Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fórmula sustituto de leche materna

Publicado: 7 de diciembre de 2003
Por: Natalia Majcherczyk
Estimados colegas: por medio del sitio del Hospital de Animales de Columbia, conocí esta fórmula que reemplaza la leche materna de la coneja, ya sea en caso de que la madre muera o no quiera amamantar a sus gazapos. Ya que he recibido varias consultas sobre el tema, quiero compartir con todos la fórmula y algunos consejos referentes al tema.

FORMULA DE LECHE PARA CONEJITOS HUERFANOS:

1 yema de huevo
240 cc de leche en polvo
240 cc de agua mineral
1 cucharada de té (5 cc) de miel
1 cucharada de té (5 cc) de vitaminas pediátricas

Esta fórmula se puede suministrar con un gotero o jeringa. Dura un par de días en la heladera, pero hay que dárselos tibio a los gazapos. En el caso en que los gazapitos no comen porque no saben tomar la teta, aplicarles este método, y si no toman con el gotero, se puede intentar con un algodoncito mojado en la fórmula, que es mas fácil para que ellos chupen. Y si eso falla, 'rellenarlos' con la jeringa.
La página de donde lo obtuve (www.cah.com) dice algo así:

"Mientras sea posible, los conejitos huérfanos deben ser colocados con una madres substituta en su nido. El éxito de la opración es más factible si los gazapos tienen menos de 2 semanas de edad y unos 2 días de diferencia con los gazapos de la madre substituta. Una gota de perfume o de escencia del tipo oleosa de pino aplicado a la naríz de la sustituta ayuda a evitar el rechazo de los bebés.
La fórmula de substituto de leche debe ser dada 2 a 3 veces por día. Durante los primeros días debe dárseles hasta 5 cc. Luego se incrementa de a poco hasta llegar a los 15 cc la segunda semana y a los 25cc la tercera.
El área del ano debe ser frotada suavemente con una bolita de algodón humedecida en agua tibia para estimular la defecación y orina. Neumonía respiratoria, hipotermia y diarrea son consecuencias frecuentes de la alimentación manual de gazapos."

Espero les sea de utilidad. Saludos a todos.

Natalia
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
taty carr
taty carr
9 de diciembre de 2003
Natalia: mi nombre es Tatiana, soy Uruguaya y últimamente estoy teniendo problemas con los Holland Lop: mueren todos de inanición. Por eso quiero desde ya agradecerte porque pondré en práctica tu fórmula.
Muchas gracias,

Tatiana =:0)
Natalia Majcherczyk
Natalia Majcherczyk
Autor
10 de diciembre de 2003
Hola, Tatiana. Espero que te sea de mucha utilidad la receta. Contame cómo te resultó, ¿si?
Mucha suerte!

Natalia
Vanessa Vargas
28 de diciembre de 2018
Natalia Majcherczyk hola soy de uruguay tambien y mi coneja patio 8 de una vez y no alcanza a amamentar todos se le termina la leche espero que no se me mueran provare la formula tienen 4 dias de nacidos
Ezequiel Serrano Collazos
Ezequiel Serrano Collazos
11 de diciembre de 2003
Hola, Natalia. Soy cunicultor en Colombia. Algunas personas me consideran "experto", pero no, solamente es un poco de experiencia. Te felicito y te agradezco por la información que compartes en cuanto a la fórmula para alimentar gazapos.
A Taty, una recomendación: muchas veces no es rechazo de la coneja a sus gazapos, es que las conejas no bajan la leche. Para ello debe aplicarse oxitocina en el parto, sobre todo si se ve que la coneja no se quitó el pelo para el nidal (esto significa que no existe la hormona prolactina, que es la misma productora de leche).
federico velazquez
13 de mayo de 2019
Ezequiel Serrano Collazos,hola la oxitocina se puede colocar 2 dias antes de la fecha del parto ? ,porque tengo ese priblema las conejas no me lo s amamantan y se mueren ,y si el gasapo no quiere tomar leche ,que se puede hacer ? se usa gotero o jeringa
Natalia Majcherczyk
Natalia Majcherczyk
Autor
12 de diciembre de 2003
Hola, Ezequiel! Gracias por tus felicitaciones. Siempre que puedo, colaboro con información útil para todos. De paso, te agradezco el dato de la falta de hormonas en las conejas. Hace poco tuve una madre primeriza que no se sacó pelo, no amamantaba a sus hijos a menos que la obligáramos y tampoco los llenaba, y finalmente los mató. Cabe destacar que también tuvo un parto bastante traumático, ya que ella es mascota y los tuvo en el piso una noche de tormenta, y salvamos a los gazapos de la hipotermia metiéndolos en agua caliente. Realmente fue una pena. Esperamos que la próxima sea mejor.
Saludos y suerte a todos!

Natalia
taty carr
taty carr
19 de enero de 2004
Ezequiel: te agradezco el dato ya que justamente hoy es el último dias factible de parto y la conejita nada, ni siquiera se sacó pelo. En realidad, ya me habían advertido que las Holland Lop eran malas madres. ¿Alguien probó con chinchillas americanas como madres sustitutas?
Naty: ¿el té de miel es simplemente eso, o debo mezclar miel pura con un poco de agua? Es tonta la pregunta, pero después de ver un aborto de conejitos, quiero estar lo más segura posible en todo.
Gracias.

Taty =:0)
Natalia Majcherczyk
Natalia Majcherczyk
Autor
20 de enero de 2004
Taty: El té no es de miel. Se trata de la medida de la cucharita, es decir de las cucharitas que se usan para el té (las más comunes, ya que las de café son más pequeñas). La medida de esas cucharas es de 5 cc aproximadamente. La medida está entre paréntesis en la receta.
Mucha suerte!
taty carr
taty carr
18 de marzo de 2004
Naty: apelando de nuevo a tus conocimientos, y agradeciendo tu pronta respuesta, me comunico porque necesito que me especifiques uno de los elementos de la receta. Te explico: mi madre es pediatra, y le pedí que me trajera vitaminas pediátricas para los Holland. Ella me preguntó cuál necesitaba: - Multivitaminico tipo Dayamineral - Sólo vitamina D Por favor, envíame la respuesta lo antes posible, ya que este miércoles 24 de Marzo es la fecha del parto. Muchas gracias, Taty =:0)
Natalia majcherczyk
Natalia majcherczyk
Autor
20 de marzo de 2004
Tatty: disculpa la tardanza. Averigué, y el suplemento vitaminico es MINERAL. Dejame saber cómo van las cosas! Mucha suerte. Natalia
Brigitte Ibañez
Brigitte Ibañez
2 de julio de 2009
hola taty me llamo brigitte y soy de Perú. Me compre un conejo de raza enana y me dijeron q le de conejina porque supuestamente tenia 3 meces pero al parecer tiene máximo mes y medio entonces veo que el necesita leche materna y vi tu foro y me pareció super pero quiero sacarme dudas: 1) todo se mezcla? o lo bato q hago? 2)vitaminas pediátricas cuales? las dayamineral? 3)con el gotero le doy la formula por la boca? 4)puede ser cualquier leche en polvo para personas? o leche en polvo para animales? perdóname si te relleno de preguntas es solo q lo tengo hace dos dias y no come nada y me preocupo un montón tengo miedo de que se muera :( si pudieras responderme lo mas rapido q puedas te agradecería un montón bye
Brigitte Ibañez
Brigitte Ibañez
2 de julio de 2009
ahyyy lo siento me confundí el comentario era para Nataly
Francisco Perea
Francisco Perea
5 de septiembre de 2009
Muchas gracias Natalia por publicar lo de la formula de leche. Estaba desesperado porque mi coneja tuvo 11 gazapos y hay unos que estan muy gordos y hay varios que si estan super flacos y creo que tu formula será fantástica para poder evitar que mueran porque de verdad estan muy muy flacos, pero gracias por este advice. Luego te diré que tal funciono el asunto.
Yuri Navarrete Lorio
Yuri Navarrete Lorio
14 de septiembre de 2009
Natas de Managua,Nicaragua,hace poco se murió una coneja Lopp,me dejo 5 conejitos de 3 semanas,empezaron a botar el pelo y morir por inanhibicion,empecé a darles clara de huevos,miel y leche de vaca no pude verle resultados todos fallecieron fue en vano esa receta?
Paula Alejandra Trentini
Paula Alejandra Trentini
30 de noviembre de 2009
Hola, tengo una parejita de conejos mini lop, la coneja tuvo los conejitos en la jaula con el macho y encontramos 6 conejitos desparramados en el pasto casi muertos de frío, logramos salvar 5 con una lámpara dándoles calor, uno murió unos dias después y otro acaba de morir hoy aparentemente por un ataque de hígado porque se estiraba y se ponía muy tenso y luego gritaba y lo aliviaban los masajitos, pero finalmente murió... otros dos tuvieron el mismo síntoma pero sobrevivieron. te pregunto: los 240cc de leche en polvo incluye el agua también o es solo 240 de agua mineral?? me deberían quedar 500cc de leche en total con la preparación o solo 240?? tal vez este haciendo mal la preparación.. gracias. Paula- Tres Arroyos
Itziar Araya
13 de septiembre de 2015
Tengo 4 gazapos huérfanos (mezcla de broiler y enano angora) de tres semanas, llevo 5 días alimentándolos con leche de gato liofilizada mami stop. Al parecer les dio diarrea por exceso de polvo y leche muy espesa. El veterinario exótico recetó darles una pizca de carbón vegetal activo molido en la leche (para detener la diarrea, aparentemente es útil también en caso de envenenamiento en otras mascotas) y cambiar por yogurt natural blanco la leche de gato. Les doy kefir que es natural. También fue enfático en darles los muy necesarios TANINOS que proporcionaría su madre a través de la leche y las heces. Es por eso que molí hojas de platanero, para extraerles la salvia y mezclarla con el yogurt. También les estoy dando a comer de a poco las hojas del platanero. Según el veterinario es muy difícil salvar gazapos. Estamos dando la batalla. So far, so well.
Mora
5 de enero de 2019
Hola, tengo una duda. ¿La fórmula se puede refrigerar? y si es así, ¿por cuántos días/semanas? Deben de quedar 500 cc de la mezcla en total o 240 (mezclar el polvo con el agua mineral o mezclar el polvo con agua potable y luego agregarle lo demás? Gracias por la fórmula, mi coneja tuvo 5 gazapos hace una semana y al tercer día nos dimos cuento de que dos de ellos estaban muchisímo más pequeños que los demás que incluso les doblaban en tamaño. Así que los sacamos de ahí y les acomodamos una pequeña casita para ellos, siguen muy pequeños ya que los otros tres que si son alimentados miden lo mismo que mi mano y los dos que sacamos apenas miden lo de mi dedo índice.
Viridiana Pérez Antonio
9 de febrero de 2019
Hola necesito información para sustituir la lache materna de la coneja , por favor , mis conejas tienes 1 semana de nacidos que tipo de leche puedo darles ?
stefania soriano
23 de marzo de 2019
Hola mis conejos Tiene 12 días , y la madre les da de amamantar pero ella ahora no quiere alimentarse ¿que podría a ser en esta situación?
ambar albornoz rodriguez
7 de abril de 2019
Hola mis gazapados tienen 10 días y su mamá murió le doy la leche de gato de super cría, pero no se si es suficiente.
Emerson Manuel
3 de mayo de 2019
hola mi coneja murió hoy medejo 6 bebé conejitos y apena tienen once Díaz no Ayo q Aser para que noseme mueran ayúdenme soy de Nicaragua
brayan devora
19 de mayo de 2019
Que tipo de fórmula en polvo debe de ser
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate