Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Manifestación de caracteres de consanguinidad

Publicado: 25 de junio de 2010
Por: manuel deanda
Para fijar caracteres he efectuado retrocruces, pero me estan saliendo conejos con defecto (patas delanteras abiertas). Mi idea es sacar futuras y futuros reproductores de el cruce de el bisabuelo con las bisnietas, para fijar caracteres (camadas de 10)(adecuado crecimiento)(buenas madres)(madres con mucha leche), en el crece de padre e hija no hubo ningún problema o manifestación de rasgos de consanguinidad, sin embargo al cruzar el abuelo con la nieta o nietas , se manifiesta el problema de patas abiertas, (1 en 10 ), Pregunta ¿en recomendable seguir con los retrocruces o definitivamente eliminar y buscar otros genes para perpetuar los caracteres que ando buscando fijar ? Gracias por sus comentarios.
Temas relacionados
Autores:
manuel deanda
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Raúl Sánchez Villena
25 de junio de 2010
Hola Manuel Con respecto a tus retrocruces. Utilizas monta natural o inseminación artificial?. Que razas son las que utilizas??. Cual es la finalidad de tus cruces?? quieres hacer una línea con esas características???. Por tus comentarios buscas mejorar la línea materna (mayor número de crías y mayor cantidad de leche) y un adecuado crecimiento osea un mejor un índice de conversión (línea paterna para carne). Hay razas para línea materna y otras razas para lineas paternas y hacen los cruces para sacar híbridos con características de ambos. Ten en cuanto el factor consanguinidad. Mencionas que los cruces de abuelo con nietas hay problemas de consanguinidad probablemente por la manifestación de genes recesivos y un factor ambiental hace que se expresan los problemas de patas abiertas (splay leg). Te recomiendo lo siguiente: 1. Ten un plan de selección de tus reproductores tanto en macho como en hembras con sus respectivas características que deseas destacar con sus respectivos registros. Teniendo claro lo que deseas mejorar. 2. Hay 2 enfermedades que tienen componentes hereditarios como son Mala oclusión dental y Mal de patas. Ya estas viendo problemas de patas abiertas como probable factor hereditario. 3. Es bueno siempre renovar sangre de los reproductores hacia tu granja. Pero viendo también la parte de bioseguridad para no tener problemas sanitarios. Para disminuir el factor consanguinidad es bueno renovar reproductores y llevar bien los registros y tener el plan de cruces programados. Espero haberte dado algunas pautas. Saludos. M.V. Raúl Sánchez
Eduardo juvenal
7 de noviembre de 2017
Buenas tardes . El motivo por el cual les escribo es el siguente: crio conejos para mascota dos razas Holland lop y Cabeza de león. Tengo Buenos y "malos ejemplares" tengo el propósito de fijar caracteres con aquellos que considero buenos en morfologia y fenotipo esto lo aplicaria tanto en padres o hijos/as. Que me pueden aconsejar? . Muchas gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate