Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Historia y situación actual de la cunicultura en argentina

Publicado: 10 de octubre de 2007
Resumen
Durante los años 1991 a 2001, se trabajó principalmente con el mercado local, faenando con certificaciones de SENASA aproximadamente 150.000 conejos por año (ver gráfico Nº 1). Tener en cuenta que en el mercado local el 70% de lo faenado no tienen registros en SENASA. A partir del 2002 con el cambio de la paridad de dólar, se incrementa notablemente la producción y faena para exportación a Eur...
Temas relacionados
Autores:
Enrique Douma
Granja Cunícola LE CLAPIER
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Atilio Gutiérrez
Atilio Gutiérrez
12 de octubre de 2007
Fui productor en Entre Ríos durante 3 años, èramos casi 40 y quedaron solamente 5, producíamos 6.000 conejos por mes y ahora no hay más de 600. El manejo de los frigoríficos hizo que no fuera rentable en algún momento. El manejo político también incentivó la producción sin conocer nada sobre la venta, por lo menos eso pasó en Entre Ríos. Tiene mucho que ver también la tecnificación, no se puede producir (como hacíamos nosotros) con jaulas de cemento. El alimento en Entre Ríos está costando $0,80 y $0.90 el kg. imposible conseguir a $0.65. El frigorífico más cercano de E.Ríos esta a 650 km. Además nosotros no pesábamos el animal sino lo hacía el frigorífico cuando el conejo llegaba, en algunas oportunidades viajaba casi 24 hs. Ahora se pesa al pié del camión y el precio mejoró pero porque se produce el 10%. No pudimos lograr un frigorífico en la Provincia a pesar de todo el esfuerzo que realizamos los productores. Los actuales a pesar del precio seguro que la venta es solamente para pagar el alimento y otros gastos, de ganancia nada. En Entre Ríos se producían 60.000 conejos por mes había 16.000 madres en producción actualmente no quedan más 5.000 Gracias por la oportunidad.
Toni Roca
Toni Roca
13 de octubre de 2007
Ing. Enrique Douma. Enhorabuena. Un artículo oportuno, redactado con rigor. Felicidades. En septiembre de 2004, cuando presentamos el Seminario sobre Comercialización y Promoción de la carne de conejo en Paraná (Entre Ríos) apuntábamos la oportunidad de la exportación como algo dependiente de las fluctuaciones de los precios (precio del conejo en el mercado interno del país importador) y de los mercados (ofertas y demandas). Estimamos que se trata de un comercio poco estable. Igual sucede con las pieles de conejo. Sigo pensando que el gran objetivo para potenciar el consumo de carne de conejo en Argentina y por ende, la producción rentable, pasa por la naturalización del alimento conejo. Sin descuidar la oportunidad de la exportación, intentemos potenciar el consumo de carne fresca (refrigerada) a nivel nacional.
Ismael
14 de octubre de 2007
Excelente el conjunto de observaciones del ingeniero Douma, aunque como la generalidad de los foristas que ya están afianzados en sus respectivas disciplinas, no contemplan la micro situación por la que hemos pasado los pequeños (pequeñísimos) productores de esta bendita tierra. Cada vez que aparece el Estado regulador (llámese SENASA), lo hace con su garra depredadora, y cada vez que aparece la empresa privada (llámense frigoríficos) lo hace mirándose a sí misma, lo que nos deja la agradable sensación de estar librados a nuestras propias fuerzas.
Toni Roca
Toni Roca
14 de octubre de 2007
En la década de los años 1970-1980, en España, la cunicultura era minifundio, familiar o de traspatio. Las granjas tenían de 10 a 50 conejas reproductoras en general. Los conejos se sacrificaban en la propia granja (venta directa) o eran recogidos por recoveros y, en pocas ocasiones, por mataderos, frigoríficos o rastros. Fue, a partir de la década de los 80 cuando empezaron a surgir los mataderos que, en un principio, eran mal vistos por los productores quienes creían que hacían negocio a expensas de sus producciones. En realidad lo que ocurría era que los mataderos recogían conejos en función a su demanda y pagaban según el margen por ellos establecido. Esta situación se arregló cuando surgieron las Lonjas (precios de referencia oficiales) y cuando los pequeños cunicultores se asociaron entre ellos (zona o provincia) para convenir recogidas y precios con los mataderos.
Ismael
14 de octubre de 2007
Recojo el guante de la sugerencia de Tony Roca, por que es precisamente lo que estamos haciendo: asociándonos para la compra del balanceado, creando el paladar local y generando el productor del porvenir inmediato, pues suponemos que en el corto plazo los grandes productores de carnes, insumos y materias primas, deberán modificar sus apetitos hacia nuevas formas económicas que seguramente nos incluirán. Enhorabuena por el debate generado por el ingeniero Douma.
Hugo Sacco
Hugo Sacco
15 de octubre de 2007
Coincido y actúo plenamente con lo expresada por el Sr. Tony Roca en el punto de incrementar el consumo interno de carne de conejo en la Argentina para afianzar la cunicultura en el país. Puede llegar a ser un regulador del precio de exportación en los momentos de sobreoferta, como sucedía. Por ese motivo nos dedicamos un grupo de productores a la puesta en marcha de un frigorífico de transito federal, que fue habilitado definitivamente durante los primeros días del mes en curso. Oportunamente publicare mas información del mismo para que podamos conocernos.
Enrique Douma
Granja Cunícola LE CLAPIER
16 de octubre de 2007
A Atilio Gutiérrez: Lo ocurrido en su zona sucedió en varios lugares del país. La experiencia vale para no repetirla. Están dadas las condiciones para hacerlo en forma rentable y a largo plazo. Con respecto al precio del balanceado, le sugiero que consulte por compras de 20 tn a granel y con entregas parciales de 8 a 9 tn. Deberá compartirlo con otros cunicultores de la zona. La diferencia de precios es significativa. Es la única salida para los pequeños productores. En cuanto a frigoríficos, tienen uno cerca en Solis, a 20 Km de Zarate.
gallo marcela
gallo marcela
16 de octubre de 2007
Como propietaria de la planta de faena de conejos Don Ernesto, me gustaría que mi opinión saliera publicada... Acepto y coincido con el punto de vista de algunos de los foristas, pero yo me pregunto ¿de qué sirve fomentar la cunicultura si después los entes de control siguen apoyando a los productores que faenan en forma clandestina, pasando por alto a las empresas que como nosotros se esfuerzan día a día por favorecer a todos los productores? Faltan a la verdad muchos de los que se llaman cooperativa y no son tales, esto sigue perjudicando a todos los que queremos trabajar seriamente, así que señores reflexionen. Espero que esta nota no la saquen de publicación por decir la verdad. Sra. Marcela Gallo
Enrique Douma
Granja Cunícola LE CLAPIER
16 de octubre de 2007
A Toni Roca: Seguiremos aprovechando los conocimientos del conejólogo mas conocido en América Latina. Estoy totalmente de acuerdo en cuanto el desarrollo del mercado local. Hemos vivido situaciones semejantes a España, pero 10 o 20 años después. Hasta 1994 vendíamos carne de conejo en granjas y carnicerías que atendían clientes a pedido. En dicho año comienzan a vender los supermercados (comenzó uno de origen francés). El solo hecho de aparecer en góndola y alguien por curiosidad lo compraba, significó cuadruplicar la venta de carne de conejo. Así continuamos hasta el 2001. Nuestra empresa abastecía a cuatro cadenas de supermercados de primera línea (faenábamos en el frigorífico donde actualmente funciona la empresa de Hugo Sacco). La crisis del 2001-2002 significó que dejamos totalmente el mercado local y pasamos 100% al de exportación. Estas situaciones son difíciles de entender desde el exterior pero aquí ocurren. De la misma forma, dejamos de importar jaulas y las desarrollamos totalmente con fabricación local. Actualmente hay una fuerte demanda local de carne de conejo que confirman sus opiniones. De cualquier forma, en nuestro país tenemos mucha experiencia en exportar casi el 100% de nuestra producción (ver soja, otros granos, carne de liebre, etc). Se está en proceso de diversificar los mercados externos. Algunos frigoríficos están apuntando al mercado de USA y países Árabes. En fin, la perspectiva es muy favorable y creo, para largo alcance.
Lic. Matias Tucci
PRENUT Nutricion Animal
26 de octubre de 2007
Estimado Enrique: Creo que unirse en grupos de producción es muy bueno para poder negociar mejor los insumos (alimentos, productos veterinarios, asesoramientos, etc) y la venta del producto final. Sí tengo que comentarle como productor de alimentos balanceados y como proveedor de diversos grupos de conejos, que muchas veces los objetivos dentro del grupo no son los mismos, es aquí donde los miembros del grupo comienzan a tener roces y/o falta de objetivos comunes, algunos problemas que veo en la mayoría de los grupos: les resulta difícil a veces decidir cuándo comprar, qué día, definir el recorrido del camión, etc., hasta me encontré en muchos casos donde existen discusiones si alguien tiene un descuento financiero por pago anticipado versus alguien que paga a 30 días su alimento. También cabe destacar que el riesgo grupo muchas veces es importante ya que no todos están en la misma situación y el riesgo de incobrabilidad es alto, especialmente en criaderos chicos cuya actividad principal es el criadero. Por último, algo vital para el desarrollo de la actividad y principal desafío para el 2008, es profesionalizar el criadero, hoy por hoy son pocos los que invierten en un buen asesoramiento, en un buen alimento, muchas veces están enceguecidos en pensar que cambiando las jaulas obtendrán mejores resultados y/o compitiendo entre sí analizando quién es el mejor criador del grupo, cuando el objetivo tendría que ser compartir experiencias y no competir para demostrar quién es mejor produciendo cantidad de kilos de carne y no quién logra la mejor rentabilidad (lo más importante), no siempre el alimento más barato es el más rentable. Un caso a seguir por los grupos de productores es como trabajan en agricultura y ganadería los grupo como CREA por ejemplo, donde están organizados y van hacia el mismo camino. Eso es todo, felicitaciones por el artículo presentado! Estimado Toni Roca: Aprovecho para saludarlo y agradecerle la charla que tuvimos en Mataró (Barcelona) el pasado 2006.
Sebastian Austi
Sebastian Austi
17 de julio de 2008
Hola, soy de bs as, y en el sur de la provincia, están pagando cinco cincuenta el kilo vivo (en pie), hay frigoríficos que hasta están yendo a buscar a domicilio pero no se efectivamente si se comprometen a trabajar en conjunto, no? Bueno es lo que sé, espero haberle ayudado en algo. Saludos
Luis Ch
Luis Ch
19 de junio de 2009
Hola podrían decirme cuanto esta el kg. de conejos vivos en los frigoríficos de Mar del Plata o mas Cerca , el kg. de alimento y cual es el alimento mas recomendado a su parecer ,desde ya muchas gracias.
Enrique Douma
Granja Cunícola LE CLAPIER
24 de junio de 2009
Precio del conejo en pié $ 6+IVA el Kg. Balanceado $ 0,95+ IVA el kg.
Iocco Marco
Iocco Marco
25 de abril de 2010
Hola a todos estoy entusiasmado por la cría y venta de conejos estoy en mar del palta y quisiera saber si hay mas criadores en la zona para conocernos y ganar experiencia y formar alianzas asociativa para que la actividad sea rentable. Gracias a todos y estamos en contacto
Miguel Carrizo
28 de junio de 2012
Don Enrique que bueno sería tener la situación actual de la cuniucultura Argentina, parece que todo hubiese muerto en el 2006/7 de ahi en adelante no encuentro nada serío. Si me quiere enviar algo que tengra escrito le agradecere eternamente; le dejo mi correo y mis respetos. miguel-carrizo@uolsinectis.com.ar Desde Comodoro Rivadavia
Gustavo Larracochea
8 de julio de 2012
hola a todos soy nuevo en la criansia y venta de conejos yo enpese criando para carne y hoy en dia se benden mas para mascota.para carne les vendo a vecinos y amigos me encantaria vender mucho mas pero la gente no save mucho de carne de conejo y no se animan aprobar un abraso para todos
Marcos Terranova
20 de agosto de 2014
quisiera consultarles a todos los cunicultores argentinos cual les parece que hoy en dia agosto del 2014 es el principal problema que se les presenta a la hora de tener un criadero rentable y sustentable en el tiempo. Desde ya muchas gracias.
Enrique Douma
Granja Cunícola LE CLAPIER
20 de agosto de 2014
Hoy trabajamos solamente en el mercado local. Es más rentable que en la mejor época de exportación. El problema es que ahora hay que efectuar una gestión de venta, lo que no teníamos que hacer cuando se exportaba.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate