Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Influencia del rendimiento maternal antes y después del parto sobre el desarrollo de conejos de engorde

Publicado: 13 de febrero de 2007
Resumen
Sobre el desarrollo de gazapos existen varios factores de influencia. Se conocen marcadas diferencias en el tamaño corporal de las diferentes razas de conejos. En la composición genética específica de las razas no sólo es determinante la capacidad de crecimiento alcanzable de animales adultos, sino también la intensidad del crecimiento, la cual puede ser registrada como la ganancia diaria de peso ...
Temas relacionados
Autores:
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ada Maritza
Ada Maritza
15 de febrero de 2007
Señor Rafael Vasquez: He podido leer con atención sus comentarios sobre el desarrollo de los gazapos de engorde, y me han parecido muy interesantes. Yo soy una persona que recién se inicia en el negocio de la crianza de conejos, y me es importante leer las diferentes opiniones ya que de ahí extraigo lo más importante, y donde yo puedo aprender un poco más cada día. Gracias. Saludos.
Carlos Melendez
15 de febrero de 2007
Saludos Dr. Rafael. Excelente artículo. Gratamente sorprendido de observar un estudio tan técnico y detallado sobre el tema.. Sólo un interrogante. En condiciones de explotación comercial es recomendable el uso de Nodrizas? Porque si alteramos el número de nacidos vivos entre dos madres, cómo podemos evaluar si a la que parió más, si era capaz de destetar todos los gazapos, y a la que parió menos, estaríamos evaluando sobre una base incierta ya que no evaluaríamos su prolificidad, sino su capacidad de lactancia. Entiendo que los resultados inmediatos serían mayores pesos al final del engorde, pero estaríamos dejando de lado la prolificidad y capacidad de lactancia para efectos de seleccionar madres en el futuro... Muchas gracias, el artículo fue de gran provecho...
Vladimir Hierro L.
Vladimir Hierro L.
15 de febrero de 2007
Encuentro este artículo Excelente, sobre todo para los que como yo empezamos a caminar en esta área. Nos es grato poder recibir orientación objetiva, clara y esperanzadora. Nuestro país, la República Dominicana, necesita relanzar su producción, y este tipo de tema ayuda a ello. Felicitaciones Dr. por tan extraordinaria ponencia, y esperamos continue dando luz en medio de tanta oscuridad, aunque somos optimistas, toda vez que trabajemos juntos, como un solo hombre tras la meta de una nación verdaderamente próspera y feliz.
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
17 de febrero de 2007
Estimado Dr. Carlos Meléndez: Ante todo, muchas gracias por haberse tomado el tiempo de leer nuestro artículo. Sus comentarios son del todo pertinentes. Cuando se aplica el método de equilibrio de camada completo que hemos investigado y propuesto por primera vez en el 1997, estamos aplicando un sistema de manejo que nos permite optimizar algunos parámetros productivos y económicos, mencionados en el artículo. Debemos recordar que las nodrizas son también las madres. En el caso de evaluación genética, podemos medir la producción pre-maternal de las conejas en base a la masa de la camada producida (en otros estudios hemos observado que cuando las conejas tienen un número de gazapos inferior a 6, la producción de leche es inferior a conejas con tamaños de camada superiores. Por lo tanto, las mismas deben recibir menos de ocho gazapos por camada para que los jóvenes tengan en promedio la misma cantidad de leche. Cada animal que reciben por encima de siete, en esa medida se disminuye la ingestión de leche promedio de los gazapos. Conejas con camadas de más de seis gazapos, pueden recibir hasta nueve gazapos sin que disminuya el promedio de leche que ingiere cada gazapo en promedio. Es más importante, sin embargo, la masa de la camada producida que el número de gazapos producidos para estimar la producción futura de una coneja en determinadas condiciones. También es importante señalar que en las condiciones de la República Dominicana, muy similares a las de Venezuela, la productividad es algo inferior (en lugar de 12 semanas para llegar al peso de mercado de 3 kg que se obtiene normalmente en condiciones controladas -Alemania-, aquí necesitamos 16 semanas de vida para llegar a algo más de 2 kg)). Puesto que las conejas madres se convierten en nodrizas después del equilibrio completo de camadas, es posible medir en base a la producción post-maternal (producción láctea, desarrollo de los gazapos). En el modelo utilizado para la evaluación de reproductores a nivel de campo (generalmente BLUP) se pueden incluir, pues, ambos criterios por separado (producción pre- y post-maternal). Agradeciendo por su interés, le saluda, muy atentamente, Rafael Vásquez
Carlos Melendez
19 de febrero de 2007
Saludos cordiales y gracias por su respuesta. En verdad es muy bueno tener este medio para poder compartir experiencias y poder aprender y desarrollar la cunicultura, que a mi parecer tiene un gran futuro en nuestros países Latinoamericanos.
