Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Curtido de pieles de conejo

Publicado: 14 de noviembre de 2003
Por: WIDDUP MOLINA DORA
Necesito información sobre el curtidode pieles de conejos y sus usos. Estos curtidos, ¿cómo pueden hacerse de manera industrial o casera? Por favor.
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
alejandro   paisel
alejandro paisel
2 de diciembre de 2003
Dora: el curtido de pieles es muy fácil. Sólo necesitas tiempo.
1º Enfriar el cuero (heladera o freezer)
2º Sacarle el manto (la piel y grasa que recubre el cuero)
3º Preparar en un recipiente un preparado que va compuesto de: 150 gramos de sal y 150 gramos de alumbre por cada litro de agua. Sumergir los cueros 3 días y luego retirar. Lavarlos con shampoo; luego dejarlos 2 horas en crema de enjuague. Bien, ahora viene lo más importante: se tiene que sobar el cuero 4 veces por día, unos 10 minutos cada vez, hasta que el cuero no estire más (durante 6 ó 7 días).
Más información, puedes encontrar en la página de Cabaña La Lagunita.
Gabriel Mariano Pérez
Gabriel Mariano Pérez
21 de agosto de 2004
El mejor curtido es al cromo, o si no, puedes realizar una curtición combinada con sulfato de aluminio y sulfato básico de cromo. La flexibilidad es otorgada por unos aceites emulsionables que penetran la piel, y al secarse, con un simple frote quedan muy blandas y con una suavidad muy especial.
marleny benitez diaz
marleny benitez diaz
20 de diciembre de 2004
para: Gabriel Mariano Perez , hola estamos super interesados en que nos pases las cantidades exactas del curtido de pieles ojala te sea posible a la brevedad , sin mas por el momento quedamos a tus ordenes deseando a toda tu familia y a toda la comunidad ergnomix una feliz navidad y lo mejor para el proximo año 2005
pablo casas
pablo casas
31 de enero de 2005
Hasta ahora no dan una formula exacta con cantidades exactas y la forma como se hace el frotado, los emulsonantes etc del curtido de las pieles
jacobo sicre
jacobo sicre
10 de enero de 2006
Hola. Tengo una pregunta para Gabriel Mariano Pérez de Córdoba, Argentina. ¿Me podrías hablar un poco más sobre los aceites emulsionables? ¿Qué ingredientes son los que se utilizan para hacerse? O ¿cómo puedo conseguirlos? ¿Cómo se aplican en las pieles? Por favor, mándame un mail. Muchas gracias.
cesar giraldo
cesar giraldo
15 de marzo de 2006
Aunque la información que tengo es muy artesanal, de pronto a alguien le pueda servir (de todas maneras, desearía info para un proceso más grande). 1. Se introduce la piel recién desollada a una solución de agua y piedra lumbre (250g/litro), de un día para otro. 2. Se limpia la piel (se arranca la grasa y carne que queda adherida), y luego se lava con un jabón suave. 3. Se pone a secar a la sombra untándole clara de huevo, suavizando la piel de 4-5 veces al día. 4. Este proceso se repite todos los días, aproximdamente por una semana. Espero respuesta de otro método.
Alberto Benitez Carrillo
7 de junio de 2006
6 kg de sal de mesa. 3 kg de sulfato de amonio. 3 kg de sulfato de aluminio. 200 grs de cromosal, cromo 33 o como lo encuentres. 200 ml de ácido fórmico. En 90 litros se disuelve la sal. En los 10 restantes de agua tibia se añaden los sulfatos, el cromosal y por último el ácido. Se añade a los 90 litros, y ahí se colocan los cueros. A las 24 horas se les quita el tejido subcutáneo, y se vuelven a colocar otras 24-48 horas en la mezcla. Se sacan, se extienden y se suavizan con aceite hidrosoluble.
alejandro medina
alejandro medina
12 de junio de 2006
Gracias Alberto, por la ayuda, lo pondré en práctica. Tengo una duda: ¿cuántas veces puedo usar el preparado, y cómo me deshago de los deshechos? De nuevo gracias.
Alberto Benitez Carrillo
13 de junio de 2006
Lo puedes usar 3 veces antes de renovar con el 30 más de los materiales. Como lo vas añadiendo (agua y curtientes), se renueva. En caso de que lo quieras desechar en drenaje (lo restringido por ley es el cromo, pero es mínimo y se diluye en aguas negras). El tejido subcutáneo va a la basura. Suerte.
Nestor Daniel Cotoras
21 de junio de 2006
Hola foristas. Un saludo para todos los que seguimos luchando por la cría del conejo y sus derivados. Estimado Fernando Suárez: sería interesante conocer tu forma de curtido, dado que en la mayoría de las formulas, con el tiempo pierden el pelo o no quedan del todo bien. Es valedero el tema del sobado y de la terminación. Muchos hablan de usar tanino, otros de aserrín, de usar yeso, y hasta de terminarlos con cal común, dentro de una mezcladora de hormigón, y suavizarlos con aceites solubles. Pero en definitiva, la duración no es la misma que los entregados por las curtiembres, y los valores obtenidos tampoco se asemejan. Sería bueno conocer la verdad.
Agustín Albarrán
Agustín Albarrán
8 de agosto de 2006
COMENTARIO GENERAL. HACE POCO TIEMPO ME INVOLUCRE EN LO DE CURTIDO DE PIELES DE CONEJO. TENGO VARIAS RECETAS PARA ELLO, PERO LES ENVIO LA QUE MÁS FACIL Y MEJORES RESULTADOS ME HA DADO. TÉCNICA DE CURTIDO DE PIELES CON PELO Técnica de mineral de sulfatos. Lavado. 1. Las pieles se lavan con agua y detergente para quitar sangre, grasa, polvo, excremento y suciedad que puedan estar adheridas a piel y pelo. 2. Se enjuaga con bastante agua cuidando que no queden residuos de detergente. 3. Se abren las pieles por la parte ventral. Precurtido. En un recipiente de plástico, madera o cemento (nunca metal), se prepara la solución del precurtido o piclado con los siguientes ingredientes: - 30 gr. de sal común (fina o de grano). - 30 gr. de alumbre de potasio. - 1.5 litros de agua. Se mezclan perfectamente y después se introduce la piel con el pelo hacia arriba durante 12 horas. Descarnado. Se saca la piel del precurtico y se descarna, es decir se retira la grasa, adherencias y tejido subcutáneo hasta que el cuero se ve de un color blanco y se observan los poros. El proceso se facilita cuando se cuando se descarna de la cola hacia la cabeza y orilla centro. Este paso es muy importante ya que de un buen descarnado dependerá que el curtiente penetre en la piel, ayudando a la adecuada conservación de la misma. Curtido. La solución para curtido se prepara de la siguiente manera: - 30 gr. de sal común. - 30 gr. de sulfato de amonio. - 30 gr. de sulfato de aluminio. - 3 gr. de sulfato de cromo (cromosal). - 3 ml de ácido fórmico o ácido acético. - 1.5 litros de agua. Se mezcla perfectamente y se introduce la piel descarnada a la solución de curtido donde permanecerá de 3 a 7 días. Es importante mover todos los días la solución curtiente para evitar que los ingredientes se sedimenten, lo que ocasiona que las pieles no se curtan correctamente. Finalizado el tiempo de curtido se saca la piel y se enjuaga, dejándose escurrir a la sombra (sólo para quitar el exceso de agua). La piel debe estirarse suavemente, sobre todo en el lomo (aflojar), antes de aceitar. Nota: para saber si una piel ya está curtida se estira de una orilla, si se forman líneas blancas (estrías) la piel ya esta curtida. El tiempo de curtido varía según la especie animal de que se trate, de la edad y en ocasiones del sexo. Para pieles de borrego el proceso puede durar hasta quince días. Aceitado. Se prepara el aceite con una mezcla de 50 de aceite lipoder liquen y 50 de agua, la relación puede modificarse hasta 3 partes de aceite por una de agua. Para aceitar una piel pequeña se utilizan 20 mililitros de esta solución. Escurrida la piel, se extiende perfectamente en una superficie plana con el pelo hacia abajo y con un algodón, trapo o brocha se aplica el aceite procurando no manchar el pelo, no se debe poner mucho aceite ya que daría una coloración amarilla y un olor desagradable además de que con el exceso el aceite puede pasar al pelo. Aceitada la piel se cuelga con el pelo hacia abajo para que se absorba el aceite y antes de que se seque completamente se procede al aflojado. Aflojado. Es necesario que la piel no seque por completo, se estira la piel por los extremos y se frota en el canto de una mesa, todo el proceso se realiza por el canto del cuero, hasta que ofrezca suavidad y elasticidad. Realizado el aflojado se cuelga la piel a la sombra, con el pelo hacia arriba para que seque por completo. Acabado. Para este paso se puede auxiliar de una cuchilla de descarnado, cuidando de no romper la piel. Cuando la piel esta seca se extiende en una superficie plana con el pelo hacia arriba - se humedece (no mojado) aserrín con gasolina blanca y con él se frota el pelo en forma circular. El proceso ayuda a limpiar el pelo y eliminar todo el peso que no se fijo con el curtido. Espero les sea de utilidad; si requieren el resto de las fórmulas y más información, estoy a sus órdenes. AGUSTÍN ALBARRÁN
JUAN JOSE SCHIAVI
JUAN JOSE SCHIAVI
20 de noviembre de 2006
A todos los participantes del foro, les quiero dar un dato. En mi carácter de titular técnico de una empresa de Argentina, formuladores y fabricantes de auxiliares químicos, siendo miembro de Engormix.com debo reconocer que la fórmula que detalla el Dr Alberto Benitez Carrillo, es una de las más sencillas en carácter de artesanal. No obstante, para evitar la caída del pelo en el cuero y mayor resistencia al desgarro, hay algunos pasos a modificar empleando nuestros productos específicos.P or cuestión de ética no lo voy a detallar en esta participación, pero si las autoridades del staff de control me lo permiten y a quien me lo solicite mediante contacto, o entrando a nuestro escaparate, con mucho gusto se lo mencionaré. Sepan entender, debemos ser correctos con la aplicación de las reglas. No obstante, quedo a vuestra disposición. Saludos cordiales. Juan José Schiavi
Luis Morales
Luis Morales
26 de noviembre de 2006
El INTA -ARGENTINA- Tiene a la venta un interesante libro sobre curtido artesanal, otro TECNOLOGIA DEL CUEROS de Albatros puede serte util Saludos Luis
El Arco
16 de febrero de 2011
hola, estoy tratando de curtir unas pieles, si alguien me puede decir como se usa el alumbre, se pone en agua pero... lo machaco, porque no se disuelve. gracias
Juan Jose Rios
Juan Jose Rios
23 de febrero de 2011
HOAL SALUDOS MI PREGUNTA ES SI ALGUNA DE LAS PERSONAS SABE SI DE POEDE TEXIR Y DE QUE FORMA EL CUERO DE CONEJO DESDE EL BLNACO DE NEOSELANDES A ALGUN OTRO COLOR OBIO NO ESPERO UN RESULTADO NATURAL COMO EL DE CHINCHIYYA SINO UN COLOR MARRON O NEGRO O ALGUN TONO DE GRISES
Valentín Velásquez
18 de abril de 2011
Curtido para 10 pieles de conejo Materiales: Sal Agua Acido de batería Aceite mineral Procedimiento: •Se debe lavar la piel y se parte por la mitad •Descarnado: consiste en retirar toda carne y grasa que haya quedado en la piel, esto se puede lograr con bisturí, tijeras, se debe realizar con mucho cuidado, de manera que no se rompa la piel. •Si no se tiene suficientes pieles para poder trabajar, se debe hacer una solución | |que consiste en: una taza de sal y un litro de agua, para meter el cuero a esta solución, y agitarlo una vez por día, utilizando un recipiente de plástico. •Cuando ya se tengan suficientes pieles, se debe realizar la siguiente solución, en un recipiente plástico, se mezcla una taza de acido de batería, dos libras de sal, y dos galones de agua, las pieles se dejan en esta solución durante una semana. •Luego de este tiempo se sacan las pieles de la solución, y se procede a lavarlas individualmente removiendo los restos que tenga de carne o grasa. •Se realiza nuevamente la solución y se procede a colocar las pieles por otra semana aproximadamente. •Luego de este tiempo se debe lavar nuevamente las pieles y se debe dejar sacando a sombra, tratando de dejar éstas, bien estiradas, hasta que sequen, luego estirarlas lo más posible. •Suavizarlas aplicando un poco de aceite mineral. •El resultado será una piel bien curtida, suave y sin roturas.
Microtelcoltda
4 de mayo de 2011
Valentín Velásquez, saludos: Dices en tu RE: Curtido de pieles : Se realiza nuevamente la solución y se procede a colocar las pieles por otra semana aproximadamente., Te pregunto: Se puede reutilizar la solución anterior o se debe hacer una nueva descartando la antigua?
Valentín Velásquez
13 de mayo de 2011
Se debe realizar una nueva solucion, descartando la anterior. Para lograr un mejor curtido de las pieles.
Miguel Angel Delgado Sanchez
Miguel Angel Delgado Sanchez
13 de junio de 2011
que tal saludos a todos soy un curtidor del estado de tlaxcala, en mexico, doy cursos de curtido de conejo y borrego, tengo 10 años de experiencia que para mi es muy poco estoy para servirles y tambien les puedo mandar informacion por correo, muy detallada o si desean visitar mi taller con gusto los llevo, apenas entre a este foro y he visto muchas tecnicas para curtir unas buenas y otras no muy buenas, si desean curtir con calidad de exportacion o realizar un curtido muy bueno contactenme estoy para servirles ya que me da gusto que este trabajo tan noble no se pierda y no soy receloso de lo que se papaosox@hotmail.com
Gustavo Salvador Zarco Gonzalez
Gustavo Salvador Zarco Gonzalez
17 de junio de 2011
hola estoy interesado en el depilado de la piel de conejo asi como el curtido necesario para obtener algunas cualidades de la del cerdo o vaca, salu2 dj_selby@hotmail.com
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate