Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación de raciones de alimentos en el crecimiento y desarrollo de conejos, (Orioctolagus cuniculum) en el sector Santo Cristo Parroquia Biscucuy Estado Portuguesa

Publicado: 11 de noviembre de 2009
Resumen
Con el objetivo de evaluar la alimentación de conejos con dietas a base de materias primas alternativas  (Amaranthus gracillis, Arachis pintoi, y Cynodon nlemfuensis ) en sustitución del Alimento Balanceado Comercial (ABC),ofrecido en forma madura y repicada manualmente, en cantidades de 60, 70, 80 y 90 gr/alimento/animal/día de la dieta y cambiadas cada semana, el ensay...
Temas relacionados:
Autores:
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
Recomendar
Comentar
Compartir
Wenceslao E.paunero
11 de noviembre de 2009
Agradecido por este valioso aporte. Con el propósito de poner en experimentación esta interesante recomendación alimentaria. Pueden aconsejarnos donde conseguir la materia prima que sugieren en Argentina? Muchos saludos
Recomendar
Responder
Napoleon Paz Quevedo
Napoleon Paz Quevedo
11 de noviembre de 2009
Es una investigacion muy interesante como todo lo que se hace en animales con la finalidad de reducir los costos de alimentacion y en vias de garantizar la seguridad alimentaria de los secores mas desposeidos de la poblacion. Particularmente me interesa este tipo de investigacion aplicada, para no engabetarla en el escritorio sino validarla en fincas y solucionar problemas reales... Por mi parte estoy desarrollando dos investigaciones utilizando follaje de Terebinto (Moringa oleífera) una planta milagrosa por su alto contenido nutritivo, enel engorde de conejos Neozelanda albino y en el desempeño reproductivo de conejas, evaluando parametros tales como consumo de alimento, conversion alimenticia, ganancia de peso y rendimiento en canal,numero de gazapos nacidos y destetados, etc... Cuando este finalizada la investigacion compartire con ustedes los resultados, Atentamente, Napoleon Paz Quevedo.
Recomendar
Responder
Miguel Angel Garcia Bielma
Miguel Angel Garcia Bielma
11 de noviembre de 2009
realmente es muy bueno tu trabajo, espero sigan por ese rumbo y divulgando cosas que pueden servir de guia aproductores de conejos, soy biol. que me dedico botanicamente a produccion de leguminosasforrajeras en campeche mexico, y bueno estoy a sus ordenes para algunos datos sobre engorda de conejos con otras leguminosas locales felicidades
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
12 de noviembre de 2009
buenos días amigo Wencelao Epaunero, con relación a su pregunta, donde se puede obtener la materia prima para la alimentación de conejos. Acá en Venezuela esas plantas que se utilizaron se encuentran como malezas nativas en cualquier unidad o sistema de producción, pero de igual manera se pueden establecer como cultivo si usted le desea, pues estoy totalmente a la orden si quiere material de algunos de esos cultivos que hace referencia esta investigación. un saludo de afecto y compromiso.
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
12 de noviembre de 2009
Amigo Napoleon Paz Quevedo, gracias por su comentario. Esta investigación se realizó con ese fin de darle respuesta a una población que en los últimos años es mas desposeída por diferentes factores comunes, acá se le dará respuesta para encontrarle una respuesta y asi satisfacer las necesidades mas sentidas, el logro de esta investigación baja los costos de producción pero incrementa la producción, ya que las investigaciones tradicionales solo se basan en la utilización de Alimento Balanceado Comercial, estoy completamente a la orden y esto se hizo no para mi sino para quien lo necesite, muchas gracias.
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
12 de noviembre de 2009
Amigo Miguel Ángel García Bielma. gracias por su comentario y por interesarse en esta investigación, está hecha para aquellas personas que lo necesitan, recordemos que el avance de la tecnología se basa en la implementación de nuevas técnicas y criterios, muchas gracias yo también estoy totalmente a la orden. un saludo de compromiso.
Recomendar
Responder
Fausto Ancona Mukul
13 de noviembre de 2009
Me parece muy interesante este artìculo, considero que es de mucha importancia en la actualidad utilizar alimentos alternativos que proporcionen a los conejos un balance nutricional en su alimentaciòn y de bajo costo sabemos que el costo de los alimentos balanceados es muy elevado y reduce notoriamente las ganacias en esta actividad. ¡Felicidades por el artìculo y gracias por compartirlo! Estoy iniciando con la crià de conejos y creo que para mi este ha sido un buen momento para tratar este tema. En mi caso estoy proporcionando alimento balanceado un dìa y alternado otro dìa con hojas de Tulipàn (no tengo en este momento el nombre cientìfico de esta planta), espero tener buenos resultados con esto ya que me lo han recomendado maestros de escuelas teccnològicas de esta regiòn tropical. Aprovecho tambièn para externar mi interès por contactar al biòlogo Miguel, que radica en mi estado natal Campeche, con el objetivo de intercambiar opinoines y como experto en botànica me recomiende otras alternativas de la regiòn.
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
13 de noviembre de 2009
Amigo Fausto Ancona Mukul, agradecido por su comentario, de verdad me alegra que le haya gustado, me parece muy interesante que utilice alimentos convencionales locales, esto incide directamente en minimizar los costos de produccion, acá en Venezuela hay un potencial muy grande par seguir explotando con uso racional los recursos naturales en este caso los diversos materiales botánicos que se encuentran, amigo la utilización de alimentos alternativos es una muy buena opción para aquellas personas que se estan iniciando en la produccion cunícola y se debe implementar también en gran escala, yo lo invito a que realice investigaciones de este tipo y comprobará el potencial vegetal de su región, esta investigación también esta hecha para el pequeño y mediano productor. espero le sirva de referencia, estoy totalmente a la orden para cualquier inquietud.
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
14 de noviembre de 2009
La cunicultura como le teoría lo dice es una alternativa barata y práctica, y se puede obtener proteína de origen animal a un bajo costo para la dieta humana, pero para subsistir como productor hay que utilizar productos vegetales de la zona para su alimentación, esas plantas se deben evaluar e investigar para tener una noción importante de la calidad nutricional del mismo.
Recomendar
Responder
Rigoberto Escobar
Rigoberto Escobar
15 de noviembre de 2009
me parece muy interesante el tema lo implementare en mi plantel ademas me alegra mucho saber que hay personas dispuestas a ayudar a los demas muchas gracias
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
16 de noviembre de 2009
Amigo Rigoberto Escobar, me alegra que le haya gustado la investigación como también que la vayas a implementar en su plantel, estoy totalmente a la orden para lo que necesite, cuando yo comencé a obtener los resultados me pareció que eran muy buenos y por tal razón quise compartirlos con ustedes, estoy a la orden.
Recomendar
Responder
Rafael Barajas Cervantes
16 de noviembre de 2009
Hola me parece muy interesante tu experimento en funcion del ahorro que se puede lograr al bajar los costos de alimetacion principalmemte de sementales y vientres.
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
17 de noviembre de 2009
amigo Rafael Barajas Servantes, gracias por su comentario, los costos de produccion en esta actividad agropecuaria es considerado como un factor en letargo para las actividades, debido a eso las Unidades de Producción de este tipo mayormente pequeño y mediano productor la han abandonado, por tal razón sale esta investigación, estoy totalmente a la orden para cualquier cosa.
Recomendar
Responder
Nayle Lara
Nayle Lara
17 de noviembre de 2009
buenas tardes, soy de mérida - venezuela estudiante de administración de empresas agropecuarios y productor cunícola, estoy interesada en realizar las pasantía en esta úrea si me pueden ayudar les agradesco.
Recomendar
Responder
Esparza Fernandez Karina
Esparza Fernandez Karina
17 de noviembre de 2009
Ingeniero, muy interesante tema. Estoy empazando una maestria relacionada en el tema, valorar el nopal forrajero como alternativa alimenticia pero quisiera comparar con otro alimento y no se en que basarme para selecionar el adecuado.
Recomendar
Responder
Roberto Miguel Tinoco Sánchez
18 de noviembre de 2009
que gran aporte a la elaboracion de dietas, yo quisiera aprovecharme un poco del foro, claro despues de agradecer tan brillante investigacion, pero en mi tierra hay rastrojo que queda en campo despues de levantar la caña de azucar y no se que tan viable es, al igual que toda la hoja que queda de la milpa del maiz, sia alguien me puede orientar , seria dse mucho valor, gracias
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
18 de noviembre de 2009
Hola Nayle Lara, le recomendaría que realizaras tus Pasantía en INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agricolas), este instituto funciona a nivel nacional es decir en cada uno de los estados, es muy bueno y se encarga de hacer Investigación científica en la parte agrícola y pecuaria, dependiendo de la región donde se encuentre, yo soy de portuguesa y trabajo en este instituto, estoy totalmente a la orden.
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
18 de noviembre de 2009
Hola Esparza Fernández Karina, me alegra que le haya gustado la investigación está para compartirla con todos ustedes, cuando se comienza con una investigación de este tipo es importante tener en cuenta que las plantas que se van a utilizar sean de la zona, y que los animales la acepten eso es lo principal, por otra parte la composición bromatológica es otro factor ya que no se pueden utilizar plantas que tengan bajo contenido de proteínas y mucho contenido de fibra, es elemental considerar y hacer entender que el material vegetal que se vaya a usar que se encuentre en su mayor parte como maleza o si desea establecerlo como cultivo, recuerde que está en función de bajar los costos de producción, cualquier otra inquietud estoy totalmente a la orden.
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
18 de noviembre de 2009
Amigo Roberto Tinoco Sánchez, gracias por su comentario, le informo que eso es muy importante utilizar gran parte de ese material de la caña de azúcar y suministrarlo como alimento en forma picada, siempre y cuando los animales lo acepten, pues los restos de ese material son ricos en energías y fibra,y con respecto al otro material que queda después de la cosecha el rastrojo hay que considerarlo siempre y cuando sea aceptado por los conejos y posteriormente hacerle sus analisis bromatológicos, cualquier otra inquietud, no dudes en escribirme. un abrazo de compromiso.
Recomendar
Responder
Noel Moreno Caro
18 de noviembre de 2009
Ing. Lenin, reciba mi atenta y sincera felicitación por tan importante artículo sobre la alimentación de los conejos, me parece de mucho interés su investigación y las referencias bibliograficas que cita, le comento que desde agosto del año pasado vengo operando un proyecto de cunicultura en su modalidad de traspatio en 4 municipios ubicados en el norte de Veracruz, México, de ahi mi interés por conocer mas sobre los temas de cunicultura y de establecer alianzas con productores que compartimos la idea de que la cunicultura es la actividad idonea para apoyar a familias de escasos recursos económicos, primero promoviendo en ellas la producción de la especie para el autoconsumo y posteriormente sembrar en ellas la idea de establecer una empresa familiar que les permita tener un ingreso adicional en su economia. Reciba un saludo desde la tierra donde se nace con la luna de plata y alma de pirata....Veracruz, Méx. att. Profr. Noel Moreno Caro, su seguro servidor.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.