Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nidificación y Homogeneización

Publicado: 23 de febrero de 2006
Resumen
Elaboración de Nidos: La elaboración del nidal es un actividad que puede parecer simple pero es necesario realizarla con sumo cuidado, pues es en este periodo de la vida del gazapo cuando mayor mortalidad encontramos en las granjas. Debemos considerar un parámetro del 25-30 % de mortalidad perinatal como un aspecto negativo, siendo el rango óptimo a alcanzar entre el 12-18 % de mortalidad. Los...
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sergio Adrián Samus
Sergio Adrián Samus
7 de abril de 2006
Excelente trabajo, muy esclarecedor y didáctico. Me parece importante plantear algunos puntos. Con respecto al uso de azufre en polvo en el nido, si bien está indicado en los criaderos afectados por tiña porque disminuye la transmisión de la madre al gazapo, por lo contrario, en los criaderos que no están afectados por esta micosis, el uso de azufre es discutible ya que posee cierta toxicidad intrínseca; a nivel de piel produce algunas lesiones pero el exceso produce mortandad de los gazapos por gastritis y hemorragias gastricas,enteritis y diarrea. En los criaderos que no tienen la infección la mejor prevención frente a la tiña es no dejarla entrar, implementar medidas de bioseguridad en todos los niveles de la explotación. Otro punto que me parece interesante incluir, si bien estoy en todo de acuerdo con lo expresado, es tomar como referencia el peso de los gazapos a los 21 días más que al destete. Hasta los 21 días, el desarrollo del gazapo depende la aptitud "lechera" de la madre, mientras que al destete ya está muy influenciado por el alimento balanceado, y en particular en este punto es importante que el cunicultor preste atención extrema al suministro de agua en la jaula: los gazapos que no toman agua no comen alimento, se deshidratan y no crecen. Los picos de agua pueden estar muy altos, muy duros, el agua a temperaturas muy bajas o muy altas. Cuando se observe que los gazapos de más 24 días están retrasados o deshidratados, se les debe ofrecer un recipiente con agua a temperatura natural (15 °C); si al descubrirla los gazapos la toman desesperadamente, es porque no acceden al suministro mediante el pico. Atentamente, Dr Sergio Samus
javier tarifa
javier tarifa
29 de mayo de 2006
Ricardo Luis Excoffon Cunicultor Allen Rio Negro Me da gusto escuchar al Dr. Samus acerca de la posibilidad de deshidratación de gazapos a partir de los 25 días de vida. Eso comenzó a pasarnos, y vimos cómo solucionábamos en parte esta situación. Ya que los gazapos hasta esta edad dependen pura y exclusivamente de la leche materna como parte de su fuente hídrica, coincide conque a esta altura la producción de leche de la madre está en franca caída, entonces agregamos agua extra y resultó. Uno de los síntomas de deshidratación que veíamos es: El animal va quedándose atrás en el peso, presenta piloerección, se encuentra muy quieto en un rincón, su abdomen es francamente depresible, y no la pancita normal de éstos, y en casos graves y extremos, se palpan racimos de heces duras, pétreas. Se ve aún más acentuado en criaderos que no utilizan alimento de recría. Muchas gracias por su colaboración; uno siempre necesita confirmar con gente de más experiencias sus observaciones.
james gomez acosta
james gomez acosta
18 de julio de 2006
Me son muy importantes sus consejos y experiencias de los destacados participantes. Quisiera agregar un interrogante que se puede hacer en caso de que un conejo presente un cuadro de sarna o algo parecido, sobre todo en las patas en forma de costras, como también en la punta de la naríz, le sale en forma de unas protuberancias, bajando de peso considerablemente hasta llegar a la muerte. ¿Qué solución o medicamento se puede aplicar en un granja de capacidad (200 conejos)?
Agustín Albarrán
Agustín Albarrán
9 de agosto de 2006
Marta, me gusto tu artículo, muy elocuente. Mis comentarios son: 1. Observo contradicción cuando señalas que la homo y adopción deben hacerse antes de los 5 días; luego comentas que a los tres, tiempo en el cual la hembra puede ajustar la producción de leche. Me parece entonces que el momento adecuado para adop-homo es al segundo día después de haber amamantado. 2. No estoy seguro referente a que las hembras al primer parto son las menos fértiles; ¿quieres decir que la fertilidad en las hembras nulíparas es baja?
Ernesto Soto Salazar
3 de octubre de 2006
Hola amigos. Con respecto a la capacidad lechera de la coneja, yo he visto en mis conejas que no son primíparas, que cuando mayores gazapos tiene, los gazapos demoran en alcanzar el peso, al destetete están delgados. Por eso decidí reducir el número de gazapos por camada, y los gazapos ya no estaban delgados y llegaban al peso deseado en el destete.
Ivan Rodriguez C
6 de febrero de 2007
James Ramos Acosta, de Lima Perú Con respecto al problema de la sarna en conejos (patas y nariz), he tenido buenos resultados con un producto que conocemos aquí en Colombia como ácido fénico, en proporción de una parte de ácido por 20 partes de aceite mineral o en su defecto agua, utilizándolo una vez/ semana. Se hace la preparación y se le introduce cada uno de los miembros en esa mezcla, teniendo cuidado de no dejarse salpicar porque donde nos caiga nos quema (Ojo, este ácido es altamente tóxico en estado puro); lo venden en boticas como droga blanca, es decir, para preparar con algo. La sarna de la nariz se ablanda con el aceite puro, y luego con un topito de algodón se le aplica en la nariz. Los resultados son BUENISIMOS. El sobrante se debe botar porque pierde efectividad. No aplicar a animalitos pequeños lactantes porque les es perjudicial. Ivan Rodriguez C Zootecnista. Profesor
Erika Almeyda
Erika Almeyda
6 de noviembre de 2008
primero quisiera saber como construirles un nidal a mis conejas , de cien que con cascarilla de arroz se puede segundo quisiera saber como enviarle un mensaje al ingeniero zootecnista que aparece en el comentario delante de mi !!no se soy nueva en esta pagina!!!
Jose Fernando Toro
Granja Cunicula Valle-Caucana
26 de noviembre de 2008
Hola Erika Almeyda, los nidos los puedes hacer con viruta de madera, madera blanca (pino), Lugo de poner la viruta, pones una rejilla de plástico la cual separa la viruta de los gazapos, sobre la rejilla la coneja armara su nido con su propio pelo. Espero te sirva el consejo, si tienes alguna duda no dudes en escribirme. La cascarilla de arroz la utilizan para mantener el nido seco, pero no es indispensable, si el nido lo revisas todos los dias y ves q esta muy húmedo lo cambias y ya.
Jose Moreno
Jose Moreno
16 de marzo de 2009
AYUDAAAAAA estoy teniendo problemas con mi coneja ella esta cargada desde el 15 de febrero el parto seria entre el dia 18 y 19 de este mes de marzo hoy es 16 de marzo y mi coneja aun no ha hecho el nido aunq ya le tengo preparado el lugar donde nadie la moleste ya desde hace una semana pero ella no hace el nido es su primer parto y la coneja si esta cargada por que puede verse la gordura y al hacerle cariño por su panza pueden sentirc los gazapos... que debo hacer??? he leido que debo yo arrancarle los pelos pero me da miedo por q puede perder los gazapos y no quiero que eso pase. diganme es normal que aun no haga el nido o tengo que arrancarle los pelos....he leido que colocarle los pelos en el lugar del nido la estimula a poner los pelos alli pero de donde sacare los pelos????? tengo que quitarcelos yo? a la coneja??? AYUDA URGENTE AYUDENMEEEEE
Felix Eduardo Diaz B.
Felix Eduardo Diaz B.
16 de marzo de 2009
yo tengo 15 hembras y todas ellas preparan el nido el mismo dia que paren unas horas antes espero te sirba este comentario
Jose Fernando Toro
Granja Cunicula Valle-Caucana
16 de marzo de 2009
hola jose moreno: es normal q tu coneja no se quite el pelo, algunas no lo hacen pero eso no quiere decir q los gazapos se van a morir. El dia 31 de preñen es el miércoles, es en este dia q debe de ocurrir el parto, todavía hay tiempo de q ella se arranque el pelo por si sola, tienes q poner el nido para q ella lo organice, en caso de q ella no se arranque le pelo y nazcan los gazapitos, entonces arráncale tu mismo un poco de pelo, de la parte de la papada, de esa parte sale mas facil.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate