Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

diarreas en gazapos

Publicado: 30 de diciembre de 2006
Por: david guemez
tengo un problemas con unas diarreas en gazapos recien nacidos a dos semanas de edad. Que puedo utilizar como tratamiento? son diarreas de color amarillento y apestan. Tambien he tenido problemas con algunos animales destetados que derrepente se les paraliza una pata y poco a poco se les paraliza todo el cuerpo, mas bien es una contraccion de todo el cuerpo, tanto extremidades como el tronco, tambien en algunas ocasiones encuentro recien nacidos con ese signo (contraccion de todo el cuerpo). les agradeceria cualquier informacion que me pueda ayudar en el tratamiento y en saber que es lo que tienen mis animales. saludos.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Juan Carlos Filippa
Criadero MASEJU
2 de enero de 2007
David: proba con darle oxitetraciclina a la madre de los gazapos recién nacidos, que ella por la leche les transmite el antibiótico a los pequeños. En las próximas madres a parir, dales este antibiótico al menos tres días antes de la parición. Limpia bien los nidos y desinfectalos con cloro, amonio cuaternario, o cal viva diluida en agua y fluido manchester (tal el nombre comercial de nuestro país). Atte. Juan Carlos
Recomendar
Responder
manuel deanda
4 de julio de 2007
Te recomiendo usar bidones de plástico de 20 litros para hacer sus nidos, dejar una ceja de 10 Cm de alto para que no se salgan los gazapos que quedan pegados a la madre cuando ésta sale del nido de amamantar. Cambiar la cama de aserrín (usar del que sale cuando cepillan la madera, no del aserrín en polvo) máximo cada semana, yo recomiendo cambio de aserrín cada 4 días. Cuando cambies el aserrín lavar y desinfectar el nido, al volver a poner el aserrín nuevo, espolvorear con azufre en polvo. Antes de meter el aserrín al nido recomiendo tenderlo sobre el piso y que le dé el sol directo para matar los bichos que pudiera tener, además de ácaros. Coincido con los compañeros en lo referente a que es posible que el foco de infección sea la misma madre, por lo que deberás dar antibióticos durante la primera semana de amamantar, y deberás vigilar que la madre esté libre de mastitis. Yo al principio tenía casos como el que comentan, ahora ya no tengo bajas a menos que sean camadas numerosas y no tenga manera de colocar con madres nodrizas. Es importante que investigues la temperatura a que debe estar el nido, es importante, por que en caso de que los gazapos se enfrien, la madre al entrar al nido va a orinar sobre ellos, y también es motivo para que surjan infecciones. Saludos desde Guanajuato México JMDQ
Recomendar
Responder
divita   gabriela
divita gabriela
7 de diciembre de 2007
Hola a todos... Es muy posible que el problema sea colibacilosis, fijate pues hay vacunas para este problema. Vacuna a los reproductores una vez al año, no descartes usar antibióticos en las madres, éstas se lo pasan a los gazapos al amamantarlos. Mucha suerte
Recomendar
Responder
Alexander Rodriguez Caicedo
Alexander Rodriguez Caicedo
7 de diciembre de 2007
Hola, feliz inicio de fiestas navideñas. Como colombiano en aras de opinión, me parece que la calidad de agua y alguna clase de bacteria afectaron a la madre. Creo que la mejor práctica es la precaución, pero es otra posible causa, cabría la ingestión de pelaje contaminado. Escribe si necesitas asesoría y visitas a mi Granja Cunícola El Arrayán, en Guasca, Colombia.
Recomendar
Responder
angel fabian llavona
8 de diciembre de 2007
Cuidado con el uso de aserrín de maderas [mejor virutas], como la caoba altamente irritantes, o maderas tratadas, tóxicas. Mejor usar papel periódico picado, o triturado. Las diarreas inicialmente hay dos maneras de tratarlas, profesionalmente con un levantamiento de información en campo, incluyendo análisis de laboratorio [curiosamente puede ser lo más económico] o probando hasta pegar o creer que se pegó. Limpieza, es clave. Gracias por su atención.
Recomendar
Responder
Jaime Junco
Jaime Junco
8 de diciembre de 2007
Hola, buen día, yo también tengo ese problema con gazapos y madres... después del destete empiezan con diarreas con sangre, sobre todo las madres. Uso viruta no aserrín, el agua colorada, tengo pozo profundo a 100 metros y los análisis bacteriológicos son: potable el agua y 0 bacterias. No he usado antibióticos. ¿Qué me recomiendan? Gracias de antemano...
Recomendar
Responder
Alberto Viscaino
Alberto Viscaino
8 de diciembre de 2007
Hola amigo, mis experiencias respecto a las diarreas son pocas porque tomo muchas precauciones... Lo más importante es el agua, debe ser limpia y si no lo es, debe tener un componente que no le traiga problemas intestinales (potable), mirar el nido, si la madre defeca u orina en el mismo, si es así deberás trabajar con un cosidiostáctico en tu plantel. Los nidos deberán ser desinfectados, con algún producto antibacteriano más fuerte que la lavandina... El cloro es mas fuerte, y un consejo campestre es agregar en el agua kleorina, es como la marca que antes un colega mencionó... un milímetro por litro. Ésta mata varias bacterias intestinales, y revisa si la hembra está sucia en sus tetillas y si hay durezas, por las cuales hay gazapos que no maman... Entonces sus defensas bajan, y se producen estos trastornos como parálisis y diarreas, una cosa más: mira cómo defeca la madre, si están pegadas o normal, puede ser mala alimentación, o el alimento falta de fibras... Espero que con esto te oriente, suerte, que estés bien, y los antibiótico son más para infecciones que problemas bacterianos como la diarrea.
Recomendar
Responder
Jesus Sanjiao
Jesus Sanjiao
8 de diciembre de 2007
Saludos desde Lugo, España. Tengo 52 años y desde pequeño me encanta criar conejos, lo hago para consumo propio y algún detalle. En referencia al tema: al tratar a la madre debe aislarse y declinar su reproducción, darle un espacio para que tenga libertad (unos 15 días), que pueda moverse, sacudir un posible estrés al tiempo que se mueva el tránsito intestinal, aconsejaría que comiese trébol a ver como responde. le daría agua de arroz. No soy nada partidario de los tratamientos salvo aquellos inevitables de contagio es decir, hay que centrarse primordialmente en esa madre, y valorar a parte de su edad, su comportamiento día día y de momento suspender su reproducción: ciertas especies necesitan combinar con los alimentos secos raciones de ciertas hierbas incluso col (cortada y darla a los dos días), para dar compensación a su régimen de comportamiento intestinal además el animal si presenta infección va tener episodios de fiebre, circunstancia que va a afectar a la leche que produce. Encantando de contactar con todos vosotros.
Recomendar
Responder
Victoria Palacio
Victoria Palacio
17 de diciembre de 2007
Hola, he tenido casos de diarrea y de esa especie de parálisis, empiezan por arrastrar las patitas traseras, horas o días después convulsionan y mueren. En ambos casos, hemos logrado excelentes resultados suministrando un coccidiostato, vía oral, eso hay que hacerlo de manera preventiva cada mes por dos o tres dias y cuando se presente algún caso, hay que darles con goterito a los animales afectados, para garantizar que ingieran la medicina. Si se presentan diarreas en animalitos destetos, se les da también vía oral, suero para hidratarlos (1 litro de agua + una cucharadita de azúcar + una cucharada de sal), cuantas veces se pueda en el día.
Recomendar
Responder
geanella soriano
10 de abril de 2018
Ayuda mi gazapo tiene una semana no quiere comer y tiene diarrea que puedo hacer ?
Recomendar
Responder
Daniel Miranda
11 de abril de 2018
geanella soriano llevarlo rápidamente a un veterinario de exoticos. Dale agua con jeringa desechable de 5cc y licua 1/4 de banano maduro y un pedazo de zanahoria y se lo vas a dar con la jeringa, consigue comida para conejos y heno si encuentras, en caso de que empeore mezcla un 1/4 de cucharadita de sal y 1/4 de cucharadita de azucar en 1/2 litro de agua y se lo das con la jeringa.
Recomendar
Responder
javier pajaro duarte
12 de marzo de 2019
Muy buenas tardes quisiera saber mas información sobre los conejos despara citación vacunas como se aplican y como se llaman
Recomendar
Responder
Consuelo
27 de febrero de 2020
Buenas tardes, mi gasapo de 24 dias tiene diarrea, recien esta empezando a comer le doy conejina bb y algo de alfaalfa en pequeñas cantidades y todavia esta lactando, hace un dia empezo con la diarrea, toma leche de la madre pero ya no quiere comer otra cosa, a perdido vitalidad, quisiera saber que hago no quiero que se me empeore, por fa que le doy.
Recomendar
Responder
Stefany guerrero
29 de abril de 2020
Mi conejito de 6 días de nacido se callo y se hizo una cortada profunda y por la cuarentena no puedo llevarlo a veterinario que debo hacer
Recomendar
Responder
Daniel Miranda
29 de abril de 2020
Stefany guerrero limpiar la herida, agua oxigenada y solución salina, aplicar una crema cicatrizante de humanos de preferencia sin corticoides, para evitar problemas futuros, darle mucha agua con jeringa desechable de 5cc sin aguja, tambien frutas trituradas.
Recomendar
Responder
Jorge dela aguila
8 de junio de 2020
Tengo gazapos que se pusieron fríos y no quieren mamar uno ya murió y dos de ellos están que estiran las patitas y parece que se paralizarán pero luego se mueven y parece que estuvieran con diarrea a que se debe por fa solo hay uno que al parecer esta sobreviviendo los otros dos parece que se van a morir ayuda porfavor
Recomendar
Responder
Daniel Miranda
8 de junio de 2020
Jorge dela aguila Coccidiosis, es altamente mortal y probablemente la madre sea la siguiente, requiere hidratacion con suero oral veterinario o humano, dosis específicas de acuerdo al peso de metronidazol y trimetropin sulfa, llevalos rápidamente a un veterinario de exóticos.
Recomendar
Responder
miguel
17 de junio de 2020
que puedo darle a unos gazapos de 1 mes, que comenzaron con diarrea
Recomendar
Responder
Daniel Miranda
17 de junio de 2020
miguel lo primero es que un veterinario de exoticos determine cual es la causa, alimentación, deficiencias, parasitos, infección bacteriana o algo peor... Es muy común la coccidiosis en gazapos, que también le provoca la muerte a la madre de no ser tratada a tiempo.
Recomendar
Responder
Anaís Herrera lopez
3 de julio de 2020
Hola, tengo varias crias con su madre de gazapos y una cría de todas(tiene 3 casi 4 semanas) creo que tiene diarrea, si alguien puede ayudarme a saber si mi gazapo tiene diarrea y como ayudarle, lo agradecería muchísimo, gracias
Recomendar
Responder
Marisela troncos aravena
5 de julio de 2020
Hola te go un gazapos de 6 días que la madre no alimento.. Osea devemos tomarla nosotros para qlo alimente y resulta q hoy el gazapos amaneció con diarrea y muy letargado que hago ayuda porfavor
Recomendar
Responder
Anaís Herrera lopez
5 de julio de 2020
Marisela troncos aravena dale agua de arroz, con la jeringuilla poco a poco, y vas a ir viendo cómo mejora, tienes que tener en cuenta que posiblemente no salga adelante porque a parte de que son muy delicados, es diarrea y le va a desnutrir bastante si no se hace nada, espero haberte ayudado ???
Recomendar
Responder
Anaís Herrera lopez
5 de julio de 2020
Anaís Herrera lopez los interrogantes sobran, sorryy??
Recomendar
Responder
Anaís Herrera lopez
5 de julio de 2020
Anaís Herrera lopez y esos últimos tbm ajajjaa
Recomendar
Responder
Daniel Miranda
7 de julio de 2020
Marisela troncos aravena cultivo de heces para descartar coccidiosis, también darle suero oral humano o veterinario con jeringa desechable sin aguja y que los vea un veterinario de exoticos que determine el producto a utilizar para complementar la alimentación deficiente.
Recomendar
Responder
Marisela troncos aravena
7 de julio de 2020
Daniel Miranda muchas gracias.. Mi gazapo ya esta mejor le dimos suerito a tolerancia y ya se esta alimentando nuevamente en pequeñas dosis
Recomendar
Responder
Martha cortes
24 de julio de 2020
Mi coneja murio ..dejo 7 conejitos ...les estoy dando leche de gato 3 veces al dia..tiene 2 semanas y media uno empezo a verse enfermo ..se queda quieto y tiembla mucho ..si come...que puedo hacer para que sobrevivs ??
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.