Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Estudio del mercado consumidor de carne de conejo para proyecto de instalación de planta faenadora y frigorífico para elaborar carne de conejo para exportación a europa

Publicado: 23 de octubre de 2007
Resumen
En la actualidad cada vez más gente consume carne de conejo en Argentina y en el mundo debido a las características saludables de la misma, una carne rica en proteínas, de bajo nivel de colesterol, sabrosa y que puede prepararse en muchas y diversas formas, hace a la carne de conejo una opción real y válida para incorporar a nuestra dieta alimenticia. Estamos en una época en que las personas...
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Hector Osvaldo Bohamia
25 de octubre de 2007
ESTE ARTÍCULO ES CORRECTO. LA CARNE DE CONEJO TIENE UN SEGMENTO MUY IMPORTANTE EN EUROPA Y EN LOS PRÓXIMO AÑOS SERA MUCHO MAYOR. HACE MAS DE 20 AÑOS CONSIDERE QUE ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN FENÓMENO MUNDIAL.FALTA DE BUENA ALIMENTACIÓN PENSANDO EN DIFERENTES MERCADOS CON VALOR AGREGADO ESTO SERIA UNA SOLUCIÓN, TAMBIÉN ES VERDAD EL MANEJO A NIVEL INDUSTRIAL ES IMPORTANTE BASADO EN EL CONOCIMIENTO ,TENIENDO TECNOLOGÍA Y LOS MAS RIGUROSOS CONTROLES SANITARIO.ARGENTINA TIENE ASEGURADA CONSUMO, EXPORTACIÓN Y TRABAJO. EXISTE LA DEMANDA. CORDIALMENTE. LAS HERAS-PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Recomendar
Responder
Daniel Ojeda
Daniel Ojeda
26 de octubre de 2007
Matías, agradezco tu comentario. ¿Estás relacionado con la actividad? ¿Es por un interés personal? Me gustaría saber algo más acerca de tu interés sobre el tema. Atte.
Recomendar
Responder
Daniel Ojeda
Daniel Ojeda
26 de octubre de 2007
Estimado Héctor, antes que nada quisiera aclarar que la Institución UCEMA es el lugar donde trabajo, sin embargo, este informe publicado es parte de una investigación hecha en grupo de trabajo en la UTN-FRBA, para la cátedra Proyecto Final de la carrera Ingeniería Industrial. Quedo a su disposición para cualquier otra consulta o comentario. Atte.
Recomendar
Responder
Mario Alberto Chaves
26 de octubre de 2007
La verdad es que el estudio es muy bueno, lo que nos faltaría a los productores es ponernos de acuerdo que hacemos con la producción, por que aquí esta fallando algo por que la carne sigue siendo manejado por los frigoríficos que son ciclotímicos. Un saludo a todos y gracias Mario Chaves
Recomendar
Responder
Daniel Ojeda
Daniel Ojeda
26 de octubre de 2007
Mario, agradezco tu comentario. Quedo a tu disposición para cualquier consulta o comentario. Atte.
Recomendar
Responder
Hector Osvaldo Bohamia
26 de octubre de 2007
ESTIMADO DANIEL: ESTE ARTÍCULO OPORTUNO AUMENTA CONOCIMIENTO Y DESPIERTA EN NUESTROS PRODUCTORES EL DESEO POR CONTINUAR, COMO IMPORTADOR ACLARO TODA PRODUCCIÓN SERÍA HOY POCA... EXISTE UNA GRAN DEMANDA. MIS CORDIALES SALUDOS
Recomendar
Responder
Daniel Ojeda
Daniel Ojeda
26 de octubre de 2007
Héctor: Evidentemente existe una demanda insatisfecha. Por su experiencia con otros mercados, ¿existen alternativas reales de un cambio para encarar esta oportunidad de negocios? ¿o por nuestra cultura empresaria es difícil el cambio? Atte.
Recomendar
Responder
CARLOS OSCAR CARRILAO
CARLOS OSCAR CARRILAO
26 de octubre de 2007
DANIEL OJEDA: Evidentemente has trabajado mucho para la elaboración de este informe, el cual guarda un gran nivel de coherencia, el aporte que quiero plasmar es de prevención. en el sentido que la oportunidad manifiesta de inversión en el sector, debe venir acompañada de una DECISIÓN POLÍTICA GUBERNAMENTAL, en todos los estadios, esto es municipal, provincial y nacional, y en un concepto integrador o sea teniendo en cuenta LA CADENA DE VALOR, caso contrario siempre el que termina pagando los costos de las variaciones de precio es el productor, ya sea con la compra del alimento balanceado o la venta a frigoríficos. La recomendación a los interesados en invertir en el sector es mirar este aspecto atentamente, y aprender a mirar el contexto, en los aspectos significativos y determinantes del sector, esto es el precio del alimento balanceado, el flete, la distancia de los frigoríficos de los polos de producción, el conocimiento de los productores en cuanto a manejo, sanidad condiciones de comercialización, índices de conversión y análisis del grado de asociación de la cadena y de los distintos eslabones de la cadena. Pero reitero esto es casi imposible si el ESTADO NO ACOMPAÑA, o sea que no se cometa nuevamente la irracionalidad de regalar jaulas y alimento balanceado a personas que no tienen idea de como producir, sino con políticas más responsables, como generar una políticas de financiamiento en aquellos productores que son miles que dejaron la actividad y tienen la capacidad instalada para producir pero en un marco de trabajo integrado en LA CADENA DE VALOR, y es obligación del estado generar estas condiciones... La parte productiva por si misma no podrá crecer, tienen que existir necesariamente convenios con las plantas de alimento balanceado en los precios y los compromisos de compra a precios razonables por parte de los frigoríficos para que todos ganen. ¿CÓMO SE LOGRA ESTO? Tomando conciencia de que esta es la única forma, generando los espacios para el consenso, y luego llamando al estado para que se haga cargo de la parte que le corresponde, pues el deterioro actual del sector cunícola en el país el Estado Nacional tiene y tuvo mucho que ver. Un saludo cordial y felicitaciones por el trabajo. LIC. CARLOS OSCAR CARRILAO
Recomendar
Responder
gallo marcela
gallo marcela
26 de octubre de 2007
Hola Daniel, soy Marcela Gallo, de Quequén, te felicito por el informe, han variado algunos números desde el primero que me mandaste, de todas maneras estás en lo correcto, muy bien encaminado, si podés llamame y te paso el último que tengo en forma privada para que lo compares, seguí adelante. Marcela Gallo.
Recomendar
Responder
Daniel Ojeda
Daniel Ojeda
26 de octubre de 2007
Carlos, agradezco tu comentario. Realmente el tratamiento integral de la problemática abarcando toda la cadena de valor, desde el criadero y proveedores de insumos, instalaciones y alimentos para la cría de conejos hasta el punto de venta, debe ser amparado y regulado por el Estado. Lamentablemente en este sector como en otros el Estado toma políticas poco prácticas, poco investigadas como para salir del compromiso inmediato. Evidentemente el regalar jaulas es una decisión política muy pobre y poco comprometida con la real necesidad que tiene el productor. La falta de políticas mancomunadas y emparentadas también afecta al sector frigorífico, conozco el caso de un frigorífico de Mar del Plata que no podía empezar con las tareas de faena por que faltaba el permiso municipal y tengo entendido que llevaban semanas esperando la firma y el sello. También quiero agradecerte el aporte que das acerca del poder negociador de los productores de carne viva frente al de los frigoríficos. Tenés absoluta razón al decir que es beneficioso para ambas partes (productores y frigoríficos) el unirse hacia un objetivo común, porque haciendo una suerte de sinergia se potencian las posibilidades de ambos. Nuestra idea en la investigación fue armar un proyecto integral con criadero (stock de protección), asociación con productores y frigorífico trabajando a la par, con plena comunicación y confianza. Quedo comprometido a aportar lo poco que sé para cualquier consulta o comentario Gracias por escribir Atte.
Recomendar
Responder
Daniel Ojeda
Daniel Ojeda
26 de octubre de 2007
Marcela, es un gusto saber de vos y agradezco enormemente la lectura y comentario del artículo. Por favor mandame el material. ¿Cómo va la actividad? Espero que lo que te envié en su momento haya aportado algún granito de arena Atte.
Recomendar
Responder
Lic. Matias Tucci
PRENUT Nutricion Animal
26 de octubre de 2007
Estimado Daniel, me interesó mucho tu informe ya que participo de la industria directamente. Mi empresa, Nutricentros SA, fabrica alimentos balanceados, dentro de las distintas especies que atendemos se encuentran los conejos. Hoy por hoy utilizan nuestros alimentos criadores de la provincia de Buenos Aires, Santa Fé, Entre Ríos, Córdoba, San Juan, Mendoza, Tierra del Fuego, entre otras. Tenemos una planta totalmente nueva, 100% automatizada y con un nivel tecnológico importante. Los conejos no son nuestro mayor ingreso, pero representan el 15% de nuestras ventas, son muchas las toneladas que vendemos, especialmente en la zona Mar del Plata-Batan. Cualquier consulta, no dudes en contactarme. Atte. Matias Tucci
Recomendar
Responder
Leonidas Avila
Leonidas Avila
31 de octubre de 2007
Daniel, buenísimo el informe. Te cuento que yo estoy en el ultimo tramo de Ing. Industrial de la UTN FRBA. Sé que la facultad tiene vinculación con organismos que financian proyectos sustentables de estudiantes de la casa. ¿Sabes algo al respecto? Gracias
Recomendar
Responder
Daniel Ojeda
Daniel Ojeda
31 de octubre de 2007
Estimado Leónidas: Contactate en el Departamento de Industrial con Enrique, él tiene buena información y te puede averiguar, sino acercate a los ingenieros tutores de la materia "Proyecto Final". También en el mes de noviembre-diciembre se realizarán las exposiciones de los Proyectos Finales en el Aula Magna de Medrano, y la gente encargada tiene información... Además esta exposición es una real posibilidad de que tu proyecto pueda ser visto por inversores que buscan ideas innovadoras o mejoramientos de las ideas ya realizadas. Atte. Daniel Ojeda
Recomendar
Responder
Daniel Ojeda
Daniel Ojeda
18 de noviembre de 2007
Agradezco te hayas tomado la molestia en dejar un comentario. Veré la forma de enviarte lo que tengo de información sanitaria en cuanto a la faena y elaboración de carnes, ya que este estudio no se focalizó en la etapa de cría de conejos. Atte. Daniel Ojeda
Recomendar
Responder
Leonidas Avila
Leonidas Avila
18 de noviembre de 2007
Gracias por responder. Te cuento que me acerqué al Depto. y hablé con Enrique pero mucho no sabÍa... Me habló del concurso de empresas, ganarlo y que un banco financiaba una parte...pero no es lo que busco. Yo sé (porque leo) que hay mecanismos articulados entre emprendedores y bancos p/financiar emprendimientos de universitarios... ¿vos sabés de alguno?
Recomendar
Responder
Daniel Ojeda
Daniel Ojeda
19 de noviembre de 2007
Es lo que hay. Ahora si vos mismo buscas otra vía de financiamiento y que el departamento avale tus datos puede que a nivel académico hagas diferencia, sino contactate con la gente de este portal que del tema sabe mucho y puede orientarte. Daniel Ojeda
Recomendar
Responder
Victoria Palacio
Victoria Palacio
23 de noviembre de 2007
Buenísima la investigación: Llevo un buen tiempo buscando información sobre precios de exportación incluso a través del Ministerio de Comercio Exterior de mi país y no conseguimos nada que nos sirva. Una consulta, ¿tienes precios CIF en Europa? Muchas gracias y te felicito por tan buen aporte...
Recomendar
Responder
Hugo Gargaglione
Engormix
24 de noviembre de 2007
Estimado Daniel, seria interesante para los demás usuarios compartir esa información a través de nuestra web. Si lo crees así enviamela a hgargaglione@engormix.com Y a los foristas les solicitamos como primera medida si llegan por primera vez a este foro de discusión, leer el artículo técnico que da nacimineto a esta discusión técnica y luego prestar atención a todas las opiniones del foro. Saludos Hugo Gargaglione - engormix.com
Recomendar
Responder
DIONICIO RAMON YANEZ YZQUIEL
26 de abril de 2008
buenos dias lo felicito por su trabajo me ha servido mucho para aclarar ciertas dudas sobre mi proyecto que estoy a punto de terminar sobre una granja integral de produccion de carne de conejos en el estado Guarico Venezuela. Estimamos comenzar con una produccion mínima de ocho mil conejos cada dos meses para la venta con una proyección de vender dieciséis mil conejos cada dos meses a partir del segundo año. Sin embargo aun no tenemos un aliado comercial a quien venderle la piel a bajo costo en forma permanente y segura con la condición de que el o su empresa realice el proceso de curtición de las pieles. les informo por si están interesados en este mercado.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.