Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Coste de la cubrición en Cunicultura: Estudio para poder determinar el coste de la cubrición en monta natural (MN) e inseminación artificial (IA)

Publicado: 13 de noviembre de 2008
Resumen
En el año 1995, presentamos un estudio titulado "Aproximación al coste de la cubrición en cunicultura" en el que se analizaban los cuatro supuestos que presentaremos a continuación para llegar a la conclusión que el método de cubrición más económico era la Inseminación con bioestímulo. En el presente estudio no vamos ...
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Sergio Sanabria Cera
27 de noviembre de 2008
Me es grato encontrar estudios que favorecen el crecimiento de la cunicultura y te envió un afectuoso saludo y un cumulo de felicitaciones por este trabajo, que es muy interesante y que su importancia reside en los costos y beneficios que se pueden obtener con este tipo de manejo, ya que desde el punto de viste científico hay pocos estudios en esta noble especie y que tiene una gran importancia económica no solo en nuestros países, y que es un aspecto que requieren nuestros productores que estamos asesorando para aumentar su productividad y de alguna manera bajar los costos de producción y planear perfecta mente bien la reproducción y la capacidad de introducción al mercado semanalmente la producción de carne, piel, y los que estamos generando abono orgánico para plantas de ornato planearlo de tal forma que este siempre compitiendo en el mercado. por otro lado la importancia de tu estudio reside en crear una conciencia científica y motivar la investigación con mayor profundidad para llegar a los niveles productivos casi ideales. ATTE. MVZ SERGIO SANABRIA CERA
Sergio Raul Velazquez Rodriguez
4 de marzo de 2009
yo tengo una duda: en esta parte Cubriciones por semana.- 500 hembras: 6 bandas [equal] 83 hembras x 100/74 [equal] 112 cubriciones * en MN...... a) 2 días seguidos (1 salto por hembra) b) 1 día (2 saltos del macho, 1 por hembra) de dónde sale el 100/74 para dar las 112 cubriciones. a qué se refieren esos números
Jose Fernando Toro
Granja Cunicula Valle-Caucana
4 de marzo de 2009
Hola Sergio Raul Velazquez Rodríguez , lo q pasa es lo siguiente: Hay 500 madres y las divides en 6 bandas eso te da 83 conejas semanales las cuales tienes q cubrir, ahora para q te queden esas 83 conejas preñadas debes cubrir 112 conejas ya q el porcentaje de efectividad q se maneja en M.N es del 74[percent]. En la I.A se maneja un porcentaje del 80[percent] o 85[percent] o hasta mas eso dependerá del manejo q le des a tus conejas, entonces digamos q manejamos un 85[percent] de afectividad de q queden preñada la coneja entonces tenemos 500 conejas divididas en 6 bandas lo cual nos da 83 conejas, pero al momento de inseminarlas, inseminaremos 98 conejas, y de esta forman nos quedaran 83 preñadas, “pero ten en cuenta q esto es matemáticamente lo cual en la realidad te pueden quedar mas conejas preñadas”
Sergio Raul Velazquez Rodriguez
5 de marzo de 2009
Jose Fernando Toro : Gracias por la respuesta, no lo había visto de esa manera, pero hay un detalle que me parece importante destacar. Tengo entendido que el porcentaje de fertilidad cuando se usa inseminación artificial (IA) es más bajo que cuando se utiliza monta natural (MN) estaríamos hablando en el caso de México, que es 80-85[percent] de fertilidad en MN y 70-75[percent] en IA. Bueno sólo como comentario, si me equivoco bienvenida sea la corrección
Toni Roca
5 de marzo de 2009
La fertilidad en cunicultura puede presentar grandes oscilaciones durante el año. Si bien se acepta un promedio entre el 75[percent] y 85[percent], hay semanas del 50[percent] y otras del 95[percent]. En granjas industriales, sanas y con buen manejo, podríamos estandarizar el 80[percent]. En mi estudio, promedio un 74[percent] nada optimista pero si muy realista en numerosas explotaciones de Latinoamérica. Antiguamente se decía que la IA presentaba menor fertilidad respecto a la MN. Pero numerosos estudios han confirmado que no existen diferencias entre la Monta Natural y la Inseminación. Si la Inseminación presenta fertilidades bajas de forma continuada, se deben buscar fallos en el proceso.
Jose Fernando Toro
Granja Cunicula Valle-Caucana
5 de marzo de 2009
Surgió Raúl Velásquez Rodríguez: Hola, mira yo he tenido la oportunidad de utilizar los dos métodos para mi producción (MN Y IA), cuento con 40 conejas las cuales las dividí en tres bandas (dos bandas de 15 conejas y una banda de 10), para poder montar las dos primeras bandas (15 conejas) lo hacia con cuatro conejos machos, a tres de ellos le tocaban 4 hembras para montar y a un macho le tocaba 3 conejas para montar, de las 15 conejas solo quedaban 12 conejas preñadas, esto quiere decir un 80[percent] de efectividad, pero me di cuenta que solo las tres primeras conejas montadas, de cada macho quedaban preñadas, la cuarta coneja no. Cuando utilizo la (IA) todas mis conejas quedan preñadas, ósea de las 15 conejas todas quedan preñadas, y solo utilizo un solo conejo macho. Ahora si en la (MN) aumentara un macho mas, ósea no utilizo 4 macho sino q utilizo 5 machos, de pronto las 15 conejas queden preñadas…. De todas formas como dice el señor Toni Roca “La fertilidad en cunicultura puede presentar grandes oscilaciones durante el año. Si bien se acepta un promedio entre el 75[percent] y 85[percent], hay semanas del 50[percent] y otras del 95[percent].”
Toni Roca
6 de marzo de 2009
Un macho que trabaje en Monta Natural con cadencia semanal (1 día a la semana) puede efectuar 3 saltos seguidos con éxito. El cuarto salto, no siempre será bueno. Si el macho trabaja cada quincena, el resultado es el mismo. Si trabaja dos veces por semana, el número de saltos efectivos debería ser de dos por día. Distinto es en Inseminación. Cada semana conviene sacar semen a los machos a razón de dos saltos. Un tercer salto que es bueno para MN, es insuficiente para diluir y manipular. Si eyaculan cada quincena, es probable que en el primer salto aparezca tapioca que deberá ser decantada mermando el volumen, no la calidad.
Sergio Raul Velazquez Rodriguez
6 de marzo de 2009
Bueno, considero que la inseminación artificial aun así no puede compararse con la monta natural, ya que, a un productor de traspatio no le va costear implementar esta práctica en su granja. Si bien tiene sus pro y sus contra no creen que las uniones o asociaciones de cunicultores de los estados de México que están integradas por granjas de menos de 100 vientres por productor puedan crear su propio laboratorio y empezar la práctica de inseminación uniformizando producciones? ya que aun estando en unión parece que cada vez se separan mas.
Roberto Carrillo González
22 de marzo de 2009
Muchas GRACIAS Y MIS RESPETO A LOS FORISTAS QUE PARTICIPAN EN ESTE TEMA TAN INTERESANTE Y QUE ES LA PIEDRA ANGULAR DE LA PRODUCCIÓN CUNÍCOLA. DE ACUERDO A LAS EXPERIENCIAS SI COMPARAMOS LA RENTABILIDAD DE LOS SISTEMAS REPRODUCTIVOS EN MENCIÓN. DESTACARÍA QUE LA I.A ES MAS RENTABLE CUANDO SE TIENEN MÁS DE 60 REPRODUCTORAS PORQUE SE HACE MÁS EFICIENTE LA UTILIDAD DE LOS MACHOS EN EL PROCESO DE REPRODUCCIÓN. PERO EN EL CASO DE LA M.N LA RECOMENDARÍA PARA MENOS DE CUARENTA VIENTRES EN REPRODUCCIÓN. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE TANTO EN LA MONTA NATURAL COMO EN LA I.A EL SEMEN SIEMPRE SE VA A UTILIZAR FRESCO CON LA DIFERENCIA QUE EN LA PRIMERA COMO SU NOMBRE LO INDICA LA HEMBRA LO RECIBE A TRAVÉS DE LA MONTA Y EYACULACIÓN DEL MACHO.
TIBURCIO JIMENEZ ALBINO
29 de marzo de 2009
Hola Toni: es un muen manejo la inseminacion nadamas que aqui en Mexico pocas instituciones se dedican a capturar semen de una especie que no es conciderada dentro de la ganaderia, por ello he segido la monta directa, en ciclos de 42 dias, pero tengo una pregunta ¿Como logro el bio estimulo en conejas de remplaso? he tenido algo de problema con conejas nuevas llegan al peso a la edad pero tardan hasta 30 dias mas en lograr el celo. agradeceria cualquier informacion
Toni Roca
30 de marzo de 2009
Tiburcio. El bio estímulo funciona en conejas multíparas. En las primíparas conviene buscar otros estímulos para conseguir su celo.
Lee mi artículo sobre la reposición en cunicultura (CLICK AQUI) donde encontrarás varios métodos. No obstante, conviene tener en cuenta la edad (4 meses) y la alimentación (restringida de los 3 a los 4 meses, pero con flushing la semana anterior a la monta). Hay quien, por sistema, aplica una inyección de hormona PMSG (20 UI) 48 horas antes de cubrir a las conejas jóvenes.
Jose Fernando Toro
Granja Cunicula Valle-Caucana
23 de abril de 2009
HOLA CAMILO SALAZAR : YA té ESCRIBÍ A TU CORREO Q DEJASTE PUBLICADO EN EL FORO, ESPERO TE COMUNIQUES CON MIGÓ YO TE PUEDO COLABORAR EN LO DE LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL, HACE DOS ANOS Q LA PRACTICO EN MI CRIADERO.
Fco Javier Gomez
25 de abril de 2009
QUE TAL, EN MÉXICO, DONDE PUEDO ENCONTRAR DILUYENTE Y DEMAS MATERIAL PARA INSEMINAR. ¿ES COSTEABLE PARA UNA GRANJA DE 150 VIENTRES APLICAR IA?. TENGO 12 MACHOS QUE ME CUBREN EN MONTA NATURAL A 25 HEMBRAS EN 2 SALTOS POR CADA HEMBRA. CUBREN 13 LOS LUNES Y 12 LOS VIERNES. SALUDOS
Jose Fernando Toro
Granja Cunicula Valle-Caucana
25 de abril de 2009
Hola Fco Javier Gómez: Mira si utilizas la INSEMINACIÓN ARTIFICIAL, te ahorrarías tiempo, la cantidad de machos disminuiría y aprovecharías este espacio para mas vientres. Con un macho es mas q suficiente para inseminar las 25 conejas en un solo día y el procedimiento solo duraría un par de horas (2horas, máximo 4horas), depende de la practica q tengas para hacerlo. Mira si te es favorable saca tus propia s conclusiones… de tener 12 machos a tener solo uno o dos (puedes eyacular los dos machos y revolver el semen) de hacer las montas en dos días y tener partos en dos días distintos a inseminar las 25 conejas en un solo día y tener los partos un mismo día, bueno a demás de esto sobra decir las demás ventajas q tiene la IA las cuales puedes encontrar en este foro. Mira los insumos para la inseminación artificial no son muy costosos, en mi país estos son los precios: Diluyente de 250 cc , de este salen 500 dosis o sea para inseminar a 500 conejas tiene un precio de unos $$86 dólares, los medicamentos con los q se inducen el celo y la ovulación de la coneja unos $$69 dólares y salen 250 dosis o sea para 250 conejas, la pajillas unos $$35 dólares y alcanzan para 100 conejas, por otro lado esta la vagina artificial q mas amenos tiene un costo de unos $$35 dólares claro q esta si la compra una sola ves. Un termómetro para medir la temperatura del agua, bueno esto seria lo básico con lo q tu puedes inseminar tus conejas, el procedimiento no es complicado y es muy rápido, solo tienes q tener cuidado en hacerlo lo mas limpio posible.
Toni Roca
27 de abril de 2009
Francisco Javier Gómez. Te sugiero contactes con la Universidad Autónoma de Chapingo, departamento de zootecnia. Trabajan muy bien la inseminación y producen un diluyente coloidal eficiente. Ellos te asesorarán. Respecto a si es rentable utilizar la IA con 150 vientres, el tema no es facil pero por mi experiencia te aconsejaría adquirir 30 dosis semanales para inseminar a 30 conejas por semana. Disponer de un laboratorio de IA en tu granja para solo 3 machos y 150 conejas, no creo sea muy rentable.
Oscar Jose Maldonado
Oscar Jose Maldonado
12 de mayo de 2009
ante de todo buenas tardes . yo quiero saber si me podian dar informacion de que parte de México o fronterizo de Guatemala . puedo conseguir una pareja de Rex y los precios Atentamente Oscar Maldonado
Jose Jesus Cordova Miranda
19 de mayo de 2009
Me parece muy importante sus discusiones y personalmente me interesa poder entrar en la mejora de mi conejar, sin embargo tengo la limitante de carecer de informacion o un curso donde poder aprender a inseminar y todo lo básico que ello requiere tener. Por otra parte en El Salvador y me perdonan si me equivoco pero aun no se esta implementando esta practico, menciono esto por la necesidad de comprar todos los utensilios para realizar la practica, les agradecería si saben de algún curso de IA de conejo cercano a mi pais si pueden notificarme a mi correo josejcormiles@hotmail.com Gracias
Teresa Leria Echerri
Teresa Leria Echerri
20 de mayo de 2009
el MEJOR MÉTODO QUE EMPLEO es la MONTA NATURAL, A LOS 3 DIAS DE PARIDA La CONEJA SIEMPRE QUE TENGA UNA BUENA ALIMENTACION Y CON DIFERENTES CONEJOS, BUSCANDO La MEJORA GENÉTICA
Nestor Bonilla Bird
7 de agosto de 2009
Estimado Tony Roca,saludos. Es interesante su articulo sobre el análisis de los beneficios que trae la inseminación artificial en conejos.¿ Podria facilitarme mayor información sobre esta técnica? Agradeciéndole su fina atención.
Toni Roca
9 de agosto de 2009
Nestor. En esta web encontrará información sobre Inseminación. No obstante, puede consultar en mi web particular www.conejos-info.com, en la categoría REPRODUCCIÓN, un artículo sobre la I.A.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate