Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Dermatofitosis del conejo, micosis o tiña

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
La tiña del conejo es hoy la enfermedad más distribuida en los criaderos industriales y familiares del país que, junto con la pasteurelosis produce las mayores pérdidas económicas en la explotación cunícola. En los últimos años la infección llegó a las granjas y se diseminó o se instaló en muchos criaderos desde su fundación a partir de reproductores enfermos o portadores. La infección puede lleg...
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Primo Benedicic
Primo Benedicic
26 de octubre de 2006
Estimado Dr.: mi apellido es Benedicic. No es mi intención iniciar polémica con Ud. ni con otros. Solamente quiero transmitir a los que quieran aprovecharlo, mi experiencia al respecto. Hemos tenido tiña, me pasé hasta ocho horas diarias haciendo topicaciones con Iodo povidona en las lesiones de nuestros conejos; sentía vergüenza en momento de entrega, por el aspecto que tenían, es más, estuve a punto de seguir su consejo: vaciamiento sanitario. De haberlo hecho, dudo de haber reiniciado el emprendimiento. En eso vino de visita a nuestro país un español que parece saber de esto, el Sr. Tony Roca, y consultado al respecto dió esta receta, cucharita más, cucharita menos. Nosotros lo aplicamos y santo remedio. Invito al que quiera visitar nuestro criadero, para que vea los resultados obtenidos; es más, hacia fines del año pasado salió una nota en el programa Agenda Agraria en el Canal 8 de Mar del Plata sobre conejos, filmada en nuestro criadero. Le parece que podríamos salir al aire mostrando los conejos pelados?
Recomendar
Responder
Gonzalo Moll
Gonzalo Moll
26 de octubre de 2006
Estimados cunicultores y/o profesionales: La gracia de disentir sobre una teoría creo que es una enriquecedora forma de adquirir conocimientos, teniendo en cuenta, y sin ir en contra de ningún profesional, los honorarios son un valor agregado a nuestra producción. Aprecio la corrección del Dr. Samus en cuanto a la cantidad de azufre, pero aprecio más aún la buena voluntad y predisposición de Primo; creo que en esto no es una cuestion Cuantitativa, sino más bien cualitativa. Dr., le hago una consulta, y no es mi intención polemizar con Ud., teniendo en cuenta su trayectoria con respecto a la cunicultura entre otras especializaciones, porque cuando un no profesional en la materia, emite un Juicio o da una sugerencia, se le contesta con demasiada suficiencia, y hasta en algunos casos con cierto dejo de desprecio. Yo soy profesional en lo mío, y tengo una trayectoria en mi profesión tan vasta como la suya en su materia, y no por eso voy a desmerecer un consejo. Desde ya no dejo de apreciar y valorar sus conocimientos, pero Tampoco dejo de VALORAR LOS CONSEJOS QUE OTROS CUNICULTORES PUEDAN LLEGAR A BRINDARNOS DE ACUERDO A CADA EXPERIENCIA VIVIDA. Yo remarco que cuando yo sufrí tiña en mi criadero, no tuve respuesta alguna de parte de nadie, absolutamente NADIE. Por eso creo que este foro es enriquecedor, y lo que dice Primo en su comentario es por demás VALIDO, YA QUE SI BIEN LA CANTIDAD QUIZAS NO ES LA SUGERIDA, ES 100 CIERTO QUE LA ESPORA LLEGA A VIVIR DOS AÑOS. Y ese es un dato que muchos ignoran (no es mi caso, ya que gracias a NO CONTAR CON EL ASESORAMIENTO DE NADIE), tuve que recurrir a investigar la enfermedad desde la raíz. ESPERO QUE MI COMENTARIO NO HIERA LA SUSCEPTIBILIDAD DE NINGUNO DE LOS AQUI PRESENTES, YA QUE NO ES MI INTENCION HACERLO, Y NO VA DIRIGIDO PERSONALMENTE HACIA NADIE). Amigos, colegas, profesionales, nunca nos olvidemos que LA UNION HACE LA FUERZA. Primo, gracias por el consejo, me pongo a tu entera disposición para lo que necesites. Un abrazo para todos. Gonzalo Moll Villa (Criadero Los Sauces)
Recomendar
Responder
Primo Benedicic
Primo Benedicic
29 de octubre de 2006
Gracias Gonzalo, lo mismo de mi parte. Mi contribución al tema, reitero, no es mía, es del Sr. Tony Roca. Respecto a la cantidad de azufre, el Dr. Samus tiene razón, una cucharada sopera puesta en un nido es mucho y peligroso. Sí da resultado en caso de tratarse de nidos con piso en sandwich, ya que se le pone el azufre en el momento de prepararlo, y se deja ingresar a la coneja tres días antes de parir. Con todo el movimiento que le da la coneja hasta la parición, se escurre la mayor parte del mismo, lo mismo que gran parte de la viruta. O sea, me parece, que el azufre actúa sobre el vientre de la coneja, que es lo que va a estar en contacto con su cría, matando las esporas, y llegado el momento de la parición, queda muy poco del mismo. Como que es una manera de minimizar el contagio de la coneja portadora a sus crías. Saludos. Primo
Recomendar
Responder
sergio adrián Samus
sergio adrián Samus
31 de octubre de 2006
Pido mis más sinceras disculpas a quien pudiera haberse sentido agraviado o molesto por mis expresiones. Atentamente, Dr Sergio Samus
Recomendar
Responder
irene del angel guzmán
irene del angel guzmán
7 de enero de 2007
Dr. Samus: Sus recomendaciones las pondré en practica y después externare mi comentario, pero agradezco de antemano las recomendaciones ya que como comentaba karla, no existe gente especializada en el tratamiento de enfermedades cunícolas. Agregando que los conejos son animales muy delicados. Tengo en estos momentos un problema de hongos con un semental y tengo que hacer lo posible por solucionarlo. Espero seguir contando por este medio con sus recomendaciones. Pertenezco al Estado de Veracruz y en estos momentos trabajo con conejos. N. Irene
Recomendar
Responder
Jose Elbio Vargas
Jose Elbio Vargas
8 de enero de 2007
Estimados amigos cunicultores: no solo es preocupante las enfermedades que afectan a los conejos (tiña / sarna), sino que tambien me pregunto, cuáles son las consecuencias en el ser humano, que está en contacto permanente con los animales?hay prevenciones? cuáles?.- muchas gracias.
Recomendar
Responder
Isabel Valderrama Colodrero
Isabel Valderrama Colodrero
14 de enero de 2007
Hola a todos, Tengo una granja de conejos pequeña, unas 100 madres, y tengo un problema de dermatofitosis, soy veterinaria pero mi experiencia con conejos es bastante baja, pues a los perros y gatos los tratamos de forma individual con griseofulvina oral y con enilconazol en baños sumergiéndolos enteros, este tratamiento oral en perros ya resulta costoso y además largo lo cual resulta totalmente inviable para una granja de conejos por pequeña que sea, veo que la solución que proponen es el vacio sanitario, pero después de la inversión que hemos hecho nos cuesta mucho de hacerlo. El problema desde luego es grave, todas las madres tienen lesiones leves y graves sobre todo las que hemos tratado con Ab por otros problemas, y las crias a los 15 días ya salen con zonas alopécicas en la cara, y nosotros ya tenemos lesiones en el cuerpo.¿ No podriamos instaurar un tratamiento oral en el agua de bebida que se podría distribuir a todos los bebederos?, ¿^qué nos aconsejan? Los baños de enilconazol de las madres cada 4 dias durante un mes podría ser efectivos, no será tóxico para las crias pues el prospecto de Imaverol no figura tratamiento de conejos. Gracias por vuestra ayuda
Recomendar
Responder
Josep Gili
16 de enero de 2007
Isabel, puedes comunicarte conmigo, tienes mis datos aquí mismo en Engormix, potente medio que nos permite estar unidos a todos los integrantes de la cunicultura de habla hispana. Un poco de mi opinión, diría primero que “donde hay conejos, hay, ha habido, o habrá tiña “, tenemos que lamentar siempre por sufrimiento animal y por perdida en rentabilidad, la necesidad de continuar criando conejos con infecciones muy severas y resistentes, por eso tenemos que actuar para bajar el grado de esta infección hasta que no se observen síntomas, es posible, y y sobre esta enfermedad NO aconsejaría realizar un vació sanitario, pero excepcionalmente SI a una persona en concreto A que se dedique a otra actividad. Estamos hablando en conejos de varios tipos de hongos que provocan esta infección, y por tanto de infecciones con varios grados de dificultad en su control, donde también influye luego la cantidad de esporas que se han producido en el ambiente del criadero, es difícil erradicar la totalidad de esas esporas, aun con el paso del tiempo y por otro lado puede resurgir la infección por la facilidad que ingrese del exterior. “La tiña”, esta ahí, estuvo, o estará con el tiempo perjudicando al 99 de los criaderos de conejos, donde a través de los años hay cunicultores que llegan a aprender técnicas sencillas, de poco coste, de realización periódica que resultan eficaces hasta el punto que no hay síntomas de infección, pero que indudablemente mantienen realizando por el riesgo de la existencia de esporas (no se observa tiña, pero si hay esporas o riesgo de infección). No estoy hablando de tratamientos costosos en trabajo y dinero, poco eficaces, que desmoralizan al cunicultor, y que es lo único que nos señalan ilustremente en literatura y conferencias, me refiero a técnicas legales pero privadas que no han salido de sus criaderos. En mi opinión, esta enfermedad no la considero como muy grave, pienso que sobre ella se entiende muy poco y se actúa muy mal.
Recomendar
Responder
Claudia Rojas Ayón
14 de febrero de 2007
Soy Claudia y vivo en Mazatlán, Sin., México. En esta región no existe cunicultura formal. Tengo un pequeño criadero de apenas 20 hembras y 6 sementales, con varios reemplazos en puerta para ampliarme a carne y piel. Tardé un poco en lograr una buena producción de gazapos (que por el momento vendo para mascotas), ya que de las 10 hembras de pie de cría que adquirí en un principio, sólo me funcionaron 3. Ahora que puedo decir que ya se mantienen solas, me han salido varios problemitas en menos de 15 días, por lo que he investigado en internet. Creo que tengo un problema de piodermitis, que recién ayer estoy tratando con penicilina en el agua (agradeceré comentarios). Recién ayer sacrifiqué a una hembra rex con mamitis, que en un principio pensé que tenía parálisis posterior. Mi duda ahora es que existe una camada de unos 15 días que presenta alopecia general, pero no muestran zonas alopécicas específicas, sino que se ve la piel arrugada y el pelo ralo. Anteayer les inyecté ivermectina por si se trataba de sarna, pero ahora tengo la dudad de si es tiña. Me gustaría que me informaran en este caso cuál es el tratamiento que debo seguir. Gracias.
Recomendar
Responder
Sandra Almada
Sandra Almada
29 de noviembre de 2007
Tengo un problema con algunos conejos de mi criadero, aparecieron algunos de ellos con peladuras en la nariz y en las patas... ¿Es posible que sea tiña? Son conejos adultos, yo creo que es sarna, pero agradecería que me dieran una mano. Estoy muy preocupada.
Recomendar
Responder
Josep Gili
2 de mayo de 2008
NUEVA VACUNA PARA MICOSIS O TIÑA EN CONEJOS

Se llama Trichopelen y se fabrica en la República Checa, esta registrado según normativa Europea también para uso en conejos. Es un específico de vacuna para el Tricophyton.

El 90 por cien de los casos de micosis en granjas de conejos Italianas lo provoca el Tricophyton Mentagrophytes, y a petición de los cunicultores, el gobierno Italiano a autorizado recientemente la importación de la vacuna.

Los criadores de conejos Italianos ya tienen un arma mas para luchar contra esta zoonosis.


Nota de la Redacción:


Para informacióin técnica del producto, ponemos a disposición de Uds. material publicado en idioma ITALIANO: CLICK AQUI

Recomendar
Responder
Mateo Jose Bonilla
Mateo Jose Bonilla
4 de mayo de 2008
Estimados amigos respeto las experiencias de todos y cada uno de quienes estamos en la crianza de animales, puesto que yo en mi criadero lo mas eficaz para esa enfermedad me a resultado prevenir con ivermectina a madres en el momento del empadronamiento y luego a los gasapos despues del destete, es una practica que a mi criteri me a funcionado, saludos a todos
Recomendar
Responder
Lagrava Georgina
Lagrava Georgina
8 de mayo de 2008
Querido colega , tengo como paciente ,un cobayo adulto con alopecias dispersas en ojos, caras y también forma circulares con su centro erosionado, en casi totalidad del cuerpo , y en el interior de las orejas con descamación típica de sarna en conejos a mi parecer presenta combinación de sarna con dermatomicosis , empecé con ivermectina sc c/ 7 dias , y quería saber q le podría dar específicamente para la micosis ( tengo el producto antes mencionado .rumiconex, que dice q sirve para ambas cosas ) pero estoy de acuerdo con el dr, q es un acaricida ) y no lo he querido usar por las dudas .Repito mi duda es ,q podría usar específicamente para este animalito tanto via oral o tópica o también algún tipo de champú , lo que sea mas practico , efectivo y que no sea dañino para su salud . Por ahora esta con topicaciones de gotas oticas(otovier nf) q contiene ketoconazol, gentamicina,dexametazona, benzocaina, amitraz pero agradecería sus experiencia para poder estar mejor orientada y solucionar rápidamente este cuadro . Desde ya muy agradecida .Atte . Med Veterinaria Georgina Lagrava
Recomendar
Responder
Mateo Jose Bonilla
Mateo Jose Bonilla
27 de mayo de 2008
Querida colega, LAGRAVA GEORGINA , espero, tu problema lo hayas solucionado, bueno si se te repite este cuadro clìnico , espero tengas alguna experiencia con la ivermectina, si tus cobayos llegan alcanzar un peso los adultos de 1800 gramos puedes inyectar 0.5ml. de ivermectina y .02ml a los gazapos destetados como preventivo a muchos parásitos internos y externos, y como tu lo manifiestas productos tópicos como el hongosol y algún otro antimicòtico puedes utilizar externamente. Espero te ayude en algo mi comentario. Gacias a todos.
Recomendar
Responder
Raquel Ayala
Raquel Ayala
24 de junio de 2008
Yo para tratar la tina lo que utilizo es 1 cc de ivomec en el bebedero o inyectado a los conejos adultos y me ha dado buen resultado.
Recomendar
Responder
Alejandro Fernandez Piñera
Alejandro Fernandez Piñera
8 de enero de 2010
Hola soy un criador de conejos y tuve el problema de la tiña en mi criadero.Opte por vaciado sanitario.Mate todos los conejos.pinte con cal viva las paredes de mi local,lave las jaulas con mangera a presion y despues de volver a montarlas en mi local las rociaba con un aspresor con un desinfectante llamado limosep, y otros dias con azufre y las rociaba casi todos los dias.y cual es mi sorpresa que meto conejos sanos y les vuelve a entrar la tiña espere para meterlos dos meses.Mi pregunta seria que tengo que hacer para desinfectar el local y las jaulas y cuanto tiempo tengo que esperar para meter conejos y como puedo erradicar la tiña de una vez??????? y si hay alguna vacuna para que los nuevos que meta no les entre un saludo jandro
Recomendar
Responder
Guillermo Bautista Toro
23 de julio de 2010
Muy interesante el artìculo, pues me ha servido mucho para elaborar mi manual sobre enfermedades de conejos, mas que todo las ilustraciones yo parto de esa idea, cualquier artìculo debe tener ilustraciones, creo que las imagenes hablan mas. Lo felicito. Dr. Sergio.
Recomendar
Responder
Joselyn Peralta
Joselyn Peralta
6 de febrero de 2011
necesito k me ayuen tengo un conejo y me le salio km una caspa en las orillas de las orejas y noc km k sera podrain ayudarme....
Recomendar
Responder
Guillermo Bautista Toro
11 de febrero de 2011
Para Yoselyn Peralta, lo que podes hacer con tu conejito es aplicarle una Curabichera o matabichera durante dos dias y solo con eso se secara la costra caerá solo. Espero me cuentes luego el resultado, si?.
Recomendar
Responder
José Cornejo
José Cornejo
18 de agosto de 2011
Es muy bueno que doctores como Sergio amen su trabajo y sepan compartir su conocimiento sin restricciones, un abrazo lo felicito, usted es lo máximo.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.