Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Granja Cunicola en Latinoamérica - Ejemplo de Estudio de Viabilidad Económica

Publicado: 27 de noviembre de 2006
Resumen
GRANJA CUNICOLA EN LATINOAMÉRICA EJEMPLO DE ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONÓMICA. DATOS DE LA EXPLOTACIÓN. Se propone una explotación de 375 hembras reproductoras cruzadas, orientadas hacia una producción de conejos para carne, siguiendo un ciclo semiintensivo teórico de 42 días, con una tasa de reposición anual del 120%. En la explotación se implantará un sistema de manejo...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Roberto Castillo Zamora
Roberto Castillo Zamora
28 de noviembre de 2006
Hola amigos. Me interesan este tipo de proyectos, no sólo por mí, sino más aún porque son unidades productivas que podrían ayudar a resolver problemas económicos a familias de escasos recursos y desempleados. Sin embargo, hay un tema importante que desearía conocer: ¿cuál sería la oportunidad de mercado? ¿quién me compra? ¿quién me asegura la comercialización? Finalmente, quiénes serían los contactos para armar este tipo de negocio interesante. Les agradeceré bastante su respuesta. Gracias. Roberto Castillo Zamora Cañete - Lima
Recomendar
Responder
leonardo perez
leonardo perez
28 de noviembre de 2006
Me parece muy interesante este artículo. Mi nombre es Leonardo Pérez, soy médico veterinario en Venezuela, edo. Lara. Creo que en el artículo faltó colocar los costos sanitarios, y lo más importante que es el estudio de mercado, ya que la cultura de consumo de carne de conejo no es igual en todos los países; y además hay que tomar muy en cuenta el microclima donde se va a instalar la explotación, ya que aunque es una especie que se adapta a distintos climas, la tasa de reproducción no es igual, por ende hay que tener cuidado con esto, y repito, hacer estudios de mercado para evaluar la capacidad de consumo en el mercado local o regional.
Recomendar
Responder
Elpidio Gonzalez
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
28 de noviembre de 2006
Buenas. Soy médico veterinario, soy cubano, pero laboro y vivo en República Dominicana, donde me desempeño como profesor universitario en una Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la ciudad de Santiago de los Caballeros. Como tarea colateral, atiendo una granja cunícola intensiva, con unas 200 madres, de las razas Nueva Zelanda blanco, Mariposa y Chinchilla. He obtenido algunos resultados productivos, sanitarios y zootécnicos que me gustaría compartir con productores en otros países. Al mismo tiempo, me sería de mucha utilidad conocer experiencias y resultados de otras personas que se dediquen a esta crianza. Gracias.
Recomendar
Responder
Antonio Velazco
Antonio Velazco
28 de noviembre de 2006
Saludos. Mi nombre es Antonio Velazco (Venezuela). Les comento que incursioné en la cría de conejos, y les digo que de verdad es muy rentable, PERO tienen que jugar mucho con el riesgo de la bendita enfermedad de la mixomatosis, ya que de 20 padrotes, 110 madres paridoras y 900 gazapos de engorde, aunque los tenía vacunados contra este virus, se contagiaron y se me murieron todos en 15 días. Si eso les sirve de información, no dejen de tomarlo en cuenta. Yo hacía cruces de Californiano con Neocelandés, producía un conejo de huesos finos, pero muy buena cantidad de carne en los perniles. Beneficié conejos de 90 días que ya listos pesaron de promedio en canal entre 1,9 Kg y 2,3 Kg. Cualquier información, estoy a sus órdenes.
Recomendar
Responder
juan pablo
juan pablo
29 de noviembre de 2006
Me llamo Marcos Ithurburu y soy cunicultor desde los 17 años .Hoy con 45 años puedo decir que en mi pais (argentina) la cunicultura esta en crisis , lo digo con conocimiento de causa, el problema principal radica en tres aristas: 1)- la falta de mercado interno,ya que es inaxecible el mercado externo para el que recien se inicia. 2)- Los costos elevados del alimento balanceado por bolsa,hoy cualquier alimento balanceado en bolsa cuesta entre u$s 7 y u$s 9 dolares ( bolsa de 25 kg.) 3)- Todos sabemos que el conejo es un gran productor de guano y por ende a corto plazo se satura el posible lugar donde se destina el mismo. Hasta que no nos sinceremos de esta realidad y no bajemos los costos de produccion ,encontremos solucion concreta al deposito de guano y tengamos apoyo sostenido de quienes nos representan gubernamentalmente, no podremos criar conejos y competir en el mercado internacional,mucho menos en el interno.
Recomendar
Responder
Jose Luis De Castro.
Jose Luis De Castro.
30 de noviembre de 2006
hola : soy un productor de conejos con 400 madres el problemade america latina es que la alimentacion de los conejos ademas de cara es muy pobre en nutrientes. como no tiene altos volumenes de ventas a los fabricantes de alimentos no les interesa mejorar la calidad ni hacer mucho menos alimentos especializados (madres gestantes, paridas,iniciadores, etc.) . no creo que lo espuesto en este articulo sea dificil de lograr pero primero tendriamos que lograr formar las patas de la mesa que serian: 1) mejorar alimentacion. 2) mejorar manejos. 3) mejor naves y ventilacion. con estas 3 patas de la mesa en Republica Dominicana y creo que en america latina se podria lograr los propositos que contienen este articulo. Jose luis De castro. (capulina) Bejucal , Higuey. Republica Dominicana.
Recomendar
Responder
José Antonio González
José Antonio González
30 de noviembre de 2006
el estiercol de conejo es un abono de muy alta calidad, por lo que en una explotación cunicola deberia ser otra fuente de ingresos para la empresa no un problema. Es necesario para optimizar la producción y reducir costos: aprobechar la biodiversidad de nuestra región, utilizando plantas ricas en proteina para alimentar los conejos.
Recomendar
Responder
juan pablo
juan pablo
30 de noviembre de 2006
Estoy de acuerdo con lo expuesto por el amigo geólogo Colombiano,pero en Argentina nadie quiere comprar para exportar guano de conejo y mucho menos procesarlo. No existe en el país planta alguna de procesamiento de guano de conejo, y por consiguiente algo que debería ser una fuente mas de ingreso se transforma en un impedimento mas para la cría de conejo.
Recomendar
Responder
Ricardo Estrada Melo
30 de noviembre de 2006
Buen dia a todos..es muy interesante esto de los conejos..pero el problema es el mercado lo menciono por mi region que no hay la costumbre de consumir el conejo..sabiendo que su carne es una de las que contiene mas proteina que las de mas carnes..pero simplemente para acostumbrar a un pueblo es de muhco tiempo..po eso siempre se debe de empezar un proyecto con numeros y en esos numeros estan las ventas y sobre eso poder saber si es rentable o no..sobre el guano que yo sepa no es toxico que guano que es peligroso es el de murcielago..al contrario el guano de conejo sirve como materia organica para el suelo..el conejo es un animal muy noble de facil manejo y muy precoz que es lo mas llamativo de esta explotacion que a los 28-34 dias que es la duracion de gestacion ya tienes mas de media docena de gazapos por lo tanto en un año casi puedes tener 3 partos y con un promedio de 7-8 gasapoz por parto..pero lo mas mas importante no es producir si no el mercado a quien le vas a producir si se tiene ese punto lo demas se va realizando con mas facilidad o tranquilidad por tener el mercado seguro...es como el caso que se vio aqui en mexico y en mi region sobre la aveztruz es un animal que es facil su manejo y su alimentacion y se le aprovecha todo pero la razon que muchos fracasaron fue simplemente el mercardo que no esta acostumbrado a ese tipo de carne o huevo y no lo compran, aunque se les diga que contienen menos grasa etccc.por lo tanto el enfoque del mercado es el primer paso que se debe de observar para poder asi hacer un proyecto factible y rentable..espero que tengan exito Mc. Ricardo Estrada
Recomendar
Responder
Luis Alberto Oropeza Rendon
Luis Alberto Oropeza Rendon
1 de diciembre de 2006
juan pablo el estiercol de conejo es un exelente abono si lo manejas con la lombricomposta(lombris de californoa) se obtiene un exelente abono y es muy comercial para plantas de jardin eso es mi estado quien sabe en el tuyo como sea la demanda de este, para reducir costos en la alimentacion aqui en mi pais en el pie de cria se maneja la planta de la morera alba asta en un 30 , pero aqui lo importante es el mercado por que si no hay mercado aunque se bajen los gastos en insumos nomas no salen las cuentas, yo he visto muchas empresas quebrar por ese factor. pero asiendo difusion local del producto y menejando bien la publicidad si es rentable, saludos
Recomendar
Responder
Carlos Alvarado
1 de diciembre de 2006
con respecto a la crianza del conejo y las diferentes aristas que manifiestan los exponentes, quisiera manifestarles que: en Guatemala muchas ONG`s han hecho esfuerzos por que en las comunidades rurales se consuma Conejo, asi mismo algunos amigos mios y yo hemos iniciado crianzas pero el problema radica en el mercado, (local) iniciando con que no hay costumbre de comer conejo, segundo consideran los precios demasiado caros ( aproximadamente 1 dolar la libra) y tercero: si no se paga a ese precio promedio no se cubren ni siquiera los costos de producción.. Asi mismo en guatemala existe la legislacion con respecto a este tema sin embargo el estado no ha incentivado dichas producciones por no contar con mercados externos pero tampoco alienta el consumo del conejo.. en fin la propuesta presentada es muy buena nos sirve a todos y todas los interesados en la crianza del conejo, sin embargo me parece que cada uno en nuestros paises deberemos sortear otras paredes que rayan en los dificil.. gracias por el aporte muy bueno y lo aliento a que siga compartiendo aun mas.. fraternalmente Carlos Alvarado Huehuetenango Guatemala
Recomendar
Responder
Wilson Huanacuni Callosani
Wilson Huanacuni Callosani
1 de diciembre de 2006
holas amigos cunicultores este tema en mi pais y zona esta por buen camino, escuche hablar de rentabilidad es cierto que en muchos casos las emprezas van por mal camino en lo que es alimentacion les dire que estoy empezando hace 5 meses recien y estoy alimentando con forraje hidroponico especificamente cebada, y me esta resultando bien les recomendaria que pusieran a practica lo que es ionia ya que es una muy buena alternativa.
Recomendar
Responder
Freddy Mamani Castro
Freddy Mamani Castro
2 de diciembre de 2006
Hola cunicultores, de igual forma estoy en una actividad de crianza de conejos y cuyes, por lo visto para el amigo Mario es importante aprovechar todas las leguminosas de su sector y alimentar con la mayor cantidad posible que tal vez puede abaratar los costos de alimentacion.
Recomendar
Responder
Enrique Leon
Enrique Leon
4 de diciembre de 2006
Saludos a todos los cunicultores que han hecho su aporte, para mi caso específico, en Colombia se ha venido presentando un aumento paulatino en el consumo de carne de conejo, gracias a la llegada hace ya unos años de la cadena Carrefour, que ha hecho del conejo una nueva opción dentro del menú de los colombianos. Definitivamente, cualquiera que sea el proyecto pecuario o agrícola, sino se tiene a quien vender lo que se produzca, el proyecto esta muerto desde antes de comenzar. Es interesante contar con modelos como el propuesto y de alguna forma corroborar que tan eficientes somos. Con respecto a la alimentación de los conejos, acá en Colombia, específicamente, en la zona de la Sabana de Bogotá, he venido manejando este rubro, con especies como maralfalfa, lengua de vaca y borraja. Hasta el momento, los incrementos de peso han sido buenos, falta hacer una evaluación de las canales.
Recomendar
Responder
Edwin Guevara
Edwin Guevara
5 de diciembre de 2006
Años atrás fui criador de conejos, manejé unos 80 vientres entre las razas mariposa, nueva Zelanda y criolla. La producción de gazapos y material orgánico fue excelente. Se produjo carne para la venta, pero lamentablemente el hábito de consumo por los moradores del área no era la mejor, por lo cual decidí manejar menos vientres, pero es una actividad sencilla y de fácil manejo.
Recomendar
Responder
Orlando De J. Garcia Rios
7 de diciembre de 2006
Hola amigos cunicultores en línea. Es verdad, desgraciadamente, el no tener la sana costumbre de comer esta deliciosa carne, hace difícil pensar en una producción extensiva cunícola. Pero creo que nunca es tarde para aprender, claro está, que esta enseñanza debe partir por iniciativa del productor, pienso yo, promocionando el producto a través de mecanismos válidos, como saber por ejemplo cuántas variedades de platos se pueden preparar con el conejo. Conejo a la Cazadora y otro plato? el más popular es éste? Otro aspecto es cómo quitarle aquel sabor y olor a silvestre que se siente al comerlo. Mi Madre me preparaba conejo sudado, que en mi país Colombia se conoce preparado con carne vacuna; en este caso ella cambia vacuno por conejo, pero antes de meterlo a cocinar lo dejaba unas tres horas en jugo de naranja agria, después lo condimentaba con especias, sal, cerveza y qué les digo... de un sabor increíble con papa y yuca, un plato de Dios. De manera que debemos crear la cultura de comer la carne de conejo, pero esto se inicia con los Buenos restaurantes, proponiendo variedad en cocina con respecto a esta maravilla que es la sana carne de Conejo. Cordial saludo y fuerza!!!!!!
Recomendar
Responder
jose antonio andrino mazariegos
jose antonio andrino mazariegos
13 de diciembre de 2006
Mi muy estimado amigo don Carlos Alvarado: sinceramente me congratulo de poder escribirle desde esta Guatemala linda de nosotros. Empezaré por lamentar que pensemos que el estado deberá realizar esfuerzos para que nosotros los productores emerjamos de nuestras profundidades en las cuales nos tienen sumergidos. Le contaré que en 1976, el Ministerio de Agricultura manejó un PROGRAMA LECHERO Y OTRAS ESPECIES, junto con BANDESA y el BID. En esa época vino ANGEL E. MORENO ROJAS, consultor de especies menores, y junto al coordinador del programa Ing. Rodolfo Algara Guerra y un grupo de entusiastas agricultores, me incluyo, se incursionó en el tema de PRODUCCION DE CONEJOS. Así se llamó, fue lo único y último que se ha hecho en este país, por parte de el estado, y de ello el resultado fue el mismo de siempre: NADA; hasta la fecha, hay criadores de conejos que han estado tratando de formar una asociación de cunicultores, y veo que el único afán es que formada la asociación, se solicitará un préstamo al sistema bancario, con el apoyo y respaldo del MAGA (estado), para luego, ya recibidos los fondos. Quizá se pueda adquirir cualquier artículo de consumo, con esos fondos. En sintesis, yo le recomiendo que si usted desea continuar con su proyecto cunícola, sea usted mismo, quien con sus propios recursos, investigue su mercado y proceda de una manera diferente, ya con su estudio, mantenga dentro de su plantel el número de hembras que produzcan la cantidad de carne que USTED pueda manejar, y determine cuál es el mínimo de libras de carne con el que SU operación resulte rentable. En cuanto al precio, EL PRECIO DE PRODUCCION DE CARNE DE CONEJO ES DE MAS DE UN DOLAR LA LIBRA, ES DE us$.1.27 LA LIBRA. EL PRECIO DE VENTA DE UNA LIBRA DE CONEJO ESTA EN ESTE MOMENTO EN LOS SUPERMERCADOS DE GUATEMALA A US4.2.82, y si usted vende más barato que eso, pues está subsidiando a sus consumidores, y usted no está para competir con el estado, sino para ejecutar una empresa que deje una ganancia. El mercado lo hace el productor; primero hay que estudiar, después capacitarse y luego, ser creativo, agregarle valor a su carne; cómo? haciendo embutidos, curtiendo las pieles, fabricando abono a partir de las excretas del conejo y la coqueta roja, engordar un marranito con las tripas de su beneficiado, vender las patitas hechas llavero. BUENO, EN FIN, YA LE DI MUCHAS MANERAS DE AGREGARLE VALOR A SU TRABAJO; si no ponga un restaurante, y venda porcionado el conejo. Y ya con esta información, debe determinar cuántas conejas (vientres) debe de mantener dentro de el plantel, o si lo más prudente es abandonar el proyecto. PERO TODO ELLO SIN LA COBIJA DEL ESTADO. Recuerde: lo primero es lo primero, debe de estudiar cómo eficientar su empresa, si no el fracaso está a la vuelta de la esquina. Pero hágalo usted, sin esperar nada del estado.
Recomendar
Responder
jose antonio andrino mazariegos
jose antonio andrino mazariegos
13 de diciembre de 2006
Para enmendar el error del precio: EL PRECIO DE CARNE DE CONEJO ENTERO, CONGELADO EN BANDEJA, ES DE US$.2.82, EN CUALQUIER SUPERMERCADO DE LA CAPITAL DE GUATEMALA. O SEA Q.
Recomendar
Responder
jose antonio andrino mazariegos
jose antonio andrino mazariegos
13 de diciembre de 2006
O SEA (en quetzales, moneda nacional), Q.21.82, incluye IVA.
Recomendar
Responder
angel anibal obando
angel anibal obando
17 de diciembre de 2006
Está muy baja la productividad; la que manejamos nosotros es 9 gazapos vivos por parto. Angel Anibal
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.