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
19 de febrero de 2007
Muchas gracias a Ustedes, Dr. Meléndez, Ada Maritza y Miguel Hierro por su interés y comentarios. Saludos cordiales desde Santiago, República Dominicana, Rafael
DANIEL ROMAN SANCHEZ
21 de febrero de 2007
Su artículo es muy bueno, pero quiero preguntar qué hacer para que la coneja se deje montar por el macho, ya que con las montas forzadas hemos tenido partos con pocos gazapos, y eso afecta las ganancias ya que la coneja come igual si tiene 5 o si tiene 10 gazapos.
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
24 de febrero de 2007
Distinguido Señor Daniel Román Sánchez: el número de jóvenes que las conejas paren o tamaño de la camada depende en gran medida (85) del ambiente. Dentro de los factores ambientales más importantes se encuentra la alimentación. Puesto que las conejas tienen necesariamente un déficit de energía durante la gestación, mientras mejor se alimente a las conejas en este período, mejor será su respuesta en el siguiente parto. Una forma de aumentar el nivel de energía en la ración es aumentando su nivel de grasa. Para conejas gestantes y lactantes simultáneamente o sólo lactantes hemos tenido buenos resultados añadiendo entre 4 y 12 de grasa a la dieta recomendada para estas conejas. En la práctica no existe límite por parte de los animales para el contenido de grasa en la ración (experimentalmente demostrado por Christ). Sin embargo, tecnológicamente es muy difícil manejar un alimento con más de 20 de grasa. Todas las medidas que contribuyan a mejorar el ambiente, contribuirán a elevar el tamaño de la camada. Sobre la receptividad en conejas sólo tengo experiencia empírica (no científica) en mis primeros 11 años como criador a pequeña escala de conejos. En los últimos 14 años he empleado la inseminación artificial porque es más cómoda, me evito el trabajo de tener que obligar a las conejas o, en su defecto, repetir la monta hasta por cinco días (las conejas pueden mostrar falta de receptividad en condiciones normales hasta por 5 días). Recuerdo que observaba que en el día 9 y el 11 después del parto las conejas (neozelandesas blancas, californianas, chinchillas y mariposas) aceptaban más al macho. El día 10 después del parto era el peor día. El mismo día del parto o al día siguiente la receptividad era también alta (hace 15 años recomendaba esto, pero personalmente no recomiendo este ritmo tan intensivo porque los resultados son iguales que con un ritmo semi-intensivo, pero las conejas descansan más y se deterioran menos con este último. Petersen dedicó muchos años a demostrarlo). Pero le repito que no he investigado esto científicamente y que sólo son observaciones empíricas en una pequeña granja de sólo 70 conejas reproductoras. Con este pequeño número de animales es difícil asegurar una tendencia. Si Usted tiene la posibilidad de comprar semen fresco en una empresa con buenos animales, le recomiendo la inseminación artificial. El costo es similar al de la monta natural y la técnica se puede aprender en muy pocos minutos. Si tiene que extraer el semen, es un poco más tedioso, pero se puede dominar la técnica en media hora (es cuestión de manejar la temperatura del agua para que los conejos eyaculen en la vagina artificial de fabricación casera). La desventaja de uno extraer el semen en la propia granja es que no se aprovecha el adelanto genético de las granjas que se dedican a vender semen. Entre 15 y 17 grados Celcius el semen soporta hasta tres días, pero es recomendable utilizarlo lo más fresco posible. Utilizar el doble de concentración ha dado buenos resultados (un eyaculado para 10 porciones en lugar de 20 porciones). Espero que estas informaciones le ayuden. Saludos cordiales desde Santiago, Rafael
Edgar Diaz
Edgar Diaz
2 de marzo de 2007
Por favor, quiero hacer una pregunta que de repente no tiene ilación con el tema, pero por analogía pienso que se puede responder. La pregunta es qué deben consumir en sus alimentos las mujeres embarazadas para que no tengan escacez de leche en su tiempo de lactancia. Gracias. Edgar
Rafael Cordero
Rafael Cordero
2 de marzo de 2007
Mi opinión personal es que para seleccionar una coneja como madre, primero hay que ver si sus padres estaban en condiciones óptimas para procrear. Segundo, que dicha coneja haya tenido una crianza saludable y un desarrollo rápido en crecimiento y engorde. Luego alimentarla con alimentos de alta calidad, frescura, y que el producto sea alto en proteínas, granos, etc. Luego seleccionar el ejemplar que la fecundará para poder obtener el producto que se está buscando. A las conejas se les tiene que aumentar la cantidad de comida ya que tienen que lactar a sus crías, las cuales demandan una gran cantidad de leche. Estar siempre pendiente a que tengan agua limpia y fresca, comederos adecuados para evitar condiciones de la piel. Espero que mi aportación les sirva de provecho.
Ricardo Escobedo Resendiz
5 de marzo de 2007
Sr. Rafael Vazquez, Gracias por aportar un consejo a tu servidor. Pero también estoy de acuerdo que hay que buscar ejemplares puros para tener mayor influencia en gazapos como en reproductores. Yo en lo particular tengo poco tiempo reproduciendo conejos, y mis camadas son de 10 y 11 conejos promedio, y la hora que quiero un reproductor para dejarlo si busco el mejor de cada camada así como tamaño y peso que sus características sean buenas. Ojos, orejas, piel, patas, en todo eso me fijo para que yo pueda dejarlo como reproductor, y posteriormente ya que lo tengo, verifico la fertilidad del animal con mis conejas para ver cuántos gazapos me nacen, si me nacen pocos de un macho seleccionado, lo vuelvo a probar con otra coneja porque puede variar la fertilidad, pero si me manda lo mismo lo desecho para consumo; no en todos los casos son los mejores. En la alimentación los tengo en libre acceso, agua todo el tiempo y comida. Gracias por atendernos, y todos los consejos son bien recibidos. Atte. Ricardo Escobedo R.
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
8 de marzo de 2007
Muchas gracias a Usted, Sr. Escobedo. Las medidas de selección que Usted toma son muy buenas. Usted tiene un número de gazapos por conejas excelente. Ese es el fruto de su dedicación. Lo felicito de corazón!!! Rafael Vásquez
DANIEL ROMAN SANCHEZ
11 de marzo de 2007
Gracias por su respuesta. Me gustaría usar la inseminación artificial, pero el gran problema es que nadie vende semen por esta zona, que yo sepa. Conozco las técnicas de inseminación para cerdas y vacas, así que pienso que aprender la técnica para conejas no se me haría difícil.
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
14 de marzo de 2007
Apreciado Sr. Daniel Román Sánchez: La técnica de inseminación artificial en conejos es mucho más fácil que en cerdos. Yo domino ambas técnicas y he entrenado personas en ambas especies. Sin embargo, la extracción de semen en cerdos es mucho más fácil porque no requiere temperatura adicional (sólo masaje). En conejos, lamentablemente, no es posible obtener semen sin temperatura adicional. Se requieren poco más de 40 grados Celcius para lograr que el conejo eyacule. Se puede usar una piel de conejos y el brazo como maniquí o una coneja que no esté receptiva. Las vaginas artificiales las puede fabricar Usted mismo con dos pedazos de tubo (uno que entre en el otro) de goma. Estos se recubren con una especie de goma (semejante a los globos para cumpleaños, pero más gruesa para que soporte la temperatura). Se coloca un frasquito al extremo de la vagina artificial y cuando el conejo salta sobre el maniquí, con la otra mano se lleva la vagina artificial temperada a sus genitales y el mismo eyacula en cuestión de segundos. Luego se procede a valorar el semen (una motilidad de 70 es muy buena en conejos). Generalmente se mezcla la primera con la segunda eyaculación porque la segunda es mejor. Antes de la valoración, el semen debe ser diluido, por supuesto. El mismo diluyente que se utiliza para cerdos puede ser utilizado para conejos. Se necesita un mínimo de 15 minutos para entrenar los conejos (en ocasiones hemos necesitado hasta una hora). Es posible entrenar a una persona en menos de una hora si conoce algo sobre conejos. Luego, la técnica de inseminación es sencillísima. Sólo hay que tener cuidado de que el semen diluido llegue al útero y no a la vejiga. Esto se logra con una buena posición de las conejas (vertical). Se puede realizar con una sola persona, pero es más cómodo si tiene un ayudante. Se debe calcular entre 40 segundos a 60 segundos por coneja, una vez se está en la granja con los insumos listos. Siempre es necesario aplicar hormonas (nombres comerciales: Receptal o Conceptal). El Ilirén sólo es necesario si el ritmo de inseminación es cada 14 días para conejas que no quedaron preñadas. Es una lástima que no se venda semen por allá. La inseminación artificial tiene sentido cuando uno puede comprar adelanto genético por esta vía. Además de la facilidad con que se realiza y de la sincronización, la cual permite programar muy bien la cantidad de conejos que tendremos en determinado lugar, no son muchas las ventajas de la I.A. cuando la extracción de semen se hace en la propia granja de producción. Agradeciendo por su interés, le saluda, muy atentamente, Rafael A. Vásquez
Sheila Foy
22 de marzo de 2007
Rafael, saludos de Gto. Sobre el tema de sobre alimentacion a madres lactando - aqui doy 1/2 taza de avena rollado mezclado con Vitafort- C ( un miltivitaminico y mineral para caballos en vista que el alimentacion para ambos es muy cercano ) aparte les doy una cucharada de semilla de girasol entera de vez en cuando para grasa extra. Les encanta y mis camadas van muy bien. Sheila in Gto.
Jose Castro
22 de marzo de 2007
indudablemente es un articulo que provoca la mera posicion de reflexionar. el hecho de tener unas madres con optimos antecedentes en sus registros de peso inicial, conversion, prolificidad, actitud materna, numero de gazapos por camada, resistencia a enfermedades entre otros aspectos nos lleva a proyectar la calidad de hijos que iran a la sala de sacrificio, la etapa de maduracion de la canal y porteriormente al consumidor
RAMON MARTINEZ
23 de marzo de 2007
Saludos me gustaría saber donde está su explotación en la República Dominicana y dónde consigue el semen que utiliza. Gracias.
Rafael Vásquez Martínez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
23 de marzo de 2007
Apreciado Sr. Martínez: La pequeña granja (70 madres de cuatro razas) de la Universidad ISA se encuentra en el Km 5 1/2 de la Av. Antonio Guzmán, La Herradura, Santiago, en el mismo capus de la universidad. Se utiliza como unidad docente, de investigación y extensión. Desde el 1989, ha distribuido animales aen todo el territorio nacional y en Haití. El semen con fines de investigación lo he obtenido yo mismo, ya que hasta hace pocos años no se vendía semen en nuestro país. Se me ha informado que una granja ubicada en San Cristóbal ha distribuido semen. Sin embargo, no he confirmado personalmente esta información. Haré las averiguaciones de lugar para suministrarle la dirección y confirmarle si todavía se vende el semen. Agradeciendo por su interés, le saluda, muy atentamente, Rafael A. Vásquez Martínez
Jorge Rafael Palacios Olvera
Jorge Rafael Palacios Olvera
23 de marzo de 2007
HOLA SHEILA.QUE ME SUGIERES DAR DE ALIMENTO A CONEJAS PREÑADAS PARA UNA MEJOR PRODUCCION SALUDOS DESDE CHIHUAHUA CHIHUAHUA.
RAMON MARTINEZ
24 de marzo de 2007
Gracias, me gustaría que me informara de que manera puedeo tener la información de las investigaciones del ISA, principalmente en su experiencia en la administración de dietas en harina y formulación. Gracias.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate