Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Curtido de pieles y químicos

Publicado: 14 de julio de 2004
Por: Jonathan Yañez (RoOsTeR)
Qué tal. Me llamo Jonathan. Hace poco me dieron una receta para curtir pieles de conejo, pero en la receta dice que es a base de “CROMO y SALES de CROMO”. Pero cuando fui a la botica, me encontré con esta variedad de productos y no supe cuál elegir: Oxido cromoso (II) Oxido de cromo u óxido crómico (III) Anhídrido de Ac. Crómico (VI) Sulfato de cromo Cloruro de cromo Bromuro de cromo Etc. En fin, no supe y no me supieron decir cuál es la sal de cromo. ¿Podría alguien explicarme cuál es el producto químico que debo comprar para el curtido de las pieles? Gracias y un saludo desde QRO.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
salvador noe lopez talamantes
salvador noe lopez talamantes
17 de junio de 2007
Hola tengo unas preguntas para el MVZ Alberto Benitez: ¿Para cuántas pieles es la fórmula que dio de 100l lts? y ¿A qué se refiere con quitar tejido subcutáneo? De antemano, muchísimas gracias.
Alberto Benitez Carrillo
18 de junio de 2007
Hola, te sirve para aproximadamente 100 pieles de conejo. El tejido subcutáneo que vas a retirar es la capa de piel que se desprende como carnaza de la piel precurtida. Se retira en dirección de la cola hacia el cuello, para evitar roturas en la piel con pelo. Suerte
Luis Alberto Oropeza Rendon
Luis Alberto Oropeza Rendon
20 de julio de 2007
Reciban un cordial saludo, foristas que enriquecen este fororo con sus acertados e ilustrativos comentarios. Una pregunta para mi colega Alberto Benites: ¿cuánto me saldría preparar ese fórmula de curtimiento y cuál sería el costo de curtimiento por piel con esa fórmula? ¿qué diferencia o beneficios tendría con la fórmula de alumbre? De antemano le agradezco su repuesta, ya que estoy por incursionar en esta área de la cunicultura, gracias.
javier Antonio .
15 de julio de 2018
Luis Alberto Oropeza Rendon disculpe . la molestia , como se prepara o en su defecto donde se consigue el Alumbre o formula de Alumbre , requiero para el curtido de una piel de cacomixtle.. radico en el Estado de mexico y no he podido conseguirlo .. agradecería su comentario , saludos . a todos los del foro
Alberto Benitez Carrillo
23 de julio de 2007
Hola, en cuanto al precio por piel, ya hace cosa de 6 meses que compré por última vez las materias primas e hice mi cálculo en esa fecha, resultándome a $1.15 por piel el material para curtir. En cuanto a la diferencia entre este curtido y el de alumbre, pues yo no soy el indicado para opinar, pues cuando leí y seguí las instrucciones para curar con alumbre, las pieles salieron muuuuuy tiesas y no lo volví a intentar. Por lo que a mí no me gustó el método, pero otros colegas lo han practicado y les ha resultado muy bueno, en cuanto a suavidad y conservación de pelo. Por cierto, hay que recordar que si depilas las pieles de conejo, te dan un cuero muy manejable y muy resistente. Saludos
Aura Josefa Martinez
21 de agosto de 2007
Estoy curtiendo a nivel artesanal para utilizarlo en bisuteria pero tengo problemas con la pintada de las pieles pues para mi trabajo las necesito de diferentes colores. Me gustaría aprender a pintar las pieles, gracias
Jorge Luis Vazquez Muñoz
Jorge Luis Vazquez Muñoz
13 de junio de 2009
hola me gustaria saber donde puedo conseguir el sulfato de amonio el sulfato de aluminio y la cromosal en tiendas o en donde
Alberto Benitez Carrillo
14 de junio de 2009
droguerías grandes. En México DF en ferretería la pirámide a un costado del mercado Sonora o en la Farmacia París. En donde hay venta de productos químicos. El sulfato de amonio es la urea que la puedes comprar en donde vendan fertilizantes
Jacobo Pablo Itzcoatl
16 de enero de 2010
hola alguien que me pueda dar informacion del proceso para curtir pieles y donde compro los productos soy de puebla mejor dicho de tlaxcalancingo soy danzante y necesito las pieles para confeccionar mis atuendos he oído sobre el cromo y el alumbre pero necesito a alguien q ya aya curtido pieles se los agradecería mucho gracias
Sra. Carrasco
Sra. Carrasco
18 de abril de 2010
Dr. Benítez: Tengo una piel de borrego, seca con sal, ya conseguí alumbre y cromosal, porque buscando en internet en www.capraispana.com encontré información en un tema de curtido ecológico para pieles de pequeños animales. Ahí también hablan sobre conejos, yo quiero consultarle las cantidades a utilizar de estos productos para una sola piel de borrego, me informaron que el animal vivo pesada cerca de 60 kilos, la piel está completa con cabeza, orejas, patas con pezuñas, rabo quisiera su punto de vista. Mucho le agradezco su ayuda.
Alberto Benitez Carrillo
18 de abril de 2010
Pues yo he curtido pieles de borrego metiéndolas en el tambo donde curto las de conejo. Me ha dado buen resultado. Incluso las ya saladas, únicamente las lave bien con agua y detergente antes de meterlas al curtiente. El meterlas a lavar es también para evitar que se fije el color de la orina en el vellón blanco. Alguna vez hice para una mezcla única para una piel de borrego con 30 litros. Saludos
Alberto Benitez Carrillo
18 de abril de 2010
Ahora bien. Las patas debieron haberse curado con formol (desde la escuela lo uso al chorro por ciento) asi como las orejas. Al rabo se le debieron quitar las vértebras y dejarla volteada como calcetín o fijarla también con formol. Otro modo es abrir el rabo por la parte inferior y desechar los huesitos. De no ser asi, es muy probable que acaben descomponiéndose.
Sra. Carrasco
Sra. Carrasco
19 de abril de 2010
Gracias Dr. Alberto. Así que confirmo, voy a preparar la parte proporcional a 30 litros. Para no complicar más el curtido vamos a quitar los huesos del rabo y patas. Pero las orejas quisiera que se le quedaran, ahora la pregunta es: si no tiene hueso en esa parte es necesario el formol? y de ser así, en qué momento lo aplico, antes de curtir?, quito la sal solamente en orejas y remojo en el formol, o después de curtir? cuánto tiempo se dejan en formol , qué cantidad de formol?. Disculpe tanta pregunta pero es la primera vez que me regalan algo así (en un pueblo Mixquiapan, fuimos madrinas de primera comunión, personas humildes y agradecidas, familia lejana, nos obsequiaron la piel entre otras cosas, pero no quiero tirarla, si me preguntan alguna vez acerca de la piel, quisiera decirles que sí la curtimos y que la conservo en mi sala o que la uso de cubrecama) Por eso el interés en este trabajo y créame que he investigado, preguntado, y ahora veo por qué un producto de piel, bolso, cinturón etc, cuesta más caro que otros. Pero en fin, Le agradezco su información y orientación que me de para que pueda curtir esta piel lo mejor posible. Gracias y Saludos
Jacobo Pablo Itzcoatl
14 de febrero de 2011
hola sr. benitez buen dia veo que ud es el mas solicitado una pregunta necesito preparar parche de cuero para tambor pero nadie me puede informar sobre el proceso porque ya he puesto la piel con sal solamente pero se rompe ya he buscado en muchas partes de internet pero no encuentro nada sobre el proceso del parche. Aquí en puebla no encuentro los parches y tengo 2 tambores sin parche es para danza azteca ho alguien que tenga informacion sobre el tema se los agradecería mucho. es para la tradición gracias
Sra. Carrasco
Sra. Carrasco
14 de febrero de 2011
En la 2 oriente entre 2 y 4 norte (ó entre 4 y 6 norte) a mitad de calle compré cromosal para el borrego que curtí, ahí también tienen o se especializan en todo lo que a pieles se refiere (no recuerdo el nombre de la tienda) en sus aparadores tienen productos de piel, pero adentro tienen trozos de piel a la venta, tal vez encuentre el parche que necesita o le informen ahí mismo dónde conseguirlo. Otra opción es que acuda a la 4 poniente entre 7 y 5 norte en las tiendas donde venden los uniformes militares, ahí venden tambores y podrían informarle si venden solo el parche o dónde puede conseguirlo, aquí en la ciudad de Puebla. Suerte.
Jacobo Pablo Itzcoatl
17 de marzo de 2011
gracias sra. carrasco voy a dar una vuelta por esa direccion haber que me dicen cualquier cosa yo l platico muchas gracias asta pronto
Sra. Carrasco
Sra. Carrasco
9 de abril de 2011
A todos los interesados, encontré un curtidor de pieles aquì en Puebla, el Sr. Juan Fernando Centeno M. con dirección 9 oriente No. 1609-A Col. Azcárate. Tel. celular 2221-655-681 y también su mail: juanf_centeno@hotmail.com, lo encontré cuando paseaba por las artesanías que ponen en Analco los domingos y me dió su tarjeta. Se los comparto porque ya curtí mi borrego, pero me quedó muy gruesa la piel y él me la va a rebajar y la va a cardar ( creo que así se dice), lástima que no lo encontré antes. Saludos a todos.
Juancho
Juancho
13 de septiembre de 2011
Hola, soy curtidor y veo que tienen algunos problemas para curtir las diferentes pieles, les puedo proporcionar fórmulas de curtido y direcciones en México donde encontrar los materiales necesarios para ello. Pero necesito saber para que están destinadas.
oscar fierro
6 de octubre de 2017
Juancho hola empiezo con un pequeño negocio de taxidermia pero no he disecado una res sabes como curtir la piel de res o si o si puedo aplicar formol directo a la piel. estoy en huajuapan de león oaxaca mi tel es 953 154 04 87 te agrdesco.
Jose Antonio
2 de noviembre de 2011
Juancho, buen dìa....me interesa curtir pieles de conejo pero he visto muchas formulas para curtir, no se cual sera la mejor opciòn, y en donde puedo comprar el meterial......gracias por tu atenciòn.......como puedo contactarte???.....saludos
Tomás Villanueva Delgadillo
8 de diciembre de 2011
Hola José Antonio, al igual que el ultimo forista me interesa conocer el lugar en donde conseguir material para curtir. les comento que en lagunas ocaciones he curtido pieles de animales pequeños ( conejo Zorro, mapache etc.) utilizando "Tanino" extraido de elgunos arboles, si les interesa a algunos, quedo pendiente, SALUDOS
Luis Felipe Ortega Ramírez
4 de julio de 2013
¿Alguien puede decirme dónde comprar cromosal en Cuernavaca Morelos?. Es lo único que me falta de la lista. O quien lo venda y pueda enviármelo por favor.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate