Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cunicultura en México

Publicado: 28 de noviembre de 2006
Por: Rosa Isela Martínez Sosa
Hola: En México, sobre todo la zona centro es donde tenemos la mayor producción de carne de conejo y también es bien consumido, en la parte norte del país no tiene mucho auge y las personas poco lo consumen, en el país el consumo percápita por persona no supera los 300 gramos. Desde hace unos 8 años, quizas 10 años, hemos tenido la visita constante del Sr. Tony Roca quien nos ha impulsado de alguna manera a cambiar los hábitos de la producción de conejo, actualmente esa cunicultura de traspatio se ha ido reforzando y cada vez habemos más personas interesadas en la explotación del conejo para carne,en fin, puedo decir mucho de historia pero a lo que quiero llegar es que las personas que estamos involucradas con las explotaciones cunícolas consideramos la carne de conejo como una fuente importante de proteína dadas sus características nutricionales y que además el costo de producción no se compara con el resto de las especies (bovinos, ovinos, etc) lo que hace que las personas de menos recursos económicos tengan acceso a esta fuente de proteína que mucho la necesitan. Entonces esta bien pensar en los costos pero sin dejar de lado a que nucleos de la población va dirigido y cuanto les costaría consumir esta carne. Con respecto a las características de la especie en México contamos con razas como nueva zelanda, california y chinchilla con un promedio de 8 gazapos destetados, en general puedo decirles que también el nivel de la explotación a la que quieran llegar (si es familiar, semi-intensiva o intensiva) les va a marcar la pauta de lo que van a gastar para invertir, el manejo que le den a la explotación es una pieza clave para evitar mortalidades o bien una sobre explotación, en México algunos ya estamos interesados en trabajar con explotaciones tipo banda (me refiero a como están dispuestas las jaulas dentro de la explotación). Con respecto a la gestación ésta es de 30 +/- 2 días, y debemos proveerles a las conejas de nidos 4 días antes de la fecha probable de parto, es importante llevar registros de que madres paren que conejos e hijos de que macho son para evitar consanguinidades, personalmente considero la cría de conejos como un arte, la sanidad es un rubro sumamente importante, la desinfección de nidos y jaulas antes de usarse, el cómo se va tratar las excretas, cada cuanto tiempo tenemos que sacarlas de la nave de explotación, y si en su país ya está normatizado lo del uso del suelo habrá que apegarse a las normas de sanidad ambiental, etc. a grandes razgos puedo decirles que una explotación tenemos conejos en engorde, hembras gestantes, hembras lactantes, hembras y machos de reemplazo, entonces habrá que pensar como vamos a diseñar la explotación. En cuanto a las naves, gavetas,o como se diga en sus países, también tiene su chiste construirlas dependiendo de la dirección de los vientos, de la posición del sol, les comento que los conejos son una especie delicada, se estresan con facilidad, y si bien creemos que es una especie que se reproduce con facilidad pues consideremos también que hay condiciones no propicias para su desarrollo, en fin hay tanto que decir que sinceramente no terminaría, pero estoy a sus órdenes para cualquier duda o comentario que tengan al respecto. saludos a todos los participantes del foro. Ing. Rosa Isela Martínez sosa Agrónomo Zootecnista México.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan Perez
Juan Perez
19 de diciembre de 2006
Ignacio Nafate Pérez (Chiapas) Expongo lo siguiente: Yo estoy en el estado de Chiapas, para ser especificos, Tuxtla Gtz. y verdaderamente me interesaría saber mas de este tipo de producción, ya que aunque no soy un productor a grande escala, creo que con el tiempo se logra, así como se logran todos los objetivos que se traza uno, considero que es una muy buena opción este tipo de empresa (cunicola), sin embargo, lo que se debería tomar en cuenta mucho, es que al conejo se le pudiera aprovechar todo desde su carne, hasta su cola y sus patas, pero desafortunadamente, en mi estado, creo que no se cuenta con este tipo de procesadoras, o industrias que se dedicaran por ejemplo a la industrialización de la piel, ya que como tengo entendido, por ejemplo la piel se utiliza para hacer chamarras o algo asi, y las patas se utilizan para hacer llaveros, es es por un lado y por otro, uno de los problemas mas grandes es que en mi ciudad, por ejemplo, la mayoria de la gente o 5 de cada diez, tienen como mascota un conejo, y se encariñan con el animal, como si fuera un perrito, o un gatito, que le dan otro significado y al hablarles de consumo, simplemente para ellos es una crueldad...por eso mi interés mas grandes es, porque creo que asi ha de pasar en la mayoria de los estados, de que se comience por una nueva cultura y que cada uno de los productores, concienticen a la gente que si vendemos pero para consumir, no para mascotas...en este sentido creo que estaremos dando un paso mas adelante y asi nos seguiremos veneficiando aun mas en nuestras empresas, ya que si tomamos en cuenta el promedio que vive cada animal, que es entre 5 y diez años, entonces ahi si salimos muy amolados, porque esa persona nos volveria a comprar hasta dentro de cinco años....Bueno, ese es mi comentario, ojalá y se siga haciendo mas fuerte los comentarios que se ventilan y les deseo suerte a todos.... Saludos desde Tuxtla Gtz, Chis...P.D. Si algun chiapaneco quiere contactar conmigo, les dejo mi correo electronico, para que nos pongamos de acuerdo toro_perez@hotmail.com
José Angel Avila Sosa
José Angel Avila Sosa
26 de diciembre de 2006
Al foro en general: LES DESEO UNA FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO. Mis deseos para el próximo año entrante es que todos los que nos dedicamos a la producción de conejo tengamos una mayor rentabilidad, y busquemos mecanismos para realizar una organización a nivel nacional de productores, donde todas las líneas de producción actuales cuente con un registro actualizado por región considero necesario una reoganización para poder tomar decisiones a nivel municipal, estatal y nacional, donde cada uno de los elementos que estamos en el anonimato surgan propuestas concretas para poder mejorar y controlar el mercado. Ya tenemos nosotros el conocimiento real de la cunicultura en México; busquemos caminos para poder mejorarla, y así obtener beneficios a todos niveles. Hay que ponernos a pensar que sólo con la unión de todos los productores podremos salir adelante, por lo que se hace necesario invertir algo de nuestro tiempo para lograr nuestros objetivos. Ya basta de quejarnos, de culpar a los demás de nuestra posición. Busquemos propuestas para mejorar. Espero que esto nos ayude a reflexionar sobre nuestro comportamiento, y que esperemos que todas las soluciones a nuestros problemas nos lleguen del cielo.
BALTAZAR PALACIO MONDRAGÓN
17 de enero de 2007
Hola, reciban la felicitación por este año que comienza AL FORO EL PASADO MES DE DICIEMBRE SE ME INCREMENTARON LAS VENTAS DE CONEJOS, HASTA EL DIA DE HOY, EL COMPORTAMIENTO SIGUE EN ESE MISMO ORDEN, MIS ENTREGOS SON CADA 5 DIAS, POR LO QUE ME TENGO QUE ORGANIZAR PARA LAS MONTAS Y ASI ASEGURAR EL ABASTO EN MI MERCADO. EN ALGUNAS OCACIONES ME HE VISTO EN LA NECESIDAD DE COMPRAR CONEJOS PARA CUMPLIR MIS COMPROMISOS. REALMENTE NO ES DIFICIL EL COLOCAR NUESTRO PRODUCTO, LO QUE SE REQUIERE ES QUE UNO MISMO SALGA EN BUSCA DE ESE MERCADO, NOS ESPERA PERO NO LE FALLEMOS, ENTREGUEMOS BUEN PRODUCTO CON EXELENTE CALIDAD Y VEREMOS LOS RESULTADOS, NOS FALTARAN CONEJOS PARA SATISFACER ESE MERCADO. RECIBAN MUCHOS SALUDOS Y ESPERO SUS COMENTARIOS
Rosa Isela Martínez Sosa
Rosa Isela Martínez Sosa
Autor
17 de enero de 2007
Estimado Baltazar: Yo tampoco he tenido problema para acomodar las canales de conejo (en realidad ahora tengo muy poco) pero me paso que en diciembre no pude completar el numero de canales que me pidieron, me puedes comentar cuantos conejos estas acomodando en la venta cada 5 dias. Gracias.
Mauricio Gonzalez Estrada
Mauricio Gonzalez Estrada
22 de enero de 2007
Hola amigos cunicultores... Soy una persona interesada en la producción y reproducción de conejos. Pretendo iniciar este mismo año con la explotación, pero quisiera me recomendaran dónde y cómo adquirir las mejores razas para carne y algunos tips de manejo, y también para la compra de equipo (jaulas, comederos, bebederos, etc). Les voy a agradecer mucho su apoyo, y mi ubicación es Tapachula, Chiapas. Si alguien sabe de algún libro de recetas, recomiéndenmelo por favor. Gracias, y muchas felicidades por todos sus comentarios, son bastantes profesionales en la materia.
Mauricio Gonzalez Estrada
Mauricio Gonzalez Estrada
22 de enero de 2007
Ing. Rosa Isela, gracias por tus comentarios, y me gustaría me recomendaras algunas literaturas para la producción de conejos que refiera a manejo y alimentación, y si supieras de dónde podría comprar algunos pie de crías para mejorar la calidad de la carne y rendimiento de la canal. Gracias, y muchas felicidades por tu optimismo regada en la red para nosotros los nuevos que queremos iniciar la actividad y salir. Estoy en Tapachula, Chiapas; si en algo te puedo ayudar, estoy a tus órdenes.
Rosa Isela Martínez Sosa
Rosa Isela Martínez Sosa
Autor
24 de enero de 2007
Estimado Mauricio Gzz. Referente a la bibliografía con la que cuento sobre manejo de explotaciones cunícolas, te comento que se trata de memorias que he adquirido en los congresos internacionales de cunicultura que se han realizado en la Universidad Autónoma Chapingo, que a mi consideración contienen información relevante sobre manejo de la explotación, así como consideraciones para las instalaciones y equipo necesarios. Ojalá te pudieras poner en contacto conmigo para ponernos de acuerdo en cómo te hago llegar esta información. Gracias.
Adan Ibanez
Adan Ibanez
25 de enero de 2007
Hola. Expongo lo siguiente: yo creo que el problema no es la ubicación ni la zona, ya que estamos en una zona en donde están cambiando constantemente las estaciones del año, y no se sabe si hace calor o hace frío o está normal, pero yo creo que una explotación muy bien planificada, y establecida en cualquier lugar, no hay problema en cuanto al manejo de las excretas, yo creo que se pueden vender a cualquier campesino, y si no en todo caso puede elaborar lombricomposta que eso es otro negocio que casi no necesita de mucha mano de obra, sólo cuando se obtiene el subproducto del estiércol, pero como en este caso no estamos discutiendo sobre el excremento, sólo quiero decirte que está muy bien tu trabajo, ya que hablas sobre hablar sobre el conejo y sus cuidados. Yo creo que la explotación de conejo, y en caso especial la raza de Nueva Zelanda, es una gran especie, que el número de crías es buena ya que paren de 8 o más crías. De allí que depende de la selección de reemplazos de las conejas para la producción, y para que no exista consanguinidad, yo creo que es mejor que tengas a tu explotación dividida por secciones iguales para que así tengas a 3 machos por cada sección, y sólo crucen a las hembras de su sección, y después obtengas a los machos de reemplazo de las otras secciones para cruzarlos, cuando y eso sólo lo realizarás cuando veas que ya no tienes machos para cruzarlos, o de igual manera puedes comprar machos de otras explotaciones para continuar con la producción. Yo creo que una explotación bien establecida y bien organizada no tiene problemas con la consaguinidad, teniendo en cuenta que todas las conejas deben estar tatuadas de las orejas, y tener una hoja de registro de madre y padre, y el macho con el que se cruza. Ante todo gracias, y ésta es mi pequeña opinión sobre su buen trabajo que está realizando.
BALTAZAR PALACIO MONDRAGÓN
2 de febrero de 2007
Hola, gusto en saludarles por este medio. En respuesta a la pregunta hecha por Ing. agrónomo zootecnista Rosa Isela Martinez Sosa, le comento lo siguiente: El pasado mes de diciembre, en Qro. se realizó la feria internacional. En ella se realizó una muestra gastronómica a base de conejo, resultando todo un éxito. A raíz de esta feria, se me incrementó la demanda de canales de 60 a 100 cada cinco días; esto es muestra de que se requiere difundir y promover el consumo del conejo, pero también el que los cunicultores produzcamos las canales suficientes para el abasto, y así asegurar a las amas de casa que encontrarán siempre conejo en el mercado. Reciban muchos saludos.
Jesus Hernandez Garibay
Jesus Hernandez Garibay
5 de marzo de 2007
Referente a lo que se hablaba del valor agregado a la producción y la industrialización del producto, estoy muy de acuerdo y quiero felicitar todos los compañeros expositores que hablan sobre esto, pues me da mucho orgullo saber que en nuestro país estamos compitiendo audazmente. Creo que esa es la actitud que debemos tener todos, esas agallas por el bien de nuestro país para no dejarnos ganar por otros países que están más avanzados en muchos aspectos que nosotros, sabiendo bien el lugar que ocupamos a nivel internacional. Esa es la actitud que debemos tomar para que México ocupe un lugar realmente notable. Se hizo mención sobre la lombricomposta para el manejo de excretas. En realidad quiero recomendarlo pues yo tengo lombricomposta; de ahí obtenemos nutrientes orgánicos sólidos y líquidos para nuestras tierras de cultivo. Eso es otro tema, pero en la agricultura esto va en avance, es una opción viable para aprovechar todos los recursos. Y con respecto al mercado, los cunicultores expertos ya con experiencia no tienen problema para acomodar su producto, pero los que vamos empezando, pues... en verdad es lo que nos preocupa, a mí en lo personal, se que si hay mercado, pero como se ha dicho anteriormente en este foro, dónde está? Creo que en esto varios compañeros si necesitamos que nos echen un mano; sabemos que los supermercados consumen gran cantidad de producción. Yo tengo la duda de qué requerimientos, qué normas piden, algún análisis bacteriológico? Algún corte especial o empaque específico? Yo estoy entre el estado de Jalisco y Guanajuato, y estoy comenzando como cunicultor con mucho entusiasmo, y me da gusto ver que existen espacios en internet para comunicarnos y expresar nuestras dudas y opiniones. Ojalá me puedan ayudar con esto del mercado, ojalá alguien me pueda orientar sobre un lugar donde puedan comprar mi pequeña pero creciente producción. Los que están bien conectados y les es fácil acomodar toda su producción, a los que estamos comenzando nos sirve de mucha ayuda. En lo personal lo agradezco de antemano.
Jesus Hernandez Garibay
Jesus Hernandez Garibay
5 de marzo de 2007
Saludos al Centro Nacional de Cunicultura en Irapuato, siempre en la mejor disposición.
Mario Bott6i Valenzuela
Mario Bott6i Valenzuela
15 de marzo de 2007
Amigos del estado de Veracruz, pudieran darme información de en qué lugares tienen sus granjas. Estoy interesado en la cría de conejos. De hecho ya tuve, pero por motivos personales me retiré del negocio. Vivo en Poza Rica.
Guadalupe Torres
Guadalupe Torres
13 de diciembre de 2007
Hola a todos los interesados y los cunicultores de este foro. Yo soy Guadalupe Torres, soy Bióloga y tengo la inquietud de producir abono orgánico con excremento de conejo,pues tengo una amiga cunicultora a pequeña escala que no todavía no aprovecha estos desechos. Pero me gustaría que me dijeran cuál es el precio de venta y de compra en sus estados del estiércol de conejo en bruto y del abono a base de excretas de conejo. Además de cómo manejas los demás desechos de su granja, como la sangre, las viseras, etc. ¿Los incineran?, ¿los entierran? ¿qué hacen con ellos? Gracias y espero sus opiniones.
Becerril Casasola
Becerril Casasola
2 de febrero de 2008
Empiezo la crianza de conejos en pequeña escala, pero al estar revisando, me enteré de que tengo que separar los machos de las hembras, por lo que necesitaré tener jaulas para tal motivo, por el momento solo dispongo de una, pero al ir a los lugares donde las revenden me las dejan muy caras, quisiera ver si en Toluca, México existe algún productor que no se exceda en los precios, Gracias.
Gonzalo Sánchez
Gonzalo Sánchez
3 de febrero de 2008
Hola a todo en este foro: Soy una persona que va empezando en la cría de conejos y hasta lo que e estudiado es una empresa que con un mucho de ganas y a la par de confianza es muy redituable y el comercio hay que buscarlo nada esta en la pauta hay que buscarlo y lo encontraremos. Compre unas jaulas y quiero sistematizar toda mi granja con bebederos de chupón solo que acá en Colima no hay empresas dedicadas a la venta de insumos para la cunicultura y me es muy difícil encontrar estos productos, les agradecería demasiado si me hacen el favor de proporcionarme domicilio, nombres , teléfonos, mail de donde y como conseguir estos bebederos. Gracias por sus comentarios y estamos en contacto y luchemos por le especie que nos da de comer. Come sano , come CONEJO.
GILBERTO SOTO ANGULO
GILBERTO SOTO ANGULO
29 de febrero de 2008
aurora se me hacen muy interesantes tus comentarios acerca del negocio de la cunicultura, a mi me gustaría iniciarme en esta actividad y me gustaría saber que necesito para ello, ademas cuanto hay que invertir al principio, me gustaría saber si tu me puedes orientar. Soy medico general, sin experiencia en esto, originario de colocan, espero tu respuesta, muchas gracias
Adriana Ruiz Corona
Adriana Ruiz Corona
23 de enero de 2009
Hola a todos: Es la primera vez que participo en éste foro he leido cada uno de sus comentarios y me es muy gratificante poder platicar y observar como se lleva a cabo la producción en diversos estados y la inquietud de varios participantes por ingresar a la cunicultura. La asociación ANCUM realizó en Puebla su reunión anual donde asistieron cunicultores y profesionistas dedicados a ésta área y me llamo mucho la atención que habiendo tanta gente en varios estados y gente interesada hubo tan poca audiencia, me parecieron muy interesantes los comentarios aquí en éste foro acerca de reunirnos o simplemente comunicarnos cuando esté próximo a realizarse un evento en su estado yo vivo en el distrito federal y durante la carrera me incline hacia la cunicultura hay mucho por hacer en ésta área y cada vez somos más, a las personas interesadas les recomiendo estudien, busquen información acaba de pasar las inscripciones de un curso en línea de cunicultura en la página de asescu, hay otras página, universidades, personas con comentarios valiosos como la Ing. Agrónoma Rosa y espero que todos los interesados no dejen de escribir en éste foro. Gracias.
Ruben Irigoyen Gutierrez
6 de febrero de 2009
Que tal empresaria aurora campos, soy de chihuahua chi. estoy intentando iniciar una produccion de conejos estoy comprando lo necesario poco a poco pero me hace falta algunos consejos mas para poder seguir con esa produccion, que me pudiera aconsejar usted? estoy llendome por la produccion de carne. que me aconseja
Juan Jose Schiavi
2 de marzo de 2009
Para hacer rendir más y mejor el negocio de los conejos deben curtir sus pieles. Soy titular técnico de una empresa argentina que formula y comercializa los auxiliares químicos para realizar el curtido de cueros de conejos,chinchillas y todo tipo de pieles finas. Para mayor información deben contactarse conmigo a jjschiavi@yahoo.com.ar y con mucho gusto les asesoraré e informaré sobre cualquier duda que tengan.
Alfredo Villar Alvarado
Alfredo Villar Alvarado
26 de mayo de 2009
algunos compañeros de la unión de cunicultores de texcoco como yo , deseamos saber como y en que se puede ocupar el dinero que destina el sistema producto conejo como apoyo para el tercer día del cunicultor y quinto encuentro estatal de cunicultores, pues nos da mucha pena, que nuestro dirigentes no presenten ni un solo informe de lo que se lleva gastado, sabemos que esto es un problema interno pero ni si quiera son capaces de informarnos que es y para que sirve el sistema producto conejo, de verdad me da vergüenza hacer este tipo de comentarios, pero ya no podemos tener este tipo de gente que lo único que quiere es lucrar con la buena fé de la gente, pues imagínense que de $100,000 pesos que les dio el sistema producto estatal llevan gastados 80 y tantos mil de pesos en pura publicidad, lo mismo fue en foro anterior, lo malo es que nadie hasta ahora se a atrevido a preguntar por la pena del que dirán, pero no es justo que el dinero que se otorga para la difusión de la cunicultura no se ocupe como debe de ser, por que no existe la difusión correcta, y como organización pensamos que es solo un negocio más de unos cuantos,pues nosotros como cunicultores recibimos más apoyo de nosotros mismos e incluso de personas ajenas al sistema producto y de nuestros dirigentes que de estos, por lo tanto queremos saber a quien dirigirnos, para que nos orienten, por que no entendemos como nuestro dirigente tendrá una ponencia de organización, cuando no puede dirigir bien la unión de cunicultores de texcoco, por que el señor utiliza para todo en nombre de la unión, sin consultar la opinión de los integrantes de esta, y todos por fuera piensen que la unión es fuerte, cuando en ves de avanzar nos quedamos estancados, deseamos que alguien nos oriente, gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate