Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mis conejas no aceptan al conejo

Publicado: 18 de junio de 2003
Por: Erick G Cordero Resto
Hola.
Mi nombre es Erick Cordero y soy de Puerto Rico.
La razón por la que les escribo es para que me ayuden a entender por qué mis conejas no quieren aceptar el macho.
Por el momento sólo tengo 2 hembras y un solo conejo. Los tres son cruza entre las razas Neocelandés y Californiano.
Realmente mi propósito es costruir mi propia empresa en Puerto Rico, pero apenas estoy empezando.
El conejo y las conejas son de la misma edad, no son hermanos y la edad de los mismos es de 6 meses.
Cada vez que le llevo las conejas al macho, sólo se dedican arrinconarse en las 4 esquinas de la jaula, y a emitir como un tipo de quejido evadiendo en todo momento la monta del conejo.
Y si de algo estoy pendiente es de verificar la vulva de las conejas que estén rojas e hinchadas antes de echárselas al mismo.
Incluso llevo alrededor de 4 semanas tratándolo día tras día, y aún nada.
Ya he decidido por comérmelas.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Carlos Filippa
Criadero MASEJU
19 de junio de 2003
Hola.
Tendrías que probar con un macho grande que las pueda presionar un poco más, y lograr servirlas.
Aparentemente hay celo, pero el conejo no las monta con insistencia.
Atte.

Juan Carlos
Patricia Reina Mejía
Patricia Reina Mejía
12 de julio de 2003
Es bueno que tengas en cuenta la importancia de la jaula redonda para los machos. Precisamente su diseño hace más fácil el momento de la monta, pues las hembras no tienen como esconder su grupa en las esquinas de las jaulas que las poseen.
Normalmente cuando la coneja emite gruñidos es porque no está en el momento óptimo para ser montada, así muestren signos de celo.
Recuerda que una buena forma para verificar si una coneja aceptará un macho es que el operario o la persona que maneje los animales, la vea rozando su mentón contra la jaula y que al momento de tocarla y sobar su dorso, la coneja asume posición de monta. Es un acto reflejo que ocurre en conejas y en cerdas. Este es el momento óptimo.
Una coneja que no acepte el macho es un peligro porque puede agredirlo, al punto que le pueda hacer daño al conejo y dejarlo inservible.
Edwin Josias
4 de febrero de 2020
Patricia Reina Mejía soy nuevo en esta aplicación. Como ago preguntas para que me ayuden?
Fer Espinoza Gutiérrez
11 de mayo de 2020
Patricia Reina Mejía buen día Cada cuando puede uno llevar la hembra con el macho para ver si la monta?
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
25 de julio de 2003
Amigo Erick:
En cuanto a la aceptación del macho por parte de la hembra, existen muchas conjeturas, ya que es un problema bastante común. Hay que ir descartando posibilidades.
Primero: estar seguros que la hembra realmente está en celo (que se frote, que se esté quieta al tocar el lomo, etc.), pero básicamente que su vulva esté enrojecida (no morada).
Disiento un poco con la jaula redonda; cuando el macho es macho y la coneja está en celo, no hay rincón que valga.
Un Problema suyo puede ser la edad y la libido del conejo. Intente con otro animal; si éste funciona, cuestione a su conejo, bien sea por edad (dele un mesesito más), o si es su libido (puede ser por falta de minerales principalmente fósforo). Suminístrele sal y dele otra oportunidad al mes.
Yo normalmente, si la vulva está medio rojiza, fuerzo la monta y me da resultado.
Otra solución es el uso de hormonas, que hemos utilizado en momentos que necesitamos sacar todas las crías en un sólo calendario, pero es costosa si su aplicación no es de 50 conejas en adelante.
Si alguien desea conocer esta tecnología, con gusto escríbame a mi email.
Oscar Jiménez hernandez
17 de agosto de 2019
Ezequiel Serrano Collazos me interesa háblame xfavor
Edwin Josias
4 de febrero de 2020
Ezequiel Serrano Collazos Si tengo 2 coneja, una ya parió y la otra va a parir pueden estar juntas?.no hay problemas?
-no name-
14 de marzo de 2020
Ezequiel Serrano Collazos hola que tal es probable que mi conejo ya halla agarrado a mi coneja logre ver que ya se subió a ella pero ya no se deja solo corre de el y patea el suelo no se deja porque si la agarro o porque la coneja no quiere
LUIS GARCIA
27 de septiembre de 2020
Ezequiel Serrano Collazos Hola estaba buscando informacion y queria saber comk programar celo en conejas con hormonas
Juan Carlos Filippa
Criadero MASEJU
26 de octubre de 2006
Sylvana: si el macho la persigue, y la hembra emite gruñidos y se arrincona, es probable que esté preñada y por eso rechaza al macho. Juan Carlos
Alejandra Salvetto
Alejandra Salvetto
26 de octubre de 2006
Si ves que el conejo insiste en montarla, descartas un problema en él, ya que hay machos que no insisten lo suficiente, no son buenos reproductores. Si las hembras no se dejan, puede ser que no tenga la vulva colorada. Si su color es rosado o morado, no aceptará al macho. Si la vulva está en condiciones para ser montada, te sugiero que pongas una mano sobre la cabeza de la coneja, y que dejes que el macho intente montarla. Utilizar 16 horas de luz en las conejas ayuda a que entren en celo. Distanciarse de la jaula donde se produce el servicio, sin perderlos de vista, también ayuda en algunos casos. Existen drogas para producir el celo de la coneja. Es recomendable tener más de un macho, y que éste tenga una cantidad de hembras para servir. Otra cosa importante es el peso de los conejos, no debe faltarles comida, pero no es bueno el sobrepeso, ya que esto también te inside en la monta.
henrry echeverri
23 de febrero de 2019
Alejandra Salvetto hola Alejandra tengo 7 conejos podrías darme tu correo para comunicarme contigo y me ayudaras un poco?
Alejandra Salvetto
Alejandra Salvetto
27 de octubre de 2006
Ada: Te cuento que mi marido un buen día llegó con dos conejitos (Macho y hembra). Eran mascotas, como otras tantas que tengo. En reproducirse tardaron más de 7 meses y menos de un año, convivían en el mismo lugar, y la coneja hacía lo que vos mencionaste más arriba. Cuando comenzó a parir, tuvo 4 gazapos muertos y no hizo el nido. Y allí empecé a estudiar sobre la cría de estos animales. Y hoy tengo mi criadero. Si tu coneja tiene más de 5/6 meses, te recomiendo que los tengas separados, y que mires todos los días su vulva. En cuanto la veas colorada, llevala con el macho; el apareamiento es en segundos o unos pocos minutos si el macho da vueltas. La hembra se la lleva a la jaula del macho para servirla (siempre), ya que toma una posición más sumisa. Tene en cuenta que tenés que desparasitarlos, si no los pocos gazapos que puedan nacer estarán muertos. Si optas por tenerlo juntos, con el tiempo, ya desparasitados, en algún momento tendrán cría. La desparasitación se hace con un producto que se vende en las veterinarias llamado Sulfa, es un polvito que se agrega al agua. Ahora, si vos queres dedicarte a la cría de estos animales, hay que saber muchas cosas. No es como dice el dicho, se reproducen como conejos; hay que conocer para saber cómo hacer que el dicho se cumpla. Estoy a tu disposición para lo que necesites.
Eddy A. Gonzalez Gonzalez
Eddy A. Gonzalez Gonzalez
27 de octubre de 2006
Queridos foristas, la producción cunícola no es tan sencilla como parece. Dependiendo de las edades, éstos tienen requerimientos proteicos variados. Las conejas no deben estar gordas ya que esto afecta el celo; no debe de abusarse la monta excesiva en días variados, ya que las conejas pueden sufrir una superfetación (quedar preñadas dos veces), ya que éstas ovulan al servicio del macho, entre otras consecuencias.
Alejandra Salvetto
Alejandra Salvetto
28 de octubre de 2006
Ada: Si la coneja no quiere que la agarres y siempre se dejó, es probable que si esté preñada. No es perceptible la preñez como en otros animales. Y palparla requiere de mucho conocimiento. Sería bueno que por las dudas le pongas un cajón o recipiente plástico (con agujeritos debajo, para que drene el pis), y dentro un colchoncito de viruta esterilizada. La preñez dura 31 días, el parto máximo 30 minutos, no se debe molestarla, no mirarla, NO TOCAR a sus gazapos. Para revisar la cría, sacar a la madre y usar guantes para no dejar tu olor. Amamanta una o dos veces al día, sólo 5 minutos. Generalmente la coneja que se pone mala, es la mejor madre.
Alejandra Salvetto
Alejandra Salvetto
29 de octubre de 2006
Ada: El macho y la hembra deberían estar separados desde ahora; el macho puede matar a la cría. O hacerle producir un aborto al querer montarla. La hembra puede estar con los gazapos, pero muchas veces sucede que los aplasta por estar contínuamente en el nido. Lo aconsejable sería cerrar el nido, y sólo abrirle a la noche y a la mañana para que puedan mamar unos 5 minutos, hasta los 7 días de vida como mínimo, que comienzan a tener pelo. Con respecto al abrigo, te decía de poner la viruta dentro del nido (recipiente plástico), un alto de 3 centímetros. La madre 2 ó 3 días antes del parto, comienza a sacarse pelo para hacer el nido. Generalmente las primerizas no, de allí la importancia de la viruta. Dado que los gazapos necesitan estar muy abrigados. Recorda que los conejos adultos si están juntos, por más que esté con crías de un día, puede quedar preñada nuevamente. Por lo menos dejalos separados 11 días. De esta forma, los gazapos amamantan hasta los 32/34días, pesando más de 500gr. Dejas a la coneja sola para que termine su preñez, y tenga nuevamente en el nido limpio. Una semana más tarde vuelve a parir.
Alejandra Salvetto
Alejandra Salvetto
30 de octubre de 2006
Karla: Si una coneja no quiere dar de mamar a sus gazapos cuando nacen, pasado un día se mueren. No podes hacer nada. Puede suceder que sea primeriza, y por eso no los amamanta. Si en un segundo y tercer parto hace lo mismo, es que es mala madre y no amamantará nunca. Si los gazapos ya pasaron más de 24 hs. vivos puede ser, que como maman solo en 5 minutos, y generalmente es al amanecer o por la noche, no la veas alimentarlos. Si tenes la plena seguridad de que no los amamanta después de haberlos amamantado, puede deberse a que los has tocado y dejado tu olor, y la coneja ya no los quiere. Cuando un gazapo no está siendo alimentado, va perdiendo de a poco sus fuerzas; de lo contrario, si se mueve en la paridera es que si lo está haciendo.
Ada Maritza
Ada Maritza
30 de octubre de 2006
Alejandra: Estuve leyendo de la coneja que no quiere amamantar a sus gazapos, y mi pregunta es: ¿se les puede amamantar a los gazapos (en ese caso) por cuenta propia, ya que la madre no lo hace? Yo se que a los gazapos no se les puede tocar... ¿verdad?
Eddy A. Gonzalez Gonzalez
Eddy A. Gonzalez Gonzalez
30 de octubre de 2006
Ada Maritza: no es que a los gazapos no se puedan agarrar, éstos se pueden agarrar teniendo las manos bien lavadas, sin algún olor que pueda quedar en dichos gazapos. La manera ideal para darles de mamar a los gazapos, debe de ser, sujetar bien la coneja por las orejas y la piel del lomo, luego colocar los gazapos junto a la madre, verás que los gazapos se pondrán con las patitas hacia arriba ya que ésta es su posición de mamar. Esto debe de ser por unos 4-5 minutos; si ves que la madre se molesta cada vez que los gazapos maman, palpa su ubre para ver si ésta está dura o inflamada. Espero haber sido útil. Gracias.
Alejandra Salvetto
Alejandra Salvetto
2 de noviembre de 2006
Ada: Si la coneja no los quiere alimentar, más que lo que dice el mensaje arriba, no se puede hacer. Cuando tienes una sola coneja, puedes intentarlo. Pero tienes que hacerlo por 21 días como mínimo. No puedes darle ningún tipo de leche por gotero, como podrías hacer con un perro. Es normal que una coneja primeriza no amamante a su cría y no confeccione el nido con sus pelos.
Gustavo Navarro
Gustavo Navarro
20 de septiembre de 2008
Hola, en tu pregunta veo que dices que las conejas se van a los 4 rincones de la jaula, tengo entendido que la jaula del conejo macho debe ser circular para facilitarle al macho que la coneja haga lo que tu dices ( irse a los rincones), lo otros seria darle un poco mas de tiempo en edad. Gustavo Navarro E. Cunicultor Barran quilla - Atlántico
Carlos Garcia
26 de septiembre de 2008
puede ser q las conejas este preñada y si no tiene q ayudar al conejo levantando la hembra para ponérsela en posicion
Gladys Dominguez
Gladys Dominguez
8 de octubre de 2008
Hola! tengo un problema, mis conejos enanos de orejas caídas, macho y hembra no se comportan como tal, la que monta al macho es la hembra y el macho escapa. me llama mucho la atención pues primero adquirimos al macho, al ponerle por primera vez a la hembra, aprox. con 3 ó 4 meses ambos, el macho si la perseguía y buscaba montarla, pero ahora luego de 4 meses más, o sea que ya tienen 8 meses aproximadamente no. a que se debe tal comportamiento? Muchas Gracias. Gladys
Flavia Acosta
Flavia Acosta
4 de abril de 2009
Tengo un problema similar. Mi coneja que es de raza orejas caídas se va a un rincón de la jaula y no se deja montar por el conejo. No es primeriza, ya tuvo 2 veces, antes de que yo la comprara. intente sucesivas veces con un conejo y con otro y su actitud es la misma, que puedo hacer?
Raúl Sánchez Villena
6 de abril de 2009
Probablemente sea el macho que tenga dominancia sobre las hembras. Sea por ser primerizo. lo recomendable es tener un macho reproductor que tenga mayor experiencia para la monta. Asi como su respectivo detección de celo en la hembras. Atte. M. V. Raúl Sánchez Villena
Gabriela Espinosa lopez
29 de octubre de 2014
Hola buenos días yo tengo un conejito y a andado en celo le compre una conejita pero el primer día se dejo y después no se a dejado, aveces ella se le monta no se que pasa alguien me podría ayudar
gold aceleriux
30 de octubre de 2014
ALGUNAS CONEJAS SON MAS SELECTIVAS QUE ALGUNAS MUJERES ...PERO LA MANERA EN QUE ACEPTARAN AL MACHO ES LA SIGUIENTE ...(olvida las jaulas redondas) -PRIMERO NO DEBES TENER CONEJAS DE ESA EDAD JUNTAS PUES ENTRE ELLAS SUELEN APAREARSE Y EMBARAZARSE (AUNQUE NO LO CREAS).LO UNICO MALO CUANDO SE APAREAN ENTRE ELLAS ES QUE NO HAY PRODUCTO..SE CONVIERTE EN EMBARAZO PSICOLOGICO.....2.- PON TUS CONEJAS Y CONEJO A UNA ILUMINACION DE 72 HORAS CONTINUAS, (LA LUZ AYUDA A QUE ENTREN EN ETAPA).DESPUES LLEVA AL MACHO A UNA JAULA NEUTRAL DEJALO 5 MINUTOS SOLO Y LUEGO DEPOSITAS A LA HEMBRA.ESTO TIENE QUE SER CON PACIENCIA ....DESPUES DE UN BREVE RATO SE APAREARAN. "AVECES DEBES ESCONDERTE-QUE NO TE MIREN" EL QUE TE VISUALICEN,AVECES INHIBE A LAS CONEJAS.Y NO LOS VUELVAS A JUNTAR MAS QUE PARA REPRODUCCION. UNA VEZ QUE SE CRUCEN.SI QUIERES PUEDES DEJAR AL MACHO 2 DIAS CON ELLAS.DE PREMIO.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate