Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nacen gazapos muertos con cabeza deformada

Publicado: 2 de febrero de 2006
Por: sebastian seisdedos
Hola: Queria consultar si alguien conoce el motivo que en varios partos han nacido gazapos con la cabeza deformada (alargada, el triple del tamaño normal) y muertos. Espero que alguien me pueda orientar que problema me esta sucediendo. Muchas gracias
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Manuel López
Juan Manuel López
2 de febrero de 2006
Soy criador de Resistencia, Chaco, Republica Argentina. Si bien hay personas dentro del foro mas capacitados que yo (Toni Roca, Paco Ibañez, Samus) ma atrevo a creer por mi experiencia que creo que lo que pasó es que se paso de fecha de parto la coneja. Es de buena práctica en un criadero industrial provocarle el parto el día 32, sí o sí.
Juan Carlos Filippa
Criadero MASEJU
6 de febrero de 2006
Sebastian: la razón es que la coneja trata de sacarlo y lo toma de la cabeza. Es muy probable que el gazapo ya estuviera muerto, y al no pujar para nacer, la coneja trata de sacarlo. Por el tamaño es probable que se haya pasado la fecha del parto. Controlar y provocar el parto con oxitoxina en caso que haya pasado el día 31. Atte. Juan Carlos
sebastian seisdedos
sebastian seisdedos
Autor
6 de febrero de 2006
Hola: Muchas gracias por sus respuestas, les comento, que utilizo siempre a primera hora del dia 31, oxitocina para provocar los partos y presencio todos los partos, en los casos de estos gazapos con la cabeza deformada, las hembras paren en fecha y no tienen problemas en largar los gazapos, ya que con la oxitocina salen uno tras otro. No me parece que sea alguna deformacion por tironear o algo asi. Todos nacen muertos y a veces alguno vivo sano entre ellos. Espero comentarios si alguien me puede orientar con el problema.
mario malo
mario malo
22 de febrero de 2006
La deformación y aumento de tamaño de la cabeza de los gazapos al parto puede deberse a hidrocefalia (acúmulo de agua en el encéfalo). Si el problema es éste, la causa es un exceso de vitamina A en la alimentación de las reproductoras. La solución es obvia, disminuir el aporte de vitamina A. Cuidado con algunos ingredientes muy ricos en esta vitamina, y mucho cuidado con los suplementos vitamínicos usados a dosis excesiva. Saludos.
Sheila Foy
22 de febrero de 2006
También podría ser una problema de genética entre las hembras y el macho - es el mismo macho en cada parto ?
Marcelo Benedicti
Marcelo Benedicti
7 de marzo de 2006
Como alguien también dijo se trata de Hidrocefalia, una patología que si bien tiene alguna incidencia el exceso de vitamina A en la ración o suplementos que se utilicen, yo creo que la base es de tipo genético. En algunas granjas hemos solucionado el problema prestando más atención a la consanguinidad entre los reproductores, lo que se subsanaría fácilmente recambiando machos que hayan generado hijos con ese problema. Saludos. Marcelo
Rocio Del Carmen Gonzalez Mora
Rocio Del Carmen Gonzalez Mora
19 de junio de 2011
hola buen dia mira yo tengo pocas conejas y hace poco tuve un problema asi solo que en mi caso nacian bien y conforme iban desarrollando algunos dias (8vo o 10 dia) aproximadamente iban desarrollando la hidrocefalia que es la deformacion de la cabeza y es muy facil diagnosticar al momento de agarrar al gazapo y tocar la cabezita se siente muy suave y con liquido por lo que me empece a investigar y encontre que si es por dos causas primero si llevas un buen control de los sementales y sus hijas la primera causa que es la consanguinidad estara descartada y la segunda causa que es la deficiencia de vitamina A checa la dieta que les estas dando puede ser que este mal balanceada .
Paola gil
13 de septiembre de 2019
Holaa necesito ayuda urgente en serio!! Mi coneja estuvo toda la tarde tratando de parir un gazapo pero llevo horas y solo salio la mitad del cuerpo, ya pasado horas me preocupe y con ayuda de mi mama lo sacamos pero estaba muerto además que la parte de la cabeza la mitad del cuerpo en si, esta alargado, completamente defectuoso por así decirlo, ya luego que le sacamos ese otra vez intento parir pero paso lo mismo y esta otra vez un gazapo con la mitad del cuerpo afuera, mi pregunta ¿Que debo hacer? ¿Repito lo mismo con el gazapo anterior? Le afectaría a la coneja si se queda así por mucho tiempo? Se puede morir? Respondan plis es urgente
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate