Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

cunicultura ¿CONVIENE SER CUNICULTOR?

Publicado: 8 de mayo de 2010
Por: Aurora Campos Torres
LA CUNICULTURA ES LA ACTIVIDAD QUE NOS PERMITE CRIAR E INDUSTRIALIZAR EL CONEJO DOMÉSTICO, APROVECHAR LA CARNE DE ESTE ANIMALITO YA SEA PARA CONSUMO PROPIO O BIEN VENDER SU CARNE Y SUBPRODUCTOS Y OBTENER GANANCIAS POR ELLO... todo depende de la cantidad de pie de cría(conejas) que podamos o queramos tener en produccion, para esto... Usted puede ser un criador de conejos o ser un empresario en la cunicultura ¿cual es la diferencia? Un criador exitoso con 10 conejas recibe al año en ventas netas………$ 30 720.00 pesos. Un empresario del conejo recibe anualmente por las mismas 10 conejas……$ 137 600.00. ¿Cuál es la diferencia? Un empresario de la cunicultura le da valor agregado a la cría del conejo, es la persona que invierte su tiempo y dinero adecuadamente para obtener el máximo de beneficio, dedica años de su vida en aprender adecuadamente como llevar su empresa a toda la población que potencialmente adquirirá sus productos, busca no solo las utilidades sino la calidad para mejorar sus utilidades. Productividad, calidad y creatividad son características indispensables para poder ganar mercados, aún mas en esta época donde la competencia no solo está en nuestro país sino el mundo globalizado nos hace debatirnos por los espacios de mercado con países que antes no pensábamos que podrían significar un riesgo para nuestra economía, en nuestro ramo no basta la crianza, hay que industrializar, no basta industrializar, hay que saber vender y aún no basta, hay que saber crear y la única garantía para crear correctamente, es el conocimiento, conocer…es estudiar, estudiar…es aprender, aprender es crecer…¿Cuánto quiere crecer en la cunicultura? ¿Cuánto quiere ganar? ¿Cuánto tiene que aprender? ¿Cuanto tiempo quiere dilatarse en llegar? si usted quiere ganar anualmente ....digamos por redondear los números y ponerlos en dólares, digamos son como 10 000 dólares anuales por cada diez conejas, ahora veamos ¿ como puede ser posible esto? debemos sacarle el mayor jugo posible a nuestros conejos...INDUSTRIALIZANDO...¿ fácil ? claro que NO nada viene sin trabajo, ademas de transformar todo lo que concierne a ser transformable del conejo debemos saber como VENDERLO......mmmm bueno en un mundo con casi siete mil millones de personas que comen tres veces al día, esto no es difícil es mas se antoja mas fácil la cunicultura y menos destructiva que otras actividades.....como la ganadería extensiva, que es muy cara en todos los sentidos, ¿como es esto? 1 vaca produce un parto al año…..producto 1 becerro o vaquilla peso vivo de 320 kilos a los tres meses de edad y un peso en canal de 204 kilos. I coneja al año produce 10 camadas de 10 gazapos o sea...100 gazapos de 2 kilos de peso en vivo…..dan 200 kilos de peso en vivo……rendimiento de la canal 1.2 kilos cada uno, entonces tenemos.... Kilos de carne producidospor nuestros 100 conejos120 kilos de carne magra. 1 coneja en un sistema semi- intensivo de producción produce 7 partos por coneja por año con un promedio de 10 gazapos por parto. o sea 70 gazapos por coneja por año…..140 kilos de peso vivo…..84 kilos de carne 3 conejas producen…252 kilos de carne por año. Este tipo de sistemas productivos se utilizan en la cunicultura actual, una equivalencia justa estaría basada kilo por kilo en lo que produce cada animal. Por lo tanto: En un sistema intensivo la equivalencia seria: Basados en el peso en vivo……..2 conejas por vaca en producción En un sistema semi-intensivo: Basados en peso en vivo………3 conejas por vaca en producción. Basándonos en un sistema semi-intensivo de producción Por lo tanto cinco vacas en producción es igual a 15 conejas en producción. solo que en esta producción de conejo gastamos en alimentar a las conejas con la tercera parte del alimento que gastamos en producir las vacas, y ademas las conejas producen en una área de medio metro por coneja reproductora y medio metro por camada producida. o sea que por vaca si no estoy mal informada es una hectárea por animal...¡¡¡¡demasiado espacio!!! en un planeta donde cada vez somos mas y nuestras áreas de bosques y selvas son importantísimas ya no es posible tener explotaciones extensivas de estos animales nos urge cambiar este esquema si queremos sobrevivir como especie.....ademas de.... bien pues, la carne de res contiene ácido úrico y colesterol, ademas las mentadas hormonas con que los ganaderos sin escrúpulos acostumbran inyectarle a las reses para incrementar la producción de carne, así que es un riesgo comer carne de res, en comparación con la carne de conejo pues tenemos que... La carne de conejo se integra perfectamente dentro de una alimentación saludable y es especialmente adecuada para todos aquellos grupos poblacionales con necesidades proteicas elevadas. Responde a las recomendaciones de los expertos en nutrición y autoridades sanitarias y puede integrarse en las estrategias de prevención cardiovascular y obesidad. Además, es una carne muy digestiva, por lo que se recomienda a las personas con un sistema digestivo delicado. Al ser una carne muy magra, la carne de conejo tiene una buena calidad de grasa y bajo contenido en sodio, por lo que es idónea para incluir en una alimentación variada y equilibrada. Es una carne idónea para todos los grupos poblacionales (niños, adolescentes, mujeres, deportistas y personas en edad avanzada) y en diversas situaciones fisiológicas, como por ejemplo el embarazo o la lactancia. 10 razones saludables para consumir Carne de Conejo 1) Es un alimento magro, es decir, con bajo contenido en grasa. 2) Su contenido lipídico es equilibrado y está dentro de las recomendaciones de los expertos en nutrición. 3) Es una carne con bajo contenido en colesterol. 4) Posee importantes minerales como el hierro, el zinc y el magnesio. 5) Tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B, tales como la cianocobalamina (B12), la niacina (B3) y la piridoxina (B6).
Autores:
Aurora Campos Torres
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Julieta Corral Lara
15 de mayo de 2010
Los felicito a todos, gracias a su informacion, experiencias y dudas estoy mas convencida de iniciarme en la cunicultura. Podría alguien recomendarme libros, manuales o informacion en general sobre el tema?, sobre todo de PEQUEÑOS productores para iniciarme. Respecto a la comercialización de los productos derivados del conejo, estoy completamente de acuerdo en la necesidad de educar a los consumidores de las diversas clases sociales sobre las bondades de este alimento. Y como bien lo mencionan estos recursos publicitarios pudieran ser publicar en los medios recetas o incluir platillos en muestras culinarias etc., pero a la par se tendría que producir el producto para cubrir la demanda que poco a poco, a través de la mercadotecnia, se podría generar. Me impresiona y me da gusto que muchos de los cunicultores estan proyectando introducir sus artículos a otros países, en lo personal, tal vez soy demasiado idealista, a mi me gustaria iniciar ofreciendo alternativas de alimento, a lo mejor económicas, en mi localidad o estado, el que es buen juez por su casa empieza. con tristeza he escuchado a productores que utilizan los invernadero comentar que sus productos que son de primera calidad son para exportación ya que la mayoría del mercado nacional no los puede pagar, pero entonces por que no investigar(como ya lo mencionaron), innovar y crear para satisfacer las necesidades de la mayoría de los mexicanos?, por que no pensar que puede ser un mercado en potencia?. Gracias y con gusto leo sus opiniones para aprender.
Aurora Campos Torres
15 de mayo de 2010
Julieta!!! yo también estoy en Chihuahua con gusto te oriento en cunicultura, estamos en la ciudad de chihuahua sobe la carretera a Aldama a 15 minutos del centro de la ciudad, ...Y exactamente como dices seria un error vender producciones al extranjero y no fomentar el consumo en nuestro estado y en nuestro pais, antes que nada y por el bien del sector , existen experiencias a nivel internacional donde se descuido el consumo interno y se colapso la cunicultura nacional, nuestra cunicultura es joven y es necesario plantearnos estrategias para lograr un crecimiento solido, en nuestra cunicultura hay que asegurarnos que exista un desarrollo de forma integral o sea: asegurar que el conejo se industrialice integralmente, para que las utilidades nutran la economía de los cunicultores, una buena organización del sector permitirá alcanzar las metas de ventas que beneficiaran a todos, unidos podemos lograr el alcance de mercados sustanciosos. Tenemos que hacer eficiente la producción, industrialización y la venta de carne. la producción, la industrialización y la venta de pieles y así mismo con las deyecciones del conejo tomando cada uno de estos productos como si fueran el principal motor de nuestra economía cunícola.y sobre todo....VENTAS . sin ventas no hay empresa.
Jesus Pulido
18 de mayo de 2010
muchas felicidades por el articulo realmente es bueno saber que la labor que uno realiza como cunicultor es buena y que puede llegar a ser mucho mejor debido a todos sus beneficios mil gracias y me gustaria que no fuera la ultima vez que se publica algo referente a la cunicultura.
Aurora Campos Torres
18 de mayo de 2010
Jesús gracias es muy motivante tu comentario y de hecho si tengo planeado seguir comentando diferentes aspectos de la cunicultura, no solo porque es necesaria la actividad, si no también todos los aspectos de industrialización y por supuesto de mercado, el foro me acomoda muy bien para seguir una secuencia muy ordenada pero seguiré escribiendo sobre esto y mas, pero ademas, tenemos un blog que se llama cuniculturaagroinn.blogspot.com y ahí estoy desarrollando mas temas acerca de todo esto con una secuencia y fotos. pero sea como sea aquí estoy y aportaré lo que pueda aportar y se de utilidad. gracias.
Eric Octavio Escudero Gonzalez
19 de mayo de 2010
hola aurora, tengo una pequeña granja de conejos desde hace 3 años en la huasteca potosina,y he batallado mucho para poder encontrar el mercado para el canal ya que nada mas tengo un pequeño mercado para los gazapos, me intereso tu articulo tienes mucha razón, es por eso que quisiera tener un contacto contigo, te paso mi correo electrónico eoeg78@hotmail.com. Ojalá que podamos estar en contacto saludos.
José Andres Jimenez
José Andres Jimenez
31 de mayo de 2010
Bueno primero que nada soy estudiante de medicina veterinaria tengo un proyecto sobre una granja de conejos ( con 10 conejas y 1 macho ), pero sinceramente no tengo la menor idea de que materiales usar ni el enfoque de mi granja ( carne, orina, heces, piel) vivo en Tapachula chiapas la region es calurosa con muchas lluvias de junio a octubre y les agradeceria mucho si alguien me ayudara :)
Armando Sanchez Olea
2 de junio de 2010
Da gusto ver que en México si hay gente interesada en tema, tengo dos años leyendo este fabuloso espacio y hasta daba pena ver que no había participantes mexicanos, que bueno que empieza a tener mas gente una felicitación a la Sra. Aurora de chihuahua hojala estuviera en el d.f.
Aurora Campos Torres
2 de junio de 2010
GRACIAS Armando.....de hecho soy del DF pero me vine hace muchos años a vivir a la PACIFICA? provincia...Chihuahua, poca gente gran espacio.....desgraciadamente hoy es un infierno estar aquí porque no puedes trabajar LITERALMENTE el norte esta arruinado con el narco, l ... así, a lo mejor y me regreso al sur .
Santiago Guzmanvasquez
Santiago Guzmanvasquez
3 de junio de 2010
aparte de la cunicultura que mas se puede aprovechar
Aurora Campos Torres
4 de junio de 2010
Ademas de producir conejos, la carne, la piel y las escretas de los conejos son factibles de industrializar y obtener ganancias con ellos, es mas sin aprovechar todo lo esto la cunicultura no vale la pena, para que económicamente sea provechoso hay que industrializar todo, por eso es indispensable las uniones de productores en cada región y en cada país.
Leticia Gonzalez
Leticia Gonzalez
8 de junio de 2010
hola, que interesante artículo. Tengo unos meses de cunicultor y ya me estaba desesperando por no ver ganancias, quizás no estoy poniendo el esfuerzo que ese requiere, pero al leer me di cuenta de mi error y voy a continuar, gracias por darnos tips.
Antonio Sotomayor Lecona
10 de junio de 2010
hola esta muy buenos los comentarios solo quiero preguntar si hay un lugar don de vender la horina del conejo ya que yo tengo un sistema de separación de orina y excremento, e buscado en internet la comercialización de la misma y no e encontrado tengo 225 litros de orina de conejo y la piel seca donde la puedo ó quien me la puede comprar o comercializar ya que yo estoy e la sierra norte del estado de puebla y no hay comercio para eso le agradecería su sugerencia llevo 3 años de cunicultor y tengo una raza de carne y de pelo que a los 2 mese de nacido meda un rendimiento en cana de 2 kg. de carne le hacen llamar el F1 gracias y felicidades por su articulo
Juan Bustamante Ramirez
11 de junio de 2010
mis sinceras felicitaciones por este tema y la ayuda que se nos da. soy un empresario de chileno ,de otros rubros y desde hace algún tiempo estoy interesado,en participar de esta industria,que desde mi opinion tiene un tremendo potencial. quisiera pedirles a los cunicultores que tengan informacion, donde puedo cotizar una planta faenadoras de conejos que reúna las exigencias sanitarias para exportar a la Unión Europea por ejemplo. me puedan hacer llegar a mi correo electrónico juanbustamanter@yahoo.es mis afectuosos saludos a todos,y un abrazo a la distancia Atte. juan bustamante ramirez
Mario Mejia
9 de julio de 2010
Cordial saludo para todos los foristas desde Colombia. Estoy muy interesado en empezar la cría y comercialización de la carne del conejo, solicito el favor a los compañeros que me orienten para iniciar esta actividad ya que poseo un pequeño predio rural con establo el cual lo adaptaré para las instalaciones que se necesiten. Con cuantas hembras y machos se puede empezar? que variedad de línea para produccion de carne es la mas atractiva y rentable? mi idea es iniciar con buena genética y calidad de pie de cría. Agradezco a todos el aporte que me puedan brindar, les recuerdo quiero empezar no se mucho de esta actividad, manejo, cuidados, alimentación, si se les debe dar algún tipo de concentrado etc,etc,etc,...Muchas gracias a los que me puedan brindar su apoyo con sus conocimientos mi correo es macmejiamejia@yahoo.com.
Jose Francisco Medina Orlayneta
2 de abril de 2012
NECESITO QUE ALGUN CUNICULTPR ME MANDE MAS INFORNACION DEL MANEJO DE ESPECIAS DE CONEJOS HAY Y COMO PODEMOS ADQUIRIR CONEJOS GIIGNATE SOKI MANDEME LA DIERECRRJO EN qumran_zadok@hotmail.com
Aurora Campos Torres
2 de abril de 2012
La cunicultura es un negocio donde se tiene que aprovechar todo carne, pieles, deyecciones y después industrializar cada rama de la producción que mencionamos. Existen grandes productores del conejo, pero no existen grandes industrializadores del conejo, la generalidad es que un gran productor NO INDUSTRIALIZA y un industrializador NO PRODUCE porque es muy extensa la actividad así vemos que en la actividad existen en los mejores casos pequeños productores que industrializan y estos son los que mejormente sobreviven, LA CUNICULTURA ES UN NEGOCIO DE EQUIPO ya que solamente en conjunto como empresa integradora los socios que conforman una asociación de cunicultores pueden producir e industrializar, ni en Europa, ni en América existe algo así porque como seres humanos no sabemos trabajar en equipo. los que han sabido desarrollar la actividad son los chinos que por la vía gubernamental han estructurado planes de acopio del producto para su aprovechamiento completo, claro con algunos empresarios que han sabido aprovechar el área así de esta forma son los primeros exportadores de carne y pieles del mundo... ¿su secreto? es que no son tontos PORQUE SABEN TRABAJAR EN EQUIPO no se dedican a hacer malas políticas entre los productores para que solamente sobresalga un solo individuo,,,¿Será que los orientales nuevamente piensan mas espiritualmente que el beneficio de todos es el beneficio de uno mismo? ASÍ DEBERÍAMOS DE PENSAR POR ESO EL PLANETA ESTA DE CABEZA NO NOS INTERESA LOS DEMÁS POR LO TANTO SERIA TONTO PENSAR QUE NOS INTERESAMOS EN NOSOTROS MISMOS...MAS BIEN NOS INTERESA EL BENEFICIO INMEDIATO DE OBTENER ALGO DE DINERO INMEDIATO SIN MAYOR ALCANCE O CONTINUIDAD; AUNQUE ESTO NO SEA UNA DESICION INTELIGENTE porque si solo puedo vender una cantidad pequeña de conejos no podre surtir las grandes cantidades de carne que necesita el mercado, pero ni de pieles y tampoco de abonos así me quedo mediocremente solo vendiendo carne en el mejor de los casos y peor tantito solo vendiendo conejitos de mascota que eso es la ultima escala en cuanto a cunicultura se refiere ahí no eres industrial solo vendes de oportunidad animalitos a quien sea a lo mejor a veterinarias o alguna feriecilla pero no saldremos de ahí; así que ni modo es nuestra corta visión empresarial y humana.
Aurora Campos Torres
2 de abril de 2012
En chihuahua seguimos trabajando buscando la forma en que todos comprendamos que la ganadería extensiva de especies mayores NO ES SUSTENTABLE y ya nos llevo a la deforestacion del planeta...pero eso solo nos lo hará entender de una manera a lo mejor no muy sutil la propia naturaleza en mi país MEXICO LAS TEMPERATURAS PROMEDIO SE HAN INCREMENTADO 1.5 GRADOS CENTIGRADOS EN LOS ÚLTIMOS treinta años o sea, la cantidad de especies que se pierden día a día por culpa de nuestra inconsciencia, solo es cuestión de cambiar de hábitos, ¿que parte de que un conejo produce la misma cantidad de una vaca y que solo consume la tercera parte de los alimentos que consume la vaca, ademas de que la vaca necesita una hectárea y el conejo solo un metro cuadrado no se comprende?las vacas NO SON SUSTENTABLES CON EL MEDIO AMBIENTE por lo tanto no son buenas para la vida del ser humano; necesitamos MAS ARBOLES Y MENOS VACAS. así que SI! CONVIENE SER CUNICULTOR!! porque ademas de que puedes aprovechar la carne , las pieles, y las deyecciones y obtener DINERO por ellas mas de lo que obtendrías si produces vacas vas a conservar la vida tuya , las de tus hijos , amigos y parientes y la de este hermoso planeta que es nuestro único hogar, solo hay que trabajar en equipo, por ti, por mi y por todos los demás y no esperar a que la furia de la naturaleza hunda bajo las aguas a centro América o que desaparezcan las islas pequeñas o grandes ciudades por el derretimiento de los polos....ademas el CONEJO ES SANO, SABROSO Y SUSTENTABLE O SEA TIENE TODAS LAS VENTAJAS ÉTICAS Y COMERCIALES, su estiércol sirve para sembrar cultivos orgánicos , enriquece la tierra, su piel es bellisima y versátil, pero es cierto un cunicultor solo no puede trabajar todo es mejor que varios se unan para poder aprovechar todo y realmente hacer cunicultura si solo se vende la carne o solo se venden mascotas es mejor no tener conejos a menos que sea para consumo propio... así que hay les dejo esto para reflexionar...y que tengan un feliz día!!! por aquí nos estaremos leyendo!!
Mariana Gonzalez Mosqueda
5 de junio de 2012
leer este articulo me ha emocionado mucho me encantaria dedicarme a esta actividad solo que me gustaria que alguien de ustedes con mucha mas experiencia me diera ideas o me orientara hacia los posibles mercados que podria tomar para la venta de mi carne
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate