Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Muerte en el parto

Publicado: 15 de octubre de 2002
Por: Luis Salgado Velasquez
He tenido 3 casos de que la coneja muere después del parto, no sé si alguno de ustedes ha tenido algo semejante, y cual fué la solución que encontraron.
Mucho les agradeceré su ayuda. Gracias
Luis Salgado Lima - Perú
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing. Luis Carlos Rojas Ulate
Ing. Luis Carlos Rojas Ulate
16 de octubre de 2002
Estimado Luis, cuando te refieres a muerte en el parto tienes que determinar si los gazapos nacen vivos o si mueren después del parto.
Si nacen muertos, tienes que determinar si el tiempo de gestacion fue el correcto.
Si nacen vivos y después mueren, puede que el ambiente no sea el apropiado, que nacieron fuera del nido y murieron por enfriamiento, esto entre muchas otras razones, te aconsejo que una vez que nazcan los gazapos le impidas la entrada a la coneja al nido y solo le permitas entrar todas las mañanas por un periodo de 15 minutos durante los primeros 9 días de lactancia, después de este periodo puedes permitirle el libre acceso, esto para que las conejas sin querer estripen a los gazapos pues en algunas ocasiones les gusta mantenerse en el nido y estripan los gazapos.
Asegurate de que al momento del parto tus conejas cuenten con suficiente agua.
Luis Salgado Velasquez
Luis Salgado Velasquez
Autor
17 de octubre de 2002
Gracias Luis, por tu respuesta.
Parece que hice mal la consulta, la vuelvo a formular:
Después del parto, de 9 a 10 gazapos, todos vivos, la madre quedo con la vulva al descubierto (como si le hubiera salido el ano), y después de un día, muere la madre. No sé si por infección o cual es el motivo, sobre todo el que se le descuelgue la vulva.
Los gazapos sobrevivieron gracias a que las puse con otras madres.
Si pueden ayudarme en esto les agradezco. Saludos
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
19 de octubre de 2002
Estimado amigo
La causa normalmente de esta muerte es la preñez prematura de las conejas. Recuerde que la edad viable de preñar una coneja son los 7 meses de edad y que a su vez el animal tenga un peso adecuado, se dice que debe ser mínimo de 6 a 8 libras, pero más que el peso usted por observación, mire el estado general de la coneja al ser preñada. Suminístrele sal mineral permanente. Hágalo en vasija plástica para no corroer el comedero o bebedero metálico, si puede suministre calcio.
Ezequiel Serrano Colombia
Jose Fernando Toro
Granja Cunicula Valle-Caucana
19 de julio de 2008
Ezequiel serrano collazos, tengo entendido que las conejas están listas para su primer monta o I.A a los 128 dias de edad, pero tu aconsejas que la edad apropiada es de 210 dias, yo practico la I.A y lo hago a los 128 dias de edad de la hembra, pero tengo el inconveniente de q estas se mueren en el momento del parto, claro que este problema también me ocurre con conejas de mas edad, conejas que ya han tenido partos, la verdad no se cual es la causa de este problema sera que usted me puede aconsejar pues al verdad ya estoy como preocupado y no se que hacer. gracias por la atención prestada.
Jose Fernando Toro
Granja Cunicula Valle-Caucana
26 de noviembre de 2008
Buenos dias, tengo la siguiente pregunta, tengo 50 madres reproductoras y mas o menos 5 de ellas no paren el dia 31 si no el dia 35, yo acostumbro a inducir el parto con oxitocina (15 unidades intramuscular), a las conejas q no paren el dia 31, el dia 32 en la mañana se les induce el parto, pero resulta q estas 5 conejas que al aplicarle la oxitocina no paren y de todas formas paren el dia 35 q sera q pasa? Estas 5 conejas ya han tenido partos de la siguiente manera: La coneja 47 y 46: 4 partos, el primer parto natural y el dia 31 el segundo y tercer parto fue inducido el dia 32, y el cuarto parto fue inducido el dia 32 y parió el dia 34. La coneja 19: 7 partos, los 5 primeros fuero parto naturales y el dia 31 pero los dos siguientes fueron con el mismo problema mencionado, se le induce el parto el dia 32 con oxitocina pero no paren y se le ve tranquila y paren el dia 34 o 35. Espero me puedan decir que es lo q pueda estar pasando…… Gracias
Charlie Ramírez
25 de marzo de 2016
La oxitocina se aplica en l parto pata ayudar cuando hay dificultades. Dura casi 2 minutos... tal vez podrías inducir con prostahlandinas . Existe toda uno bioquímica detrás de estas hormonas q supongo que conoces. Pero sino con gusto te ayudamos
Daniela
16 de octubre de 2020
Mi coneja dio a luz a 7 gazapos y vivieron dos nose xk se murieron los demás y ella
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate