Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La cunicultura es muy rentable

Publicado: 9 de julio de 2005
Por: Aurora Campos Torres
La cunicultura como cualequier otro negocio es muy rentable mientras dominemos todas las ramas que esta implica, debemos cuidar desde la infraestructura, edificios de crianza, equipos, luego la reproducción y el manejo completo de la crianza, de ahi al matadero y el proceso de la carne y las pieles, quien logra dominar todo esto obtiene las preciadas ganancias soñadas, pero hay que estudiar e informarse y por supuesto invertir....en el pie de cria adecuado, el equipo adecuado y en la capacitación para la industrialización. No cualequier conejo puede ser utilizado para producir carne, hay que ver que tenga la calidad genetica para producir un kilo de carne por cada kilo de alimento que le demos de comer, si no, no es rentable y estamos destinados al fracaso, el conejo como mascota es un fracaso, son pocas las personas que quieren un animal en casa, en cambio el conejo para carne tiene mucho futuro, los seres humanos comemos tres veces al dia, solo hay que tener creatividad para fomentar el consumo de carne de conejo y la demanda del producto es grande, dos conejos producen la carne que produce una vaca en un año, viven en dos metros cuadrados mientras la vaca en una hectarea, el conejo es delicioso y sano, es un negocio excelente!! solo hay que tomarlo en serio, y obtendremos millonarias ganacias!!!
Temas relacionados:
Autores:
Aurora Campos Torres
Recomendar
Compartir
Aurora Campos Torres
26 de abril de 2007
No, pero si la economía es más importante entonces de lo que se encuentre, no son higiénicas, además se las comen.
Recomendar
Responder
salvador noe lopez talamantes
salvador noe lopez talamantes
27 de abril de 2007
Voy a poner a los conejos en mi traspatio, entonces en las jaulas de alambre se me hace que quedan los conejos muy a la interperie, muy desprotejidos y con las de madera pues quedan un poco más protejidos del clima tan extremo que tenemos aquí en Chihuahua. ¿Cómo la ve? ¿pueden soportarlo los conejos? Las jaulas de alambre son mas cómodas, pero me preocupa el clima y si los conejos la pasarán bien.
Recomendar
Responder
Aurora Campos Torres
27 de abril de 2007
Definitivamente no, tienes que ponerles un techo (tejaban), cuidarlos mucho del calor, que es peor que el frío aquí; que los rayos solares no se puedan colar hasta a elos y de l0os vientos dominantes, que estén más frescos: una temperatura de 21 a 26 grados... Ya sé que es imposible en la temporada de calor que se avecina, pero imagínate que eso es lo que tienes que buscar y lograr... Todo lo demás, que si de madera o de metal,... de hecho no pueden vivir en una jaula de madera con un techito pegaditos a ellos, se infartan en cuanto llegue la temperatura a los 30 grados y la ajula cerrada de madera se convierta en un horno. Ven a verme, estoy en el Km 13 de la carretera Chihuahua-Aldama.
Recomendar
Responder
salvador noe lopez talamantes
salvador noe lopez talamantes
28 de abril de 2007
Como comenté anteriormente estoy en exámenes finales y sólo entro al foro en momentos para despejarme, porque la cosa está de color de hormiga...me la voy a ver difícil este sábado, con dos exámenes: uno de microbiología y bactereología, el otro de fisiología de los sistemas reproductivos. Perdonen que me desahogue con ustedes, pero estoy algo tenso. Volviendo al tema de los conejos Sra. Aurora, de nuevo muchas gracias por sus consejos. Ya hablé con mi esposa y vamos a poner un tejaban para empezar, donde fácilmente caben unas 18 a 20 jaulas... Ya un amigo se enteró de mi interés con los conejos y me regaló un conejo de la raza chinchilla adulto, que trajo de los United States. Mi esposa compró una coneja en una tienda de mascotas porque le gustó a mi niño, pero a mí se me hace que le gustó fue a ella, ya que anda bien emocionada con esto de criar conejos. Ella me apoya mucho en todo lo que hago, por ejemplo en la escuela, cuando estoy a punto de tirar la toalla por la carrila, o con presiones que se me juntan en el trabajo, ella me da su apoyo y me aconseja... Siempre tiene algo que decirme para que yo le siga echando ganas a todo, otra vez, perdón por el desahogo, pero ya me siento en confianza.
Recomendar
Responder
salvador noe lopez talamantes
salvador noe lopez talamantes
1 de mayo de 2007
SRA AURORA, YA CON LA MENTE DESPEJADA Y LOS PIES EN LA TIERRA, GRACIAS POR SUS CONSEJOS, VOY APONER UN TEJABAN EN EL TRASPATIO DONDE COMO COMENTE CABEN PERFECTAMENTE DE 18 A 20 JAULAS BIEN ACOMODADAS,CREO QUE PARA EMPESAR ESTA BIEN, ALMENOS POR LO PRONTO, QUIERO AGRADECER TAMBIEN LA INVITACION A SU GRANJA, PARA MI ES UN HONOR Y VERA QUE PRONTO ESTARE POR AHI MOLESTANDOLA, PORQUE MI INTERES ES EN SERIO, QUIERO INGRESAR AL MUNDO DE LA CUNICULTURA, POCO A POCO POR MIS LIMITACIONES ECONOMICAS,PERO CON MUCHO ENTUSIASMO Y DEDICACION, ACEPTANDO TODOS LOS CONSEJOS QUE TAN GENTILMENTE ME PUEDA Y ME QUIERA DAR, SABIENDO DE TODA SU EXPERIENCIA, VOY A APROBECHAR TODO LO QUE DE USTED BENGA, DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS, QUE DIOS LA VENDIGA. P.D. NOS VEMOS PRONTO
Recomendar
Responder
Aurora Campos Torres
1 de mayo de 2007
Salvador: por lo que dices estás en plena escuela, fácilmente puedes contactar en la unidad de cunicultura al Sr. Aguilar o al Dr. Levario. Precisamente el domingo estuve en la unidad porque van a ampliar la sección de engorda, y vamos a presupuestarle el equipo y a chequear un problemita respiratorio que tienen... El día que estés libre, preguntales a ellos dónde estoy, suerte en los exámenes, saludos a tu esposa y a tu hijo.
Recomendar
Responder
Carlos A. Cordiviola
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
28 de febrero de 2008
En Argentina la cunicultura ha sufrido una evolución vertiginosa en los últimos cuatro o cinco años. El término vertiginoso se ajusta doblemente, tanto por el nivel de inversiones y volúmenes de producción alcanzados, como por la estrepitosa caída de la actividad en tan corto período. Exige mucha pericia técnica para alcanzar niveles de productividad compatibles con la rentabilidad, aspecto ignorado por la inmensa y bien intencionada mayoría de actualmente frustrados inversores en el área. Yo adjudicaría, sin temor a equivocarme por mucho, una gran parte del fracaso nacional al bombardeo comercial efectuado por los proveedores de insumos de cunicultura y a la tremenda concentración que se da en la cadena de comercialización en los frigoríficos con capacidad exportadora, quienes tienen una fuerza negociadora totalmente desproporcionada con los productores, los cuales están muy atomizados y se resisten a la integración asociativa. Esta lamentable conjunción de factores ha determinado que más de las dos terceras partes de los productores cerraran sus puertas, o tranqueras, desde el año 2004 a la fecha. ¿Brinda esto una pauta de la rentabilidad de la cunicultura en la Argentina? Sin buscar ofender ni transgredir la buenas normas que tratan de implementarse en este foro, permítaseme opinar en favor de las personas que afirman haber entendido de parte de la Sra Aurora que un conejo puede alcanzar una conversión alimenticia de uno a uno: yo entendí lo mismo y concuerdo en que eso es un disparate. Quizás la Sra no se expresó correctamente, pero le sugiero humildemente que relea lo que escribió y verá la causa de esta discusión. Sin embargo me gustaría señalar un aspecto más dañino aún de sus comentarios: el irresponsable e infundado optimismo sobre la rentabilidad de la cunicultura. Le asigno el beneficio de la duda acerca del contexto en que la actividad se desarrolla en su país, el cual ignoro, pero para afirmar lo que ella asegura, la realidad debería ser muy, pero muy diferente a lo que ocurre en mi país (Argentina). Quizás sirva de algo comentar la experiencia argentina, donde se gastaron enormes cifras en subsidios queriendo dar una asistencia social, o la esperanza de una nueva actividad independiente a millares de emprendedores, sin la debida formación previa y con expectativas totalmente erróneas acerca de lo que la cunicultura podría aportarles. En los peores casos hay quienes no sólo perdieron la esperanza que buscaban, sino que además han quedado comprometidos con la devolución de créditos, los cuales han puesto y siguen poniendo en serio riesgo sus patrimonios personales y familiares. Y lamentablemente hubo una gran responsabilidad de falsos profetas, nacionales y extranjeros, que viendo la oportunidad de su propio negocio, embarcaron a un gran sector de compatriotas en el Titanic. No digo que la Sra Aurora sea uno de estos falsos profetas, pero suena muy parecida a ellos: con la dosis justa de optimismo y desconocimiento que tanto daño ha causado por estas latitudes. Mi humilde sugerencia a quien esté verdaderamente interesado en esta actividad es que haga una previa y profunda investigación acerca de la misma, y en lo posible se acerque a una fuente de información debidamente capacitada, actualizada y desinteresada (que no venda ni compre nada relacionado con la cunicultura) como son las universidades o las agencias de extensión estatales, por dar un par de ejemplos.
Recomendar
Responder
Cunicultores Del Norte S.p.r.
Cunicultores Del Norte S.p.r.
12 de abril de 2008
Hola a todos, mi nombre es Francisco Javier López, soy director técnico de la Asociación de Cunicultores del Norte, con base en Saladillo Cohollo. Ciertamente la cría de conejo no es nada fácil, pero si las cosas que valen la pena fueran fáciles cualquiera las haría. Estoy presentando un proyecto y puedo decirles que el conejo es la especie más rentable; después de terminar dicho proyecto les daré dls datos importantes... Tiene una taza interna de retorno de 35.8% y una relación beneficio/costo de 3.89. Sería demasiado largo explicar esto, pero pueden preguntarle a cualquier analista de crédito de su localidad, todos los bancos tienen un ingeniero que se dedica a los proyectos agropecuarios. En lo personal manejo en compañía de mi esposa una granja de 350 vientres, tanto de carne como de mascotas, y puedo decirles que no he visto millones, pero tampoco perdemos dinero a pesar de que no aprovechamos todo, en lo que respecta a las pieles, que tienen un valor en el mercado de 2 pesos crudas, y 10 pesos curtidas, aunque pueden conseguir mejores precios según la calidad del curtido. Y si es para confección, el valor agregado es mucho más alto, cerca de 150 pesos por piel... Para los que preguntan por las excretas, deben composteras o molerse en un molino de martillos, y se vende muy bien en los viveros. Una bolsa de 10 kg se vende en 15 pesos. Como ven, todo en este triste campo mexicano requiere de un valor agregado, además tenemos que ver las cosas desde un punto de vista empresarial, buscar trabajar con el mejor equipo, con las mejores razas y en el volumen más alto, según nuestras posibilidades. Pero si les digo que no puede ser bajo volumen HECHOS ganas y la conversión alimenticia es de 3. kg de alimento, por uno de carne, busquen el mejor alimento... Es mejor pagar un poco mas que alimentar por mas tiempo.
Recomendar
Responder
Mónica García
Mónica García
15 de junio de 2008
Hola, es la primera vez que participo en este foro, aunque vengo siguiéndolo desde hace mucho tiempo. Me alegra saber que la cunicultura es rentable en vuestro pais, yo vivo en Albacete (España) y aquí llevamos un par de años que es una ruina, los mataderos y las lonjas nos pagan por debajo de los precios de producción, los piensos han subido tanto que muchísima gente ha tenido que abandonar esta actividad. Aquí en España no podemos darles de comer piensos de origen animal ademas de obligarte a contratar una serie de seguros que lo único que hacen es empeorar la situación del sector. Yo comencé en esta actividad hace 2 años y aún no he podido ganar ni un euro!!, las instalaciones que monte son las que obligan las leyes de bienestar animal en mi pais (costaron mucho dinero), las pieles aquí no tienen salida de hecho los mataderos ya no las comercializan. Lo dicho, me alegra mucho oír que en vuestro pais va bien, pues debe de ser uno de los pocos del mundo que esto sucede. Buena suerte a los que vayan a comenzar
Recomendar
Responder
Aurora Campos Torres
16 de junio de 2008
Mónica por desgracia es cierto lo que dices, la cunicultura española esta en crisis el consumo ha disminuido,las enfermedades en el sector y los precios por los suelos en lo personal me da una profunda tristeza ya que personas con una amplia trayectoria en el sector han optado por abandonar la actividad, en nuestro pais no creas que es facil andamos muy semejantes a ustedes pero con la diferencia de que en realidad la cunicultura todavía es muy poca, y los que según esto nos va mas o menos tenemos que ser todologos...criar,curtir,procesar, industrializar y comercializar todo a la vez, esto nos da la ventaja de que los precios los establecemos nosotros mismos y no una procesadora o matadero...las pieles pues yo hasta tengo mi propia boutique,criamos el animalito y lo procesamos en carne cruda o bien en productos industrializados como chorizo,salchichas, y preparados precocidos, las excretas en abonos orgánicos, comercializamos en supermercados y ademas tenemos puntos propios de venta directa al publico, pero si tratáramos de hacerlo de manera que entreguemos el conejo a un matadero, y este impusiera sus precios....yo creo que yo estaría procesando zanahorias o algo semejante,es realmente difícil, si en algo pudiésemos ayudarles estamos a sus ordenes al menos desde acá les deseamos una pronta recuperación,aquí, no hay apoyos gubernamentales, casi no hay información de la cría,no se venden equipos como allá con ustedes, no tenemos la tecnología,ni una basta experiencia, pero ya habrás notado en profundo entusiasmo con el que hablamos, y es que se necesita que el pais produzca y que la gente trabaje, y creo que es una buena forma de auto emplearse,cada dia somos mas seres humanos y comemos tres veces al dia...la produccion de carne debe ser y es negocio....suerte Mónica un abraso.
Recomendar
Responder
Carlos Michieli
Carlos Michieli
4 de agosto de 2008
ESTIMADO ING. CARLOS A. CORDIVIOLA. Ya QUE ESTAMOS En La ARGENTINA, ME PREOCUPO MUCHO SU PERPECTIVA DE NUESTRO PAIS CON RESPECTO A La CRIA DE CONEJOS, Y LO MAS PREOCUPANTE Es QUE ESTOY TRATANDO DE MONTAR Un CRIADERO En TANDIL Y YO VIVO En BUENOS AIRES (POR AHORA), ¿QUIEN GANA En CUNICULTURA?.La PROPUESTA Es ALQUILAR POR TRES AÑOS Un GALPON QUE Se ENCUENTRA HABILITADO PARA La CRIA DE CONEJOS, EL CUAL INCLUYE 7 HECT.PERO Se ME GENERO ALGUNAS DUDAS SI VOY A PODER AFRONTAR LOS COSTOS CON La CURVA DE RENTABILIDAD, CANTIDAD DE ANIMALES- COSTO BENEFICIO. DENTRO DE SUS POSIBILIDADES ME INTERESARIA SOBREMANERA SI ME PUEDE ASESORAR AL RESPECTO. Mi IMAIL Es: CARLOS.MICHIELI@HCDVLOPEZ.GOV.AR. TE 1535381932. Y La RAZA A CRIAR SI VEMOS QUE AHORA PUEDE LLEGAR A SER NEGOCIO, AHUNQUE ME ACONSEJARON LOS HIBRIDOS HOPLITA. DESDE Ya MUCHISIMAS GRACIAS. ATENTAMENTE. CARLOS A. MICHIELI
Recomendar
Responder
Marcela Medina
Marcela Medina
7 de noviembre de 2008
Hola a todos!! He visto muchos comentarios de la rentabilidad de este negocio, he estado pensando en empezar pero la verdad conozco poco, aquí hay una asociación pero por ahora no he podido obtener gran informacion, les agradezco sí me pueden enviar links de sitios web donde pueda encontrar toda la informacion necesaria para iniciar mi negocio. Gracias.
Recomendar
Responder
Aurora Campos Torres
4 de julio de 2009
ja, ja ja es cierto yo también noté que me señoriaban mucho....a mas informacion soy Ingeniero Químico Agroindustrial y eso realmente me costo mas trabajo que ser señora,.....por otra parte,no es ninguna molestia responder al contrario gracias por considerar mi opinion y la informacion como algo valioso, espero que asi sea.....Ricardo....el centro nacional de cunicultura esta en Irapuato, Gto. la página que tienen es muy somera es cierto, yo jamás he tomado un curso de cunicultura ahí pero hace años una amiga mia que es zootecnista tomo dos cursos y fueron buenos. te recomiendo llamar por teléfono que seguramente en la página esta, yo no te podría decir el contenido de los cursos, nosotros también damos cursos pero estamos verdaderamente lejos de ti y se me figura que te saldría algo costoso por la estancia. de todas formas Irapuato esta a solo dos horas del D.F. y eso es una ventaja, ve y visítalo, platica con ellos, que no te engatusen con que de inicio vas a ganar dinero la cunicultura es redituable si claro como cualquier otro negocio al que le dedicas tiempo y dinero porque lo primero es la inversión, pero en este momento de crisis económica no hay negocio bueno, te recomiendo paciencia y que esperes un poco y te prepares bien en tomar tus decisiones, se precavido al invertir ahora.
Recomendar
Responder
Juan Del Valle Monturiol
21 de julio de 2009
Hola a todos veo que la Señora Aurora es toda una master en cunicultura ,soy de costa rica y recién comienzo en el negocio de la cunicultura me gustaria saber si es posible enviar folletos de cría y engorde de conejo ya que en mi pais es muy escasa la informacion de este tipo de actividad. Y aprovecho para felicitar a Aurora Campos por tan buenos artículos. Que estén bien todos.
Recomendar
Responder
victor portilla
7 de octubre de 2009
Hola a todos, primero que nada creo que debemos respetar a todos los participantes de los foros y si se hace alguna observación de algún comentario publicado tomarlo como eso y aceptar la corrección si tiene cabida. Bueno ya entrando en materia la cría de conejo como tal y solo eso cría es muy buen proyecto ya que este animalito sea de cualquier raza es muy prolífica y se mantiene muy fácilmente en un criadero familiar. En un sistema mas tecnificado ya sea semi o industrial la inversión es mayor pero la base es la misma es facil obtener numerosas crías y tenerlas listas para comercializarlas en poco tiempo, el verdadero problema viene después, al quererlas comercializar ya que a mi me toco tener que vender mis animales a un precio menor que la inversión y los últimos que me quedaron decidí venderlos con familiares y consumirlos en casa. Desgraciadamente en México no se ha dado un gran impulso a este sector (cunícola) hace algunos años se dio un simbólico impulso con comerciales, recordaran la frase SI QUIERE LLEGAR A VIEJO COMA CARNE DE CONEJO pero eso duro muy poco y actualmente solo se llega a escuchar en chistes. El principal problema que enfrenta el productor es buscar y crearse su propio mercado, introducir su producto en la preferencia de la sociedad pero por qué no se puede lograr si la carne de conejo es mas sana que la de pollo, cerdo, res ademas de que contiene menos grasa, es venéfica para personas con problemas cardiovasculares, cual es el p?$#&[percent] problema entonces??? Creo que es solo cuestión de difusión del producto, hacerle ver al mercado que es una gran alternativa para algunos problemas de nutrición actuales de nuestra sociedad como son la obesidad, trastornos digestivos, problemas sanitarios de otras especies, o cualquier otro motivo es ideal para probar la carne de conejo. Que ya en si la sola frase COMER CARNE DE CONEJO sale de contexto en cuestión de costumbre ya que no se escucha cotidianamente y mucho menos se pronuncia. El productor debe estar consciente de este ultimo obstáculo para poder obtener ganancias dentro del proceso y ciclo de produccion se debe construir o adecuar sus instalaciones, conseguir su pie de cría, obtener o producir su alimento, conocer cuidados y necesidades, finalizarlo y comercializarlo. Cada uno de estos puntos es tan importante como cualquier otro, pero de nada servirán si el ultimo no se logra ya que es crucial para seguir produciendo. Invito a exitosos productores cual es su forma de comercializar o algunas alternativas para difundir el consumo del producto.
Recomendar
Responder
Aurora Campos Torres
8 de octubre de 2009
tu comentario es correcto...realmente si existieran ganas de impulsar la cunicultura la seudo asociación de cunicultores de México y los que forman parte del comité de producto cunícola ya hubieran hecho algo por los cunicultores del pais , algo como en conjunto con la sagarpa poner nuevamente comerciales para el consumo de este tipo de carnes, aquellos que hemos salido adelante con la actividad hemos hecho nuestro mercado y hemos estado en constante adaptación a las exigencias del mercado y la economía, en general aquellos que salen adelante ponen sus propios centros de consumo, o sea tiendas, expendios, restaurantes, rastros todo lo que se necesita para realmente apoyar a la actividad, no basta con criar al animal,ademas hay que fabricarse el equipo para la cría, ademas hay que saber faenar el animal y trabajar adecuadamente la carne para el consumo, ademas hay que saberla industrializar, o sea como fabricar jamones, chorizo,salchicha,como se cocina ojo...bien cocinada, como se conserva, ademas como se curten las pieles, como se clasifican las pieles,como se estandarizan los colores y como en algún punto se obtienen pieles de mas calidad para el mercado....ojo...saber localizar el mercado de las pieles,ya sean crudas o curtidas y como si fuera poco saber como confeccionar artículos de piel,que vallan acordes con la moda actual,mira me falta algo.....los abonos a partir de las excretas del conejo, como compostar y como vender el producto.....a todo esto en la cría tenemos que tomar en cuenta los conocimientos de genética para producir un canal en buen peso en menos tiempo y con menos costo, y como mantener sana las líneas sanguíneas de tu granja,que a la vez es toda una empresa y claro también la genética aplicada a los tonos o colores y texturas de las pieles para que vallan de acuerdo a las necesidades del mercado.....si a los cunicultores nos vendría bien algo de publicidad, para facilitarnos el trabajo, nos vendría bien una mejor asociación,con una conciencia mas madura y una gestión eficaz, mira nos convendría que los de producto cunícola y los de la asociación de cunicultores fueran cunicultores pero no lo son,y que los que realmente lo somos estubieramos dispuestos a hacer equipo en esto.....como la vez.
Recomendar
Responder
Aurora Campos Torres
8 de octubre de 2009
Bueno ademas es necesario que veamos que en la sagarpa no se apoya a la cunicultura y a lo mejor tampoco a otras especies... si sabemos que la publicidad abre el camino a los productos,¿ entonces porque dejamos solos a los productores? Victor tu lo comprendes bien, sabes de eso... no solo es producir o que me presten para poner mi produccion a tono, es hacer publicidad del producto, si me prestas para producir y no existe una campaña de marketing...entonces como te voy a pagar, tienes que apoyar ambas cosas, pero algo grabe es que los cunicultores y los ciudadanos en general no nos unamos para hacer valer nuestros derechos y para canalizar como es debido los recursos de una asociación,o de una secretaría o bien de un presupuesto gubernamental.....¿en que estamos pensando? queremos que la gente identifique la carne de conejo, pida la carne de conejo, busque la carne de conejo, piense en carne de conejo y obvio a todos los cunicultores les va convenir trabajar más,a los que producen jaulas venderán más,a los de la asociación tendrán más gente en las asambleas,en los supermercados , en las calles todos queremos más publicidad, la publicidad genera ingresos a la actividad......¡comamos carne de conejo! vistamos pieles de conejo......es sano, es sabroso y es bonito....para tener éxito en esta o en cualquier otra actividad no se puede descuidar el asunto de la venta, donde esta tu mercado , a quien le vas a vender,como le puede gustar mas a la gente lo que produces, como lo vas a dar a conocer,que canal vas a utilizar para acercarse a la gente,si no es usual tu producto como convencerás a la gente que es bueno?¿como hacer fomento al consumo?¿como hacer que la gente lo consuma mas?¿como hacer que lo prueben?¿como convertirlo en un habito?.....cada cunicultor debe pensar en esto, y como resolverlo....solo ....desgraciadamente solo....porque la asociación, los de producto cunícola...no nos van a ayudar......Piénsenlo.....el mercado se debe de formar y mantener......si la publicidad no funcionara o no fuera necesaria ,aún para el producto más conocido....la coca cola ya no se anunciaría en la tele o en los medios,....y las cervezas tampoco.......
Recomendar
Responder
Leopoldo Miranda Rodriguez
7 de enero de 2010
Realmente la cunicultura es rentable cuando manejemos adecuadamente nuestras granjas, sin embargo hay que recordar que es parte artesanal, parte técnica, veo en el foro muchas opiniones de personas que a mi parecer no tienen vocación para los conejos, no importa el numero de vientres que tengas, todos deberán producir en promedio una cría por semana y lograr el mayor numero de estas crías para engorda, es necesario producir mas carne de conejo ya que el mercado lo esta demandando, yo inicie con 10 vientres y solo vendía mascotas, actualmente voy a incrementar a 60 pero para producir carne ya que me piden mas canales de los que produzco, yo deseo crecer mucho mas pero no tengo el capital y cuidaré el crecimiento de acuerdo a la demanda. saludos a todos.
Recomendar
Responder
12
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.