Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Extraña clase de Pasteurella

Publicado: 13 de julio de 2008
Por: María Fernanda Bolívar R.
Hola amigos cunicultores, actualmente en el estado Aragua se han presentado una extraña enfermedad que según su sintomatología pareciera ser mixomatosis, inicia con enrojecimiento de los ojos e inflamación de los mismos y mucosidad, algunos animales mueren con estos síntomas, los que logran superarlo presentan posteriormente inflamación en el oído, que si revisamos minuciosamente les ocasiona dolor al animal al ejercer presión y en el interior del oído hay presencia de pus, luego se les tuerce el cuello y mueren. Colaborando con los productores que han presentado este problema, resolvimos hacer pruebas a un animal enfermo, los resultados indican que no es mixomatosis, sino una rara pasteurella resistente a un gran numero de antibióticos. Esta enfermedad esta afectando mayormente a los animales adultos, muy poco se ha evidenciado casos en gazapos. Otra hipótesis que se maneja es que la enfermedad pueda ser causada por zancudos, ya que las granjas afectadas presentan gran cantidad de estos insectos y no poseen mallas contra mosquitos, y casualmente en años anteriores, se ha presentado este problema en menor grado para entradas del invierno. Como es bien sabido en Venezuela hay muy poca experiencia en cunicultura, de tal manera para todos aquellos que puedan suministrar información útil para solventar esta problemática le estaremos muy agradecidos, ya que actualmente muchas granjas han perdido casi la totalidad del plantel.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
loreto bravo
loreto bravo
14 de julio de 2008
HOLA, María Fernanda: Al parecer el cuadro es bastante severo, si es pasterella, se que el antibiótico de elección es la Oxitetraciclina LA, se aplica 1 dosis cada 48 -72 hrs según respuesta, la dosis es 50mg/kg subcutáneo, tienes que separar los afectados de los que están sanos pues la bacteria se elimina por secreciones , manejar muy bien la desinfección y limpieza del plantel, y si piensas que el vector es un mosquito colocar mallas para su seguridad. el Enrofloxacina también puedes usarlo pero es cada 12 hrs 5mg/kg im o sc por unos 14 dias junto a algún tipo de probiótico para no afectar su flora digestiva normal
Ruben D. Rodriguez
14 de julio de 2008
muy interesante el casen nuestro medio no conozco caso parecido, pero siempre aconsejamos ,como lo han hecho US. aislar e identificar el agente causante y mas allá del antibiótico que se debe usar,evitar movimiento de animales. En el predio problema usar ropa distinta que en el resto, en definitiva evitar cualquier forma de diseminación del agente causante agradezco me mantengan informado. saludos desde Uruguay
María Fernanda Bolívar R.
María Fernanda Bolívar R.
Autor
14 de julio de 2008
Si, bueno, Ya hemos probado con oxitetraciclina y con enrofloxacina, obteniendo resultados pero al parecer se ha hecho resistente a estos antibióticos por que este invierno no hemos podido controlar la enfermedad, de hecho como indique anteriormente, una gran cantidad de granjas tras patio han tenido que cerrar, y las granjas industriales han tenido pequeños focos pero dado que las condiciones sanitarias son mas extensas en este tipo de explotación, han podido controlarlo, el temor es que la enfermedad se haga tan resistente que el próximo invierno no podamos hacer nada... por lo pronto estamos recomendando eliminar todo tipo de maleza que se encuentre en los alrededores de los planteles y como indicaban anteriormente colocar malla para evitar el paso de los mosquitos...
Ricardo Munoz
Ricardo Munoz
16 de julio de 2008
se me están muriendo gran numero de animales y sobre todo los mas pequeños empiezan con las patas de la parte de atrás sin fuerza y en cuestión de horas mueren pero en conejos adultos aun no se presenta ningún casa alguien que me oriente
María Fernanda Bolívar R.
María Fernanda Bolívar R.
Autor
16 de julio de 2008
Hola amigo, los gazapos que se te están muriendo ya comen alimento? mas o menos entre que edad se encuentran? presentan diarrea? fracturas? alguna otra anomalía?
Granja Tonero
Granja Tonero
19 de julio de 2008
Estimada María Fernanda, en la granja, se han presentado algunos casos (6) durante el último mes y medio (Junio y mitad de Julio) con parecida sintomatología a la descrita por ti. Aislamos cada caso al momento de observar los síntomas y se han tratado parenteral con Enrofloxacina a dosis de 5 mg./Kg. y local con un polvo oftálmico comercial a base de tetraciclina 4[percent] Cloranfenicol 4[percent] sulfa 4[percent] y ácido bórico 60[percent] , obteniendo resultados satisfactorios sólo en los 2 casos iniciales, coincidencialmente los más jóvenes. Presentan sí un síntoma adicional, un cuadro respiratorio hiperagudo que seguramente les produce la muerte entre los dos y cuatro días posteriores a la observación de los síntomas. No se han realizado necropsias. Agradezco cualquier información adicional que nos puedas facilitar sobre ésta enfermedad.
Josep Gili
19 de julio de 2008
Generalmente las enfermedades respiratorias son causadas por virus, bacterias y micoplasmas, cuando son graves hay que enviar varios conejos con enfermedad a un laboratorio o universidad para diagnostico permitiendo la elección de tratamientos mas eficientes y vacunas adecuadas. Podría ser una variante atípica de mixomatosis asociada con presencia de pasteurela, o ser otro agente infeccioso, seria conveniente un diagnostico de laboratorio, generalmente los tratamientos funcionan bien en prevención o los primeros dias de detectarse la enfermedad, y el riesgo de contagio es mas alto en presencia de mosquitos, por otra parte quedan animales asintomáticos portadores de la enfermedad o queda el agente infeccioso en el criadero por suciedad, poca desinfección, y con el tiempo vuelve a surgir la enfermedad.
Josep Gili
20 de julio de 2008
Según me consta por contactos en Venezuela y Colombia, me inclino a pensar que existe una altísima probabilidad, que la enfermedad “extraña clase de pasteurela” se trate de una variante atípica de mixomatosis asociada con presencia de pasteurela, donde solo se diagnostico pasteurela. Es una situación complicada para la cunicultura de los dos países, oficialmente no hay mixomatosis, extraoficialmente si, nadie puede hablar de ello, y no hay vacuna disponible, única arma efectiva para luchar contra la enfermedad, necesaria con cierto grado de cunicultura, de tal forma que la recurrencia de la enfermedad limitara el progreso de sus cuniculturas respectivas.
Maria Cristina  Moreno
Maria Cristina Moreno
21 de julio de 2008
me llamo MARÍA CRISTINA MORENO soy cunicultora de GENERAL FEAMENTE PCIA DE CÓRDOBA a mis conejos se le che el pelo se ponen flacos y luego mueren si alguien sale como es el tratamiento ,, agradeceré la información desde ya gracias
Agustin Meneses Lucas
Agustin Meneses Lucas
23 de julio de 2008
Hola soy de oaxaca y en estos últimos dias hemos tenido perdida de conejos por una enfermedad que los síntomas son los siguientes: dejan e comer y se tuercen de la cabeza y a los tres dias mueren, si alguien puede orientarme que enfermedad es esta y que le puedo aplicar. gracias agustín
María Fernanda Bolívar R.
María Fernanda Bolívar R.
Autor
27 de julio de 2008
Hola agustín, la enfermedad es una otitis por pasteurella multocida, hay tratamiento que puedes usar con Enrofloxacina - 5 mg/kg - Antiinflamatorio: Metil prednisolona - 1 mg/kg - y gotitas de agua oxigenada en los oídos, si observas bien estos animales (que ya tienen tortícolis) presentan pus en la parte baja del oído (oído medio) y si lo presionas debe dolerles y en algunos casos mas avanzados, los conejos queda cieguitos, La respuesta en este caso, se pudo comprobar a las 24 hs con la desaparición total de los síntomas clínicos y el regreso a la normalidad del conejo (comer, deambular, defecación y orina). Importante: el tratamiento se debe continuar al menos durante 7 - 10 días posteriores a la desaparición de los síntomas clínicos.
José Torres
José Torres
28 de julio de 2008
Se me han muerto dos gazapa dos presentaron debilidad no comían ni bebían agua, no presentaron diarrea ni mucosidad, en los ojos solo como deseaban dormir, a uno le di antibiótico muy ligero y se sano, a los otros también le di pero no se salvaron no se que esta pasando me pueden ayudar diciendo cual es el problema
Pablo Andrès Agudelo Angulo
Pablo Andrès Agudelo Angulo
4 de agosto de 2008
HOLA MARÍA FERNANDA, LO QUE TE SUGIERO ES QUE ACUDAS AL LABORATORIO DE DIAGNOSTICO GUBERNAMENTAL, PARA REALIZAR EL MISMO, Y ELLOS TE SUGIEREN LA ACTITUD A TOMAR PORQUE SE PUEDE TRATAR DE UNA ENFERMEDAD EMERGENTE O REEMERGENTE O QUE EXISTA UNA RESISTENCIA A LOS MEDICAMENTOS DE UNA ENFERMEDAD ENDÉMICA DE LA REGIÓN. OJALÁ SIRVAN LAS APRECIACIONES
Mariana Castagna
Mariana Castagna
8 de agosto de 2008
Hola maría Fernanda, lo que me parece más acertado es enviar una muestra de secreciones de alguno de los animales infectados a un laboratorio que realice antibiogramas, de esta forma te podrán decir cual es el antibiótico correcto para tratar este problema, alguno al que la bacteria no sea resistente. La aislación de los ejemplares enfermos es muy importante ya que la pasteurella se trasmite via aérea por lo que es muy importante mantener los animales enfermos en recintos separados de los animales sanos. Bueno es lo poco que puedo aportar a lo ya dicho. Mucha suerte y espero que encuentren una rápida solución para controlar este problema. Saludos. Mariana.
Carlos Melendez
20 de septiembre de 2011
hola... estaba revisando algunas publicaciones y vi tu articulo, aunq es del 2008.. se me han presentado algunos casos compatibles con pasteurela y he tratado con antibioticos orales, generalmente...
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate