Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enfermedad en conejos

Publicado: 5 de noviembre de 2008
Por: gustavo adolfo hernández C.
Tengo conejos que abrieron los ojos después que el resto de la camada (casi un mes después del parto). Además noté que les salía un tipo de pus. Pensé que era la mixomatosis, pero deseché esa idea pues no presentan problemas respiratorios ni temperaturas elevadas. Le pasa lo mismo a una coneja que resultó herida por un conejo en un ojo (no sé si porque no se dejo montar). Además, a los conejitos, al ir creciendo se les ha caído la piel. ¿Me pueden decir qué tipo de enfermedad es, cuál es el tratamiento a seguir y qué medicina suministrar?
Gracias.

Gustavo Hernández C.
Cali - Colombia
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
William Vanderdys Lopez
13 de junio de 2012
Si amigo Félix puedes intentar con la penicilina en combinación con la estreptomicina, puedes comprarla en la farmacia la que recomiendan para niños. La dosis recomendada sería parecida a la de un niño recién nacido. Debes investigar. La estreptomicina es un antibiótico que actúa muy bien en los casos de gripe o moquita del conejo. También se le denomina coriza y es causada por la pasterella cuniculiseptica y la bordetella broquiseptica. Debes tratar a los animales por varios días. Es importante recordarte que cuando los conejos son afectados por esta enfermedad es debido en la mayoría de los casos por efectos de desequilibrios en las temperaturas y humedad del ambiente. También es debido a corrientes muy fuertes que le pegan al conejo. Igualmente, puede ser debido a problemas en las instalaciones con gases como CO2 y amoniaco.
Gerardy Fernandez
16 de julio de 2012
HOLAP tengo una coneja que tiene komo 9 meses pario 6 konejitos y despues de 2 meses del parto de un dia para otro no keria komer ... y nos dimos kuentaa ke nu podia abrir la boca y las manos la tiene komo tieza .. nu se puede parar ni komer solo bebe un poko de agua le compramos vitamina para conejo y una vacuna para los huesos pero sigue mal ayudenme se parte el korazon al verla asi .. k hago resp por favor ..!!! :´( :(
Martha Yasmin Gomez Molina
3 de septiembre de 2012
en mi granja de conejos ocurren varias cosas como que mis conejos de engorde a partir de 2 meses o tres meses de edad se mueren y quedan como inflados con los ojos brotados al abrirlos para examinarlos están llenos de agua ¡porque? , o también hay otros que de momento a otro tienen diarrea y luego se les dificulta para respirar y no comen y por ultimo mueren que sucede y que puedo hacer por hemos purgado con ivercmetina loa conejos y también hemos fumigado con yodo pero realmente no sabemos que pasa exactamente
Ana Lucia Henandez Arias
15 de septiembre de 2012
tengo un conejito muy pequeño qu desde la semana pasada esta un poco enfermo me drian decir que hacer
Martha Yasmin Gomez Molina
24 de septiembre de 2012
Hola ojala me puedan resolver mis preguntas yo soy de Colombia y tenemos como parte negociuo familiar un criadero de conejos la cuestion es que en la granjan se nos han presentado diversos casos de muerte de conejos como: la mas extraña es que empiezan con diarrea y jadeo dejan de comer y mueren y los ojos les quedan como salidos y los abrimos par mirarles por dentro y son llenos de agua no orina AGUA y pues no sabem os que hacer , hemos notado que tienen parasitos y hemos puragado con ivercmetina tambien les hemos purificado el agua con diferentes cosas puesto que es de pozo entonces le hemos afgragado cloro pero no nos dio resultado puesto que como que les recocinada el higado y con alumbre pues asi hemos controlado un poco las impurezas del agua por fa respondanme
Carlos Enrique Garcia Payes
7 de octubre de 2012
Hola tengo una coneja desde hace mas de 6 meses y habia crecido grande hasta hace un mes que notamos que se habia vuelto mas pequeña y la cola se la dejo casi sin pelo y se le ve blancuzca. aunque ella come bien y toma agua, se le limpia la jaula periodicamente y come concentrado y hojas de verduras. pero desde hace un mes le comenzo a crecer un como "snorquel" encima del tabique de la nariz la cual sigue estando ahi pero tiene este crecimiento cubierto de pelo alargado en su area nasal. No se si es por alguna carencia o enfermedad. les agradeceria algun comentario, podria enviarles fotos para que opinen, Gracias-
Josealexander Echavarria
17 de diciembre de 2012
buenas tardes atodos los cunicultore foristas les quiero preguntar sobre una coneja rex que tengo y presenta un problema en las patas traseras es como un ongo o peladura quisiera saber que medicamento le puedo aplicar les agradesco sus aportes muchos exitos att alexander echavarria
Pollo Inoxidable
8 de febrero de 2013
cuando hay peladura en las patas hay que descartar muy bien que no sea la jaula, en caso de que el animal viva en una de metal u otro material no adecuado, una vez descartando esto se puede suponer que es un tipo de sarna, misma que se puede curar muy eficientemente con Ivermectina, solusion acuosa, de aplicacion externa-cutanea, aprox, 1 1/2 semanas. El medicamento no es costoso y fus fechas de caducidad son largas, tambien se lo puedes aplicar a gatos, perros, caballos y puerquitos. hasta la vista.
Tania Karina Marcos Arévalo
2 de marzo de 2013
hola tengo un conejo, pero no se que tiene hace 3 días se puso un poco triste pues ahora esta muy mal, ya que le cuesta respirar y tiene inchado el cuello. que le podria dar?
Milagros Martinez
2 de marzo de 2013
ola necesito ayuda mi conejo hace un mes que se come su pelo ya no tiene pelo en el cuello y alrededor de sus testiculos se observa unos puntos amarillos que pueden ser y omo debo de tratarlo gracias
Eliana Murillo
13 de marzo de 2013
ola tengo una duda yo tengo un conejo y el mantiene en su jaula normal y cuando tengo tiempo lo saco para que ande por ahi, pero hace cono 15 dias le vi unas unas pequitas en los testiculos de color rojas pero pense que los zancudos lo estaban picando y no le di importancia, pero despues se le pusieron duras negras y acartonadas y hace 8 dias se le cayo su oregita y el las tenia normal paraditas todas dos aveces se le calientan demaciado lo lleve al veterinario le conte lo que le pasaba y el lo rebiso y me dijo que tenia los testiculos vaciados porque disque que estaba capado y lo peor de todo es que era primera vez que yo lo llevaba al veterinario a raiz de lo que le paso, me dijo que lo limpiara con hielo para que la caracha se le vaya cayendo y le di una pastica para la fiebre el come normal corre y esta bn de animo, si me pueden ayudar le agradeceria de corazon. Gracias
Pablo Orlando Hernandez Garcia.
13 de marzo de 2013
Estimados foristas: La cunicultura es la rama de la ganaderia que se dedica a la cria y explotación del conejo. Para dar solución a cada caso planteado por uds es necesario hacer un analisis de como ha sido criado el animal, observar sintomas y si es preciso recurrir al laboratorio. El conejo es una especie que su domesticación no esta terminada. Esta actividad reporta buenos dividendos cuando la tomamos como negocio. Cuando aparecen los sintomas de animal enfermo ya es tarde en muy pocos casos responden a tratamientos terapeuticos. Por lo que requieren la aplicación de la medicina veterinaria protectora y la medicina veterinaria profilactica. Tambien exijen de un profundo respeto a su etología. Un saludo a todos los participantes.
Pollo Inoxidable
16 de marzo de 2013
Eliana Murillo: Leo que tu conejo si que tiene cosas raras, pues si un conejo esta castrado, pues no tiene testiculos, pero segun ahi tiene puntitos rojos ummmm? eso me suena a que el lugar donde vive no es grande y no tiene mucha higiene, la orina de conejo es muy fuerte asi que no deberia vivir el conejo en contacto permanente con sus excretas y orin. Las orejas calientes son muy tipicas cuendo el conejo tiene mucho calor y algunas causas son: vivir en zonas de calor, por vivir con laminas metalicas muy cerca de su habitad o porque tiene fiebre, ultimo caso por alguna infecccion. La oreja caida, debes revizarlo una vez por lo menos al mes para ver que no tenga acaros en sus orejas, son tipicos en los conejos, en caso de que tenga como costras negra en la cavidad auditiva ponle unas 10 gotas de aceite de almendras en cada oreja y repite a la semana, con ello los acaros ya no pueden respirar y se mueren.
Jonathan Jeremias Montoya Tapia
23 de marzo de 2013
con que se limpia una herida de conejo en uno de sus genitales causado con un conejo no bacunado y ninguno esta bacunado
Jonathan Jeremias Montoya Tapia
23 de marzo de 2013
con que se limpia una herida de conejo en uno de sus genitales causado con un conejo no vacunado y ninguno esta vacunado
Pollo Inoxidable
24 de marzo de 2013
Johathan: si la herida de tu conejo no es muy grande y no esta con pus, puedes ponerle tintura de genciana (violeta de metilo 10B) sirve para desinfectar heridas, aaaaaaaaaaclaro no muy profundas,. se debe primero lavar la herdida con jabon, de preferencia neutro, y si no tienes con jabon de baño, enjuagar muy bien sin frotar la zona, dejar secar y poner el producto. El animal no debe lamer esta sustacia, pues le puede ser toxica, asi que si le pueden poner una gasa y alguna venda estaria mejor. otro producto bueno es el sulfatiazol en polvo, se hacen los mismo pasos. el producto elejido debe ponerse aprox. una semana, peo si a los 2 dias no mejora nadita.... creo que es mas que una herida y la infeccion esta ya mas profunda. Checar bien cual es el origen de la herida, quiza esta en una jaula y por ello no sera adecuado para el pobre animalito. saludos.
Eliana Murillo
27 de marzo de 2013
porque mi conejo tiene la oreja oreja caída a que se debe eso pues la temperatura de ellas es normal a que se debe eso y como puedo hacer para que le vuelva a quedar en su estado original pues a el le fastidia mucho tenerla asi. gracias por la ayuda que me puedan dar
Compro Cuero Conejo
17 de julio de 2013
hola cunicultores y frigoríficos. SOY COMPRADOR DE CUEROS DE CONEJO,compro todo el año en todo el país cueros de faena, sin limites de cantidad, pago contado. trabajo de forma seria y responsable, algunos en este foro ya me conocen. mi cel 011-15-37574366. Santiago
Josealexander Echavarria
19 de julio de 2013
señores agronomos o foristas tengo una coneja que esta enferma des de hace 8 dias los sintomas son no come mantiene acurrujada le he inyectado penicilina ´´jentamicina y eroflocxina bebible y no mejora si alguie n me puede ayudar les agradesco mucho
Pollo Inoxidable
27 de septiembre de 2013
NECESITO AYUDA URGENTE: Ha sucedido en dos camadas. los gazapos nacen normal, con todos los organos pararentemente bien desarrollado etc. a los 2 o tres dias tienen una perforacion en el vientre bajo y estan infestados de gusanos, muy parecidos a los tipicos gusanos de basura, pero los conejitos aun esta bien vivitos, asi que la primera vez les quite los gusanos con una pinza y les puse toques de violeta para desinfectar y vivieron como 2 a a 3 dias mas y poco a poco se fueron muriendo. esta nueva camada empienza igual. no encuentro que esta causando los daños, necesito orientacion pronto. muchas gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate