERÍA DE SER MUY RICO EN PROTEÍNAS, E PENSADO QUE SI EL EXCREMENTO DE LOS POLLOS LO USAN PARA REALIZAR ALIMENTO DE ENGORDA PARA LOS BECERROS O BORREGOS, "EL EXCREMENTO DE LOS CONEJOS PODRÍA HACER LA MISMA FUNCIÓN."
Autores:
Alejandro Angeles Baltazar
Recomendar
Comentar
Compartir
Enrique Reyes
8 de abril de 2013
Yo estoy usando lombrices eisenia phoetida y andrei, almacene el abono no muy húmedo, y ponga un pie de cria de lombriz en este, para que lo conviertan en el mejor abono. ya sin olores y las lombrices que le vayan sobrando, déselas a los pollos o patos, son muy buenas "proteínas vivas" busque mas información de humus de lombriz. le llaman incorrectamente roja californiana saludos. ... puede poner alguna foto de como tiene organizado su criadero ?
Recomendar
Responder
Carlos Alirio González García
12 de abril de 2013
Lo que yo pude ver visitando a un amigo era que los conejos lo tenia abajo y las tilapias abajo, el excremento que caia lo comian los peces
Recomendar
Responder
Alejandro Angeles Baltazar
12 de abril de 2013
Eso que comentas Carlos Alirio si es cierto me comento un encargado de un criadero de mojarras y otros tipos de pescado que el excremento del conejo lo recolectan lo tapan por unas semanas y cuando se esta descomponiendo aparte de salir le gusanos le salen unos mosquitos ellos le llaman pulguillas y esto se los dan a los pescados y se ahorran mucho dinero ya que el alimento del pescado es muy caro. saludos...
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de abril de 2013
Por la estrategia digestiva que posee el conejo, lo que tu llamas estiércol son las llamadas heces duras, material fibroso e indigerible y que no sufre fermentación. El proceso de compostaje, si es bien realizado permite obtener un producto de muy buena calidad, el dejarlo quieto en una fosa no es la forma mas adecuada para procesarlo, se puede obtener compost en un tiempo muy rápido si se le dan las condiciones ideales. El estiércol como sustrato para la obtención de proteina a partir de mosca comun o soldado, es otra alternativa de uso, Excretas cunicolas fermentadas es otra forma de uso.
Recomendar
Responder
Christian Rodriguez
18 de abril de 2013
Se puede alimentar un Biodigestor Anaerobio de modo de obtener Biogas (Metano) y un residuo (liquido y solido), que puede ser empleado como agente foliar y abono, respectivamente. Si bien la produccion de gas no representara un volumen muy abundante, puede facilmente suplir el requerimiento de una familia de 4 personas. Y si se pudiera reunir con la carga organica que se genera en la granja (tal ves de otros animales) incluso puede ser empleada como sistema para la mejora de la Ventilacion en los corrales. Saludos
Recomendar
Responder
carlos rodriguez
1 de junio de 2014
hola te cuento que en uruguay se les da a los cerdos (lechones)la bosta de conejo asi pura y es un muy buen engorde
Recomendar
Responder
carlos rodriguez
1 de junio de 2014
aca en uruguay lo aprovechan como alimento para cerdos y es muy bueno
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de octubre de 2018
carlos rodriguez Que se lp coma el porcino no significa q lo nutra, por fisiologia digestiva, el conejo separa el material indigerible en la valvula iliocecal, produciendo heces duras, con alto contenido de fibra bruta, bajo contenido proteico, que para un porcino lo alimenta pero no lo nutre
Recomendar
Responder
ANA CHRISTIAN GOMEZ
22 de marzo de 2016
Hola que tal me gustaría contactarte para saber el sistema que tienes para la reecoleccion me podrias proporcionar algún número o algún correo gracias
Recomendar
Responder
karina
24 de octubre de 2018
cual es el proceso para hacer hacer el abono, solo se le introducen las lobrises
Recomendar
Responder
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
24 de octubre de 2018
karinaEl proceso mas sencillo es compostar el estiercol, nosotros lo realizamos permanentemente, se deden llenar ciertos requisitos para producir un buen compostaje busca x internet y si tienes dudas me avisas
Recomendar
Responder
Jose Gregorio Arteaga
8 de noviembre de 2018
Oscar Arroyave Sierra muy buenos dias quisiera me ayudara para aprovechar la conejaza y sobre todo con la orina si se pude utilizar como abono foliar tengo entedido que se fermenta si usted sabe como hacerlo le agradeceria un cordial saludo y atento a su respuesta
Recomendar
Responder
Oscar Quiroga
14 de enero de 2019
Quien sabe como hacer gas metano con estiércol de conejos, ayuda!!! 57+3168685521
Recomendar
Responder
David de la cruz
11 de septiembre de 2019
Hola buenas tardes muy interesante lo que comentan pero mi pregunta es si se puede hacer lo mismo con el estiércol de Cuy o coballo,ya que en Perú, Ecuador,Bolivia y Colombia se cría este animal Bueno en Perú y Ecuador hay granjas de coballos
Recomendar
Responder
armando valenzuela
10 de enero de 2020
Hola como prodria aprovechar el estiércol de conejo si tiene algo uso favorecedor
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.