Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

formula economica para preparar la alimentacion para cuyes

Publicado: 27 de diciembre de 2005
Por: ayar remo aguirre
Señores de Engormix.com primero deseo felicitarlos por esta pagina que poseen y veo que hay cantidad de usuarios que la utilizan, aparte por el apoyo y consultas que se realiza por este medio. recientemente estoy iniciandome en la crianza de cuyes, desearia si tuvieran la bondad de brindarme ustedes su apoyo, brindandome una formula que sea la mas economica para poder preparar la alimentacion para dichos cuyes, por el momento poseo 100 cuyes y me sale un poco caro alimentarlos con alfalfa, desde ya muy agradecido por su respuesta.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Guillermo Arenas Vera
Guillermo Arenas Vera
27 de noviembre de 2006
Hola, mi nombre es Guillermo Arenas Vera y soy criador de cuyes y conejos desde hace 10 años. Por lo pronto te aconsejo q los alimentes con Afrecho, Harina de Maiz o de Soja, sal y un poquito de harina de pescado en las proporsiones de 70(Afrecho), 20(Harina) y 10 el resto. Mas adelante te dare otras formulas mas exactas y complicadas a la vez. Mi correo es avwilly7@hotmail.com donde puedes escribir si lo deseas.
juan carlos lopez mendoza
3 de septiembre de 2020
Guillermo Arenas Vera bns tardes señor me podria brindar una formula recien estoy enpezando a criar gracias
Aldo Ortiz Soto
Aldo Ortiz Soto
28 de noviembre de 2006
Estimado Ayar, previo un atento saludo. Yo en Cusco también crío cuyes. Definitivamente, con la alfalfa te va a salir caro, pero es necesario buscar alternativas más económicas. Te cuento que comencé a realizar la producción de trigo como forraje hiónico, y me ha resultado bien y económico, por bandeja un promedio de 3 soles. Compré bandejas de una altura de 5 cm en las plastiquerias, y las adapte para realizar el cultivo. Aparte que tú podrías ubicar al distribuidor de los desechos de la cervecería de la cerveza; es un complemento económico y más nutritivo que el afrecho seco porque contiene maíz, trigo, cebada, arroz y soya, sólo que hay que mantenerlo en refrigeración máximo por 10 días. Aquí en Cusco cuesta el kilo 0.50, es decir 50 menos que los demás afrechos secos u otros suplementos. Atentamente, Aldo Ortiz Soto Exitos. Avísame tus resultados.
Gina Flores
6 de octubre de 2019
Aldo Ortiz Soto Muy interesante su experiencia
Rosmery Nuñez Huayta
20 de julio de 2020
Aldo Ortiz Soto me parece que es una muy buena idea....
Elguer Catalino Corro Zelada
6 de abril de 2011
bueno hola atodos a quienes lean esta opinion,yo creo como criador tengo una esperiencia acerca de la formulacion de raciones.Pienso que para preparar una formula o una formulacion de raciones hay que tener una tabla de requerimientos para saber los valores nutricionales de cada insumo que bamos autilisar en la preparacion del concentrado,por que hay productos que no se pueden utilisa en la racion para el animal cmo por el ejenplo la arina de pescado no es permitido utilisar par los animales herbiboros pero se puede reenplasar por otros insumos. bueno eso era todo lo que queria opinar hasta pronto
Juan Carlos Laura Llamocuri
Lacus Perú SAC
24 de febrero de 2019
Elguer Catalino Corro Zelada buenos días, ya que viene trabajando en la formulación del alimento balanceado me gustaría saber sobre las proporciones o la formula para la serrania, saludos desde Ayacucho
Jonathan Javier Neger
11 de noviembre de 2012
Yo creo que la mejor alimentación para cuyes el la mezcla de forraje y balanceado el balanceado se lo puede hacer hasta con harina de sangre de los camales tengo esa idea y quiero implementarla gracias al que pueda darme la información ..........
Ricci David Chavez Agusti
1 de marzo de 2013
aca tenemos en abundancia el polvillo de arroz lo que necesito saber es en que proporcion debo mesclar lo siguiente, polvillo de arroz,maiz molido,afrecho de trigo.soya,pasta de algodon,mielen,y cuando no se encuentra melasa se lo puede reeplazar con azucar, felicitandoles por este apoyo su amigo por siempre, estoy comenzando a criar cuyes tengo 120 animales entre chicos y grandes.
Milagrosttaipe Guzman
18 de marzo de 2013
señores de agromix, agradecerles por permitirme participar en esta pagina wedbueno ,estoy pensando en realizar una tesis en forraje verde hidroponico en evaluacion del efecto de la utilizacion del FVH de maiz, trigo y alfalfa en la alimentacion de cuyes . alguna sugerencia vuestra sera de mucha ayuda y agradecerles de antemano.
Rolando Padilla Rodriguez
8 de octubre de 2013
buenas a todos la verdad yo tampoco se muy bien la formula de concentrado para cuyes , pero yo les balanceo asi. afrecho de trigo , polvillo de arroz, pasta de algodon torta de soja ,maiz molido ,alfalfa molida y pecutrin y les doy una vez al dia con su respectiva agua logicamente muy aparte de panca de maiz verde no se si estara bien aver si alguien me corrige y me asesora atte ROLANDO
jhordan
22 de diciembre de 2017
Rolando Padilla Rodriguez ola disculpa no se si me podias dar unos datos para mi crianza de cuyes k tengo
jhordan
22 de diciembre de 2017
cuanto de insumo necesito para poder hacer una comida balanceada para mi cuy tengo 6 cuyes k estoy empesando a criar
jose carmelo rojas uriarte
7 de agosto de 2019
Rolando Padilla Rodriguez. Buenos dias si fuera tan amable me pudiera explicar cuanto es las proporciones que suministra a sus cuyes para llegar a 100 kg muchas gracias
Eddy Roberto Guaño Reyes
13 de noviembre de 2013
Que tan factible es formular un alimento balanceado para cobayos utilizando en vez de antibióticos químicos el extracto de una planta como el ajo debido a sus propiedades beneficas
ney martin cardenas jurado
7 de julio de 2014
buenos dias quisiera que me ayudaran con una formula o como hacer comida de cuyes economica y que salga una buena produccion y que haya dado resultados gracias
juan
15 de mayo de 2015
la verdad nose mucho pero yo ando buscando una formula para criar mis cerdos megustaria saber si esa formula tambien me serbi
Pedro Bazan Torres
11 de agosto de 2015
Los requerimientos nutricionales de los cuyes son cubiertos por los siguientes insumos: PROTEINAS: Torta de Soya, Pasta de algodón, Gluten de maíz, Heno de alfalfa, pasto fresco como las leguminosas. ENERGIA: Maíz grano, Hominy feed, Polvillo de arroz, Subproducto de trigo, Melaza, Pasto fresco gramíneas. FIBRA CRUDA: Subproducto de trigo, Harina de heno de alfalfa, Panza de maíz molido VITAMINAS Y MINERALES: Fuente: normalmente sintéticas. VITAMINA C -Requerimiento diario 10 - 20 mg/ cuy -Nivel en ración 200 grs/Tn (94% de pureza). -Fuente: Sintética simple 94%- 99% de pureza. Sintética protegida 35% de pureza.
Franklin Yupanqui Atalaya
1 de octubre de 2018
Pedro Bazan Torres Y que vitaminas o sales mas le agregamos al concentrado agradeceré tu apoyo para complementar mas mi alimento balanceado
Juan Carlos Laura Llamocuri
Lacus Perú SAC
24 de febrero de 2019
Pedro Bazan Torres si tendria la formula ya hecha me gustaria saber, saludos desde Ayacucho Perú
Valentín garrafa Peña
14 de marzo de 2016
Estimados amigos, tengo una pequeña extensión de terreno en la cual estoy cultivando Moringa. Para quienes nos están enterados a cerca de este arbol les diré que es un muy bien alimentó, de crecimiento rápido, se puede hacer primer corte a los 3 meses i de ahí en adelante cortes cada 45 días. Pienso dedicarme a la cría de cuyes i utilizar la Moringa como base de la alimentación. Esta planta aporta quizás más de 25% de proteínas. Podrían ayudarme a hacer una formulación? Agradezco de ante mano por nuestra ayuda. Ahhh, disculpen mi nombre es Valentín, i vivo en Cañete, Perú.
Pedro Bazan Torres
16 de marzo de 2016
Valentín, felicitaciones. Las hojas verdes de moringa puedes dar a los cuyes de 100 gr. para cada uno para todo el día y 50 gr. de balanceado. Se recomienda que el balanceado esté todo el día, porque lo comen cuando se acaba el pasto verde. Las hojas y los tallos verdes darle de 30-40 gr. en la mañana y de 60-70 gr. en la noche. El cuy tiene costumbres nocturnas, en la noche en la tranquilidad come más y tiene mas actividad. Me gustaría saber mas de tu experiencia que me parece interesante como alternativa de pasto. pe_dro_bazan@hotmail.com
Tinco mallma Filiberto
18 de mayo de 2019
Pedro Bazan Torres estimado Ing. yo estoy ubicado en selva baja entre Ucayali y Huanuco estos en ese proceso de sembrar moringa por lo menos esta estimado para 10 cuadras de moringa mi pregunta es donde puedo comercializar la hoja y el fruto (semilla)
Valentín garrafa Peña
17 de marzo de 2016
Muchas gracias por sus comentarios Ing. Bazán. He tenido una experiencia muy alentadora con pasto fresco de Moringa. Hice prueba de alimentar a 5 grupos de cuyes, gratamente quede sorprendido de la forma en que devoraron en un dos por tres hojas i tallos. Mi idea es peletizar la Moringa cuyo proceso previó es deshidratar, moler, etc. Tengo entendido que la Moringa tiene un valor en proteínas de 26 % i más, grasa 5.86% i fibra 15%. Teniendo en cuenta estos valores quisiera saber que productos puedo agregar i en porcentajes para hacer un concentrado en pellets para engorde. La Moringa es un arbol de rápido crecimiento i puedo hacer cortes cada 45 días, a veces menos en verano. Muchas gracias por su atención. Desde ya ofrezco colaborar con alguna información a las personas interesadas en cultivar Moringa como pasto.
Juan Fuentes Bejarano
2 de octubre de 2017
Valentín garrafa Peña solo pedirle que si la moringa se puede cultivar a los 3800 msnm y si es posible como obtenerlo.
Pedro Bazan Torres
17 de marzo de 2016
Estimado valentín. Preparar concentrado en pellets para engorde de cuyes o de otro rumiante. Tiene sus diferencias. El cuy necesariamente tiene que comer pasto verde porque es deficiente en vitamina C. Suponiendo que prepares pellets para darle durabilidad al producto, tendrás que alimentar a los cuyes con pasto verde (Alfalfa, chala de caña delgada, moringa u otro que abunde en la zona). En todo caso tiene dos opciones: 1. Alimentar a los cuyes con pasto moringa y cuyina (Porque la mejor forma de lograr buenos resultados es la combinación pasto + concentrado o balanceado), para esta opción debes tener un mercado en crecimiento constante o una cadena de comercialización estable y en crecimiento 2. Pelletizar la moringa y hacer una prueba de digestibilidad y rendimiento de carcasa (Por ser un producto nuevo) y que te sirve para dar de comer a tus cuyes y tener un negocio mas. En la Universidad Nacional Agraria en la Facultad de Zootecnia encuentras al Ing. Víctor Vergara, Jefe de la Planta de Alimento Balanceado y Pellets. Puedes buscarlo para que te oriente o haga el servicio de peletizado.
Valentín garrafa Peña
17 de marzo de 2016
Muchas gracias Ing. Bazán, es un gusto escuchar su sapiencia sobre el tema; mi proyecto va a alimentar con chala verde como alimentó fresco, i utilizar Moringa como base de alimento balanceado. Nuevamente le agradezco por su información de contacto con el Ing. Vergara.
Martin Huaman Quispe
14 de junio de 2016
Estimado Sr. Garrafa, tengo sembrada moringa en Huaral y ya ejecutamos el primer corte si desea le envio el analisis hecho en la Molina. Proximamente debo cosechar a 1.3 metros de altura y enviare a analizar para confirmar que conmenor edad se incrementa el contenido de proteina. Mi mail martinernesto2@hotmail.com
Valentín garrafa Peña
16 de junio de 2016
Estimado Martin, felicitaciones por tu gran interés en Moringa, muy inteligente la idea de hacer análisis de coste temprano i corte maduro. Por favor si puedes hacerme conocer el resultado de los dos análisis sería muy importante. Así podríamos saber en qué momento hacer los cortes. Yo deje crecer mis plantaciones, en este momento están en proceso de maduración de semillas. Estamos en contacto.
Martin Huaman Quispe
16 de junio de 2016
Estimado Valentin: Envieme un correo para poder enviarle los archivos con los analisis. Saludos.
Gisella Chumbes Gamarra
10 de junio de 2019
Buenas tardes, por favor podría enviarme a mi correo gabriela_19_9@hotmail.com el archivo del análisis realizado a la Moringa. De antemano le agradezco su contribución gracias.
Valentín garrafa Peña
18 de junio de 2016
Mi correo es: valgarrafa@hotmail.com Saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate