Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Forraje Verde Hidroponico Alternativa alimenticia o no

Publicado: 6 de mayo de 2011
Por: Moises David Aquino
buenas mis amigos de ENGORMIX me he puesto a leer una y otra pagina acerca de FVH en las cuales hablan de suprimir el 80% de la dieta del conejo por el forraje verde hidroponico que al parecer es muy favorable en la cria de conejos,, y me pregunto hasta que grado esto representa un ahorro en la alimentacion o una ganancia en en la calidad alimenticia con relacion al balanceado ademas de saber si es posible eliminar por completo el balanceado y alimentar simplemente con forraje verde hidroponico. me surge la pregunta a raiz de que los conejos en su estado silvestre consumen exclusivamente pasto y el forraje verde hidroponico es algo como que parecido,, como siempre espero de sus respuestas y gracias por todo,,, un aludo
Autores:
Moises David Aquino
Recomendar
Comentar
Compartir
Adalberto Guerra De La Cruz
Adalberto Guerra De La Cruz
6 de mayo de 2011
Hola Moises déjame contare algo, si bien el conejo en su estado natural es un herbívoro por excelencia no es menos cierto que si tu quieres adelantar en cuanto a producción dar mas verde y menos pienso no es la mejor idea aunque no es tan mala en dependencia de las condiciones y el tipo de explotación. El forraje se acoge mayormente a un método extensivo o para cría de mascotas, un conejo engorda y créese más con pienso que con forrajes. En Cuba es muy utilizado este método de sustituir hasta un 80 % de la ración por forraje esto abarata un poco el costo de producción, por otra parte el pienso esta libre de parásitos y microorganismos comunes en la hierba, o sea si ahorras en comida corres el riesgo de gastar en medicamentos todo esta ya te dije antes en las condiciones que tengas.
Recomendar
Responder
yoser coello
5 de abril de 2018
Adalberto Guerra De La Cruz hola amigo donde puedo comprar alimento balanceado (pellets) en Cuba, ya que estoty comenzando pero me es difícil encontrarlo. saludos
Recomendar
Responder
Francisco Diaz Muñoz
8 de mayo de 2018
Adalberto Guerra De La Cruz : OK poocos garantiza la calidad del pienso, tanto en nutrientes como en contaminaciones que pueden ocurrir incluso en nuestro propio campo y por otro lado el forraje hidroponico si deberia estar libre de parásitos y microorganismos. Puede ser una buena posibilidad la sustitución de un alto porcentaje de pienso por forraje verde hidroponico o no? Saludos desde Chile
Recomendar
Responder
Moises David Aquino
6 de mayo de 2011
en su defecto entonces para conejos que su utilidad es de mascotas combiene mas usar de alimento forraje hidroponico y para conejos carnicos combiene mas el balanceado, perfecto. yo tengo conejos carnicos que son hibrido de gigante de flandes y pesan promedio 7-9 kilos ,,, pero reciente mente piens incurcionar en los conejos mini loop y holland lop de mascotas y segun la respuesta que usted me dio seria recomendado racionarlos con hasta un 80% en FVH... cierto,, gracias por su respuesta,,, lo tomare muy en cuenta
Recomendar
Responder
Adalberto Guerra De La Cruz
Adalberto Guerra De La Cruz
6 de mayo de 2011
si tienes 1, 2 o 3 conejo mascota sin el interes de una gran produccion si es mejos forraje pero si la cuestion es cantidades de conejos gordos en poco tiempo no te va a satisfacer yo le doy a mis reemplazo hasta un 30 % de pienso para los sementales con el 20 estan bien hembras gestantes y criando entre el 30 y el 40 porque tienen que reestablecer valores nutricionales pero para el engorde invierto los terminos 50 a 60 y hasta el 70% de pienso en ocaciones si la camada esta algo pequeña
Recomendar
Responder
yoser coello
5 de abril de 2018
Adalberto Guerra De La Cruz ahh! otra pregunta, el forraje a que más acceso tengo es Kingrass, romerillo, don carlos y hierba fina, así como un poco de bleus y ahora que intento hacer un banco de bejuco de boniato, de estos que me dices y dime si debo priorizar otros. gracias
Recomendar
Responder
Moises David Aquino
6 de mayo de 2011
de momento tengo pocos conejos,,, tengo unos 34 conejos entre hembras y machos y comprare unos 30 reproductores mas pero el fin de estos es que sus crias se vendan como mascotas no como carne ,,, la pregunta es si valdria la pena hacer una inversion en infraestructura para hacer forraje verde hidroponico y ocupar menos balanceado para bajar un poco los costos ,,, esa es la idea ,,,
Recomendar
Responder
Adalberto Guerra De La Cruz
Adalberto Guerra De La Cruz
9 de mayo de 2011
Mira ya esas cuentas te toca hacerlas a ti tienes que ver cuanto ahorras con el forraje pero a la ves tienes que calcular el gasto de la inversión en producirlo aquí en cuba el forraje es extraído del medio natural sin costo de inversión, solo tienes que cortarlo y transportarlo, cosa que con sacos, machete y una bici esta resuelto en una hora u hará y media por eso es que sale barato por eso siempre te dije que eso depende de tus condiciones y tipo de criadero. si quieres puedes escribirme directamente a mi correo y te mando algo de literatura que te puede servir de paso intercambiamos experiencia adalberto09013@cmg.jovenclub.cu exitos
Recomendar
Responder
Zeferino Ureiro Bazán
9 de mayo de 2011
he tenido conejos, y la verdad lo que se pregunta por cuanto a la alimentación, puede funcionar el verde para los conejos de campo o silvestre, son de talla pequeña y no son muy exigentes, pero por cuanto hace al animal de granja este por su complexión requiere nutrientes concentrados que aporten para un desarrollo mas acelerado, en una ocasión quise alimentar unos con forrajes solamente, y noté que su crecimiento fué muy raquitico y no crecieron, y cuando les dí alimento concentrado solo engordaron pero ya no crecieron, es mi opinión, yo solo los crio para el consumo de la casa.
Recomendar
Responder
Francisco Diaz Muñoz
8 de mayo de 2018
Zeferino Ureiro Bazán Amigo: el FVH tiene alto contenido proteico, por sobre los requerimientos de los conejos en distintas etapas. Si hablamos de forraje maduro no sirve mucho pero alfalfa tierna o FVH, estamos hablando de alta calidad de forraje para cualquier especie.
Recomendar
Responder
DPA Hugo Méndez Aguilar
9 de mayo de 2011
Bueno, primeramente don Moisés quiero relatarle mis experiencias al respecto: 1. Con animales de engorde trabajé hace algún tiempo con raciones balanceadas más poró (Erithrina poeppigiana). En cuanto a los machos y otros reproductores (desarrollo y hembras vacías y gestantes)trabajé 50% de cada uno (75g de balanceado y poró ad libitum). En cuanto a las hembras con gazapos les alimentaba durantes los primeros 20 días con 350 g de alimento para lactancia y los otros 10 días (destete a 30 días) con 500 g de alimento para engorde. Por su parte, los gazapos para engorde los alimentaba a partir del día 31 con 20 g diarios de balanceado en aumento cada semana más poró ad libitum hasta alcanzar los 2 kg de peso (aproximadamente a los 75 días). Los resultados fueron iguales o superiores a las granjas que trabajaban solo con balanceado (2 kg de peso a los 75 días, mortalidad al destete y en engorde del 0%, porcentaje de parición del 85% y gazapos destetados por parto de 8 animales). Solamente encontré algunos inconvenientes: a mi parecer la cantidad de balanceado para hembras gestante debió ser aumentada, esto porque las hembras que destetaban sobre los 10 gazapos por parto solían perder mucho peso, por lo cual al tercer parto hubo que darles algo más de tiempo para que descansaran (el ciclo era de 42 días entre partos). Y el sistema fue más satisfactorio para la raza Nueva Zelanda, sobre la California (esto en cuanto a la ganacia de peso diaria en engorde, para los datos maternales fue similar). 2. Actualmente empiezo a trabajar con conejos enanos (en Costa Rica es poco definido las razas al respecto, pero no deben superar los 2 kg de peso en estado adulto), alimentados con forrajes de charrales (Pennisetum purpureum principalmente, aunque en algunas ocasiones se pueden conseguir algunas especies de Asteráceas de mejor calidad). Se suplementan con pan añejo para dar mayor contenido energético. Los resultados son satisfactorios, pero el intervalo entre partos es algo alto (60 días o superior) debido a una pèrdida importante de la condición corporal de las hembras. Atribuyo esto a la baja calidad de la gramínea utilizada, aunque el sistema aún lo tengo en experimentación. En resumen, el FVH es recomendado por la FAO para engordar gazapos, hasta con un 80% de reemplazo del balanceado, sin embargo advierten de la posibilidad de brotes diarréicos por la acuosidad del material. A mi parecer es un sistema caro y dificultoso, donde la relación costo beneficio es muy baja, sin embargo esto depende de la situación de la explotación. Es más recomendable (si se posee espacio) la utilización de morera (Morus alba), la cual puede reemplazar el balanceado por completo (se requieren de 170 plantas por vientre, esto incluye engorde, desarrollo de reemplazos y machos) en conejos de engorde, en conejos de mascota no poseo los datos actualmente. Para este sistema se requiere de 55 m2 plantados de morera por vientre, por lo cual, la necesidad de espacio es inherente, desventaja que tiene con respecto al FVH. Espero mis experiencia hayan sido de utilidad.
Recomendar
Responder
La cabaña
28 de febrero de 2015
Sr Hugo, buen día, Le agradezco la información que aportó, Quisiera saber si esos datos que da sobre la morera es ofrecido como forraje verde o seco, también quisiera preguntarle si es factible mezclar la morera con Tithonia diversifolia, en un 50-50 o algún otro porcentaje. Gracias!.
Recomendar
Responder
luis capote
5 de abril de 2018
quisiera saber si el forraje de maíz es bueno para los conejos mediante cultivo hidroponico, por que de ser asi esto me disminuiría los costos de produccion
Recomendar
Responder
Ramon Ivan Ontiveros Morales
29 de julio de 2018
Que opinarán para borregos ?
Recomendar
Responder
Francisco Diaz Muñoz
30 de julio de 2018
Si el valor nutritivo y el costo del FVH son reales cubre de sobra lo que buscamos..... habria que complementar con fibra cruda para quque funcione normalmente el aparato digestivo.
Recomendar
Responder
Eulis Lopes
21 de marzo de 2020
Quisiera saber si el quingrac es bueno para forraje , aunque se que no aporta mucho , pero al menos debe servir como relleno ?
Recomendar
Responder
René Gabriel del Valle Roca
12 de agosto de 2020
Quisiera saber si las hojas de bambú ornamental se puede utilizar como forraje para conejos?
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.