Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Parálisis progresiva en conejas paridas, tres casos simultáneos.

Publicado: 22 de diciembre de 2007
Por: Carlos Vidal
Saludos a todos los miembros del foro. En varias ocasiones se han presentado casos aislados de parálisis en mis conejos, las mismas comienzan con una incordinación motora en los miembros delanteros, luego afecta los traseros y por último todo el animal. Lo que me llevó a crear este tema en el foro, es mi honda preocupación pues en esta ocasión 3 conejas paridas, de aproximadamente 15 días de posparto comenzaron a descordinar sus movimientos y han quedado paralíticas del cuello hacia atrás, esto ocurrió en menos de 24 horas. No tengo idea que pueda ser, no hay secreciones de ningún tipo, no han sido mordidas (descartar rabia) y únicamente han sido afectadas las conejas en este periodo del parto. Algunos elementos que pudiera asociar a esto, es el suministro de lechuga repollada a estos animales y un cambio en el concentrado, pero es algo que hago frecuentemente ya que el alimento muchas veces no se consigue y por ello debo cambiar de tipo tal vez pudiera existir alguna relación con la incidencia de luz solar sobre los animales?. Agradecería cualquier ayuda.
Temas relacionados
Autores:
Carlos Vidal
Ganaderia El Descanso
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Wilfredo Calvo
22 de enero de 2011
tengo varias conejas reproductoras para consumo de carne y he tenido problemas de paralices en conejas de 12 a 15 dias de paridas, estas solo comen concentrado por lo que descarto lo de las verduras, lechuga y repollo las he tratado con calcio multivitaminas, y agua con azucarada,(este es el tratamiento que mejores resultados me ha dado) en varios casos las he podido salvar pero en la gran mayoria he fallado con la consecuente muerte de los gazapos, tengo conejos desde 1975 hasta la fecha y no todo el tiempo se presenta esta enfermedad mas en los meses de calor, mas bien creo que se trata de una falta de calcio porque las hembras que han tenido este problema las camadas han sido de 9 gazapos ho mas
Raúl Sánchez Villena
22 de enero de 2011
Hola wilfredo: Seria bueno saber el numero de partos que tienen las conejas, edad, raza, es necesario hacerles necropsia para tener algunos detalles adicionales ...... Te puedo dar algunas pautas para que tomes en cuentas ya que se tiene poca informacion : 1. Adecuado control de alimento para las hembras en reproducción con un adecuado suministro de proteínas, carbohidratos y fibra. Hembra en lactación consume casi el triple de alimento y doble ración de agua (ojo) y suplementos vitamínicos. 2. Aumento de estrés en las conejas: en este caso me dices que el calor esta generando estrés en las conejas 3. problemas metabólicos cetosis de lactación (de 0 a 4 dias post parto las conejas estan desganadas, falta de apetito, incoordinacion, parálisis y muerte) esto se da por el aporte insuficiente de glucosa a la coneja. A la necropsia Hígado graso y estómago sin alimento. 4. problemas infecciosos (Pasteurella que produce otitis y parálisis), parasitarios (encefalitozoonosis: que también puede producir un cuadro de incoordinacion) 5. problemas de deficiencia de vitaminas sea del complejo B principalmente. 6. Factores externos: ruidos fuertes, otros animales, poco espacio por madriguera, poco espacio por coneja madre, entre otros. El calor ejerce un estrés y aparte por la alta demanda energética de cho, prot, fibra para producir leche genera un estrés fuerte en las conejas de 9 crías y puede haber agentes microbianos presentes. Seria bueno que uses algún antibacteriano preventivo Oxitetraciclina, suplementos vitamínicos y calcio como mencionas y adecuar el alimento y agua y mejorar las condiciones de manejo para disminuir su estrés. Espero haberte dado unas pautas .. M.V. Raúl Sánchez
Lucas Vidal
26 de julio de 2011
hola a todos, tengo dos conejos uno de 3 meses y otro de 40 dias, ambos presentan paralisis flacida en los cuatro miembros, no tienen perdida de reflejos en el tren posterior y no en el anterior, no tienen apetito ni sed, obte por cambiarles la alimentacion, la marca ya que lo unico que comen es balanceado, y los trate con un protector hapatico (buscapina) y les puse solucion fisiologica subcutanea para que no se desidaraten, pero igual no se lo que es, queria ver si alguien me podia ayudar. gracias
Juan Conejo
Juan Conejo
8 de noviembre de 2011
Tengo el mismo problema de parálisis progresiva en dos conejas de 15 días de haber parido necesito saber que antibiótico o medicamento utilizar y en que cantidad urgente de antemano gracias.
Helen Pamela Reyes Orellana
Helen Pamela Reyes Orellana
4 de febrero de 2012
Hola, como estan soy Pamela Reyes comunicandome desde el pais Ecuador.. quisiera que me ayuden con algo tengi un conejito llamado swenny, estoy muy preocupada porque hace unos dias no puede movilizar su patita derecha, tiene fiebre, a veces hace popo normal otra vez diarrea... cabe reclacar que esto le dio de repente, le hemos tratado de inmovilizar la patita y si ha funcionado, pero ayer la patita izquierda tambien no la puede movere, es decir que en la actualidad no pude mover las dos patitas de adelante es decir no puede ni saltar y a su vez no pude caminar. mi familia y yo estamos preocupados porque el era muy jugueton y ahora ya no lo es, tambien vale decir que tiene todas sus vacunas, toma vitaminas era muy sano, hasta que le dio estos sintomas de repente no tenemos una explicacion a eso, quisiera que alguien me ayude urgentemente yo lo amo mucho no quiero perderlo, ayudemen para asi ver que enfermedad es la que tiene, mi cuenta de correo es pamelux_14@hotmail.com tiene 2años de edad
Helen Pamela Reyes Orellana
Helen Pamela Reyes Orellana
4 de febrero de 2012
Me pueden decir la cura para mi coneje y salvar de su paralisis, el nombre de la bacteria ?
Mario Guzman
25 de febrero de 2013
Tengo más de 30 años de criar conejos, inicialmente me preocupó mucho la muerte de mis conejas recién paridas, máxime cuando me dejaban con 4 a 5 días los gazapos. El problema se me presentaba cuando la cantidad de gazapos era mayor a 8, ya que he tenido conejas que me han parido hasta 15 gazapitos; si tenía oportunidad de distribuirlos entre otras conejas, pero no siempre era posible. Optaba por llevarlos a mi casa y alimentarlos con biberón con leche de vaca semi-descremada o descremada, muchos se me salvaban. He leído sobre bacterias, intoxicación y otras cosas más que no tienen lógica. Como médico pensé que se debía a problemas de hipocalcemia, que se ve los humanos y las conejas presentaban un cuadro típico de tetania, con el problema de no poderles dar o aplicar calcio a las conejas, porque el trismus (dificultad en abrir la boca) no lo permitía y además no era posible tratar de inyectarlas, a menos que fuera en suero intravenoso . Siguiendo mis sospechas, opté por aplicar las siguientes medidas preventivas: 1) Desde que las conejas son apareadas con el macho les suministro sales minerales y multivitaminas en polvo junto con el concentrado peletizado, además les coloco sales de calcio en trozos, que con facilidad son comidas por las conejas preñadas. 2) Si el parto es numerosos, trato de distribuir los gazapitos con otras conejas que han tenido un menor número. 3) He retrasado el período de descanso para espaciar los embarazos. Lo curioso es que ya no he tenido muertes similares. Creo que puede deberse a hipocalcemia. Si les sirve, que bueno, ami me ha funcionado.
Mario Guzman
14 de abril de 2013
Tengo cerca de 30 años de criar conejos como una opción de disponibilidad de carne para mi familia, en mi experiencia he tenido algunos casos de conejas con este problema de parálisis progresiva, pero solo se lo he observado en las casos postparto, básicamente se me ha presentado en algunas conejas con 8 o más gazapos, siempre sospeché que podría deberse a un cuadro de hipocalcemia, ya que hay síntomas similares entre los pacientes humanos. Vale aclarar que soy médico y no veterinario. Ante esta sospecha y con la limitación de hacer un análisis de sangre para evaluar el nivel de calcio, opté por brindarle a mis conejas recién paridas un aporte de calcio en tabletas, inicialmente en bloques que le pongo a mis pericos y después he conseguido un complemento vitamínico con calcio el cual le mezclo en el concentrado peletizado; lo curioso es que desde que he suministrado calcio y multivitaminas con refuerzo de calcio, ya no he detectado ningún caso de parálisis en mis conejas. Que perdonen los que han opinado sobre las bacterias, pero no dn el nombre de la bacteria, podría ser intoxicación, pero debe existir el antecedente del tóxico. A mi me ha funcionado suministrar calcio y multivitaminas y me ha funcionado. Si les sirve a buena hora. Dr. Guzmán Estrada.
Raúl Sánchez Villena
14 de abril de 2013
La paralisis progesiva en los conejos: Va a depender del estado fis5ológico y el contexto en donde se encuentre el conejo.Hay que diferenciar si es conejo mascota o de granja Por ejemplo si es un conejo macho mascota y presenta paralaisis progesiva hay causas infecciosas como Pasteurella multocida y otros parasitos que pueden tener manisfetación clinica de paralisis y no necesaramiento un problema metabólico como hipocalcemia... En el caso de que fuera una hembra en posparto según el contexto puede ser problemas metabólicas por una demanda insuficiente de energia por los requerimientos de producción de leche al tener mas de 7 crias y dar CETOSIS DE LACTACION....O como sintOMATOLOGIA CLINICA de deficiencias de otros nutrientes como calcio y fosforo entre otros dando hipocalcemia y hipofosfatemia respectivamente por tanto va a depender del contexto y de los antecedentes en que se encuentra para poder hacer un diagnostico presuntivo y dar el tratamiento adecuado... Saludos cordiales
Mario Guzman
14 de abril de 2013
Agradezco la información, hasta ahora he logrado leer en su comentario la existencia de una Pateurella, desgraciadamente no he contado con disponibilidad de un laboratorio a la mano para realizar cultivos y desconozco si los laboratoristas tengan capacidad de hacer una distinción de ese tipo de bacteria. En el caso de conejos machos nunca he tenido fallecidos, probablemente se deba a otra causa y la sintomatología sea diferente. En mi poquísima experiencia y los 5 casos observados en mis granjas, los síntomas me parecieron similares a la hipocalcemia y por suerte me funcionó la aplicación de calcio y minerales, que ante las medidas tomadas ya no he tenido más casos que lamentar. Opino, que sin ser veterinario, me ha funcionado, no sería malo que los que saben un poco más sobre el tema, lograran aplicar la rama de la investigación veterinaria, para lograr encontrar una mejor luz en el tema. Acordémonos que en las ramas médicas lo que hoy es verdad, mañana es otra cosa y las patologías pueden parecerse y es por eso existe el diagnóstico diferencial y más en el campo de los animales, que nos tenemos que basar en la información que nos brinda el personal encargado de cuidar la granja, que nos reportan los casos cuando el animal ya murió y lo enterró. Gracias, por su pronta respuesta. Seguiremos en contacto
Noelia cardenas
6 de septiembre de 2015
Hola alguen me puede ayudar con esto tengo una conejita ya de 3 meses su cabeza no se estabiliza en forma normal su cuerpo tampoco lo único que siente los patitas y las manitos come normal pero dándole con la mano y agua con pelen y pasa acostada
Haylyn Shanesia
18 de octubre de 2017
Hola,tengo una conejita cabeza de león y bueno hace tres dias la encontré tirada al revés y primero pensé q él gato quizás la había lastimado pero no ,luego me di cuenta que sus patitas traseras no respondían y no quería comer ,la verdad me preocupa la lleve a un veterinario y me dijo q era infección urinaria pero hable con otro y me dijo q eso no tiene q ver ,no a tenido creías ni nd ,alguien por favor podría ayudarme
Natali
10 de abril de 2018
Hola mi conejo tiene parálisis total. ... Hasta ahora solo le.han dado antiflamatorio.... Es un conejo doméstico de mascota lo tengo
TILCIA GARCIA
23 de agosto de 2018
a mi coneja de un año y con el primer parto ha tenido 9 gazapos y a los 17 días le dio la parálisis la veterinaria me dice k posiblemente al nacer uno de los gazapos se atravesó y le lastimó la ciática le hizo la prueba con una aguja en las almohadillas y en una patica respondió en la otra muuy poco ella dice sacrificarla o darle masajes a ver como responde, en estos momentos estoy dando masajes en sus dos patitas espero se me recupere
Nelson ayala
30 de mayo de 2019
De cuanto es la dosis de complejo B
luis angel frey
1 de julio de 2019
hola buenas tarde me pasa lo mismo tengo problema con mis conejitos las patas traseras no las mueves qué antibiótico se les puede dar soy de venezuela que puedo darles ya que tengo muchos y no quiero que todos se me enfermen aunque ya varios se me han muerto de verdad que sugieren o que les puedo dar
Denie Joel Espinoza Madrid
24 de abril de 2020
Saludos a todos. MVZ. Denie Joel Espinoza Madrid Actualmente tengo una granja de conejos y asesoró a dos granjas más, dedicadas a la producción de carne. He tenido muchos casos, de hipocalcemia y hipoglucemia, que al parecer son los más comunes en causar parálisis. En el caso de la hipocalcemia; por lo regular se da en conejas gestantes, recién paridas o 15 días post parto. Uno se puede dar cuenta cuando una coneja ya no tiene un comportamiento normal, entoces debemos de asociar todo lo anterior para así poder actuar con tiempo. Pero si ese no fuera el caso y ya encontramos a la coneja echada y sin poder moverse, iniciaremos una fluidoterapia directamente en la vena Marginal de la oreja, usaremos un suero hardmann de .500 ML y calcio iny. Del que puedan conseguir. Y vamos a administrar 3 ml. De inicio. Y vamos a colocar otros 5 ML de calcio y lo vamos a diluir con el suero. Y vamos a dejar que el suero este pasando durante 30 a 60 min. La mayoría de las conejas se levantan con esto. Si se levanta quitamos la venoclisis. Una ves levanta la coneja la colocamos en un lugar donde pueda darle los rayos del sol y sombra. Tendremos a la coneja ahí durante unas dos o tres horas y luego dedo colocaremos a la coneja de nuevo en su jaula. La coneja quedara con tratamiento: 1 ML de calcio diluido en 4 ml de suero vía IM cada 24 hrs por 3-4 días. Hipoglucemia: administrar vía subcutánea, de 3 a 10 mil de solución glucosada al 0.5% y administrar de 2 a 3 mil de solución sobresatura (agua con azúcar) vía oral. Y esperar entre 40min a 2 horas. Por lo regular se levantan todos los conejos. Y asegurar que allá comida en el encierro. Por lo regular la hipoglucemia se da por qué el conejo no está comiendo, o por qué no hay comida suficiente De antemano espero les ayude en algo . mucha suerte a todos.
María Valdivia Pérez
15 de agosto de 2020
Alguien me puede explicar que le paso a mi conejita, hace mes y medio parió y se le murieron sus crías, a pesar de esto, estaba normal y comía muy bien. Todavía ayer comió bien y hoy la encontré más inflamada, la lleve al veterinario y le encontró la parte baja del abdomen abierta y con gusanos. La limpio y le inyectó antibióticos pero al llegar a la casa se veía ya un poco mejor y de pronto empezó a arrastrarse y quedó inmóvil de sus patitas traseras, y empezó a sangrar y le salió una especie de membrana. La limpie y ya se veía bien obvio sin caminar y le quise dar un poco de agua con una jeringa y tomó muy poco pero acabó por morir. Me siento muy mal, no se si yo la mate por darle agua. Alguien me puede explicar que fue lo que le pasó. Era muy querida por mi hija y por mi.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate