Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cunicultura en México

Publicado: 28 de noviembre de 2006
Por: Rosa Isela Martínez Sosa
Hola: En México, sobre todo la zona centro es donde tenemos la mayor producción de carne de conejo y también es bien consumido, en la parte norte del país no tiene mucho auge y las personas poco lo consumen, en el país el consumo percápita por persona no supera los 300 gramos. Desde hace unos 8 años, quizas 10 años, hemos tenido la visita constante del Sr. Tony Roca quien nos ha impulsado de alguna manera a cambiar los hábitos de la producción de conejo, actualmente esa cunicultura de traspatio se ha ido reforzando y cada vez habemos más personas interesadas en la explotación del conejo para carne,en fin, puedo decir mucho de historia pero a lo que quiero llegar es que las personas que estamos involucradas con las explotaciones cunícolas consideramos la carne de conejo como una fuente importante de proteína dadas sus características nutricionales y que además el costo de producción no se compara con el resto de las especies (bovinos, ovinos, etc) lo que hace que las personas de menos recursos económicos tengan acceso a esta fuente de proteína que mucho la necesitan. Entonces esta bien pensar en los costos pero sin dejar de lado a que nucleos de la población va dirigido y cuanto les costaría consumir esta carne. Con respecto a las características de la especie en México contamos con razas como nueva zelanda, california y chinchilla con un promedio de 8 gazapos destetados, en general puedo decirles que también el nivel de la explotación a la que quieran llegar (si es familiar, semi-intensiva o intensiva) les va a marcar la pauta de lo que van a gastar para invertir, el manejo que le den a la explotación es una pieza clave para evitar mortalidades o bien una sobre explotación, en México algunos ya estamos interesados en trabajar con explotaciones tipo banda (me refiero a como están dispuestas las jaulas dentro de la explotación). Con respecto a la gestación ésta es de 30 +/- 2 días, y debemos proveerles a las conejas de nidos 4 días antes de la fecha probable de parto, es importante llevar registros de que madres paren que conejos e hijos de que macho son para evitar consanguinidades, personalmente considero la cría de conejos como un arte, la sanidad es un rubro sumamente importante, la desinfección de nidos y jaulas antes de usarse, el cómo se va tratar las excretas, cada cuanto tiempo tenemos que sacarlas de la nave de explotación, y si en su país ya está normatizado lo del uso del suelo habrá que apegarse a las normas de sanidad ambiental, etc. a grandes razgos puedo decirles que una explotación tenemos conejos en engorde, hembras gestantes, hembras lactantes, hembras y machos de reemplazo, entonces habrá que pensar como vamos a diseñar la explotación. En cuanto a las naves, gavetas,o como se diga en sus países, también tiene su chiste construirlas dependiendo de la dirección de los vientos, de la posición del sol, les comento que los conejos son una especie delicada, se estresan con facilidad, y si bien creemos que es una especie que se reproduce con facilidad pues consideremos también que hay condiciones no propicias para su desarrollo, en fin hay tanto que decir que sinceramente no terminaría, pero estoy a sus órdenes para cualquier duda o comentario que tengan al respecto. saludos a todos los participantes del foro. Ing. Rosa Isela Martínez sosa Agrónomo Zootecnista México.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo Villar Alvarado
Alfredo Villar Alvarado
26 de mayo de 2009
es una que no hayan publicado el comentario anterior.
Ulises Caballero
Ulises Caballero
27 de mayo de 2009
La verdad si es muy difícil poner nuestro producto en carnicerías y todo ese tipo de cosas, alguna vez yo pensé en terminar con este trabajo pero la verdad es mas agradable y satisfactorio que otro bueno eso es desde mi punto de vista ya que me gusta mucho este oficio el problema de este es que necesitamos que conseguir otro empleo para poder seguir con la manutención de los animales, bueno yo ofrezco mis conejos para cualquier evento o algo relacionado, las razas de mis conejos son Gigante de Flandes, Neozelandés y Californiano en conjunto son 55 animales grandes, medianos y crías, espero y hagamos algo para poder establecer nuestros conejos y ganar terreno para vender la carne de conejo. SALUDOS PARA TODOS LOS CUNICULTORES Y CUNICULTORAS POR SUPUESTO.
Rodolfo Palomera Palacios
30 de abril de 2010
Pues yo quisiera hacer un comentario, la página de la asociación de cunicultores no esta actualizada y yo he querido enviar mis datos para agremiarme pero no he tenido respuesta alguna, no se si alguien sepa por que otro medio me pueda agremiar por que me interesa mucho. Saludos. M.C. MVZ. Rodolfo Palomera Palacios.
Alejandro De Jesus Villanueva Hernandez
19 de mayo de 2010
Estimados señores: Yo soy técnico pecuario dentro de la cual lleve lo que es la produccion cunícola pero la verdad es que nunca la he practicado y mi trabajo actual es de docente de educación secundaria en la especialidad de biología ya que también soy profesor. he querido iniciarme como cunicultor de traspatio para empezar a adquirir experiencia y por lo mismo he mandado correos a la asociación de cunicultores para la suscripción de la revista que ellos editan y venden pero nunca he recibido respuesta. En mi estado que es coahuila no existe ninguna agrupación de cunicultores hay pocos productores pero, estan en ninguna asociación. Alguien de ustedes me podría orientar sobre como adquirir la revista y el equipo necesario para empezar
Edgar Mendez Rodriguez
Edgar Mendez Rodriguez
21 de junio de 2010
ESTIMADOS CUNICULTORES: es la PRIMERA VEZ QUE INGRESO al FORO, ESTO ME MOTIVA al ESTAR LEYENDO, O OBSERVAR QUE ESTAN INTERESADOS en la CRÍA DE CONEJO Y BUSCAR la FORMA DE COMERCIALIZARLO, en NUESTRO CASO se CUENTA CON un CRIADERO DE CONEJO Y ADEMAS se APROVECHA la CARNE al TRANSFORMARLA en JAMÓN DE CARNE DE CONEJO, PASTEL PIMIENTO DE CARNE DE CONEJO, SALCHICHA DE CONEJO Y CHORIZO DE CONEJO SOMOS UNA EMPRESA que TENEMOS 8 MESES Y la FORMA DE PROMOCIONARSE es ESTAR en LAS FERIAS CONVENCIONES Y en LAS PEQUEÑAS TIENDAS, ESTAMOS en la CIUDAD DE CUERAMARO, GUANAJUATO.
ramonleyvaastudillo@yahoo.com.mx
15 de febrero de 2015
¡ HOLA ! POR FAVOR ORIÉNTAME: NECESITO SABER: 1,.CUAL ES LA DEPENDENCIA DEL GOBIERNO FEDERAL O DE ALGÚN GOBIERNO ESTATAL EN DONDE CRÍEN PARA SU VENTA Y DISTRIBUCIÓN A CUNICULTORES LOS CONEJOS DE LA RAZA GIGANTE DE FLANDEZ. DESEO INICIAR UNA PEQUEÑA GRANJA CON ESTA RAZA EN EL MUNICIPIUO DE COYUCA DE BENÍTEDZ, GRO. DE ANTEMANO: MUCHAS GRACIAS
Alejandro De Jesus Villanueva Hernandez
17 de febrero de 2015
lo que se necesita es impulsar la cunicultura en medios de comunicación masiva como la televisión y que el gobierno de a conocer por medio de la SAGARPA los beneficios del consumo de carne de conejo también a través de la television
Omar Garcia
25 de febrero de 2015
Hola Buen dia muchas gracias por sus comentarios. Me gustaría saber si Alguien me puede ayudar estoy queriendo poner una granja , si me pueden enviar información para poner esta correctamente y establecer los esquemas sanitarios para el Galeron y los procesos de croa y producción de los conejos , así como estay pensando iniciar con 80 vientres , saber de procesos de venta. gracias y saludos.
Daniel
18 de mayo de 2015
Hola y saludos a todos; me e interesado en la crianza de conejos e investigando sobre ellos me han aconsejado comprar conejos en algún rancho que tenga buena o finos ejemplares para sacar lo mejor de las razas que deseo, así que quisiera saber donde puedo adquirir ejemplares de la raza chinchilla y Rex, cerca del estado de Morelos, de antemano gracias y muy buen foro para los que queremos empezar
Raul Islas
9 de enero de 2019
Hola, hace unos meses,un amigo me comento que en una zona de Hidalgo, no utilizaban jaulas sino fosas, como 1 m de profundidad y que ahi se criaban bien los conejos y no tenian problemas. Me pueden dar sus opiniones al respecto?
Rafael Álvarez
19 de marzo de 2020
Les recuerdo-comparto un comentario que pude leer al principio de este foro. El usuario se llama Aurora (PIDO MIL DISCULPAS por no recordar su apellido) está fechado 2006, pero creo que sigue vigente la problemática : Discusion creada el 28/11/2006 Cunicultura en México Hola: En México, sobre todo la zona centro es donde tenemos la mayor producción de carne de conejo y también es bien consumido, en la parte norte del país no tiene mucho auge y las personas poco lo consumen, en el país el consumo percápita por persona no supera los 300 gramos. Desde hace unos 8 años, quizas 10 años, hemos tenido la visita constante del Sr. Tony Roca quien nos ha impulsado de alguna manera a cambiar los hábitos de la producción de conejo, actualmente esa cunicultura de traspatio se ha ido reforzando y cada vez habemos más personas interesadas en la explotación del conejo para carne,en fin, puedo decir mucho de historia pero a lo que quiero llegar es que las personas que estamos involucradas con las explotaciones cunícolas consideramos la carne de conejo como una fuente importante de proteína dadas sus características nutricionales y que además el costo de producción no se compara con el resto de las especies (bovinos, ovinos, etc) lo que hace que las personas de menos recursos económicos tengan acceso a esta fuente de proteína que mucho la necesitan. Entonces esta bien pensar en los costos pero sin dejar de lado a que nucleos de la población va dirigido y cuanto les costaría consumir esta carne. Con respecto a las características de la especie en México contamos con razas como nueva zelanda, california y chinchilla con un promedio de 8 gazapos destetados, en general puedo decirles que también el nivel de la explotación a la que quieran llegar (si es familiar, semi-intensiva o intensiva) les va a marcar la pauta de lo que van a gastar para invertir, el manejo que le den a la explotación es una pieza clave para evitar mortalidades o bien una sobre explotación, en México algunos ya estamos interesados en trabajar con explotaciones tipo banda (me refiero a como están dispuestas las jaulas dentro de la explotación). Con respecto a la gestación ésta es de 30 +/- 2 días, y debemos proveerles a las conejas de nidos 4 días antes de la fecha probable de parto, es importante llevar registros de que madres paren que conejos e hijos de que macho son para evitar consanguinidades, personalmente considero la cría de conejos como un arte, la sanidad es un rubro sumamente importante, la desinfección de nidos y jaulas antes de usarse, el cómo se va tratar las excretas, cada cuanto tiempo tenemos que sacarlas de la nave de explotación, y si en su país ya está normatizado lo del uso del suelo habrá que apegarse a las normas de sanidad ambiental, etc. a grandes razgos puedo decirles que una explotación tenemos conejos en engorde, hembras gestantes, hembras lactantes, hembras y machos de reemplazo, entonces habrá que pensar como vamos a diseñar la explotación. En cuanto a las naves, gavetas,o como se diga en sus países, también tiene su chiste construirlas dependiendo de la dirección de los vientos, de la posición del sol, les comento que los conejos son una especie delicada, se estresan con facilidad, y si bien creemos que es una especie que se reproduce con facilidad pues consideremos también que hay condiciones no propicias para su desarrollo, en fin hay tanto que decir que sinceramente no terminaría, pero estoy a sus órdenes para cualquier duda o comentario que tengan al respecto. saludos a todos los participantes del foro. Ing. Rosa Isela Martínez sosa Agrónomo Zootecnista México. Rosa Isela Martínez Sosa Rosa Isela Martínez Sosa thumb_up bar_chart share Hector Edmundo Tinajero A Hector Edmundo Tinajero A 28 de Noviembre de 2006 Hola. Me parece importante tu comentario ya que nos orienta a las personas que nos estamos iniciando en esto. Una pregunta: para volver a cargar a una hembra o para darle servicio después del parto, cuánto tiempo debo de esperar, ya que es una de las grandes dudas que tengo sobre este sistema. Gracias. thumb_up 0 Responder alejandro hernandez alejandro hernandez Ing. Electromecánico 28 de Noviembre de 2006 Me gustaría conocer más acerca de la posición de las jaulas con respecto al sol y al viento, ya que apenas estoy empezando con un modelo de traspatio pequeño, aunque en mis planes está llegar a nivel semiintensivo. Dónde puedo localizar esta información o alguna bibliografía que me recomiendes. Gracias por tu apoyo. Atte. Alex thumb_up 0 Responder Victor Guerra Rodriguez? Victor Guerra Rodriguez Consultor en Gestión Veterinaria 28 de Noviembre de 2006 Ing. Rosa Isela Martínez Sosa, Reciba saludos de mi parte. Una pregunta: sus colegas que hablan de la prod. de conejos, no son de la UACH. Aquí en mi comunidad habemos médicos que estamos impulsando la producción de conejo. De hecho, en algunas de las delegaciones se imparten cursos a la comunidad, con el fin de que se formen asociaciones civiles para que la gente pueda iniciarse como pequeños productores (temas como artesanía en conejos, nutrición, manejo, genética y patologías básicas). De hecho, aquí se acostumbra la venta del conejo asado y de otras formas gastronómicas, y ha ido evolucionando el consumo de la gente. En lo personal, al igual considero que es una de las producciones familiares ya que es más accesible el obtener producciones de este tipo, así como la comercialización. Saludos!!!!!!!!!!!!! thumb_up 0 Responder Eleazar Torres Eleazar Torres Ing. Agrónomo Zootecnista 28 de Noviembre de 2006 Estimado Hector Edmundo Tinajero A. Si consideramos que la lactancia dura como mínimo 30-35 días, y si la gestación dura 30 +/- 2 días, entonces se recomienda cubrir a la coneja a los 10-12 días después del parto, con la finalidad de que haya un descanso y recuperación de la glándula mamaria antes del siguiente parto. Parto (día cero) - Monta o Servicio (10-12 días posparto) - Destete (30 -35 días posparto) - Nuevo parto (10-12 días después de destete). Claro, esto siempre y cuando la camada haya sobrevivido, o sea de un número de gazapos aceptable; de lo contrario, si la camada murió, la coneja se puede cubrir al siguiente día o lo antes posible. Si el numero de gazapos son pocos (3), se permite que los alimente una vez, y posteriormente se dan a madres nodrizas. Y la coneja se cubrirá lo antes posible. thumb_up 0 Responder info_outline Special Nutrients Enlace recomendado Special Nutrients Marco Antonio Rivas Jacobo? Marco Antonio Rivas Jacobo Ing. Agrónomo Zootecnista Univ. Autónoma de San Luis de Potosí - México Univ. Autónoma de San Luis de Potosí - México 28 de Noviembre de 2006 Hola Rosa Isela y compañeros del foro. Lo que más me preocupa es el mercado; lo de la producción no tanto ya que existen la tecnología y los conocimientos. El mercado es importante ya que hay muchas personas que inician su actividad, y después existe problema para acomodar su producto. No se si ustedes ya tienen un mercado definido o si existe un diagnóstico para conocer los mercados, y que demanda real se tiene, ya que he visto en varios seminarios y congresos que se habla de cifras, de que hay mercado, pero realmente se tiene un inventario o una relación de qué personas, empresas o negocios en general están solicitando o demandando este producto, y cómo contactarlos. Porque la gente se hace pedazos para acomodar sus productos, y acaban cerrando sus explotaciones. Si alguien conoce sobre el tema, ojalá puedan exponerlo en este foro para apoyar a los productores que se ven en problemas para acomodar sus productos. Saludos. thumb_up 1 Responder Aurora Campos Torres Aurora Campos Torres Director 29 de Noviembre de 2006 Marco Antonio, el problema del mercado más bien es un problema de producción y de saber trabajar en equipo. Mira, un productor con 40 ó 50 hembras no va a producir mucho, y su esfuerzo se perderá por falta de poder colocar el producto. Pero una explotación de 500 á 900 ó más hembras es competitiva para abastecer una demanda. No se puede ir con el comerciante a ofrecer 20 conejos esta semana, la próxima 40 y la siguiente otros 30; tiene que haber una programación de la producción, es decir que una determinada granja produce 400 por mes, o sea 100 por semana, y que sea constante. Acomodarlos en restaurantes, carnicerías o pequeños supermercados no es problema; la situación es cuánto produces y cada cuánto (se necesitan conocimientos técnicos de producción)... Pero hay grandes cadenas, y te van a pedir 5000 ó 10 000 ó 100 000 canales de conejos, pero no te los van a solicitar antes de que los produzcas... ¡Tienes que arriesgarte! Como en cualquier negocio, y tener instalaciones adecuadas, o bien hacer asociaciones verdaderamente fuertes y serias que unan a los pequeños productores y que tengan las coberturas, tecnología y empuje para abarcar esos grandes mercados de demandas sustanciosas. Ahora, ¿quién quiere trabajar en equipo?, ¿tenemos una asociación con esas caracteristicas? No, claro que no, tenemos muchas inquietudes, pero no organización. Es un negocio que puede dejar mucho dinero, pero se necesita mucho trabajo y algo que es muy importante: hay que industrializar lo que se produce para darle un valor agregado, y que el cunicultor le apueste todo a su actividad. thumb_up 0 Responder info_outline Yes Enlace recomendado Yes Juan Salazar Juan Salazar 29 de Noviembre de 2006 Empresaria Aurora Campos, Hola, estoy al 200 de acuerdo con tus comentarios es un trabajo integral la producción y mercadotecnia en el conejo evidentemente si no somos solventes en un pedido, no estamos -cuantitativamente- produciendo bien, por lo tanto, no tenemos para solventar un pedido, y así recorremos un círculo infinito. Atentamente MVZ Juan José Salazar Morales Cunicultor con 29 años de experiencia thumb_up 0 Responder BALTAZAR PALACIO MONDRAGÓN BALTAZAR PALACIO MONDRAGÓN Ovinocultor 29 de Noviembre de 2006 Buenos días a todos Mi nombre es Baltazar palacio Mondragón, de la Cd. de Querétaro, Qro. México Es la primera ves que participo en estos foros de discusión, me interesa esta forma de aprendizaje a distancia, soy pequeño cunicultor en esta ciudad, desde niño he criado conejos, es una actividad de mi agrado. Me da gusto el saber que el centro de nuestro pais es donde se produce la mayor cantidad de conejos y que a cada día se da mayor aceptación al consumo del mismo. La cunicultura va en expención. ¿Alguno de los participantes me pudiera brindar orientación para la comercialización de canales de conejo? thumb_up 0 Responder maria guadalupe fernandez servien maria guadalupe fernandez servien 29 de Noviembre de 2006 Compañeros,me esgrato participar en el foro de cunicultura en mexico,pues de hecho ya hay cunicultores organizados en diferentes lugares de la republica y me es grato informarles a cerca de los GGVATT que ademas de dar asesoria tecnica, tambien orientan a los cunicultores para la comercializacion esto es desde la proyeccion , la puesta en marcha, la produccion y la comercializacion,les sugiero que se acrquen al departamento de desarrollo rural de sus municipios y pregunten donde hay oficinas del inifap o de la sagarpa pues ellos les daran una mejor orientacion al respecto con tecnicos especializados,yo soy cunicultora pero tambien empresaria, pues le estoy dando una transformacion a la carne para que sea mas facil de consumir por las personas y tengo un punto de venta en un mercado donde se mueve muy bien es solo tener el empuje y la creatividad para hacerlo organicense pues juntos hacemos mas. LAE Maria Guaadalupe Fernandez Servien granja toTochtli veracruz ,mex . thumb_up 1 Responder info_outline Special Nutrients Enlace recomendado Special Nutrients Aurora Campos Torres Aurora Campos Torres Director 30 de Noviembre de 2006 Ma Guadalupe, Sres felicidades!! es muy grato leer experiencias exitosas, amigo cunicultor vea exactamente cuanto produce, ponga un anuncio en la puerta de su casa o en el periodico o bien visite algunos restaurantes o animese a procesarlo usted mismo, ponga un asador el fin de semana y avisele a sus vecinos y amigos que va a asar unos deliciosos conejos y que aparten el suyo cada uno, cuando los prepare le aseguro que ya van a estar vendidos todos, si los prepara sabroso le aseguro que van a estarle pidiendole mas y mas.si quiere ganar poquito produsca poquito si quiere ganar mas produsca mas. saludotes amigos thumb_up 0 Responder José Angel Avila Sosa José Angel Avila Sosa 30 de Noviembre de 2006 Al foro, en mi regiòn existen los acaparadores es decir personas que compran a bajo precio $16.00 pesos mexicanos y surten a las cadenas de supermercados a un precio de $40.00 pesos mexicanos y los supermercados lo venden a un precio de $60.00 a $65.00 pesos mexicanos por kilo, esto debido a la falta de visiòn y organizaciòn de productores, esto provoca que el que menos gana es el productor. Si lograramos hacer nucleos o grupos de producciòn romperiamos esta piramide y se invertiria la rentabilidad de los productores es decir la venta directa del productor a los grandes supermercados pero tendriamos que organizarnos y realizar un estudio de producciòn por regiòn u organizaciòn y asì fincar contratos de entregas programadas con los responsables de cada regiòn (no me refiero a fincar sociedades) si no a capacidades de produccion y nombrar un representante por regiòn o nucleos de producciòn que se encarge de fincar pedidos, concentrar la producciòn, realizar las entregas, tener un apoyo de otras regiones en caso de alguna desviaciòn en la producciòn, con la finalidad de cumplir con los compromisos de entrega a tiempo y el lugar y garantizando la calidad del producto. Los pagos se realizarian a cada productor de acuerdo a los kilos entregados en el plazo que se estipule en el contrato de los supermercados que estos pagan despues de 15 dias de la entrega. Lo anterior se ve simple pero esto conlleva a un cambio de mentalidad de muchos de nosostros que queremos remar contra corriente solos. Mi nombre es Jose Angel Avila Sosa Cunicultor de San Martin Texmelucan Puebla (Mèxico). thumb_up 0 Responder info_outline Yes Enlace recomendado Yes Angelica Larios Angelica Larios 30 de Noviembre de 2006 HOLA AMIGOS CUNICULTORES ESTOY DE ACUERDO CON ROMPER PIRAMIDES Y EVITAR INTERMEDIARISMOS PERO A VECES NO ES FACIL. EN CUANTO A LO QUE COMENTA EL SEÑOR JOSE LUIS DE PUEBLA SOBRE LOS CONTRATOS CON EMPRESAS LE COMUNICO QUE AQUI EN GUADALAJARA SI HAY SUPERMERCADOS QUE TE PIDEN 1000 CANALES POR SEMANA PERO TE EMPIEZAN A PAGAR LA PRIMERA ENTREGA HASTA LOS DOS MESES Y CREO QUE NO ES JUSTO QUE LOS PRODUCTORES ARRIEGUEN Y MAS AÚN FINANCIEN A ESAS GRANDES EMPRESAS. thumb_up 0 Responder jose mendoza becerril jose mendoza becerril 30 de Noviembre de 2006 el mercado al igual que el trabajo es el resultado de la creatividad y el esfuerzo del hombre, si produzco carne de conejo y sólo yo lo sé, no lo puedo vender, pero si invierto en promocionar mi producto ( anuncio en mi granja, en el periodico local, en las ferias y eposiciones gastronómicas, turísticas, comerciales) entonces salgo del anonimato si vendo conejos en pie al acopiador o conejos en canal al supermercado me quedo sólo con las utilidades pobres, debo aprender a quedarme con las utilidades ricas de este negocio, agregando valor a mi producto (guisado, asado, rostizado, transformado) con sesoría de profesionales (químicos en alimentos, chef´s, quimicos de la industria de la piel) de esta manera sumare conocimientos y utilidades, los apoyos de alianza, de la secretaría de economía o de la banca de desarrollo me pueden ayuda no sólo para iniciar o ampliar mi granja, tambien existen apoyos para comprar un rosticero, o el mobiliario de una planta de procesamiento o un restauran especializado en platillos de conejo, nuevamente con ayuda de expertos se puede construir un buen proyecto, ejemplo: un rosticero de pollo puede vender entre 500 y 1500 pollos por semana dependiendo entre otros factores del lugar y de la calidad del producto terminado, si en vez de pollo introduzco canales de conejo y se pudieran vender 200 unidades por semana, yo necesito de una unidad de producción con 200 hembras de vientre que me esten surtiendo. en una encuesta a 400 amas de casa, el 45 dicen que no consumen carne de conejo por que no la ven en la carnicería ( o en la rosticería del ejemplo) otro 25 no la ha comido y le gustaria comerla pero no sabe donde la consigue. atte jose mendoza cunicultores@yahoo.com.mx thumb_up 0 Responder info_outline Special Nutrients Enlace recomendado Special Nutrients Fco Javier Gomez Fco Javier Gomez Cunicultor 30 de Noviembre de 2006 Pues el pastel esta en la mesa, solo falta que nos lo comamos, si no pasara como en muchas mas cuestiones en Mexico, donde realmente existe la demanda, pero no somos lo autosuficientes para poder surtir esa exigencia de carne de conejo. No dejemos que esa demanda sea cubierta por carne importada. Entre productores deberan olvidar envidias y organizarse para poder surtir a supermercados y restaurantes, en empaques al vacio y con una imagen adecuada. Si queremos seguir el mismo metodo de comercializacion de siempre, estamos fritos. En horabuena a todos los que dia a dia estan emprendiendo negocios exitosos, como es la cunicultura. Saludos thumb_up 0 Responder Gerardo Castillo Moulin Gerardo Castillo Moulin 30 de Noviembre de 2006 Hay dos temas que me preocupanen sobremanera: El primero es que el presio de los aditamentos y de las jaulas se a incrementado en sobremanera, y eso trunca la posibilidad de cresimiento rápido. No es posible que un chupon que hasta hace un año costava $ 25.00 en estos días esté entre los $ 75.00 y $ 100.00 las jaulas en $ 250.00 siendo que estabán en $180 y todo esto al mayoreo, por no decir otras cosas, pero el punto es que se están inflando los presios exorbitantemente. Es de miedo por que de aqui al siguiente año, es decir enero del 2007 seguramente volverán a subir. Y yo me pregunto ¿Dónde está la ganancia? si todo se lo quedan los proveedores, nos exprimen, suben el presio de los alimentos, en fin de todo, logran que esto no sea negocio. Y hablando de negocio, de eso trata el segundo punto que quiero yo tratar en este foro. Del negocio, tenos que ponerle presio al producto, jalar parejo, no es posible que asceptemos que regateen nuestro producto pongamos un presio estandar ya sea por pieza o por Kg. pero que no baje de ahí, si alguien lo diera más caro es por que ofrece algo extra en el producto, pero que nadie lo de más barato por que todos salimos perdiendo, con uno solo que acepte vender un conejo a bajo presio es decir casi regalado, nos afecta a todos los demas por que nadie quiere comprar más barato, por que si fulano me lo vende más barato aunque ese fulano solo tenga una camada al mes y el que tiene más se ve obligado a bajar su presio y los afectados son los dos, tanto el que tiene pocos ( por que que podria ganar un poquito más de dinero y no se da cuenta de eso) como el que tiene muchos por que no le salen los costos de alimentación, higiene y mantenimiento en general del conejar. Es por eso que les propongo que se implante un presio estandar. Bueno y por lo demás he leido interesantes comentarios acerca del tema en cuestion, son dignos de tomarse muy en cuenta. Y espero sigan entuciastas en sus proyectos y suerte. thumb_up 0 Responder info_outline Yes Enlace recomendado Yes Mauricio Bustos Mauricio Bustos Ovinocultor 30 de Noviembre de 2006 estimada dra Rosa que gusto saber qwue hay personas interesadas en el tema, en lo personal soy una persona que tambien me dedico a la medicina veterinaria y estoy conciente de las potencialidades de estas especies de ahi mio intención de poder hacer una explotación de conejos , pero la verdad es que me he dedicado mas a las especies de compañia y estoy medio desencanchado. quisiera poder pedir tu ayuda o la de alguien que me lea para que me dieran una orientadita en este tema, necesito un manual para empezar la explotación, consejos de instalaciones reproducción, genetica, mercado, etc... podrian ayudarme con eso de antemano muchas gracias thumb_up 0 Responder maria guadalupe fernandez servien maria guadalupe fernandez servien 1 de Diciembre de 2006 Hola! Me es grato darme cuenta que se ha abierto una nueva puerta en esta página para la cunicultura en México, y que mis comentarios sean bien recibidos. Veo con gusto que hay personas ya conocidas del medio que también están escribiendo, como el médico José Mendoza Becerril, al cual acabo de ver en la reunión de investigación agropecuaria que se llevó a cabo en el puerto de Veracruz, y precisamente también hubo un tianguis tecnológico en el cual asistí como expositora. Los exhorto a hacer lo mismo, visiten foros o expos donde puedan darse a conocer como los que hacen en las minipymes en el centro Banamex, o en las ferias ganaderas de cada lugar, así como también asistan a las reuniones que hay de cunicultura. Nada menos habrá un foro en Texcoco en abril del próximo año. Las personas que se interesen en participar en el foro, pueden contactarme para mandarles el aviso. También en la Uach y en el Fes de Cuautitlan edo Méx. Pues ahí está la asociación nacional de cunicultura con la dra. Magdalena Zamora, y los de Querétaro acérquense a los del sistema producto conejo. Bueno, espero que esto les sirva. Gracias y sigan pa'lante! thumb_up 0 Responder info_outline Special Nutrients Enlace recomendado Special Nutrients jose andres garcia almanza jose andres garcia almanza 2 de Diciembre de 2006 JOSE ANDRES GARCIA ALMANZA ING. AGRONOMO FITOTECNISTA ANGANGUEO,MICH. MEX. 45 AÑOS hola cunicultores, es un gusto saber que existe gente interesada en iniciar proyectos productivos rentables como es la cria y explotacion de conejos soy aficionado a la produccion de conejos desde hace 15 años puedo comenter que es una de las actividades mas retables que conosco, pero como comento alguien antes que yo se necesita iniciar minimo con 200 vientres para poder ofertar cierta cantidad de carne al mercado, el mercado existe pero se requieren tres cosas: ORGANIZACION CONOCIMIENTO DE LA EMPRESA AL DETALLE VALOR O DECISION PARA INVERTIR Solo agregare que no teman a invertir esto es una epresa altamente rentable y no lo olviden ¡SI QUIERE LLEGAR A VIEJITO, COMA CONEJITO! thumb_up 0 Responder José Angel Avila Sosa José Angel Avila Sosa 2 de Diciembre de 2006 M.V.Z. Josè Mendoza Becerril, estoy de acuerdo con su propuesta, hay que pensar en un objetivo mayor para obtener mayor rentabilidad,por experiencia propia nuestra mentalidad mexicana no nos permite trabajar en sociedad, todas estas organizaciones tienden al fracazo.Como Ejm. Granjas Porcina ejidales, Cuencas Lecheras, Productores de Hongos Cetas, productores de carne Avestruz. etc. En base a lo anterior surguen los productores independientes, que empiezan con un minimo de vientres aumentando poco a poco su producciòn de acuerdo a su capital disponible. Entre otros son personas que han sido despedidos de alguna empresa e inician una aventura de producir conejo, donde carecen de capacidad de credito. En mi regiòn estas granjas familiares suman mas de 15, donde estas personas asisten a programas Institucionales donde solamente les dan filosofia sobre grandes negocios con alta rentabilidad pero desgraciadamente es como ver a una familia atizando al fuego para que se cozan los frijoles y estar viendo una pelicula de las Vegas. En base a lo anterior mi propuesta es inicialmente romper con la cadena tradicional de venta, eliminar intermediarismo, posteriormente los mismo nùcleos de producciòn se daran cuenta de la necesidad de lo que usted propone, fincar centros de comida, rosticerias etc. En el estado de Tlaxcala iniciaron con establecimientos de venta de comida con carne de conejo y tuvieron que cerrar por no tener aceptaciòn. Entre otras poblaciones se encontraban: Tepetitla, Tlax. y Villa Alta, Tlax. thumb_up 0 Responder info_outline Yes Enlace recomendado Yes Aurora Campos Torres Aurora Campos Torres Director 3 de Diciembre de 2006 no es por mi es por mi pais, es por mi gente, por aquellos que quieren emprender un negocio, que les gustan los animales y que eligieron la cunicultura,un productor Un criador exitoso con 10 conejas recibe al año en ventas netas………$ 30 720.00 pesos. Un empresario del conejo recibe anualmente por las mismas 10 conejas……$ 137 600.00. ¿Cuál es la diferencia? Un empresario de la cunicultura le da valor agregado a la cría del conejo, es la persona que invierte su tiempo y dinero adecuadamente para obtener el máximo de beneficio, dedica años de su vida en aprender adecuadamente como llevar su empresa a toda la población que potencialmente adquirirá sus productos, busca no solo las utilidades sino la calidad para mejorar sus utilidades. Productividad, calidad y creatividad son características indispensables para poder ganar mercados, aún mas en esta época donde la competencia no solo está en nuestro país sino el mundo globalizado nos hace debatirnos por los espacios de mercado con países que antes no pensábamos que podrían significar un riesgo para nuestra economía, en nuestro ramo no basta la crianza, hay que industrializar, no basta industrializar, hay que saber vender y aún no basta, hay que saber crear y la única garantía para crear correctamente, es el conocimiento, conocer…es estudiar, estudiar…es aprender, aprender es crecer…¿Cuánto quiere crecer en la cunicultura? ¿Cuánto quiere ganar? ¿Cuánto tiene que aprender? ¿Cuanto tiempo quiere dilatarse en llegar? si eso sale con diez conejas multiplicalo por mil conejas $137 600 000 perdon creo que son millones de pesos ¿no? claro esto son ventas brutas, hay que descontar..la mano de obra, el alimento, la luz, el agua y otros gastos. y hay que invertir la vida en esto ningun negocio sale adelante en tres meses, o en tres años y algo muy importante en esta epoca hay que saber hacer uniones, trabajar en equipo y capacitarse de acuerdo a la actividad que se va desempeñar.yo se que es posible, porque a mi me va bien y se que a todos les puede ir bien,y espero y tengo fe en que mi pais, en esta actividad nos vaya bien y yo quiero contribuir diciendoles como se logra que la actividad reditue, y espero les sea de utilidad mi experiencia. y si queremos asociaciones fuertes vamos a unirnos y salir adelante, vamos poniendonos de acuerdo
Rafael Álvarez
19 de marzo de 2020
MIL DISCULPAS por la TONTERÍA de mi comentario anterior Si alguien puede ayudarme para poder borrarlo Se lo agradecería ENORMEMENTE Mi intención era recordar un comentario que me pareció MUY ACERTADO. GRACIAS y de nuevo MIL DISCULPAS
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate