Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nos comimos las conejas ¿Y ahora qué?

Publicado: 20 de noviembre de 2006
Por: Argentino Julian pomphile
NOS COMIMOS LAS CONEJAS ¿ Y AHORA QUE HACEMOS? Desde que tome contacto con las primeras nociones de cunicultura, hecho ocurrido en el año 2003, han pasado algunas situaciones favorables y bastante de las otras.- En mi caso particular, me volqué a la cría de conejos porque siempre estuve relacionado a la producción animal, avícola, porcina y vacuna en forma intensiva.- Por tal razón, tome la cría de conejos con mucha vocación, deseos de superarme y encontrar en la misma, una alternativa rentable para aspirar a vivir de la misma.- Mis primeros pasos fueron dados teniendo como “maestros “ las enseñanzas de los productores pampeanos, que se habían unido en la Asociación ACuRP , que termino formando ACuRP COOPERATIVA LTDA.- Debo señalar que al cabo de corto tiempo, comencé a darme cuenta que los números no me resultaban favorables y encontré que los parámetros de producción estaban basados en la base genética que se contaba en la Provincia, y que no concordaba, con registros, que por medio de Internet, tome contacto con otras zonas del país, donde los criaderos utilizaban conejos híbridos con parámetros de producción superiores.- Asi fue que durante el año 2004, sobre la base de un material genético hibrido ingresado desde el exterior del criadero, los resultados mejoraron y los números económicos se pusieron más interesantes.- Sobre la base de esos buenos ingresos, comencé a agrandar la base productiva, que habiendo comenzado con unas 120, llegue a contar con 750 conejas en total entre producción y reposición.- Pero en Argentina, pareciera que las épocas buenas en producciones alternativas, no pueden durar mucho tiempo. Sobre finales del 2005 comenzó a bajar el precio de venta, los frigoríficos cerraban para conejos durante la zafra liebrera, y otros cerraron por quedarse sin contratos.- En consecuencia el cierre de criaderos se produjo en forma masiva durante todo este año, con lo cual es posible que exista la mitad de las conejas que se pudo alcanzar en el 2004.- Por otro lado paradójicamente, como ocurre en diversos sectores en los cuales no existe una planificación organizada , los frigoríficos fueron creciendo en forma inversamente proporcional a esta reducción de criaderos, para encontrarnos en el próximo año una situación en que la base productiva se encuentra muy reducida y la apertura de frigoríficos distribuidos regionalmente será crecientemente muy acentuada.- Ahora bien, si por un lado decimos que la oferta ha sufrido una muy importante baja, y por el otro, la demanda será supuestamente mayor, o por lo menos mas diversificada por existir mas cantidad de compradores, pareciera que se avecinara una buena época.- No obstante, sabemos que desde Europa, la demanda de conejo congelado, no crece demasiado, como para que los frigoríficos nuevos puedan contar con un mínimo de conejos para poder funcionar rentablemente.- Por lo cual, las dudas estarían en cuanto tiempo contaremos con una situación favorable, por el lado de esa mayor demanda de compra diversificada que se traslada en optimización de fletes y desbastes.- Y por el lado del costo, si pensamos que el maíz y otros cereales como base para el alimento balanceado de algunas fabricas, y de los oleaginosos que siguen superando registros , podría ocurrir que si bien contemos con buenos precios de venta de la carne de conejo, los costos de producción vuelvan a complicar la producción cunícula nacional.- Ing Agr A. Julian Pomphile Granja “Don Julian"
Autores:
Argentino Julian Pomphile
Granja Cunicola
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
GUSTAVO BENINCAMPI
GUSTAVO BENINCAMPI
21 de noviembre de 2006
Los planteos son reales a nosotros en tucuman tenemos los mismos problemas pero creo que el mayor problema actual es la falta deuna politica que desarrolle los pequeños y medianos productores y la falta de compromiso con el campo del gobierno. Gustavo Benincampi Pto. Agr.
EDUARDO GRASSELLI
22 de noviembre de 2006
Estimados, yo me dedico a la cria de conejos rex hace ya seis años. Soy socio de Cabaña Las Nenas y Cabañas Los Hermanos. Yo les puedo decir lo siguiente: 1.- El conejo rex es un negocio interesante. Sinteticamente con la carne pagas los gastos y tu ganacia es la piel. 2.- El conejo rex es menos prolífico (4 pos camada a los 5/6 meses). 3.- Cuando comienza una explotación de rex necesitas un año. Entre que montar la cabaña y salen las primeras pieles curtidas. No todos pueden aguantar y caen el 80. Sobretodo los pequeños. 4.- Los argentinos no sabemos trabajar en equipo. Estuvimos un año para tratar de armar una cooperativa (AACRICOR) Asociación Argentina de Criadores de Conejos Rex. Todo quedo en la nada, y de los que quedamos cada uno trabaja por su lado, con alguna excepción. 5.- Porque debemos juntarnos?. El comprador de Europa o USA te pide de 3.000 a 4.000 pieles mensuales. No les conviene económicamente menos. No hacen un viaje por 1.500 pieles. Ojo hablamos de primera y segunda. O sea que mínimo hay que juntar 5.000 pieles para clasificar. Estamos hablando de 2.000 madres. Quien se arriesga con semejante inversión. No se olviden que el conejo está casi 6 meses en la cabaña. Se necesitan mínimo 7 jaulas (2 polivalentes, 1 grupal y 4 individuales) madre. Entran los chinos con menor calidad pero con 10.000 mensuales. 6.- La cria del rex es mucho mas compleja que el de carne, por eso se aconseja empezar con carne y luego pasar al rex. 7.- Colores??, que colores hacemos?? castor?? chinchilla? albino??negro?? dalmata?? canela??. No importa pero hay que hacer cantidad. 8.- cuando haces cantidad es mas dificil controlar la genética y las enfermedades tipo pasterurella o tiña. 9.- El Sr Alejandro Losada es la persona que mas sabe de gentetica del conejo rex en Argentina. Pero tampoco produce cantidad. Su cria es casi artesanal con jaulas de demento. Su sanidad es excelente. Funciona para venta de reprodcutores pero no para crianza industrial. 10.-El Sr. Alejandro Negro (DIPAGA) conoce bien el tema, te venden los reproductores y te compran las pieles. La genética no es la mejor y el precio de compra es muy inferior al de exportación directa y apenas te cubre. En fin este es solo el principio, somos tres o cuatro los que seguimos en el tema. Ahora estan apareciendo otros cunicultores que en su momento fueron declarados enemigos del rex, que ahora hablan como que el rex es la solución. A nosotros nos puede venir bien, pues vendemos resproductores pero el tema se muere con la cantidad a comercializar, la inversión inicial y aguantar un año. Hace un año hicimos una presentación en Santa Rosa, en el ministerior de la Producción. Solo queríamos apoyo de tierra o galpones pues el clima es interesante, hay alimento cerca y ponían un frigorífico, nunca nos comntestaron.
Leopoldo Secundino Arroyo
Leopoldo Secundino Arroyo
22 de noviembre de 2006
Estimado Eduardo Grasselli: Me pareciò interesante lo expuesto en relaciòn a la cria del conejo Rex, estoy interesado en este tema, pero carezco de conocimiento. Solo tengo el deseo y una chacra que no estoy explotando de ninguna forma en la provincia del Chubut. Necesitaria se me indique de forma podria comenar con esta actividad, pero con posibilidades que sean reales. Se que no puedo pedir un 100 de seguridad, pero tampoco quisiera vivir una realidad distorsionada. Desde ya muchas gracias por cualquier informaciòn que me pueda brindar. Atte Leopoldo Arroyo.-
alfredo gonzalez reig
alfredo gonzalez reig
22 de noviembre de 2006
participo por primera vez en el foro el cual me fue muy util a lo largo del proceso de la cria de conejos, creo que a mi me toco una suma de momentos malos por lo cual ,lamentablemente estoy cerrando el criadero en este momento en el que no hay conejos en ningun lado precio en alza etc. . pero ya la vivi pese a estar hace poco tiempo en la actividad primero te funden por la liebre , los containers etc.. mil razones, despues te dan un hueso dos meses llenas las jaulas y de vuelta a foja 0 .. es muy desalentador, convertir a piel y carne , si es posible pero hay que tener para aguantar todo el proceso y a pequeña escala como es mi caso se me hace imposible , ojala se estabilize y sea rentable para todos ya sea carne piel o ambas y en algun momento poder volver a la actividad con una situacion mas desarrollada y fomentada via cosas reales como sea subsidios a la alimentacion a los cereales para los fabricantes de alimentos, ya que con un maiz a U$S110 trigo a U$s 100 y soja ni hablar , dificil baje el alimento, lamento el tono derrotista de mi participacion pero es lo que siento en este momento . suerte para todos Alfredo Gonzalez Reig
Jorge F. Martínez
Jorge F. Martínez
22 de noviembre de 2006
Etimados participantes. Soy un de los dos socios de CUYO REX. Quiero sumarme a esta charla para, primeramente respaldar las palabras de Eduardo y segundo mencionar que el negocio del conejo de piel Rex( carne y piel) siempre fue negocio. Hasta me animo a decir que inclusive dos años atras fue mejor negocio que ahora por el precio de la carne. No solamente se pagaban los gastos con la venta de la carne, sino que además quedaban ganancias de la misma. No entiendo o mejor dicho no es cierto cuando alguien, que siempre habló en contra de la cria de conejos para piel, diga que ahora es negocio la cria de conejos REX. ¡Siempre fué negocio! Lo que dejó de ser negocio es vender insumos y reproductores a los criadores de carne.Es importante distinguir los distintos tipos de negocios en la cunicultura: 1.- La venta de alimento 2.- La venta de Jaulas e Insumos 3.- La venta de reproductores 4.- La venta de carne 5.- La venta de Carne y Piel 6.- La venta de productos elaborados ( comida o prendas) Si uno quiere conocer los pormenores de la cria y comercialización de conejos para carne y piel debe asesorarse con personas que se dediquen a ese negocio o sea producción. Los vendedores de reproductores y de insumos, solo deben ser consultados para obtener presupuestos. Un fabricante de jaulas no puede aconsejar sobre el negocio o no del conejo Rex si nunca o casi nunca a vendido una piel. Es muy importente hacer un muy buen estudio de mercado. Todo negocio empieza por la venta. Una vez reconocido quien es el comprador potencial de mi producción, de que modo la va a comprar, a que precio, y en que cantidad, se debe comenzar con el diseño de la granja, no antes Nosotros ingresamos al negocio de la cria de conejos de Rex en el marzo del año 2003. Después de diciembre de ese año nunca más pusimos plata para los gastos de funcionamiento y comenzamos a recuperar la inversión. ¿ Se gana mucho?. Eso depende del tamaño del emprendimiento. Lo que sí ,es necesario asociarse para mejorar el precio de venta de la piel, de la carne y mejorar el rendimiento, compartiendo experiencias, tanto positivas como negativas. Desde ya les deseo suerte en sus emprendimientos
Juan Alberto Paletta
22 de noviembre de 2006
Hola julian: me paso lo mismo yo tenia 180 madres cuando empezo a bajar el precio y cerrar los frigorificos yo soy de rufino santa fe aca RIGON tiene una planta lista para faenar conejos y no funciona por que dicen que no les combiene el precio digo YO se me ocurre la ASOCIACION ARGENTINA DE CUNICULTURA que medidas toma para fomentar el mercado interno no VEO NI ESCUCHO nada en los medios de comunicacion maciva promocionando la carne de conejo hoy que estan de moda los programas de bajar de peso y de cuidar la salud ,hoy que la carne vacuna esta en alza y van aumentar mas los precios en la epoca de vacaciones ,no hay difucion de consumo en el mercado interno , si bien es buena la exporatacion el mercado mas importante esta ACA en muestro pais hoy la gente quiere COMER SANO y la carne de CONEJO es un elemento de alto potencial para cuidar la salud.El cunicultor es PRISIONERO del precio del alimento y lo que se le ocurre pagar al frigorifico, en cualquier negocio que vas a comprar te dicen esto vale tanto si lo nececitas lo pagas de acuerdo al precio que te quieren cobrar como en el caso de alimento cuando el cunicultor tiene el producto terminado para venderlo tine que preguntar cuanto se le ocurre pagar en es momento al frigorifico, no hay ninguna entidad oficial que regule el precio como por ejemplo la secretaria de la produccion de las provincias o la nacion que contemple todos los costos y tenga un precio de referencia, digo YO se me ocurre la ASOCIACION ARGENTINA DE CUNICULTURA tendra algun registro de los productores que hay en actividad donde se pueda pedir informacion o madar alguna inquietud para mejorar la actividad o consultar cuanto esta dejando de ganacia un conejos para seguir producciendo o cerrar los criaderos hasta que a los frigorificos se le ocurra subir el precio :JUAN ALBERTO PALETTA (GRANJA LOS TRES SAUCES) RUFINO SANTA FE.
Pablo WISZNIENSKI
Pablo WISZNIENSKI
23 de noviembre de 2006
Responde PABLO WISZNIENSKI. De la lectura de las cuitas de todos los que se integraron al Foro se desprende que, lo que nos hace falta es la UNIDAD e INTEGRACION de los PRODUCTORES y que ENGORMIX a traves de estos Foros puede promover, a los efectos de: 1) Identificar la CANTIDAD DE PRODUCTORES, la CALIDAD Y CANTIDAD DE PRODUCCION de cada uno de ellos con estadisticas a mano de nacimientos, de mortandad en cada etapa y de kilaje. 2) Agruparlos en un MAPA regionalmente por proximidad a las rutas de vinculacion, a los fines de localizar (en cada Region o agrupando a varias -segun sea el volumen de produccion esperado- la mejor y mas proxima ubicacion de un Frigorifico que fuencione a ciclo completo (produccion de Carne, de pelos, de cuero y de desechos especificos de uso cosmetico o medicinal). 3) Tener integrado participando en los beneficios finales al Comercialiador EXPORTADOR y/o para colocar en el mercado interno gourmet, el cuero, el pelo y los desechos. 4) Utilizando patrones geneticos que se tengan por comprobado con certeza cientifica la mayor eficiencia y supervivencia libre de enfermedades en cada region (clima y otras condiciones ambientales) y a partir de ello y de estos datos estadisticos podriamos incrementar sensiblemente la produccion (por menor mortandad) por mejor pelaje, por un engorde mas rapido y parejo y ademas por la particularidad de no producir olores y la presencia de moscas, poder localizar mas cercano a los centros urbanos las granjas cuniculas y los frigorificos por cuanto evitamos (con los microorganismos MFS) la produccion del clasico olor del orin y los desechos de las granjas o de los efluentes cloacales de los Frigorificos y su necesidad de Lagunas de aireacion y por consiguiente, la no proliferacion de moscas y asegurar la mayor limpieza, obtener calidad de exportacion y produccion organica gourmet, facilitando la mayor competitividad frente a cualquier otra produccion vernacula. 5) Por cuanto todo lo expuesto tiende a la disminucion de costos de produccion, a la mejora de su calidad y cantidad en menor tiempo y ademas obtener Certificacion de PRODUCCION ORGANICA al evitar agregados quimicos incompatibles, podremos ayudar a equilibrar y mejorar sensiblemente la rentabilidad de la produccion cunicola a condicion de integrarnos todos y participar de los beneficios en el resultado final (los mejores precios de la exportacion organica y no depender de las viscisitudes especulativas sectoriales). 6) Los CREDITOS existen y ademas los subsidios Pyme, pueden ayudar a aquellos mas postergados, entendiendo que les debemos ayudar para integrarse eficientemenete en la produccion y aumentar volumen exportable que es el cuello de botella por que no somos confiables en el mercado externo europeo.. 7) Ofrezco mi capacidad de organizacion (me ocupo de la Planificacion Urbana/Rural y Regional), tambien como productor de MFS y ademas -como dirigente de APYME Buenos Aires, ofrezco esta organizacion de Pequeños y Medianos Empresarios para la gestion (sin costo) a los Asociados, de los Creditos, Cursos de Eficiencia y Organizacion Pyme, Asesoramiento de la Calidad y Gestion de la Habilitacion Municipal y ante Medio Ambiente, creo que ENGORMIX podria cobijarnos y ayudar, con su esfuerzo colaborativo y aporte profesional especifico, a integrar al sector cuniculo comenzando por identificar y agrupara quienes podriamos intereasarnos en el tema de la INTEGRACION COLABORATIVA pequeño empresaria Pyme. Quedo a vuestra disposicion y consulta a traves del Foro.
Rodríguez de Rincón Magyuri Josefina
Rodríguez de Rincón Magyuri Josefina
23 de noviembre de 2006
El criar conejos es un área fascinante, por todo lo que de ellos se aprende,por lo nutritivo de su carne, por la utilidad de sus pieles y un sinfin de usos más, Los invito de corazón a integrar este mundo fascinante, muy productivo, y con mucho futuro económico, cada día aprendemos algo nuevo,. Exito!!!
Pablo WISZNIENSKI
Pablo WISZNIENSKI
23 de noviembre de 2006
PABLO WISZNIENSKI responde. Gracias por el aliento, muchas gracias. Pero la cuestion es ponernos a PLANIFICAR y comenzar, diciendo en que lugar del planeta tiene su granja y a que distancia esta ubicado del frigorifico mas proximo y si hay otro u otros cercanos y cual la cantidad de faena diaria y si exporta y hacia donde exporta, que hacen con los cueros y las menudencias y demas desechos y ademas, la cantidad de cunicunicultores que existen en la zona, a que distancia uno de otro y si pueden conocer cual es la produccion de gazapos y su raza o se dedican a engorde o ambas para poder comenzar haciendo estadisticas con lo que produce en su granja cada cual y ampliarlo con los datos de las granjas proximas para poder reconocer una region cunicula (sus vientos y temperaturas, etc. y a que distancia de las rutas proximas y que numero de Ruta) contandonos por lo tanto si se dedica a producir gazapos (a partir de que cantidad y tipo de Conejas y Conejos y su edad, peso y estado sanitario de cada uno de ellos o si se dedican al engorde de donde proviene los gazapos o si es produccion propia. Nuestro interes es CARACTERIZAR CADA REGION Y SU ESTADO SANITARIO por cuanto preveemos tener en cada region un Supervisor que enseñe (primero le damos un Curso sin costo mas que el hospedaje, la estadia y el traslado a su cargo) para que una vez capacitado otorgarle un Certificado de su Capacidad, a fin de vigilar el empleo correcto de los MFS (Microorganismos Facultativos Simultaneos) asesorando sobre su aplicacion a los interesados y verificar la produccion y el resultado de la aplicacion de los MFS tanto para evitar olores y moscas, como para disminuir la mortandad y mayor produccion y kilaje y ademas la calidad del pelo. Luego saldra el contacto con los Frigorificos y los Feed lots bovinos y porcinos y las granjas avicolas y por si fuera poco el tratamiento de la basura organica del Municipio y a partir de ello el ingreso a la categoria de productor zonal de MFS. Es una nueva tarea profesional, remediando problemas y generando bienestar y un ambiente sano (sin olores nauseabundos ni moscas) y que ademas les reportaran ingresos que no contemplaron ni previeran hasta ahora. Espero sus opiniones y comenzar a registrarnos entre los que -por intermedio de Engormix y por su merito que deberemos reconocer- nos autoconvocamos en la patriada siguiendo comunicandonos por la contribucion de Engormix.com.
Argentino Julian Pomphile
Granja Cunicola
30 de noviembre de 2007
El artículo "Nos comimos las conejas ¿Y a ahora que?" fue escrito por mí hace un tiempo, no obstante a mi juicio no apareció en el foro, ninguna propuesta dirigida especialmente para presentar una alternativa para revertir esa destrucción de la cunicultura.- En consecuencia decidí hacerles llegar una idea personal que vengo presentando en mi provincia, para que los productores agrupados en Cooperativas o Asociaciones, se integren en una figura legal de Fideicomiso, con un grupo industrial o varios grupos, y presenten un programa de desarrollo de la cuenca , de acuerdo al estudio de mercado realizado previamente, y asegurar la rentabilidad de los cunicultores, con un acuerdo tácito de que el alimento balanceado debería costarle siempre un valor que se encuentre en un coeficiente fijo entre Precio del Conejo/Precio del alimento Balanceado.- Esto que a simple vista pareciera una utopía, esta basado la idea en que el Fideicomiso, tiene que tener un Fondo Compensatorio (que debería provenir de las retenciones de los granos), y que pueda ser el apoyo financiero que pueda acudir las fabricas de alimentos balanceados de conejos.- Por supuesto que es más fácil realizar esta propuesta si la fabrica de balanceados es de una Cooperativa de Cunicultores. Y también si el Frigorífico es de la misma provincia. Bueno, esta es mi idea para presentar al foro, que fue iniciado, como dije en un principio, con el título "Nos comimos las conejas, ¿Y AHORA QUÉ?" Ing Agr Argentino Julián Pomphile Granja Don Julián
Elizabeth Ibañez
Elizabeth Ibañez
5 de julio de 2011
Estimado Julián Pomphile.buscando informacion sobre la cunicultura llegue a este foro y me pareció muy interesante,el tema que salio a discusión,ya que veo que fue hace un tiempo muy largo,me gustaria saber en que concluyo tu propuesta que a mi entender (aunque soy ignorante en el tema) fue muy buena,asi también explicarte mi interés en este tema,ya que soy estudiante,y me pidieron presentar un proyecto,sobre algún microemprendimiento,con mi compañero decidimos buscar informacion sobre la cría de conejos,sabemos también que este pais culturalmente no es demasiado consumidor,pero para presentar este proyecto,ademas de informarnos,también debemos tener alguna idea sobre costos,para la realización de una granja,y por sobre todas las cosas,quienes podrían ser nuestros potenciales clientes,tanto para el consumo de carne como para la venta de pieles,como ya te mencione es todo un proyecto y aunque no contamos con el dinero para emprender este proyecto,nos interesa y debemos presentarlo de tal forma que nosotros estemos por realizar tal proyecto.Desde ya agradezco todo tipo de informacion que puedas hacerme llegar,y espero que estos años hallan sido fructífero para tu emprendimiento. Saludos atte. Elizabeth Ibañez
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate