Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Conejos con puntos blancos en el hígado

Publicado: 2 de noviembre de 2009
Por: Roberto Rosas
Saludos a todos: Estimados foristas : Acabo de observar un problema con mis conejos, resulta que al retirar las viseras de tres conejos para consumo, y que son de diferentes camadas, encontré que el hígado presentaba puntos blancos como si fueran larvas de algún parásito. Solicito su apoyo para saber sobre esto: es curable?, puedo tener problemas serios en el criadero?, se puede consumir esta carne?, como puedo combatir este mal?. De antemano les agradezco su apoyo y quedo a sus ordenes para cualquier consejo. Atte: Roberto.
Temas relacionados
Autores:
Roberto Rosas
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Freddy R. Medina
19 de diciembre de 2009
El comentario del Profesor Noel Moreno Caro es muy atinado para personas que no tienen acceso a medicamentos costosos y con dificultad en hacer un diagnóstico definitivo pero todo parece indicar que se trata de Coccidiosis. El epazote, pasote, pazote, quenopodio, Paico (o wormseed) en inglés es Chenopodium ambrosioides. Esta planta se conoce por ser antiparasitaria desde hace siglos. Es importante notar que el profesor Moreno utiliza infusión acuosa y no el aceite. Hay estudios que indican que el aceite puede ser genotóxico, causando defectos genéticos en ratones (los conejos están cerca evolutivamente de los ratones). Haciendo unos cálculos matemáticos y asumiendo que los 100 gramos para 10 litros de agua que utiliza el profesor tienen un 0.5[percent] del ingrediente activo (creo que es mucho menos), se le estaría dando a los conejos una dosis de unos 500mg o menos. Para un producto crudo eso está excelente. Aunque el Chenopodium ambrosioides es conocido como antiparasítico, normalmente es contra Ascaris, otros nemátodos (gusanos redondos) y Leishmania (un protozoario del tipo de los tripanosomas). No me sorprende que sea activo contra la Eimeria que causa la coccidiosis. Le exhorto al profesor Moreno que publique sus resultados aquí o en una revista científica. Prof. Freddy R. Medina
Roberto Rosas
22 de diciembre de 2009
Saludos a todos: Sr. Moreno Estoy muy contentó con todo su comentario. muy buen punto de vista sobre la arbolaria es algo que deberíamos investigar todos ya que nos ayudaría a no utilizar químicos en la produccion de carne, al menos en la de conejo que es una de las mas nutritivas. seguiré sus consejos esperando tener buenos resultados. Aprovecho para agradecerles a todos a todos, su gran apoyo sobre este foro y desearles una feliz navidad y un prospero año nuevo, que Dios los bendiga juntamente con sus seres queridos. Atte Roberto
Wenceslao E.paunero
21 de febrero de 2010
RESPETABLE NICOLAS PEREZ. Recién leo tu planteo y me siento obligado a informarte que los conejos con coccidiosis hepática (puntos blancos en el hígado), sí pueden comerse ya que tal enfermedad no se traslada a la carne del conejo. Lo que no debe hacerse, es consumirse el hígado, ni dárselo a otro animal. Te propongo asimismo que leas otras informaciones prácticas que he dado en este mismo foro, sobre esta enfermedad. Asimismo es bueno que consultes opiniones de profesionales capacitados.
CESAR RAYMUNDO FERNANDEZ
3 de marzo de 2010
Debido al mensaje de Engormix en esta fecha es que he dedicado tiempo a este foro y estoy en total desacuerdo con la información del Sr. Julio Sordo sobre la inquietud del Sr. Nicolás Pérez, que dijo que no se pueden comer la carne de conejos con coccidias, ya que sí se puede, exceptuando el hígado. Ratificando los datos del Sr. Wenceslao Paunero sobre el particular.
Ing. Rubén Garcirrojas Rodriguez
3 de marzo de 2010
un buen principio para no tener problemas de parasitosis es establecer la granja o criadero en condiciones que no permita la transmisión o contaminación de parásitos, hace varios años que tuve cría de conejos los tenia de una manera provisional pues eran casi para atacándolo y tuve ese problema pero ahora que cada coneja esta en su jaula individual y a una altura del suelo de no menos de 0.80 cms y donde todas las heces fecales y orina caen libremente al suelo no se ha presentado problemas de parásitos, recomiendo entonces que aun siendo un criadero pequeño se tengan los animales tanto de cría como los gazapos en jaulas y con eso se soluciona este y otros muchos problemas pues recuerden que los conejos practican la coprofagía y estan expuestos sobretodo a coccidios de los que hay diferentes especies y uno muy persistente es el que atasca al hígado dejando esos puntos blancos clásicos espero te sirva la presente informacion
Freddy Jose Lopez
4 de marzo de 2010
Estimado Roberto Estoy de acuerdo con mis colegas, la coccidias no da puntos blanco en el hígado comparto que pueda ser un problema de parasitosis o bacteriano como pasterella o salmonella. tienes que asesorarte de un Medico Veterinario con experiencia en conejos o un Patólogo ya que dice que no tienes aceso a un laboratorio en tu zona de produccion
William Vanderdys Lopez
4 de marzo de 2010
Uno de los aspectos de manejo zootécnico que hemos realizado en Venezuela con razas cunícolas como la Nueva Zelanda, California y Mariposa es que se han disminuido la carga de oocistos y la coccidiosis hepática usando como suplemento alimenticio el bastago de la mata de plátano, suministrado después del destete o a los 30 días de nacimiento adlibitum.........
EDGAR GARCÍA ROMERO
5 de marzo de 2010
SALUDOS Le recomiendo por estar en la ciudad de México, checar con una patóloga, cual es el diagnostico especifico ,para saber cual va a ser el próximo paso a seguir, aparentemente es una coccidiosis pero no esta por demás corroborarlo, en la FMVZ- UNAM ó con una patologa como la que se encuentra en el bioterio del INCMN-Salvador Zubiran la cual tiene experiencia en conejos.
Beatriz Lambarri R
5 de marzo de 2010
Buenas tardes a todos. A mis conejos los estoy alimentando con alfalfa fresca cortada por ejemplo hoy un buen tanto para que me dure 4 a 5 dias. También les doy pellet muy racionado debido al incremento desorbitado de este. Mi pregunta es la siguiente con este nuevo alimento que les estoy dando, es posible que mis animales se presten? De donde la obtengo es de un sembradío de alfalfa y se riega con agua de pozo. A todas las conejas les a encantado incluso estan muy tranquilas y no he visto que alguna le hubiese causado algún problema. Ya que estaban acostumbradas al pellet y si las veía antes inquietas. Hoy todo lo contrario. Pero mi preocupación es que puedan adquirir algún parásito. Que me recomiendan para prevenir. De antemano muchas gracias por sus respuestas.
Julio Cesar Vargas T.
10 de marzo de 2010
Para todos los foristas, deseo enviar mi concepto al respecto. Lo que le pasa al amigo Roberto, le sucede a muchas personas que estan incursionando en el maravilloso mundo de la cunicultura, sea de forma tecnificada o no. Sabemos que muchos tenemos la oportunidad de tener cerca un laboratorio para diagnostico de enfermedades, otros no la tiene por x o y motivo, pienso que cuando no se puede tener acceso a este tipo de ventajas debemos hacer uso de los recursos que se tengan a mano, tengan en cuenta que todo tipo de enfermedades parasitarias se adquieren de la forma mas sencilla del mundo, no solamente por el alimento que les suministremos a nuestro animales, el agua de bebida por ejemplo es un foco impresionante de contaminación de todo tipo de protozoarios y estoy seguro que muchas personas no le ponen cuidado a este punto de vital importancia. Otra forma de adquirir este tipo de enfermedades se logra por la misma deposición que hacen los insectos, en los alimentos o piensos y el agua que le suministramos a nuestros animales, bueno no quiero extenderme mucho tocando el tema de las diferentes formas de como se adquieren los parásitos gastrointestinales, no solo en los conejos, sino en todo tipo de animales llámense de consumo humano como el ganado vacuno, porcino, avicultura, etc, o mascotas. Lo cierto es que le recomiendo al amigo Roberto que apenas pueda ir a un almacén veterinario pregunte por medicamentos de tipo Trimetropinsulfa en soluciona preferiblemente, igual que el Metronidazol y anticcocidiostatos como el Baycox de Bayer y/o Amprolio soluble en agua, se y por la experiencia que tengo en el manejo de este tipo de protozoarios, son erradicados con estos productos, sin desameritar los conceptos de otros foristas que recomiendan ciertos tratamientos con plantas medicinales. La verdad con respecto al consumo de estos animales que posean la enfermedad, me reservo el comentario, solo le pregunto a quienes opinan de que si se pude comer: Darían a sus hijos de comer carne de un conejo que presente ciertas anomalías en sus vísceras? es como difícil verdad? Deseo invitar a las personas que tienen dificultades de este tipo y otras en sus granjas, de que no se desanimen y continúen con sus proyectos adelante, en la vida no hay nada facil, y mas cuando en muchas regiones del mundo no hay cultura para el consumo de carne de conejo, y todos sabemos que esto sucede por falta de conocimiento, pues es la carne del futuro, la carne ligh por excelencia, la que menos calorías y grasa tiene, la que mas complejo B aporta al ser humano, el animal que por sus características anatómicas o fisiológicas mas bien, aporta el mejor abono orgánico del mundo (después del guamo[equal]estiércol de Murciélago), bueno son muchas las cosas que podríamos narrar, pero no es el caso....Animo y desarrollemos la Cunicultura como un proyecto de vida, cordial saludo y hasta otra próxima intervención.
Aime Ruiz
Aime Ruiz
24 de febrero de 2011
hola he leí todo lo que se ha considerado sobre el coccidio hepático en los conejos,comprobando que tengo el mismo problema ,el día de ayer se me murió un conejo al cual le hice una disección para observar los órganos interno y saber que causo la muerte,por lo que encontré el hígado con manchas blancas que cubrían casi el 80 por ciento del mismo,lleve el hígado en un frasco a dos veterinarios que no han sabido decirme que clase de enfermedad es aconsejándome uno que mejore la alimentación y el otro sacrificarlos porque este parásito es contagioso.la verdad es la primera vez que crió conejos y los tengo por casualidad , estoy cansada de darles antibióticos y no poder erradicar la enfermedad ,necesito su ayuda que puedo darles que pueda ayudar en la salud de los conejos se puede comer la carne porque les soy sincera me da un poco de asco y tristeza por que se que sufren . mis conejos están gordos y bien alimentados con verduras frescas y una ración de pienso,se encuentran en un lugar ventilado aunque ahora hay mucha humedad ´porque llueve casi todos los días. desde ya agradecida por los aportes que puedan darme. aime
Jose Patricio Guiz
23 de julio de 2012
Lo mas importante para el tratamiento de la cocidiosis seria prevenir con sulfadimetoxida y seria tanta perdida y seria la mortandad menos
Miguel Angel Torres
8 de julio de 2013
LA CARNE SE PUEDE CONSUMIR,,
Raúl Sánchez Villena
8 de julio de 2013
El caso probable de los puntos blancos puede ser coccdiosis hepatica, o salmonelosis o enfermedad de tyzzer preferentemente. Con respecto a que si se peude consumir la carne...Eso va depender del criterio de la persona que decide si es apto o no para el consumo humano... en general si la lesion se encuentra SOLO EN EL HIGADO entonces se descarta este órgano y lo demas se puede consumir (pero aclarando que LA carcasas y demas menudencias estén en buenas condiciones ). Si el conejo a parte de la lesión den el higado esta muy flaco, pobre en musculo y muy poca grasa entonces pudiera ser algo sistemico y por tanto no es apto para el consumo. En conclusion la desición va ser de acuerdo a la situación especifica y las lesiones que puede tener la carcasas de conejo.
Cesar escobar
27 de diciembre de 2016
Hola perdón yo tengo un problema reciente con unos conejos que compre para vender y completar mi entregó me preocupa el hecho de que perjudique a mis perros ya que retire los hígados y se los do a los perros recién los vacuna pero no los desparacite que me recomiendan hacer para que no les perjudique y para ser humano no es perjudicial nunca me había pasado esto ya q tengo un pequeño criadero pero tube que comprar más conejos para completar un entregó y comenzaron a morir?
Victor
17 de octubre de 2018
Hola a todos yo acabo de sacar un hígado de un conejo aparentemente sano con manchas blancas. Pero yo más bien lo veo como manchas de grasa. Me gustaría poder mandar una foto por pero aquí es imposible. Alguien que sepa podría facilitar que le pueda mandar una foto y me diga si es grasa o es este parásito? Un saludo gracias
Lynn Flening Luna Jara
Agropecuaria Alduque
17 de octubre de 2018
Victor, buen día Pues el paso es el laboratorio que le confirme si es coccidiosis hepática, la cual se presenta así como puntos redondos ovalados que aparentar estar llenos de grasa. Si fuese este parásito es de fácil control vía agua. Si fuese cisticercosis es más complicado su tratamiento por ser integral y tener que cortar la fuente o ciclo de este parásito.Para lo cual el laboratorio de confirma también.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate