Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

conejos en sistema silvopastoril

Publicado: 30 de marzo de 2011
Por: Alejandro Rivera

hola quisiera saber como puedo integrar a los conejos a un sistema silvopastoril y que manejo le puedo dar desde el punto de vista ecologico

Temas relacionados
Autores:
Alejandro Rivera
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Orlando Hernandez Garcia.
3 de abril de 2011
El conejo en sistema selvopastoril se puede desarrollar con eficiencia , pero perdemos el control productivo de esta ganaderia.
DPA Hugo Méndez Aguilar
10 de abril de 2011
Estimado Alejandro; Yo recomendaría que los animales se mantengan en confinamiento y se establezcan cultivos de forrajes especializados para su alimentación (morera, ramio, poró, etc), de esta manera es más eficiente el control productivo, reproductivo y sanitario de los animales. Es mejor para el ambiente este sistema ya que maximiza los recursos.
Gustavo Salvador Zarco Gonzalez
Gustavo Salvador Zarco Gonzalez
11 de abril de 2011
Desde un punto de vista ecologico para el animal, deberian realizarse las montas cada 60 dias, asi una coneja puede vivir produciendo unos 4 años. Si lo que quieres es crear un coto de caza, dejas libres los conejos y en unos diez años obtienes una poblacion constante y un lugar de caza rentable. SLBY
Pablo Orlando Hernandez Garcia.
11 de abril de 2011
La cunicultura en cofinamiento es altamente productiva y rentable nos permite poner a la mesa carne sabrosa y muy nutritiva, necesaria en cualquier etapa de vida del hombre desde niño debemos consumirla y no debe faltarnos nunca en la dieta semanal el hombre dedicado a alta actividad intelectual no debe dejar de consumirla, si llegamos a la tercera edad podemos correjir defectos que hemos tenido en nuestra dieta y la unica manera es comenzar a consumir dicha carne(libre de colesterol y rica en aminoacidos esenciales) es la mejor carne para diabeticos, hipertensos, altos niveles de colesterol en fin son incontables los beneficios del consumo de esta carne, que tampoco debe faltar en la alimentacion especial que requiere la mujer que va a ser madre. Para satisfacer la demanda de esta valiosa fuente de proteina animal, tenemos que lograr niveles de produccion que abastescan las crecientes demandas surgidas es preciso tecnificarnos para lograr esta meta y si es alcanzable por la tantas bondades de esta poco explotada especie que tambien nos puede proporcionar un buen esparcimiento en su cazeria en caso que decidamos dejar un grupo para esta actividad.
Silvia Ines Morinigo
2 de julio de 2011
HOLA AMIGOS,SOY SIL DE MISIONES,ARGENTINA.HACE DOS AÑO QUE TENGO UN EMPRENDIMIENTO DE CUNICULTURA Y LOS ALIMENTO CON BALANCEADO Y PASTURA,Y LOS RECOMIENDO PORQUE ESTA ALTERNATIVA ES MUY BENEFICIOSA TANTO PARA EL ANIMAL COMO PARA BAJAR EL COSTO DEL ALIMENTO,SOBRE TODO PARA AQUEL PRODUCTOR QUE RECIÉN COMIENZA.SALUDOS DESDE LA PROVINCIA MAS LINDA
Gustavo Eugenio Beltran
4 de julio de 2011
HOLA AMIGOS SOY GUSTAVO VIVO EN EL NORTE DEL TOLIMA EN EL LIBANO, LLEVO 6 MESES CON MI PROYECTO DE LA CRIA DE CONEJOS, ME PARECES ESPECTACULAR EL AYUDARNOS A ALIMENTAR A LOS CONEJOS EN un SISTEMA SILVOPASTORIL PERO SIEMPRE TENIENDO ENCUENTA EL RESPETAR LO ECOLOGICO, POR ESO DEBEMOS REPRODUCIR NUESTRO BANCO DE ALIMENTO EN TERRENOS DONDE MUCHAS VECES NO SON UTILIZADOS, AMIGOS APROVECHEMOS AL MAXIMO LOS ESPACIOS QUE NOS PUEDEN DAR PARA DICHA LABOR.
Marina Almonacid Diaz
12 de julio de 2011
AMIGOS, COMO ANDAMOS ' ME MI PREGUNTA, QUÉ RAZA SE ADAPTA MEJOR A ESTE SISTEMA. Y SI SE PUEDE COMBINAR CON EL DE JAULAS. COMO HACER QUE NUESTROS COLOMBIANOS SE INFORMEN SOBRE LA CALIDAD DE LA CARNE DE CONEJO CON SUS BENEFICIOS Y ASI LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES TENGAMOS UN MERCADEO ESTABLE.
Pablo Orlando Hernandez Garcia.
12 de julio de 2011
Saludos Marina y a todos los foristas. La cunicultura en patio o colonia tiene sus ventajas cuando no queremos sobre explotar nuestras conejas reproductoras y se puede combinar con el confinamiento en jaulas y sueltas en patio. Se trata de que las conejeras siempre tengan crias para esto se combinan dos conejas por conejera y de esta forma no desgastamos a las reproductoras porque se alarga el ciclo reproductivo y cuidamos las hembras de alto valor genético.
Leonardo
8 de agosto de 2011
saludos amigos foristas tengo una pregunta o varias en relacion a este tema la primer es si el consentrado para conejo es extrictamente necesario o se puede reemplazar balanceandolo con productos naturales y como seria esa dieta la segunda es que raza para carne me favoreceria mas y la tercera esta es una zona donde solo tienen conejos en las casas asi que nadie vende para comerdcializarlo a que precio la libra (cundinamarca-colombia -2600m.s.n.m.-13°c) muchas gracias por su atencion y responder mis dudas
Delmar Fabian Dominguez Diaz
Delmar Fabian Dominguez Diaz
8 de agosto de 2011
hola buen dia...soy medico veterinario de chiapas, les puedo decir que el sistema silvopastoril es una buena opcion ya que se reducen costos de alimentacion, y la carne que se destina a consumo humano tiene un sabor diferente con mas terneza, un sabor mas exquisito que el conejo alimentado con un alimento balanceado. ademas que las excretas del conejo son muy buen fertilizante a las mismas gramineas o leguminosas que le sirven de alimento a los conejos. gracias.
DPA Hugo Méndez Aguilar
8 de agosto de 2011
Buenas Leonardo; 1. Sí se puede eliminar por completo el concentrado, pero siempre y cuado se utilicen forrajes de excelente calidad (Morus alba, Erytrhina spp, Bohemeria nivea, Tithonia diversifolia, le coloco el nombre latino para que pueda buscarlos en la red de mejor forma, muy frecuentemente los nombre camunes varías según el país o la zona). Se debe alimentar con varios forrajes, no solo con un tipo, e incluir si es posible otras fuentes nutricionales (raíz de Ipomoea batatas- camote, o cáscaras de banano- Musa paradiasiaca, entre otros). Otro factor de importancia es suplementar con premezclas minerales y sal, esta se debe mezclar en algun alimento húmedo, podría ser Acemite de trigo o una pequeña porción de alimento concentrado. Lo importante es que el costo sea bajo y que la producción sea sostenible. Es muy importante tener presentes los parámetros productivos y medir semanalmente las ganacias de peso y llevar muy buenos registros reproductivos, para hacer las correcciones anecesarias e tiempo. Lo ideal es hacer un balance nutricional con los productos disponibles, pero esto debe ser utilizado como referencia y no como una regla "escrita en piedra". 2. Las razas medianas son las mejores (california, Nueva Zelanda, Chinchilla, mariposa, Palomino). No recomiendo las grandes (o gigantes como se conocen a veces). Para seleccionar la raza es importante que sepa cual va a ser el sistema a usar. Si la alimentación es deficiente, es mejor bajar un poco el estándar y escoger razas medianamente productivas (mariposa, palomino, chinchilla). O bien, mantener animales híbridos, estos darán mejores resultados en un sistema de producción basado en forrajes. 3. El precio es algo regional, así que sugiero se averigue en su región. Lo que si es importante es que depende del mercado, no debe ser ni muy alto (no comprarían por caro) ni muy bajo (no comprarían por desestimarlo). Todo es cuestión de equilibrio. Espero haber sido de utilidad.
Leonardo
10 de agosto de 2011
Y de mucha utilidad muchisimas gracias
DPA Hugo Méndez Aguilar
10 de agosto de 2011
Con gusto, cualquier otra cosa estoy para servirle.
Flor Del Carmen Balderas
15 de agosto de 2011
Que tal, yo produzco conejo en el estado de Puebla, mis conejas las tengo en jaulas pero una parte de los conejos de engorda los estoy pastoreando. como es eso? Facil hicimos jaulas especiales para llevarlos a la pradera de alfalfa, complementamos con cebada y sales minerales, y se van rotando las jaulas.
Leonardo
18 de agosto de 2011
buena alternativa para ahorro sra flor y por favor don Hugo Mendez Aguilar tengo una duda sobre las premezclas minerales y sales ¿se pueden hacer en casa o con que elementos se realiza? muchas gracias por su atencion
DPA Hugo Méndez Aguilar
20 de agosto de 2011
Sería algo complicado conseguir los elementos para hacer premezclas minerales, lo mejor es adquirirlas directamente. Solamente es importante apegarse estrictamente a las recomendaciones del fabricante para no realizar gastos innecesarios. Además, recuerde que debe suministrar sal entre el 0.5 a 1% de la dieta total del conejo. Esto sería entre 0.75 a 1.5 gramos de sal para una reproductora (que no esté lactando). La cantidad depende del consumo de los animales y de su peso. La sal es indispensable porque el conejo al comer forrajes verdes pierde grandes cantidades de esta por la orina.
Richard Rodriguez.
16 de septiembre de 2011
El sistema silvopastoril seria una alternativa para esta especie todo esta en adaptar los animales al pastoreo mas nada; Estoy interesado en conseguir plantas de ramio(Bohemeria Nivea) ya que es una orticacea de mucha palatabilidad y gran cantidad de proteina y que ayuda a la alimentacion con forrajes.cualquiera que tenga esta planta agradescole avisarme por este medio.
Flor Del Carmen Balderas
7 de octubre de 2011
Pues las sales minerales las elaboramos en nuestra granja utilizando rocas molidas y hemos encontrado que en algunos casos conejas que no entraban en celo, a partir del uso de sales minerales mejoro su receptividad. atte. Ing Flor Balderas
Richard Rodriguez.
7 de octubre de 2011
Una de las plantas que utilizamos para forraje en la alimentacion de los conejos yque nos esta dando muy buenos resultados es la creatilya Argentea.Muy buena palatabilidad y buen porcentaje de proteinas.
Flor Del Carmen Balderas
11 de octubre de 2011
Nosotros tenemos praderas de alfalfa, ya que somos de un clima semiárido, pero suena interesante tu propuesta
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate