Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
La tiña del conejo es hoy la enfermedad más distribuida en los criaderos industriales y familiares del país que, junto con la pasteurelosis produce las mayores pérdidas económicas en la explotación cunícola. En los últimos años la infección llegó a las granjas y se diseminó o se instaló en muchos criaderos desde su fundación a partir de reproductores enfermos o portadores. La infección puede lleg...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Zalazar Camila
Zalazar Camila
3 de noviembre de 2011
Hola! Tengo un pequeño, muy pequeño criadero de conejos domésticos (mini lop), como tengo un comercio dedicado a las mascotas, hace un tiempo accedi a comprar a una supuesta criadora de Bosques (buenos aires) y me trajo una camada de conejos con tiña, supusimos q era sarna, con nuestra poca experiencia en el tema, lo tratamos como tal y no paso nada. Al darnos cuenta que era tiña comenzamos a tratarlos con econazol en solucion, "bañando" al animal, cosa q les hizo muy mal. Hace mas de dos meses que estamos con los conejos esos enfermos... Y mis conejas tuvieron crias, estaban perfectamente bien, siempre separadas de los conejos enfermos (jamas mantuvieron un contacto), al destetar a los chiquitos, los trasladamos del depósito a mi dpto, para evitar el contacto. Pero al cabo de una semana, uno de los 15 empezó a manifestar síntomas de tiña. El veterinario nos dio jarabe de ketoconazol, tratamiento a 40mg/Kg de peso, durante 14 dias. El tratamiento se le esta apolicando a todas las crias q tengo en este momento, y las madres. Mi duda es, como sé yo si el animalito esta efectivamente curado? No quiero comercializar animales enfermos, aunque no manifiesten sintomas. Por cierto, al q tiene zonas depiladas se le esta aplicando iodopovidona localmente. Desde ya gracias!!!
Recomendar
Responder
Yoana
Yoana
14 de marzo de 2012
Algún día habremos exterminado a todxs los seres vivientes de este mundo y todxs ustedes no van a saber de donde sacar plata................................quieren acabar con enefermedades de animales porq se les termina el negocio, que asco
Recomendar
Responder
Enrique Reyes
11 de abril de 2012
Yoana tu comentario no tiene sentido, si no te interesa el tema no lo leas caray! espero que si te salen piojos no los mates pobrecitos.. Hay gente que tiene conejos como mascotas y busca su salud y bienestar.
Recomendar
Responder
Enrique Reyes
11 de abril de 2012
¿ Cuanto tiempo vive un conejito con tiña? , tengo un conejo con un circulo sin pelo por abajo de la oreja, tiene la pura circunferencia sin pelo en el centro tiene pelo como pegado como si le hubieran puesto gel :(
Recomendar
Responder
marvin rivas
27 de junio de 2012
DISCULPEN, ENTONCES CON ESTO DE LA TIÑA, ESTOY PENSANDO QUE EL CONEJO NO SIRVE ENTONCES COMO ANIMAL DE COMPAÑIA, OSEA COMO MASCOTA, POR QUE VEO QUE SE ESTAN VENDIENDO BASTANTE PARA ESTO, REALMENTE ESTA ES UNA ENFERMEDAD GRAVE
Recomendar
Responder
marvin rivas
27 de junio de 2012
YO TE APOYO, AMIGO BENEDIC EN TU POSICION, TENGO UNA PEQUEÑA CRIANZA, Y SOSPECHO QUE PODRIA ESTAR INFECTADA, POR QUE LA TENGO ABAJO DE UN ARBOL , 10 REPRODUCTORAS, Y UN MACHO Y 6 JAULAS PARA ENGORDE, CREO QUE PONERME A SACRIFICAR A LOS CONEJOS TENDRIA QUE VOLVER A ESPERAR UN AÑO, PARA VOLVER A PRODUCIR, GRACIAS A DIOS COMIENZO A VENDER CARNE, SI YO SACRIFICO ESTOS ANIMALES NO VOLVERIA PRODUCIR NADA, SABIENDO QUE VUELVO A LO MISMO , ADEMAS SI COMPRO ANIMALES ADULTOS, ME CUESTAN AL REDEDOR DE $30 AMERICANOS, IMAGINATE 10 CONEJAS Y UN MACHO, SERIAN $140, A ESTO EL TRABAJO DE DESINFECCION, CON EL RIESGO DE QUEDE ALGUNA ESPORA DE LOS MILLONES QUE PUEDAN HABER, QUISIERA SABER MEJOR SI ALGUIEN A TRATADO EL PROBLEMA, Y QUE RESULTADOS TUVO , Y NO SI ALGUIEN SE DESHISO DEL PROBLEMA, POR QUE ENTONCES LA CUNICULTURA ES INVIABLE, POR QUE AQUI EN MI PAIS, HAN HABIDO PROYECTO DONDE A FAMILIA CAMPESINAS SE LES DA UNA PAREJA DE CONEJOS, PERO SI LES DIJERAN TODO ESO CREO QUE NADIE SE ANIMARIAN A CRIAR CONEJOS,FAVOR, ESCRIBIR , QUIENES TRATARON LA ENFERMEDAD Y NO QUIENES SE DESHICIERON DEL CONEJAR
Recomendar
Responder
Emilio Orlandi
2 de julio de 2012
Que debo hacer para saber si mi criadero esta libre de tiña
Recomendar
Responder
Mora Patricia
4 de noviembre de 2012
Tengo a GRUK, (mascota conejo) de mi hija, se lo regalaron y venia enfermo, lo lleve al veterinario y le esta dando medicamentos( 3 días de tratamiento) pero hasta hoy no veo mejorías, el medico me dijo q es sarna pero leyendo que pueden tener tiña, ya no se que hacer. Que puedo hacer, ¿ habrá algún remedio casero para ayudarlo?
Recomendar
Responder
Criadero De Conejos la Norteña
25 de noviembre de 2012
se puede carnear y comer la carne de un conejo con tina?
Recomendar
Responder
María José Anselmino
31 de julio de 2013
Hola necesito ayuda. Mi coneja. De 3 o 4 meses tiene hongos en sus orejas y patas. Ya me ha contagiado a mi en varias partes del cuerpo. La lleve a 5 veterinarias acá en salta. Y nadie sabe bien como tratar al conejo. Antes el conejo tenía el hongo en toda la cara el cuello y la panza me dieron un shampoo q se llama `formula macdonald ` y se le fue todo menos lo de las patas y orejas q cada vez empeoran. Ya la voy bañando al conejo 6 veces. No se que más hacer. Acá en salta no hay veterinarios de exóticos. Ayudenme. Mi correo es majo_lamejor_10@hotmail.com AYUDA
Recomendar
Responder
Mora Patricia
31 de julio de 2013
Maria Jose: Realmente no se si hay algún remedio contra el hongo que tiene tu conejo, pero quería darte mi experiencia con un conejo que tuvo mi hija como mascota, fue terrible tanto así que hasta el día de hoy sufro de tiña, recién a esta fecha me estoy curando pero la venimos acarreando desde hace mas de 6 meses y el tratamiento aparte de ser costoso es muy molesto ya que tenes que dedicarle una importante paciencia para curarlo del todo, te recomiendo que mires primero por tu salud y después por el animalito, sino podes curarlo sacalo de tu casa, lamentablemente yo tuve que hacerlo porque a mis hijas el hongo no se les iba, espero y puedas soluciona tu problema, saludos!!!!
Recomendar
Responder
Raúl Sánchez Villena
29 de septiembre de 2014
Muy interesante artículo ....Estimado Dr. Sergio A. samus una consulta los problemas de demartitis micotica por Malassezia spp, que tan frecuente son en las granjas y/o criaderos cuniculas ??..Muy agradecido por su respuesta. Saludos desde Perú.
Recomendar
Responder
marvin rivas
29 de septiembre de 2014
Bueno, yo e bañado a mis conejos con criolina, tambien los aceites ayudan mucho, lo mejor es darle fluconazol tomado, y definitivamente lavar las jaulas , y fumigar con yodo y criolina
Recomendar
Responder
German Osorio
9 de enero de 2015
he tenido la experiencia de tener conejos con hongos y los he tratado con aceite de oliva y azufre por todo el cuerpo he aplicado y desinfectado el area con creolina pero la tina poblacional es muy fuerte es mejor eliminar al que tenga tina y se evita complicaciones al resto le aplica azufre y aceite de oliva junto todo da buen resultado inclusive cuando se le forman costras dentro de las orejas les aplico unas gotas de aceite de oliva cada 3 dias y desaparecen
Recomendar
Responder
Dr. Sergio Barrantes Astúa
10 de enero de 2015
Totalmente de acuerdo con la exelente presentación del Dr. Sergio A. Samus,en el abordaje de la Dermatofitosis del conejo es para seguir sus recomendaciones,gracias por su valiososo aporte doctor.
Recomendar
Responder
Dr. Horacio Marcelo de la Rosa
11 de enero de 2015
La tiña en conejos no es sencilla erradicarla hay que tratar los animales enfermos con un buen antimicótico aislarlos y tratar el plantel con azufre y cuando ponemos los nidos ponerle azufre en polvo y ser constante hasta eliminar la enfermedad Saludos Horacio de la Rosa Médico Veterinario
Recomendar
Responder
marvin rivas
12 de enero de 2015
Podrian poner una foto con conejos con tiña? ,es que en los libros, y fotos de internet, creo que son para casos exagerados, a veces creo que nos podemos confundir, .
Recomendar
Responder
German Osorio
13 de enero de 2015
totalmente de acuerdo y comenzare a colocar azufre en los nidos y prevenir con los que tengo actualmente
Recomendar
Responder
Dr. Horacio Marcelo de la Rosa
18 de enero de 2015
Tambien tienes que epolvorear a los animales, no solamente los nidos Saludos Horacio de la Rosa
Recomendar
Responder
karen dayana
18 de enero de 2015
buenas tardes doctor una consulta tengo un conejo como mascota de repente hoy le vi y se le había caído un poco de piel en la parte superior de la oreja tiene un como un granito pequeño que debería hacer?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.